PDA

Ver la Versión Completa : PROPONEN RECORTAR LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA

alfredoG
02-feb-2007, 11:07
Asi es amigos villarraelinos, la Dra. hildebrant esta proponiendo que los alumnos procedentes de colegios particulares paguen una pension, es decir que pierdan la grautidad de la enseñanza. ¿ que opinan?.. Yo opino que esta mal pòrque hay diferentes tipo de colegios particulares, ademas la gratuidad la garantiza la constitución. Y algo mas..hace tiempo que la educación dejo de ser completamente gratuita. porque ahora al matricularse uno paga de todo... y eso sin contar los costos para sacar el titulo, certificados y otros. Y algo mas, la misma Dra. hildebran estudio en un colegio particular y luego en una Universidad del Estado, es decir gratis. Es mas si preguntan a las personas que pasan los 50 años y que pasaron por la universidad estatal. se sorprenderan lo que les diran. es decir que ante no sepagaba absolutamente NADA. todo era gratis desde la matricula hasta la atención médica... osea muchos no seacuerdan cuando fueron corderos...je,je

panchos
02-feb-2007, 12:20
pues yo estoy de acuerdo con esa iniciativa si tiene algunos reajustes, a pesar de que soy de la villarreaol, hubiera querido que el ingreso sea mas restringido y que haya mejor enseñanza. De que vale que tengamos 50 alumnos por seccion, cuando hay un solo laboratorio que sirve para 15? la iniciativa es positiva, pero desde luego hay que darle algunos ajustes para que no se preste a la corrupcion

Hectorin
02-feb-2007, 17:59
Bueno tambien me parece buena inicitiva... ya q es una manera de tener un poco mas de presupuesto y como dicen hay varios tipos de particulares mejor aun.. si estudiaste en uno q pagaba 80 soles ahora pagaras 40, ademas cuanto se gastan el el hueco... cada fin de ciclo ahi si hay plata.... ademas la situacion de ahora no es la mimsma q hace años... yo tuve la mala suerte de llevar computacion con las lentiun de mi facu eramos como 50 alumnos en maquinas de 15 a 18 de las cuales solo funcionaban 12 y teniamos 2q sentarnos de 3 y para mi mala suerte yo miraba mientras uno agarraba el teclado y otro el mouse... asi q hay q mejorar la calidad de nuestra univ, para no estar x debajo de ninguna otra particular

mariela
03-feb-2007, 11:48
lo malo es que hay tanta corrupcion en la villa y en otras universidades que no me extrañaria que cobren cupos por ingreso, como he escuchado que lo hacen en la san marcops y la uni

Hectorin
03-feb-2007, 14:18
la idea esta dada... solo falta los organos de control cumplan sus funciones...

De alguna u otra forma se debe hacer algun cambio, claro siempre para mejorar....

WilliamRoque
04-feb-2007, 18:25
lo ideal en ese caso seria aplicar esa ley de hildebrant y asignar un equipo externo que verifique que todo este marchando bien

mariela
04-feb-2007, 18:28
eso de equipo externo ya me suena a la CORE (Comision Reorganizadora) que al final termino siendo laisma corrupcion pintada de otra manera. No estoy de acuerdo con esta propuesta de Martha, ella misma ha sido educada en san marcos gratuitamente y ahora viene a querer limitar a los demas

WilliamRoque
05-feb-2007, 17:04
pues ten en cuenta lo que dice Panchos, la universidad no tiene los recursos necesarios para mantener a tantos alumnos

Hectorin
05-feb-2007, 20:05
Ayer viendo una entrevista a la Dra Hildehrant, decia q es solo un proyecto..falta q lo revisen la comision de educacion y el pleno ahi se vera si tiene fallas o si se arregla... y una cosa mas no hay q confundir el proyecto de ley con un futuro reglamento...en este estara descrito como se hara las escalas de los pagos y las subvenciones.

