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Requisitos Para Obtener El Título Profesional en la UNFV

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  • Requisitos Para Obtener El Título Profesional en la UNFV

    Requisitos Para Obtener El Título Profesional
    De conformidad con el Reglamento General de la UNFV, se optará el Titulo Profesional o Licenciatura con mención, en la especialidad correspondiente, mediante las siguientes modalidades.
    A. Sistema de Tesis
    B. Experiencia en la Especialidad
    C. Suficiencia Profesional.
    D. Otra modalidad que la Facultad considere en su reglamento respectivo.

    DE LA DOCUMENTACIÓN
    Para obtener el Título Profesional se requiere presentar el expediente en un fólder A-4 con el color correspondiente a la Facultad respectiva, conteniendo los siguientes documentos:
    a) Solicitud en papel valorado e impreso por la UNFV, debidamente llenada por el Bachiller, dirigida a la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad.
    b) Recibos de pago debidamente cancelados de acuerdo a la tasa vigente en la UNFV.
    c) Copia del Diploma de Bachiller legalizada por el Fedatario de la UNFV.
    d) Constancia de no adeudar suma alguna a la UNFV.
    e) Constancia de no adeudar material bibliográfico.
    f) Constancia de no adeudar material didáctico y/o equipos de laboratorio, talleres, gabinetes.
    g) Constancia que acredite conocimiento intermedio de un idioma extranjero, extendida por el Instituto de Idiomas de la Universidad o de otra Institución acreditada, para ingresantes del año 2002.
    h) Acreditar como mínimo 08 créditos extracurriculares.
    i) Fotocopia legalizada del DNI u otro documento de identificación.
    j) Cuatro fotografías recientes a color, tamaño pasaporte y dos en tamaño carné, en fondo blanco.
    k) De conformidad con la modalidad elegida para la titulación, el graduando debe presentar:
    A. Sistema de Tesis.- Plan de Tesis aprobado por el Jefe de la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad respectiva y tres ejemplares del trabajo estructurado de acuerdo a lo establecido por la Oficina de Grados y Títulos.
    B. Examen Profesional.-
    B.1 Experiencia en la Especialidad.-Constancia de experiencia propia de la especialidad, mínima de tres años consecutivos posteriores a la fecha de egresado.
    B.2 Suficiencia Profesional.- Se podrán acoger los egresados, previa actualización académica desarrollada por la Facultad, para tal efecto.

    OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL POR LA MODALIDAD DE SISTEMA DE TESIS
    La Tesis versará, preferentemente sobre temas de interés nacional o de investigación original e inédita, concordante con los perfiles profesionales en sus aspectos teórico, metodológico, aplicativo y formativo.
    La Tesis requiere de un Asesor designado por la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad entre los profesores Principales o Asociados Permanentes, cuya especialidad tenga afinidad con el tema aprobado. Además contará con Asesores de consulta igualmente designados, pudiendo ser profesores del mismo nivel, procedentes de otras universidades, nacionales o extranjeros, cuando el grado de especialidad así lo requiera.
    El tema es escogido por el Bachiller, quien presenta el Plan de Tesis respectivo para ser aprobado por el Asesor y la Oficina de Grados y Títulos. De aprobarse, se otorga al bachiller un plazo no menor a seis meses para su presentación.
    Excepcionalmente, en caso debidamente justificado y con aprobación del Asesor, podrá cambiarse por una sola vez, el tema y Plan de Tesis respectivo. Esto procede solo dentro de los seis meses a partir de la inscripción del tema.
    Aprobado el Plan de Tesis, el Bachiller solicita que se le designe Asesores de Consulta, pudiendo proponer a dos de ellos. La Oficina de Grados y Títulos de la Facultad decide su inclusión.
    Vencido el plazo fijado para la presentación de la Tesis, y si el Bachiller no hubiera podido culminarla por motivo de fuerza mayor, debidamente comprobado, se le otorgará un plazo adicional no mayor de un año.
    Presentada la Tesis y, contando con la aprobación del asesor o asesores y la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad, esta oficina designa al Jurado, ante quien será sustentada, así como la fecha de sustentación. No podrá fijarse dicha fecha mientras no se haya cumplido con todos y cada uno de los requisitos establecidos para tal efecto.
    El Jurado examinador para las tres modalidades de sustentación estará conformado por 04 (cuatro) docentes de la especialidad del tema con categoría de Principal o Asociado permanentes, los cuales serán elegidos por sorteo, será presidida por el docente de mayor categoría y antigüedad, actuará de secretario cualquiera de los otros tres miembros. No puede integrar el Jurado el Asesor de la tesis.

