PERFIL PROFESIONAL DE LA ESCUELA DE
INGENIERIA DE TRANSPORTES

Facultad de Ingenieria Industrial y Sistemas
Universidad Nacional Federico Villarreal




1. MISION
La misión de la Escuela es alcanzar la excelencia académica en las ciencias de la Ingeniería de Transportes y en su gestión, para servir a una sociedad globalizada, en el marco valórico de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

2. VISION

Una Escuela con responsabilidad social que le permita asumir el liderazgo en el planteamiento y la solución de problemas del sector transporte que involucra gobierno empresarios y usuarios donde sus alumnos asuman pertenencia y compromiso con la Escuela y sus egresados se desarrollen profesionalmente en forma destacada en la gestión del sector.

3. PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA DE TRANSPORTES

El ingeniero de transporte es un profesional universitario que se desempeñará en el área de gestión del sector transporte para asegurar a la sociedad la movilidad de personas y bienes en forma eficiente y segura.

3.1. PERFIL ACADÉMICO

Su formación esta basada en las distintas áreas del conocimiento del transporte terrestre, marítimo y aéreo y la complementación de las ciencias básicas, de la economía, de la computación, de las ciencias de la ingeniería y otras herramientas propias de la ingeniería, complementado además de las ciencias religiosas que le permite relacionarse e interactuar con otros profesionales afines a las actividades del transporte con el sello propio de los valores que inspiran a la Universidad Nacional Federico Villarreal

3.2. PERFIL OCUPACIONAL

Tiene una sólida formación profesional que le permite desarrollar su capacidad con una actitud creadora, critica y participativa. Asimismo, el egresado está capacitado para:

Planificar, organizar, dirigir y controlar empresas de transporte.

Emplear modelos matemáticos que impliquen generación de asignación, distribución, reparto modal y solución a los diversos problemas de transporte.

Planificar el desarrollo operacional y administrativo de los sistemas de transportes.

Diagnosticar la gestión técnica, operativa, económica y financiera del transporte en general, como base para una adecuada planificación de acciones futuras.

Realizar investigación de seguridad, instrumentación, accidentes, desempeño, construcción, innovación, creación de sistemas y otras.

Demostrar en el área humanística, capacidad de comunicación, comprensión de los problemas sociales y psicológicos, así como un amplio conocimiento de la historia y geografía de nuestra realidad nacional y el apropiado lenguaje que todo profesional de la Ingeniería de Transportes debe emplear.

Ordenar y regular la circulación y seguridad vial mediante el conocimiento y estudio de los aforos, velocidad, accidentes, las señales, la inspección, el control de la circulación a instalaciones terminales, la gestión empresarial, las tarifas, la legislación, la informática aplicada al transporte y otras complementarias.

3.3. PERFIL DE PERSONALIDAD

El Ingeniero de Transportes conocerá sus fortalezas y debilidades, confiara en su intelecto sin perder la capacidad para aprender continuamente y trabajar en equipo, tendrá la capacidad de tomar riesgos y de poderlos controlar, tendrá perseverancia, orgullo y dignidad, tendrá respeto por las demás personas, se sentirá capaz de realizar cualquier cosa que se proponga con la ayuda de los demás, será tolerante y compartirá las diferencias sin perder su propia identidad. Todo dentro del contexto de la responsabilidad de servir a la sociedad.
Será capaz de convertirse en un ente modernizador en busca de una mejor calidad de vida, basado en el componente ético y social que imprime la filosofía institucional, que enmarca su misión en la búsqueda del bienestar social, contando con los valores éticos y morales proclamados por la filosofía cristiana.
El Ingeniero de Transporte poseerá la capacidad de usar sus conocimientos para actualizarse de acuerdo a la innovación tecnológica para la solución de los dinámicos problemas del transporte, además presentara las siguientes características:

3.4. APRENDER A APRENDER

El egresado se familiariza con la investigación y fortalecimiento de su capacidad de crecimiento individual, reconociendo la importancia de una constante actualización.

3.5. PENSAMIENTO CRÍTICO

Estará en capacidad de cuestionar supuestos de la realidad dirigidos a desarrollar propuestas que permitan el mejoramiento de la organización y del entorno. Tendrá la capacidad de cuestionar sus propios supuestos así como los de los demás con el fin de facilitar procesos de aprendizaje

3.6. PENSAMIENTO SISTÉMICO

Adquirirá herramientas que hacen que su aporte en problemas específicos sea consciente y estará enmarcado en un sistema de relaciones que determinan una trascendencia mayor.
Iniciativa Emprendora
Desarrollara su capacidad y responsabilidad de construir el mundo que lo rodea a través de sus propias acciones.

3.7. COMPETENCIAS BÁSICAS DEL INGENIERO DE TRANSPORTE

• Desarrollar y utilizar modelos físico-matemáticos que permita resolver los problemas del Transporte en forma acorde con los progresos científicos y técnicos.
• Analizar y dar solución a problemas concretos en el área de Transporte utilizando las herramientas tecnológicas apropiadas.
• Administrar en forma optima los recursos técnicos, humanos físicos y financieros requeridos en los proyectos y empresas en que intervenga o promueva.
• Comunicarse adecuadamente con los miembros de la comunidad científica y tecnológica.
• Asimilar la literatura técnica de su área específica incluso la que se publique en idiomas extranjeros.
• Actualizar permanentemente sus conocimientos científicos y .tecnológicos.
• Realizar investigaciones y desarrollar innovaciones tecnológicas que propendan por el desarrollo de la comuna y del país.
• Analizar y evaluar los impactos sociales, económicos y ambientales provocados por los desarrollos de los diversos tipos de transporte.

4. MODELO PEDAGOGICO

En la escuela de Ingeniería de transportes el modelo pedagógico difunde la propuesta de cada profesor por lo tanto existe una mezcla de enfoques pedagógicos en la que podemos destacar los siguientes:

a) Racionalismo académico, modelos que se presenta como el mecanismo de adquisición del bagaje de conocimientos conforme a la cultura occidental, basada conocimiento disciplinario. Enfoque predominante en esta carrera, pues la división en áreas del transporte le permite a los alumnos comprender las partes del todo.

b) Desarrollo de procesos cognitivos que implican la formación de destrezas que se pueden aplicar a cualquier problema intelectual. Este enfoque predomina no sólo en la carrera de Ingeniería de Transporte, sino que en la Facultad de Ingeniería de la Universidad, donde estos procesos son indispensables en la enseñanza y aprendizaje.

c) Críticas y cambio social, en las que se enfatiza el papel de la educación en el marco de la comunidad, todo esto para el cambio a través de actividades formativas en problemas "reales". Se observa en menor grado, principalmente en la asignatura de proyecto, donde se pretende dar una solución a problemáticas reales asociados al transporte regional y nacional.

d) Auto-realización personal, que se centra en el sujeto por excelencia, sin que implique menosprecio por los contenidos, valorando la experiencia y el aprendizaje. Principalmente en las asignaturas de Cultura Religiosa, donde se analiza el papel del Hombre Cristiano y su realización personal, profesional y social, dentro del marco de una sociedad cristiana.

En otras palabras la variedad de modelos tiende a que el alumno alcance capacidades y habilidades propias del perfil.