ahora, vean el ejemplo de la UNIV. AGRARIA es nacional pero es bien reconocida... en cuanto a ciencias... la san marcos ya no reconocida como antes, tendra mas de 450 años... pero al igual q las nacionales tienen defecto presupuestario, se dice... q las autoridades robarian este dinero, etc, etc... xq en el reglamento de esta ley no ponen q dichos pagos seran pata exclusivamente la investigacion.... creo q esta es un paso para poder mejor la educacion en las univ. nacionales.

victor
06-feb-2007, 21:44
Como dijeron por ahi, estoy de acuerdo con esa propuesta si tiene ciertas afinaciones. Personalmente he sido victima de las limitaciones que teniamos por la cantidad de alumnos y lo escazo de los recursos. No soy fujimorista pero creo que la propuesta de la Dra hildebrant tiene mucho de logica y bastante de resultados.

Hectorin
07-feb-2007, 15:40
No se trata de ser o no fujimorista... sino q nos estan dando una alternativa de solucion... bueno si tiene deficiencias hay instancias para corregir... no es solo decir no estoy deacuerdo y punto... sino les gusta esta solucion, planteen otra.

Pero de uno u otra forma hay q cambiar el nivel de las univ nacionales.

Omar Jaimes
07-feb-2007, 21:22
Vi la entrevista que le hicieron a la Dra. Hildebrant en Pulso Nacional y por lo que pude entender la doctora no esta presentando un proyecto nuevo, sino la aplicación de una ley que esta en la constitución, y que si el pleno no esta deacuerdo con su aplicación pues entonces que se reforme tal articulo de la constitución. Haber contemos entonces: gratuidad de la enseñanza, pena de muerte, bicameralidad, reforma judicial, entre otros, todos ellos dependen de la permanencia de esta constitución, parece que la reforma constitucional caera entonces por su propio peso, ¿sera la del 79 o la potenciación de la del 93?

Hectorin
08-feb-2007, 15:43
Para entender esto mejor... seria conveniente q un abogado(si lo huebira en el foro) explique a groso modo la diferncia entre las 2 constituciones.

Omar Jaimes
08-feb-2007, 15:55
Segun Rosa María Palacios, ambas constituciones son exactamente iguales, excepto por dos articulos: el referido a la bicameralidad y el que establece el papel del estado en el desarrollo de la economía, por lo que pude informarme lo que respecta a educación ambas constituciones dicen lo mismo.

mariela
08-feb-2007, 19:37
como dice Hectorin mejor seria si nos lo explica un abogado, en este tema estoy mas perdida que pescado en desierto

Hectorin
09-feb-2007, 12:58
si como dice omar es cierto entonces no hay q xq compararlos....

Omar Jaimes
09-feb-2007, 13:50
Estuve leyendo las respuestas iniciales a este tema, y por lo que entiendo algunos se muestran a favor de que los estudiantes provenientes de instituciones privadas, continuen pagando en la universidad, asumiendo la lógica que si se incrementan los ingresos, por efecto del pago de estos, se podría tener un mejor servicio. Sin embargo lo que yo me pregunto es lo siguiente, ¿actualmente se administra correcta e inteligentemente los escasos recursos que se le otorgan a la universidad? ¿que nos hace pensar que si se le entrega "mas recursos" consecuentemente habrá una buena administración y uso de los mismos. Atreverse a hacer una afirmación así, sería tan iluso como creer que pagándole más a un profesor mediocre, este mejorará su desempeño profesional.
Considero que la solución no pasaría por el pago de mensualidades de estos estudiantes (pues podría tener efectos perversos y discriminatorios entre los propios estudiantes), sino por el cambio de los individuos que administran los recursos; que duda cabe que el gobierno debería asignar más recursos a la educación universitaria pero no tiene mucho sentido entregarselo a individuos que no saben como aprovecharlo, quizás sea necesario el rompimiento de ese circulo vicioso entragandole la administración a entidades privadas que base su funcionamiento en la competitividad no en el aseguramiento de su puesto bajo el fortalecimiento de sus sindicatos, el ejemplo de esta propuesta sería la Institución Fe y Alegria, que es una de la mejores instituciones educativas públicas y que ha tenido sorprendentes avances en materia de infraestructura e implementos, sin mucho que envidiarles a las privadas, el análisis de este caso nos podría ayudar a ver mejores alternativas que el de pagar por una educación que debe seguir siendo gratuita para todos los que compitieron duramente por una vacante y lograron alcanzarla, ya que si están en una universidad pública es sencillamente porque no pueden pagar una privada.