    De la Sustentación:
    a. Cada miembro del Jurado recibe un ejemplar de la Tesis para su revisión, pudiendo presentar observaciones al bachiller, en un plazo no mayor de 10 días.
    El Bachiller toma en cuenta las observaciones en un plazo no mayor de siete días, a partir de la fecha de haberlas recibido. Revisada la Tesis, con las debidas correcciones, cada miembro del Jurado informará a la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad, opinando la conformidad de la sustentación.
    b. La sustentación ante el Jurado es un acto público.
    c. Para dar inicio al acto de sustentación deberán estar presentes los cuatro miembros del Jurado.
    d. De no iniciarse el acto de sustentación, la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad fijará nueva fecha. Las inasistencias injustificadas de los miembros del Jurado, se anotarán como demérito en su legajo personal.
    e. De no presentarse el Bachiller a la sustentación, éste será inhabilitado para solicitarlo hasta después de los 06 meses.

    Aprobada la Tesis, el Jurado delibera de inmediato, a puerta cerrada, para definir la calificación obtenida por el Graduando. La calificación se hará de una de la siguientes formas :
    a) Aprobado por Excelencia.
    b) Aprobado por unanimidad o mayoría.
    c) Desaprobado.

    De la modalidad de la calificación:
    a) La aprobación por excelencia es por unanimidad y merecerá su publicación por parte de la UNFV, además de recomendación para que el graduado pueda iniciarse en la carrera Docente en la UNFV.
    b) La Aprobación Simple podrá serlo por Unanimidad o Mayoría.
    c) En caso de desaprobación se entregarán las recomendaciones necesarias al Asesor para la reformulación del trabajo por el Bachiller otorgándosele un mínimo de seis meses para tal fin.

    Las Actas correspondientes a la sustentación, debidamente llenadas y firmadas por el Jurado, son entregadas por el Presidente, junto con los ejemplares de la Tesis y el expediente respectivo, a la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad.

    La Oficina de Grados y Títulos de la Universidad es la encargada de tramitar la Resolución Rectoral pertinente y dispone la confección del Diploma que es firmado por el Rector, Decano de la Facultad, el Secretario General de la UNFV, secretario Académico de la Facultad y el interesado.

    Las copias del Acta de sustentación se mantienen, en el archivo de la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad y otra incluido en el expediente del Bachiller.

    OBTENCIÓN DEL TÍTULO POR LA MODALIDAD DE EXPERIENCIA EN LA ESPECIALIDAD

    Se obtiene el Título Profesional mediante la evaluación de un trabajo de interés profesional, acreditando una experiencia en el área de su especialidad por un período de tres años ininterrumpidos adquiridos con posterioridad a la condición de egresado.

    Para optar el Título Profesional, el Bachiller presenta sus Constancias de Eficiencia en el Trabajo, que acredite el ejercicio en actividades de su especialidad, visado por quien dirige la institución, debiendo certificar las actividades de prestación de servicios realizadas, por no menos de 03 años, a partir de la fecha de haber obtenido la condición de egresado.

    El proceso de evaluación de Experiencia en la Especialidad comprende las siguientes etapas cancelatorias:
    a) Presentación de una Memoria Descriptiva en la que se describe sucintamente la experiencia en la experiencia del Bachiller.
    b) Presentación de un Trabajo Monográfico sobre una experiencia en la especialidad, desarrollada por el Bachiller, especificando su nivel de participación.
    c) Exposición del Trabajo Monográfico, en acto público y ante un Jurado conformado por cuatro miembros designado por el Consejo de Facultad a propuesta de la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad.

