“ COOPERATIVISMO SIN FRONTERAS IDEOLOGICAS ”
(Son las ideas las que mueven al mundo)
Lic. Walter Choquehuanca Soto
wchoquehuanca@terra.com.pe


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Estudiar los orígenes de una doctrina cooperativa supone el estudio de las condiciones sociales concretas que posibilitaron su emergencia, salvo que adoptemos una posición filosóficamente idealista, en que su origen quedaría explicado por la evolución del pensamiento humano en abstracto.
El periodo que marca el inicio de la producción teórica cooperativa es el correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, Inglaterra, esto coincide con el inicio de la Revolución Industrial

El cooperativismo es producto entonces de la miseria imperante durante la Revolución Industrial, su base filosófica fundamental esta fundada en la convicción de que la naturaleza humana es solidaria y que el capitalismo existente atenta contra dignidad hombre y le impide realizarse.

Su ideal básico de la doctrina cooperativa de lograr una sociedad mas justa no se ha modificado y ha mantenido invariablemente su concepción de que el hombre debe ser el eje en torno al cual se ordenan las diferentes determinaciones sociales que le permiten exteriorizar

PARADIGMA COOPERATIVO SIGLO XXI

(El envejecimiento social del cooperativismo)

El paradigma cooperativo ha sido aplicado de las mas variadas formas en los distintos países de America Latina y el Caribe y ha sido interpretado de forma igualmente diversa por los diferentes autores y estudiosos cooperologos

El paradigma cooperativo ha sido aplicado como un código ético para hacer frente a la lógica excluyente, narcisista y egoísta del capital

El paradigma cooperativo actúa como una especie de catalizador que organiza una parte de las energías sociales del saber y de los comportamientos culturales (estimula dichas energías) y en otras ocasiones actuando a veces como factor limitante y mediatizador

Lo que el paradigma cooperativo busca, en ultima instancia, es la democracia económica, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la solidaridad y equidad en la distribución de la riqueza un humanismo social.-( UNIRCOOP- AMERICAS: Universite de Sherbrooke – IRECUS- Pag.15-32)

LA POSIBILIDAD DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO DE APORTAR A LA EMERGENCIA SOCIAL ,UN NUEVO PARADIGMA HUMANISTA Y SOLIDARIO, DEPENDE DE QUE LOS SOCIOS Y DIRECTIVOS TENGAN CLARIDAD DEL: ESPIRITU, CONTENIDO Y ORIENTACION DEL PROPIO PARADIGMA COOPERATIVO DE SU ORIGINALIDAD Y PROPIA IDENTIDAD


PENSAMIENTO SOCIAL PERUANO Y ECONOMIA SOLIDARIA

En el Perú a inicios del siglo XX se creo un pensamiento social dedicado a indagar
las relaciones económicas no regidas por el capital y sustentadas en la solidaridad
( Luis W. Montoya Canchis- 2008-Otra Economía- www.riless.org)

Manuel Gonzáles Prada: padre del pensamiento social peruano moderno, su preocupación por la constitución de una verdadera nación en el Perú, sustentada en la integración de las poblaciones indígenas. En 1898 asume al anarquismo como su ideología

José Carlos Mariategui ,1928- Siete ensayos de interpretación la realidad peruana: desarrolla una compleja y aguda reflexión sobre la economía indígena, la propiedad colectiva de la tierra y la organización comunitaria del trabajo


Hildebrando Castro Pozo, publica 1936 “Del Ayllu al Cooperativismo Socialista” sostiene que el comunitarismo es una estrategia de desarrollo nacional de carácter endógeno que construye el socialismo. Propone la modernización cooperativa de la comunidad pero sin que ello suponga superposición externa de su comunidad a sus propias maíces organizativas


Víctor Raúl Haya de la Torre, 1926 “El problema del Indio y en 1931 “Política Aprista”//…Legislaremos en pro de la conservación y modernización de la Comunidad indígena e Introduciremos el cooperativismo agrario entre los propietarios indígenas de tierras

Chang-Rodríguez (2007) señala: la gran tarea del APRA era iniciar la transición a la nueva sociedad latinoamericana con una nueva economía transicional (temporal) que descansaría en un capitalismo de Estado antiimperialista coexistente con las COOPERATIVAS (cooperativismo nacionalizado),las empresas autogestionarias y empresas privadas


EL IMPERIO INCA Y EL COOPERATIVISMO ANCESTRAL


El imperio inca se organizaba en ayllus que tenían a su cargo una extensión de tierra que les servía para alimentarse. Los miembros del ayllu trabajaban su tierra, pero también tenían la obligación de trabajar la tierra del estado para que el estado pudiera alimentar a los gobernantes, a los nobles, al ejército.



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EN EL PERU EL IMPERIO INCA PRACTICO:



AMA SUA : NO SEAS LADRON



AMA LLULLA: NO SEAS OCIOSO



AMA KELLA: NO SEAS MENTIROSO






Hoy se necesitan las NEOCOOPERATIVAS, competitivas para el mercado pero solidarias al interior del grupo humano, con “ rostros, ideas y corazones nuevos” .