WilliamRoque
09-feb-2007, 19:14
ahora que lo explica Omar, creo que ambas opciones deben ir de la mano

Hectorin
09-feb-2007, 20:32
entonces.... q hacemos si el estado no esta en la posibilidad de aumentar el presuspuesto a las estatales

WilliamRoque
11-feb-2007, 23:08
una reingenieria de procesos... solo falta alguien que ponga mano firme y no se deje mangonear por los demas

Hectorin
12-feb-2007, 16:22
una reingenieria de procesos???? eso lo escuche mucho en las aulas univ... pero en el trabajo o en noticas politicas creo q ni conocen ese termino.

WilliamRoque
12-feb-2007, 23:59
si lo conocen (ahora lo llaman rediseño de procesos para no intimidar a los empleados) pero tienen miedo de aplicarlo porque en su sentido radical, eso implica remover todo el organigrama

Omar Jaimes
14-feb-2007, 15:33
Me parece interesante nuevo termino para designar la misma acción, para intentar evitar el choque o el conflicto (algo así como cuando el capitalismo paso a llamarse economia de mercado), sin embargo las clientelas dirigenciales ha echado ya fuertes raices y todo un circulo vicioso del cual parece ya imposible salir, es como esperar que el poder judicial se reforme por si mismo o algo así, un efecto que se reproduce en San Marcos, en Cantuta o en la UNI, recuerdo que algun sociologo hablo alguna vez no de rectores sino de dinastias, así como también a Manuel Burga (ex-rector de San Marcos) pregonar la presencia de Sendero en su propia institución y con cargos dirigenciales, lo cual podría representar un verdadero Harakiri. Pese a que no podía demostrar tal acusación, era casi evidente que de lo que se trataba era un grito desesperado de intervención del Estado aunque fuera por las vias militares (he ahi la razón por la que enuncio a sendero, creo yo) rompiendo con todo lo establecido. Pero es en realidad el intervencinismo estatala una alternativa para las universidades públicas??? sea San Marcos o Villarreal... Burga ya no es rector, la propuesta se archivo, y curiosamente el nuevo Rector se apellida "Izquierdo"

Hectorin
14-feb-2007, 21:06
si lo conocen (ahora lo llaman rediseño de procesos para no intimidar a los empleados) pero tienen miedo de aplicarlo porque en su sentido radical, eso implica remover todo el organigrama

yo tuve la oportunidad de trabajar en 3 entidades del estado... y es como siempre no les interesaba mejorar....

entonces si esta mafia, no hay como sacarlo.... y todo va seguir igual...q se puede hacer aguantar todo esto??? salir a las calles??? o esperar un milagro???

WilliamRoque
14-feb-2007, 23:48
Pues mas que salir a las calles o esperar milagros, creo que esto es cuestion de cultura. Desde el niño que aprende de su padre que el escupir en la via publica es normal, hasta el empleado del estado que cree que nos hace un favor al atendernos.