    Para la ejecución de la primera etapa, el Bachiller es asesorado por un docente elegido entre los profesores Principales o Asociados permanentes, propuesto por el Bachiller. La supervisión estará a cargo de la Oficina de Grados y/o Títulos de la Facultad.

    El Bachiller cuya memoria descriptiva es aprobada por el asesor y pasa a la segunda etapa de evaluación, se debe tener en cuenta lo siguiente:
    a) El Trabajo Monográfico debe versar sobre temas directamente relacionados con el Área de su especialidad, cuyo tema elige el Bachiller con orientación y anuencia del Asesor.
    b) El Trabajo Monográfico se estructura de acuerdo al esquema establecido por la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad.
    c) El graduando contará con un asesor especializado en el tema, pudiendo ser el el mismo de la primera Etapa u otro asesor.

    La evaluación del Trabajo Monográfico estará a cargo del asesor, debiendo el Bachiller presentar a la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad 04 ejemplares, además de la siguiente documentación:
    a) Memoria descriptiva de la primera etapa.
    b) Relación de períodos y fechas del tiempo trabajado en actividades de la especialidad.
    c) Relación de cargos y responsabilidades asumidas, períodos y fechas del tiempo trabajado en actividades de su especialidad, debidamente certificados:
    c.1 Por la autoridad de la institución que corresponda, en el caso de actividad dependiente.
    c.2 Por constancia de pago de impuestos, en caso de actividad independiente.
    d) Relación y descripción de los trabajos que ha desarrollado dentro del ejercicio profesional, indicando tiempo y grado de participación.
    e) Relación debidamente acreditada, de los certámenes y eventos relacionados con la especialidad, indicando el tipo de participación, duración y temática respectiva.
    f) Haber sido declarado conforme el expediente, según lo establece en el Art. 11 del presente Reglamento.

    La Tercera Etapa consistirá en lo siguiente:
    a) Evaluación del trabajo monográfico a cargo del Jurado examinador, conformado según lo establecido en el Artículo 19° del presente Reglamento dentro de los diez días de recibido el expediente, debiendo emitir un dictamen sobre la aprobación o desaprobación de la sustentación.
    b) El graduando realiza la sustentación del trabajo monográfico ante dicho Jurado. De no haber observaciones, el jurado comunicara el resultado consignado en el acta de sustentación por triplicado a la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad.

    Los resultados emitidos por el Jurado Examinador son inapelables.

    OBTENCIÓN DEL TITULO POR SUFICIENCIA PROFESIONAL

    El Bachiller para optar el Título Profesional mediante el Examen de Suficiencia Profesional, debe cumplir el siguiente procedimiento:
    a) Tener el Expediente declarado conforme, según lo establece el Artículo 11 del presente Reglamento.
    b) Acreditar con las constancias respectivas, el haber aprobado los cursos de Actualización Profesional. La desaprobación en alguno de éstos invalida el proceso por un período anual.
    c) Sustentar en acto público un tema de la especialidad. El temario ha sido propuesto por la Oficina de Grados y Títulos y el tema sorteado previamente. El Bachiller dispondrá de 15 días a partir de la flecha del sorteo para la sustentación de su tema.

    La conformación del Jurado Examinador, se hará según lo establecido en el Art. 19 del presente.

    El planeamiento y ejecución de los cursos de Actualización Profesional es de responsabilidad de la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad con la aprobación del Decano de la misma. El profesorado debe ser de la mayor jerarquía académica y dedicación horaria en el campo de la especialidad de bachiller.

    El costo de los cursos de Actualización Profesional son determinados por Consejo de Facultad a propuesta de la Oficina de Grados y Títulos de la misma.

