Anuncio H

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Un Heroe del Cenepa en la Villarreal

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Un Heroe del Cenepa en la Villarreal

    Del Corresponsal en Lima
    rcortez@elcomercio.com

    Los compañeros con cariño lo llaman el ‘Héroe’, apelativo que José Gómez Fusch recibe amablemente.



    [elcomercio.com Ecuador]
    Sentado en su escritorio de la Oficina de Patrimonio (bienes) de la Universidad Villarreal, en Lima, este ex combatiente del Alto Cenepa habla de su vida.

    El enfrentamiento de 1995, como a muchos otros peruanos y ecuatorianos, definió su vida.

    El 16 de febrero, durante un patrullaje, pisó una mina. Tras la explosión, su pie derecho se partió y tuvo que ser amputado.

    Seis días después, fue trasladado al hospital de Chiclayo. Parte de su pierna se había gangrenado y fue necesario amputarla. La rehabilitación duró un año y a los 19 años dejó el Ejército.

    Pero José Gómez no solamente es un héroe para sus compañeros. También lo es para sus tres hijos.

    Hace poco, su hija mayor, Sofía, de 11 años, presentó un trabajo en la escuela. Consistía en hacer la biografía de un héroe del Perú. La pequeña no lo pensó dos veces e hizo la historia de su papá.

    Cuando sus compañeras le preguntaron qué pasó en la pierna, José Gómez les contó lo que ocurrió en la frontera.

    “Pero lo hice de tal manera que no se genere en ellas el odio hacia nadie y menos hacia los ecuatorianos”, comentó Gómez.

    Les explicó que fueron circunstancias y que son países hermanos. El ex combatiente cuenta que tener esa forma de pensar le significó un proceso. Cuando en 1998 se firmó la paz, se preguntó en qué quedó todo lo hecho.

    Ahora reconoce que ese fue un pensamiento inmaduro. Los beneficios de la paz pagan con creces lo ocurrido en las guerras fronterizas. Piensa que las poblaciones tienen más oportunidades de desarrollo.

    Él está casado con una enfermera que conoció durante la rehabilitación de su pierna en el hospital Militar, en Lima.

    María, de 9 años, y Miguel, de 4, complementan su hogar. “Ellos ya no tendrán que hablar de guerra y se preocuparán de otras cosas”, dijo Gómez.

    Cuando su hermano ‘Toto’, un técnico de maquinaria textil y ex combatiente, fue a Ecuador por razones de trabajo, le dijo entre broma y en serio que tenga cuidado. No fue necesaria esa advertencia. Los ecuatorianos lo recibieron cálidamente. “Esa es otra ventaja de la paz”, añadió.

    Sin dejar de pensar en lo que fue su vida militar, profesión que quiso para toda su vida, José Gómez piensa en el futuro de sus hijos y el de su matrimonio.

    Lo único seguro es que cuando cumpla 50 años (ahora, tiene 31) se jubilará y viajará con su mujer a otros países. En la actualidad va a su trabajo todos los días y ‘revienta’ las prótesis de su pierna por los partidos de ‘fulbito’ que juega con sus amigos y compañeros.

    No descarta que un juego de pelota sea contra ex combatientes ecuatorianos que quedaron con alguna discapacidad.

    Ese anhelo es compartido por Luis Boggiano Espinoza, el actual jefe de la Oficina de ex Combatientes y de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Defensa de Perú.

    Desde el año pasado, desempeña este cargo, tras aceptar una propuesta del entonces ministro de Defensa, Allan Wagner.

    Hubo dos argumentos para ello. Boggiano es abogado y un ex combatiente de las guerras internas contra Sendero Luminoso y la del Alto Cenepa, en 1995.

    En esta última, una mina destrozó parte de su pierna derecha, el 25 de enero, durante una incursión. Dos días después, fue operado en el Hospital Militar de Lima. Llegó el año de rehabilitación, la baja y a empezar de nuevo.

    Boggiano no niega la contrariedad que le causó salir del Ejército y perder su pierna, pero vio el ejemplo de otros soldados que salieron adelante y decidió que no sería la excepción, él también quería seguir.

    Primero fue superar el complejo de no tener parte de su extremidad y, luego, definir su futuro. Pero con la prótesis tiene su vida normal. Solo extraña participar en varias maratones.

    Luego de algunos trabajos, ingresó, en 1999, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a estudiar Derecho.

    También aprovechó los cuatro cupos que dio este centro estatal para los ex combatientes: 360 de ellos postularon.

    Cuando llegó la firma de la paz sintió frustración. Reconoce que estuvo motivado por la ‘calentura’ del momento, la pérdida de su pierna y su juventud.

    Con el paso del tiempo, se dio cuenta de que era hora de recuperar el tiempo perdido por los enfrentamientos desde 1850.

    “Hay tantas cosas que nos unen con Ecuador. Unas de estas son el comercio, la gente, la visión de la vida y el intercambio comercial. También las familias conformadas por peruanos y ecuatorianos. Era hora de dar vuelta a la página y de asumir que la paz había llegado”, señaló Boggiano.

    Ahora, él quiere aprovechar su experiencia de ex combatiente y de abogado, para así ayudar a militares que pasan y pasaron por la misma situación.

    Él cuenta que aún quedan combatientes y familiares de la guerra de Leticia (con Colombia), en 1933, pasando por los enfrentamientos con Ecuador y los que aún se mantienen con Sendero Luminoso.

    Cuando cumpla 40 años quiere obtener su doctorado en Derecho. Por ahora cursa una maestría, con el apoyo de su novia.

    Luis Boggiano quiere ponerse en contacto con ex combatientes para, por lo menos, jugar un partido de fútbol y poder disfrutar un tiempo juntos para conversar.

    Ex comandante con líos legales

    Durante el enfrentamiento del Cenepa, en 1995, Nicolás Hermoza Ríos era el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

    Varios cuestionamientos tuvo en ese año, por las condiciones que tuvieron los militares peruanos durante el conflicto entre los dos países.

    El pasado 20 de agosto, la Tercera Sala Anticorrupción ordenó que Hermoza y el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos sean procesados por “haberse favorecido con la irregular adquisición de armamento durante el conflicto no declarado con Ecuador, en 1995”.

    Sin embargo, el ex Comandante está detenido en un centro de reclusión desde el 2003.

    En mayo del 2005, fue condenado a ocho años de cárcel, acusado de los delitos de peculado, cohecho y asociación ilícita.

  • #2
    que bueno un heroe en la villa!!

    Comentario


    • #3
      se merece mis respetoss este chicoo!!! saludoss !!!

      Comentario


      • #4
        mis respetos tio, siempre seras un heroe nacional

        Comentario


        • #5
          la villa es mas admirable a hora por tener a un verdadero heroe recorriendo los mismos pasillos que nosotros

          Comentario


          • #6
            xvr, genial!!! mi viejo para mi es lo maximo y mi heroe!!!

            vivan los heroes!!!

            Comentario

            Anuncio V

            Colapsar

            Anuncio V

            Colapsar
            Trabajando...
            X