Omar Jaimes
15-feb-2007, 09:58
Ese empleado trata a los demas como se le da la gana, porque sabe que no le pagaran, ni mas ni menos por hacerlo, no tiene la necesidad de esforzarse por servir, porque le basta con que le paguen la cantidad acordada, y generalmente anda más preocupado en asegurar su puesto de trabajo que ver como contribuye al crecimiento de su institución, para eso se agrupa en sindicatos, ese es el fruto de su estabilidad laboral.
La innovación no surge donde no hay competencia, el aparato estatal se hace incompetente y se consolidan así otras formas de ascender y de ser reconocidos, que como podemos ver no van por el lado meritocratico, sino por la acumulación de clientelas políticas que garanticen la permanencia... Dicho efecto se reproduce en los partidos, en las empresas del estado, en las asociaciones publicas hasta las mismas instituciones militares. Tal aseveración no es una ley social, probablemente sea una regularidad, pero tambien es un problema cultural

victor
16-feb-2007, 20:55
creo que la evaluacion que van a realizar es un buen primer paso, pero deberian haber evaluaciones consecutivas que incluyan temas como atencion al cliente y calidad de servicio.

Hectorin
18-feb-2007, 13:51
Lo dicho x uds. es muy cierto.... los q son nombrados... algunos no todos.... les da igual con tal q les paguen....

En mi ultimo trabajo q estuve... hicieron un examen.. via internet... tenian q entrar a un enlace q les daban y ahi les daban tiempo... digamos q esa prueba no era de saber cuanto cuesta la UIT o algo asi ... mas bien psicologia y psicotecnicas.... pero la reaccion de los empleados era apoyarse en el sindicato para q no rindan dicha prueba

victor
19-feb-2007, 15:57
lo bueno del caso de los estatales (a comparacion de lo sucedido con los profesores) es que sí despediran a los menos necesarios. Espero que esto sea cierto, que sacarán a los menos indispensables o tienen menor rendimiento, y que no sea una treta para poder colocar a gente aprista en el gobierno.

Hectorin
23-feb-2007, 17:20
y con esto de las fusiones de programas habra mas despidos...

como q nos salimos un poco del tema????

varitho
04-may-2009, 19:24
bueno los que venimos de colegio nacionales sufrimos una desventaja porque nosotros obligados tenemos que estar en una academia preuniversitaria a cambio ellos los de colegio particular directo postulan y la agarran

por ejemplo en mi facultad ahi un xiko ke tiene 15 años acabo apenas en diciembre y postulo en abril y viene del colegio trilce de santa beatriz y es kachimbo de ing pesquera a cambio veo a los demas y su edad promedio son de 18 a 19 años

creo que se deberia hacer examenes diferentes para colegio nacional y colegio particular

o otra seria que paguen mensualidad en la universidad

creo que lo propuso la congresista martha hildebrant y bueno yo lo apoyo

que dicen ustedes?

Gregory House
04-may-2009, 19:38
Me enferma ver esa actitud de "nosotros los de colegio nacional sufrimos mucho", que academia por aquí, que estamos en desventaja por allá. Ojo, no todos aquellos que estudian en un colegio particular ingresan a la primera, mucho menos no necesitan prepararse. En todo caso, si se establece una pensión, esta debe ser igual para todos, no hacer escalas lo cual llevaría a exacerbar las diferencias entre los alumnos; lo cual llevaría a conflictos dentro y fuera del ámbito académico.

Saludos

iJam*
04-may-2009, 19:44
bueno los que venimos de colegio nacionales sufrimos una desventaja porque nosotros obligados tenemos que estar en una academia preuniversitaria a cambio ellos los de colegio particular directo postulan y la agarran

Eso no tiene nada que ver :S , es cuestion de cada UNO , conosco un compañero de barrio que es de ESTATAL jamás se preparo e ingreso a UNMSM a Ingieneria de Sistema ; ahora no todas las particulares son buenas , yo pagaba en mi colegio S./250.00 y necesariamente no era BUENISIMO o bueno ... estas muy equivocado a dar esa actitud tan "tonta" de que los alumnos de la universidad procedentes de una estatal estan en desventaja ... es una completa estupidez.