    DE LA SUSTENTACION PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTENTACIÓN Y ENTREGA DE DIPLOMAS

    a) El Presidente del Jurado da inicio a la sesión pública e invita al Bachiller a comenzar la exposición de su Tesis, Monografía o tema sorteado, para lo cual dispone de 30 minutos como mínimo. Su exposición podrá contar con ayudas audiovisuales.
    b) Finalizada la exposición, el Presidente invita a los integrantes del jurado a efectuar preguntas, observaciones y objeciones, las cuales debe responder el Graduando.
    c) Concluida la exposición y absolución de las preguntas, observaciones u objeciones del Jurado se procede a la calificación, para lo cual el Presidente invita al graduando y al público asistente a abandonar la sala, a fin de poder deliberar.
    d) La calificación final es inapelable y se basa en lo expuesto por cada miembro del Jurado, en forma individual y sustentada. El Presidente puede usar el derecho a voto dirimente, en caso de ser necesario.
    e) Se reabre el Acto Publico, dando el Secretario lectura al acta con el resultado obtenido; en ella se indica el resultado final de la calificación; concluida su lectura el Presidente da por concluido el Acto.
    f) Si el Graduando es aprobado se procederá a la juramentación, el Presidente suscribe un Acta por triplicado firmada por todos los miembros del Jurado, las cuales se entregan a la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad para el envío de un ejemplar a la Oficina de Grados y Títulos de la UNFV, otro al Archivo Central de la UNFV, quedando un ejemplar en la Facultad.
    g) Los tres ejemplares de la Tesis o del Trabajo Monográfico se distribuyen de la siguiente manera:
    - Dos ejemplares para la Biblioteca de la Facultad.
    - Un ejemplar para la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad, el cual es archivado conjuntamente con una copia del Acta, según inciso “f” del presente artículo.
    h) La Oficina de Grados y Títulos de la Facultad publica anualmente a través de los canales pertinentes, los resúmenes de las tesis o monografías sustentadas y aprobadas.

    Si el Bachiller es desaprobado, el Presidente del Jurado suscribe un Acta firmada por todos los miembros, por triplicado, en la que se fundamentan las causales de la desaprobación. El Bachiller podrá solicitar nueva fecha de Sustentación, después de un período mínimo de seis (06) meses debiendo cumplir con un nuevo pago por este derecho.

    Del Diploma y Registro:
    a) La Oficina de Grados y Títulos de la Facultad remitirá los expedientes, previa aprobación del Consejo de Facultad a fin de proceder a la confección de los Diplomas a la Oficina Central de Grados y Títulos. Posteriormente dicho Diploma es devuelto a la Facultad correspondiente para la firma del Secretario y Decano de la Facultad.
    b) Acto seguido, se deriva a la Oficina Central de Grados y Títulos, a fín de que sea elevado al Consejo Universitario para su aprobación, registro y firmas, del Secretario General y del Rector de la UNFV.
    c) El diploma es entregado en la Facultad previo registro, en acto público de cada fin de mes. En presencia de las respectivas autoridades de la misma.
    d) En ningún caso la Universidad podrá expedir duplicados de Diplomas de Grados Académicos o Títulos Profesionales. El Interesado solo podrá obtener de la Universidad una constancia que acredite haber optado el Grado Académico o Título Profesional.

    Texto Aprobado con R.R.N° 4845-03-UNFV del 06.03.03

  • #2
    El conocimiento intermedio idioma extranjero para el titulo

    No me parece un requisito indispensable el tener el conocimeitno intermedio de un idioma extranjero,para los ingresantes a partir del 2002.Porque ademas que es un cosoto oneroso, implica mucho tiempo que podemos dedicarlo a nuestra carrera.Además es la Unica Universidad Peruana que exige este requisito, aun la PUCP solo pide el conocimiento basico del idioma Ingles

    Comentario


    • #3
      al parecer es un saludo a la bandera, tengo conocidos que tienen su titulo y en ningun momento les solicitaron alguna certificacion en ingles.

      Comentario


      • #4
        ¿Si se debe dos cursos? ¿Que se puede hacer?

        Originalmente publicado por admin Ver Mensaje
        Requisitos Para Obtener El Título Profesional
        De conformidad con el Reglamento General de la UNFV, se optará el Titulo Profesional o Licenciatura con mención, en la especialidad correspondiente, mediante las siguientes modalidades.
        A. Sistema de Tesis
        B. Experiencia en la Especialidad
        C. Suficiencia Profesional.
        D. Otra modalidad que la Facultad considere en su reglamento respectivo.

