Las principales universidades nacionales de la capital como Villarreal, UNI, del Callao y San Marcos se encuentran en el ojo de la tormenta, y es que Indecopi determinó que dichas casas de estudios solicitan a los estudiantes una serie de documentos relacionados a información que ellas mismas poseen para la obtención del grado académico de bachiller y el título universitario (constancias, certificados y cursos), lo cual está prohibido para las entidades públicas, según la Ley (artículo 40º de la Ley Nº 27444).


San Marcos: Se exige al alumnado, constancias de no adeudar dinero y/o libros a la universidad, a la facultad y a la biblioteca. También requerir certificados de estudios, copia del diploma de bachiller, entre otros.
Ingeniera: Obliga a los alumnos a presentar certificados de estudio originales, hoja de no adeudo con firma y sello de registro de la biblioteca central, biblioteca de las facultades y de los laboratorios, además de otros documentos autenticados que van contra la simplificación administrativa.
Villarreal: Reclama constancia de ingreso a la universidad para otorgar los grados académicos.
Del Callao: Solicitaba a los alumnos una constancia de egreso de dicha institución.

San Marcos e Ingeniería, apelaron con la acusación pero, Indecopi ratifica que es ilegal dichos requerimientos. Si bien, se dispone que las universidades puedan establecer los requisitos de tramitación para obtener grados académicos y títulos universitarios, es necesario que respeten las normas legales.

Las universidades tienen que eliminar estos requisitos declarados ilegales. De lo contrario, se les impondrá sanciones hasta por 5 UIT (S/.18,500).
Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	netvj.jpg
Visitas:	2
Size:	58,6 KB
ID:	237728
HernánXpunk
Reportero UNFV