Hatari
04-may-2009, 20:08
Claro o.O! yo pagaba = que jamz y mis profes de ciencia estaban hasta las patas o.O!! Además que creen? que acaso todos los particulares son caros? o.O!
osea hay gente que tiene dinero pero por no querer pagar más ponen a sus hijos en colegios estatales, como hay de las familias que no son de muchos recursos pero hacen un esfuerzo para que sus hijos esten en una particular, o como una chica de mi cole que estuvo siempre en colegio particular pero que el ultimo bimestre se cambio a un estatal para pagar menos...osea hay de todo u_U

Caudillo_Crema*U*
04-may-2009, 20:14
si pues estar en colegios particulares no te garantizan una buena enseñanza

yo toda mi vida estudie en cole estatal, era pura vagancia :(, cuando sali del cole estaba en la calle no sabia que hacer, tenia en mente postular pero estaba perdido, poco a poco con la experiencia fui aprendiendo que no todo en la vida es facil y por mi cuenta comense a investigar, a estudiar y me prepare en una academia de un profe que conocia por mi distrito, y al final de mucho empeño logré ingresar....

ademas de aprender hay que poner entrega en los estudios...

asi hallas estado en colegios estatales o el partis monses, depende de ti progresar...
ademas si tu estuvistes en un buen cole particular, en buena hora aprovecha esos conocimientos y podrás ingresar....

Gregory House
04-may-2009, 20:52
Eso no tiene nada que ver :S , es cuestion de cada UNO , conosco un compañero de barrio que es de ESTATAL jamás se preparo e ingreso a UNMSM a Ingieneria de Sistema ; ahora no todas las particulares son buenas , yo pagaba en mi colegio S./250.00 y necesariamente no era BUENISIMO o bueno

Exacto, en mi cole se pagaba 100 lucas, así como leen 100 lucas. Porque hay particulares y particulares.

Saludos

Higakaro
06-may-2009, 11:50
Yo vengo de uno Nacional. Y franco, el nivel de educación es pobrísimo, pero no es excusa para vagar y poner peros frente al reto de ingresar a una buena universidad.

Yo sí estoy de acuerdo que los alumnos (sean de nacionales o particulares) paguen una pensión por desempeño. Si mantienen altas notas, no pagan; si mantienen una regularidad, algo simbólico (20 soles mensuales). Cuando empiezan a jalar es que se les debe cobrar fuerte (100 soles a más).

Ese empleado trata a los demas como se le da la gana, porque sabe que no le pagaran, ni mas ni menos por hacerlo, no tiene la necesidad de esforzarse por servir, porque le basta con que le paguen la cantidad acordada, y generalmente anda más preocupado en asegurar su puesto de trabajo que ver como contribuye al crecimiento de su institución, para eso se agrupa en sindicatos, ese es el fruto de su estabilidad laboral.
La innovación no surge donde no hay competencia, el aparato estatal se hace incompetente y se consolidan así otras formas de ascender y de ser reconocidos, que como podemos ver no van por el lado meritocratico, sino por la acumulación de clientelas políticas que garanticen la permanencia... Dicho efecto se reproduce en los partidos, en las empresas del estado, en las asociaciones publicas hasta las mismas instituciones militares. Tal aseveración no es una ley social, probablemente sea una regularidad, pero tambien es un problema cultural

Y como es usual, mi estimado suele dar en el clavo. (aunque en una cuestión paralela)

ILLIDAN
06-may-2009, 12:13
No estoy de acuerdo en que se deba pagar algún tipo de mensualidad por estudiar en una UNIVERSIDAD NACIONAL, pues para el estado el fin supremo es el ciudadano (con esto conlleva a garantizar la realización del ciudadano como persona) mediante la superación intelectual, si le pondríamos trabas a que cualquier individuo que puede y tiene las cualidades para seguir estudios superiores pero lamentablemente por un "efecto económico" no puede pagar la Universidad, se le estaría marginando!, ahora bien esta el INABEC, pero el estado no podría subvencionar toda la carrera a todo mundo... las Nacionales son gratuitas y las Particulares son pagantes.