        DE LA DOCUMENTACIÓN
        Para obtener el Título Profesional se requiere presentar el expediente en un fólder A-4 con el color correspondiente a la Facultad respectiva, conteniendo los siguientes documentos:
        a) Solicitud en papel valorado e impreso por la UNFV, debidamente llenada por el Bachiller, dirigida a la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad.
        b) Recibos de pago debidamente cancelados de acuerdo a la tasa vigente en la UNFV.
        c) Copia del Diploma de Bachiller legalizada por el Fedatario de la UNFV.
        d) Constancia de no adeudar suma alguna a la UNFV.
        e) Constancia de no adeudar material bibliográfico.
        f) Constancia de no adeudar material didáctico y/o equipos de laboratorio, talleres, gabinetes.
        g) Constancia que acredite conocimiento intermedio de un idioma extranjero, extendida por el Instituto de Idiomas de la Universidad o de otra Institución acreditada, para ingresantes del año 2002.
        h) Acreditar como mínimo 08 créditos extracurriculares.
        i) Fotocopia legalizada del DNI u otro documento de identificación.
        j) Cuatro fotografías recientes a color, tamaño pasaporte y dos en tamaño carné, en fondo blanco.
        k) De conformidad con la modalidad elegida para la titulación, el graduando debe presentar:
        A. Sistema de Tesis.- Plan de Tesis aprobado por el Jefe de la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad respectiva y tres ejemplares del trabajo estructurado de acuerdo a lo establecido por la Oficina de Grados y Títulos.
        B. Examen Profesional.-
        B.1 Experiencia en la Especialidad.-Constancia de experiencia propia de la especialidad, mínima de tres años consecutivos posteriores a la fecha de egresado.
        B.2 Suficiencia Profesional.- Se podrán acoger los egresados, previa actualización académica desarrollada por la Facultad, para tal efecto.

        OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL POR LA MODALIDAD DE SISTEMA DE TESIS
        La Tesis versará, preferentemente sobre temas de interés nacional o de investigación original e inédita, concordante con los perfiles profesionales en sus aspectos teórico, metodológico, aplicativo y formativo.
        La Tesis requiere de un Asesor designado por la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad entre los profesores Principales o Asociados Permanentes, cuya especialidad tenga afinidad con el tema aprobado. Además contará con Asesores de consulta igualmente designados, pudiendo ser profesores del mismo nivel, procedentes de otras universidades, nacionales o extranjeros, cuando el grado de especialidad así lo requiera.
        El tema es escogido por el Bachiller, quien presenta el Plan de Tesis respectivo para ser aprobado por el Asesor y la Oficina de Grados y Títulos. De aprobarse, se otorga al bachiller un plazo no menor a seis meses para su presentación.
        Excepcionalmente, en caso debidamente justificado y con aprobación del Asesor, podrá cambiarse por una sola vez, el tema y Plan de Tesis respectivo. Esto procede solo dentro de los seis meses a partir de la inscripción del tema.
        Aprobado el Plan de Tesis, el Bachiller solicita que se le designe Asesores de Consulta, pudiendo proponer a dos de ellos. La Oficina de Grados y Títulos de la Facultad decide su inclusión.
        Vencido el plazo fijado para la presentación de la Tesis, y si el Bachiller no hubiera podido culminarla por motivo de fuerza mayor, debidamente comprobado, se le otorgará un plazo adicional no mayor de un año.
        Presentada la Tesis y, contando con la aprobación del asesor o asesores y la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad, esta oficina designa al Jurado, ante quien será sustentada, así como la fecha de sustentación. No podrá fijarse dicha fecha mientras no se haya cumplido con todos y cada uno de los requisitos establecidos para tal efecto.
        El Jurado examinador para las tres modalidades de sustentación estará conformado por 04 (cuatro) docentes de la especialidad del tema con categoría de Principal o Asociado permanentes, los cuales serán elegidos por sorteo, será presidida por el docente de mayor categoría y antigüedad, actuará de secretario cualquiera de los otros tres miembros. No puede integrar el Jurado el Asesor de la tesis.

        De la Sustentación:
        a. Cada miembro del Jurado recibe un ejemplar de la Tesis para su revisión, pudiendo presentar observaciones al bachiller, en un plazo no mayor de 10 días.
        El Bachiller toma en cuenta las observaciones en un plazo no mayor de siete días, a partir de la fecha de haberlas recibido. Revisada la Tesis, con las debidas correcciones, cada miembro del Jurado informará a la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad, opinando la conformidad de la sustentación.
        b. La sustentación ante el Jurado es un acto público.
        c. Para dar inicio al acto de sustentación deberán estar presentes los cuatro miembros del Jurado.
        d. De no iniciarse el acto de sustentación, la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad fijará nueva fecha. Las inasistencias injustificadas de los miembros del Jurado, se anotarán como demérito en su legajo personal.
        e. De no presentarse el Bachiller a la sustentación, éste será inhabilitado para solicitarlo hasta después de los 06 meses.

        Aprobada la Tesis, el Jurado delibera de inmediato, a puerta cerrada, para definir la calificación obtenida por el Graduando. La calificación se hará de una de la siguientes formas :
        a) Aprobado por Excelencia.
        b) Aprobado por unanimidad o mayoría.
        c) Desaprobado.

        De la modalidad de la calificación:
        a) La aprobación por excelencia es por unanimidad y merecerá su publicación por parte de la UNFV, además de recomendación para que el graduado pueda iniciarse en la carrera Docente en la UNFV.
        b) La Aprobación Simple podrá serlo por Unanimidad o Mayoría.
        c) En caso de desaprobación se entregarán las recomendaciones necesarias al Asesor para la reformulación del trabajo por el Bachiller otorgándosele un mínimo de seis meses para tal fin.

        Las Actas correspondientes a la sustentación, debidamente llenadas y firmadas por el Jurado, son entregadas por el Presidente, junto con los ejemplares de la Tesis y el expediente respectivo, a la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad.

        La Oficina de Grados y Títulos de la Universidad es la encargada de tramitar la Resolución Rectoral pertinente y dispone la confección del Diploma que es firmado por el Rector, Decano de la Facultad, el Secretario General de la UNFV, secretario Académico de la Facultad y el interesado.

        Las copias del Acta de sustentación se mantienen, en el archivo de la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad y otra incluido en el expediente del Bachiller.

        OBTENCIÓN DEL TÍTULO POR LA MODALIDAD DE EXPERIENCIA EN LA ESPECIALIDAD

        Se obtiene el Título Profesional mediante la evaluación de un trabajo de interés profesional, acreditando una experiencia en el área de su especialidad por un período de tres años ininterrumpidos adquiridos con posterioridad a la condición de egresado.

        Para optar el Título Profesional, el Bachiller presenta sus Constancias de Eficiencia en el Trabajo, que acredite el ejercicio en actividades de su especialidad, visado por quien dirige la institución, debiendo certificar las actividades de prestación de servicios realizadas, por no menos de 03 años, a partir de la fecha de haber obtenido la condición de egresado.

        El proceso de evaluación de Experiencia en la Especialidad comprende las siguientes etapas cancelatorias:
        a) Presentación de una Memoria Descriptiva en la que se describe sucintamente la experiencia en la experiencia del Bachiller.
        b) Presentación de un Trabajo Monográfico sobre una experiencia en la especialidad, desarrollada por el Bachiller, especificando su nivel de participación.
        c) Exposición del Trabajo Monográfico, en acto público y ante un Jurado conformado por cuatro miembros designado por el Consejo de Facultad a propuesta de la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad.

        Para la ejecución de la primera etapa, el Bachiller es asesorado por un docente elegido entre los profesores Principales o Asociados permanentes, propuesto por el Bachiller. La supervisión estará a cargo de la Oficina de Grados y/o Títulos de la Facultad.

        El Bachiller cuya memoria descriptiva es aprobada por el asesor y pasa a la segunda etapa de evaluación, se debe tener en cuenta lo siguiente:
        a) El Trabajo Monográfico debe versar sobre temas directamente relacionados con el Área de su especialidad, cuyo tema elige el Bachiller con orientación y anuencia del Asesor.
        b) El Trabajo Monográfico se estructura de acuerdo al esquema establecido por la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad.
        c) El graduando contará con un asesor especializado en el tema, pudiendo ser el el mismo de la primera Etapa u otro asesor.