H(U)MO
06-may-2009, 12:23
Weno he leido varios de sus comentarios y dejenme decirles ciertos puntos referentes a mi:

- Yo he estudiado en un colegio particular toda mi vida
- Yo ingrese a la Villa a los 16 años
- No pienso pagar un sol mas por ser particular
- En el caso que tengamos que pagar, pues no va a solucionar nada
- Existen mil formas de recaudar fondos y con mejores prospectos (principalmente hablo de campañas de reciclaje, en la universidad se tira mas de media tonelada de papeles por dia).

Estoy en contra de todo eso y si tengo que pagar algo, pues mejor me voy a una Universidad particular. Es todo no tengo mas que opinar.

XxDExXunfv
06-may-2009, 12:35
la propuesta de la Dr. Hildebrant se sustenta en que la constitucion politica no establece la gratuidad de la educacion superior (o universitaria) a diferencia de la educacion basica (inicial, primaria y secundaria) donde si es gratuito. Dicho esto, el articulo de la C.P. menciona que podran cursar estudios universitarios, aquellos estudiantes que logren buen desempeño academico y no puedan subvencionarse la parte economica. Asi, queda claro que si no quieres pagar màs por tus estudios en una universidad nacional deberias de sacarte el lancho estudiando e investigando, algo que, realmente, no ocurre por parte de los estudiantes.

iJam*
06-may-2009, 14:38
la propuesta de la Dr. Hildebrant se sustenta en que la constitucion politica no establece la gratuidad de la educacion superior (o universitaria) a diferencia de la educacion basica (inicial, primaria y secundaria) donde si es gratuito. Dicho esto, el articulo de la C.P. menciona que podran cursar estudios universitarios, aquellos estudiantes que logren buen desempeño academico y no puedan subvencionarse la parte economica. Asi, queda claro que si no quieres pagar màs por tus estudios en una universidad nacional deberias de sacarte el lancho estudiando e investigando, algo que, realmente, no ocurre por parte de los estudiantes.

Pero este es algo ambiguo , ya que para ingresar a una nacional , la tasa de COMPETENCIA es muy superior a la de cualquier PARTICULAR entonces cabe resaltar que esta de mas que varios van a entrar a sacar buenos resultados o al menos aprobarlos ; omitan el caso de los famosos tigreados.
Hay personas que para ingresar estudian meses o se preparan hasta años para poder ingresar , entonces si lamentablemente tienen un "curso jalado" en una materia complicada tendran que pagar pensión?? asi no tengan los medios para pagarla??
Creo que justamente se crearon las universidades nacionales para solventar y apoyar en gastos a los jóvenes o personas con deseos de superación capaces de cumplir dichas espectativas.

Darkure
22-abr-2010, 21:19
Es mas si preguntan a las personas que pasan los 50 años y que pasaron por la universidad estatal. se sorprenderan lo que les diran. es decir que ante no sepagaba absolutamente NADA. todo era gratis desde la matricula hasta la atención médica... osea muchos no seacuerdan cuando fueron corderos...je,je

Si ps mis viejos ex-villarealinos no pagaban ni un sol , kon las justicias el examen d admision , sus matriculas , comida ( se daban desallunos y algo komo un almuerzo q empezo gratis , luego se fue a un costo minimo y finalmente desaparecio), etc.
La kasi gratuitidad d la enseñanza (pago d matricula,etc) solo se da en la UNFV , en demas univerisidades si se les dan ese
benficio.

Showy
22-abr-2010, 22:47
No estoy de acuerdo. O que todos paguen igual o que ninguno pague. De por sí, la gente que tiene más dinero, paga más impuestos. En cierta forma, junto con las empresas, ellas son las que financian al Estado y, por así decirlo, les/nos pagan la educación a todos los que estudiamos en alguna universidad nacional. No me parece que aparte de eso, se "multe" el provenir de un colegio privado.

Showy

Darkure
24-abr-2010, 21:51
No me parece que aparte de eso, se "multe" el provenir de un colegio privado

Y tbn pagar mas x el examen d admision