        La evaluación del Trabajo Monográfico estará a cargo del asesor, debiendo el Bachiller presentar a la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad 04 ejemplares, además de la siguiente documentación:
        a) Memoria descriptiva de la primera etapa.
        b) Relación de períodos y fechas del tiempo trabajado en actividades de la especialidad.
        c) Relación de cargos y responsabilidades asumidas, períodos y fechas del tiempo trabajado en actividades de su especialidad, debidamente certificados:
        c.1 Por la autoridad de la institución que corresponda, en el caso de actividad dependiente.
        c.2 Por constancia de pago de impuestos, en caso de actividad independiente.
        d) Relación y descripción de los trabajos que ha desarrollado dentro del ejercicio profesional, indicando tiempo y grado de participación.
        e) Relación debidamente acreditada, de los certámenes y eventos relacionados con la especialidad, indicando el tipo de participación, duración y temática respectiva.
        f) Haber sido declarado conforme el expediente, según lo establece en el Art. 11 del presente Reglamento.

        La Tercera Etapa consistirá en lo siguiente:
        a) Evaluación del trabajo monográfico a cargo del Jurado examinador, conformado según lo establecido en el Artículo 19° del presente Reglamento dentro de los diez días de recibido el expediente, debiendo emitir un dictamen sobre la aprobación o desaprobación de la sustentación.
        b) El graduando realiza la sustentación del trabajo monográfico ante dicho Jurado. De no haber observaciones, el jurado comunicara el resultado consignado en el acta de sustentación por triplicado a la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad.

        Los resultados emitidos por el Jurado Examinador son inapelables.

        OBTENCIÓN DEL TITULO POR SUFICIENCIA PROFESIONAL

        El Bachiller para optar el Título Profesional mediante el Examen de Suficiencia Profesional, debe cumplir el siguiente procedimiento:
        a) Tener el Expediente declarado conforme, según lo establece el Artículo 11 del presente Reglamento.
        b) Acreditar con las constancias respectivas, el haber aprobado los cursos de Actualización Profesional. La desaprobación en alguno de éstos invalida el proceso por un período anual.
        c) Sustentar en acto público un tema de la especialidad. El temario ha sido propuesto por la Oficina de Grados y Títulos y el tema sorteado previamente. El Bachiller dispondrá de 15 días a partir de la flecha del sorteo para la sustentación de su tema.

        La conformación del Jurado Examinador, se hará según lo establecido en el Art. 19 del presente.

        El planeamiento y ejecución de los cursos de Actualización Profesional es de responsabilidad de la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad con la aprobación del Decano de la misma. El profesorado debe ser de la mayor jerarquía académica y dedicación horaria en el campo de la especialidad de bachiller.

        El costo de los cursos de Actualización Profesional son determinados por Consejo de Facultad a propuesta de la Oficina de Grados y Títulos de la misma.

        DE LA SUSTENTACION PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTENTACIÓN Y ENTREGA DE DIPLOMAS

        a) El Presidente del Jurado da inicio a la sesión pública e invita al Bachiller a comenzar la exposición de su Tesis, Monografía o tema sorteado, para lo cual dispone de 30 minutos como mínimo. Su exposición podrá contar con ayudas audiovisuales.
        b) Finalizada la exposición, el Presidente invita a los integrantes del jurado a efectuar preguntas, observaciones y objeciones, las cuales debe responder el Graduando.
        c) Concluida la exposición y absolución de las preguntas, observaciones u objeciones del Jurado se procede a la calificación, para lo cual el Presidente invita al graduando y al público asistente a abandonar la sala, a fin de poder deliberar.
        d) La calificación final es inapelable y se basa en lo expuesto por cada miembro del Jurado, en forma individual y sustentada. El Presidente puede usar el derecho a voto dirimente, en caso de ser necesario.
        e) Se reabre el Acto Publico, dando el Secretario lectura al acta con el resultado obtenido; en ella se indica el resultado final de la calificación; concluida su lectura el Presidente da por concluido el Acto.
        f) Si el Graduando es aprobado se procederá a la juramentación, el Presidente suscribe un Acta por triplicado firmada por todos los miembros del Jurado, las cuales se entregan a la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad para el envío de un ejemplar a la Oficina de Grados y Títulos de la UNFV, otro al Archivo Central de la UNFV, quedando un ejemplar en la Facultad.
        g) Los tres ejemplares de la Tesis o del Trabajo Monográfico se distribuyen de la siguiente manera:
        - Dos ejemplares para la Biblioteca de la Facultad.
        - Un ejemplar para la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad, el cual es archivado conjuntamente con una copia del Acta, según inciso “f” del presente artículo.
        h) La Oficina de Grados y Títulos de la Facultad publica anualmente a través de los canales pertinentes, los resúmenes de las tesis o monografías sustentadas y aprobadas.

        Si el Bachiller es desaprobado, el Presidente del Jurado suscribe un Acta firmada por todos los miembros, por triplicado, en la que se fundamentan las causales de la desaprobación. El Bachiller podrá solicitar nueva fecha de Sustentación, después de un período mínimo de seis (06) meses debiendo cumplir con un nuevo pago por este derecho.

        Del Diploma y Registro:
        a) La Oficina de Grados y Títulos de la Facultad remitirá los expedientes, previa aprobación del Consejo de Facultad a fin de proceder a la confección de los Diplomas a la Oficina Central de Grados y Títulos. Posteriormente dicho Diploma es devuelto a la Facultad correspondiente para la firma del Secretario y Decano de la Facultad.
        b) Acto seguido, se deriva a la Oficina Central de Grados y Títulos, a fín de que sea elevado al Consejo Universitario para su aprobación, registro y firmas, del Secretario General y del Rector de la UNFV.
        c) El diploma es entregado en la Facultad previo registro, en acto público de cada fin de mes. En presencia de las respectivas autoridades de la misma.
        d) En ningún caso la Universidad podrá expedir duplicados de Diplomas de Grados Académicos o Títulos Profesionales. El Interesado solo podrá obtener de la Universidad una constancia que acredite haber optado el Grado Académico o Título Profesional.

        Texto Aprobado con R.R.N° 4845-03-UNFV del 06.03.03


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        Soy ex alumna tengo constancia de haber aprobado el bachillerato por unanimidad pero me dijeron que ya no podia tramitar el documento porque habia tiempo y que en mi récord salía que debía dos cursos ¿Qué puedo hacer?

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        Originalmente publicado por luz pajuelo Ver Mensaje

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        Soy ex alumna tengo constancia de haber aprobado el bachillerato por unanimidad pero me dijeron que ya no podia tramitar el documento porque habia pasado tiempo y que en mi récord salía que debía dos cursos ¿Qué puedo hacer?

        Comentario


        • #5
          Esa "constancia de haber aprobado el bachillerato por unanimidad" a que se refiere? (será el récord académico) porque si te dicen que "debes" dos cursos, supongo que se refieren a que la curricula cambio y que debiste dejar al menos un curso sin aprobar según el plan de estudios en el cual te matriculaste en tu primer año... si ese el caso, lo que puedes hacer es llevar esos cursos que ahora te faltan (según los que son equivalentes para convalidar) o tomar un examen de subsanación...

          Comentario


          • #6
            Obtención de Titulo Profesional

            Para obtener el Titulo Profesional, por la modalidad de Experiencia en la Especialidad, existen formatos normados para la Memoria Descriptiva y el Trabajo Monográfico, de existir si me los podrían facilitar.


            Saludos

            gracias


            Jtoledo

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            • #7
              Re: Requisitos Para Obtener El Título Profesional en la UNFV

              quisiera saber porque en la FIGAE me han dado mi titulo profesional en un carton blanco A3, y conversando con amigos de otras universidades todos ellos tiene el mismo modelo de titulo papel couche color crema y con codigo de barras y el mio no tiene eso y ese simple???

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