Anuncio H

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Denuncian a la Villarreal por Altos Cobros en Bachiller

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Denuncian a la Villarreal por Altos Cobros en Bachiller

    La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios denuncia cobros excesivos en universidades nacionales



    Un duplicado de un diploma cuesta hasta 671 euros (3.000 soles) en la más cara, 200 veces más que en la más barata.

    Muchos estudiantes han hecho llegar sus quejas ante La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) por los excesivos costos de algunas universidades en Perú por el otorgamiento de un duplicado de su diploma de Bachiller, que utilizan para diversos trámites como estudios en el exterior, estudios de postgrado, etc.

    Ante esta situación, Aspec inició una investigación en las principales universidades de Lima para identificar los cobros que realizan por obtener duplicados de certificados o diplomas de Bachiller.

    En este sentido, se pudo comprobar que las universidades de San Marcos y Federico Villarreal tienen las tasas más costosas por la expedición de un duplicado de diploma de bachillerato, con 671,18 y 447,45 euros respectivamente (3.000 y 2.000 soles) frente a la Universidad de San Ignacio de Loyola, con una tarifa de 3,36 euros (15 soles), es decir, la más cara es 200 veces más costosa que la más barata. Esta situación es inaceptable.

    Hay que tener en cuenta que las universidades peruanas sólo están obligadas a cobrar por los documentos que expide el costo de su producción. Además, están obligadas a contar con un TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos).

    El Código Tributario, en su Norma II del Título Preliminar, establece que el costo de expedición de un documento emitido por una entidad pública no puede ser mayor que el costo de producción del mismo, lo que no se cumple.

    Por su parte, la Ley general de Procedimiento Administrativo señala en su artículo 45, inciso 1, que “El monto del derecho de tramitación es determinado en función al importe del costo que su ejecución genera para la entidad por el servicio prestado durante toda su tramitación y, en su caso, por el costo real de producción de documentos que expida la entidad. Su monto es sustentado por el funcionario a cargo de la oficina de administración de cada entidad”.

    Esto significa que sólo se debe pagar por dichos documentos una cantidad no mayor al costo que demanda su producción. No es lógico entonces que por un simple duplicado de diploma un estudiante o egresado deba pagar 671,18 euros (3.000 soles), un monto manifiestamente excesivo y al margen de los criterios fijados por ley.

    Sin embargo, más de una universidad estatal realiza cobros excesivos por la expedición de documentos.

    Asimismi, es curioso observar que las universidades privadas tienen precios mucho menores que las estatales, teniendo en cuenta que éstas últimas no pueden tener fines lucrativos.

    Jaime Delgado, presidente de ASPEC, instó a las autoridades de dichas universidades, especialmente San Marcos y Federico Villareal, a sincerar sus tarifas y cobrar lo justo, es decir, exactamente lo que son los costos de producción, tal como y como refleja la ley. Si la queja de los alumnos y ASPEC no fuese tenida en cuenta, se iniciarán las acciones legales correspondientes.

    Tarifas

    Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 671,18 euros (3.000 soles).
    Universidad Federico Villarreal, 447,45 euros (2.000 soles). :'C
    Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unife), 335,63 euros (1.500 soles).
    Universidad San Martín de Porres, 89,49 euros (400 soles).
    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 89,49 euros (400 soles).
    Universidad de Lima, 79,44 euros (355 soles).
    Universidad Nacional Agraria La Molina, 78,31 euros (350 soles).
    Pontificia Universidad Católica del Perú, 72,71 euros (325 soles).
    Universidad del Pacífico, 11,19 euros (50 soles).
    Universidad San Ignacio de Loyola, 3,36 euros (15 soles).
    Universidad Nacional del Callao, por implementar.

    Fuente: Facua.org (España) :|

  • #2
    Crean que me acabo de quedar estupefacto. Tanto dinero por un pedazo impreso de cartón?!. Contraloría, donde ha ido ese dinero!!!

    Comentario


    • #3
      AL BOLSILLO DE LOS APRISTAS PES, ESA VAINA YA ERA CONOCIDO, COMO LAS MATRICULAS QUE TERMINARON BAJANDOLAS PORQUE SALIO POR LA PRENSA

      DEBEMOS MANDARLES A CHEMO PARA QUE LOS CAGONEE JAJAJA

      Comentario


      • #4
        wauuuuuuuuuuuuuuuuuu.... que colera me da por eso .... hasta cuando¡¡¡¡¡

        Comentario


        • #5
          wuauuuuuuu, creo que mejor me cambiare a la Universidad San Ignacio de Loyola

          Comentario


          • #6
            Demasiado abuso; es algo inaceptable.

            Comentario


            • #7
              pero porque es asi, nadie puede hacer algo por tanto abuso, es una barbarie....

              Comentario


              • #8
                Primero se debería cambiar el tema de este foro xq acá se habla de DUPLICADO del bachiller. Yo pensé q era pal bachiller bachiller, casi me caigo para atrás, pero era x el duplicado. En el bachiller gastas un poco más de 200 soles bailables, eso si es q no adeudas nada y no jalas nada.
                Segundo, si no keremos q esta injusticia, abuso, barbarie y demás adjetivos, sucedan; pues cuidemos como oro ese bachiller, ese q algunos dicen "un simple papel impreso".
                Saben q para el extranjero lo más valioso es el BACHILLER y no el título? El título es solamente valido para el país, x eso dicen A NOMBRE DE LA NACION. Con un bachiller te puedes ir a otro pais y estudiar otra carrera, de la cual tbn si te titulas, solamente te sirve en ese país, pero el bachiller q alcances nadie te lo kita.
                Claro, como creen q es un simple papel, pues ni se preocupan en cuidarlo y cuando no lo encuentran, pues tienen q desembolsar la friolera de 2000 soles bailables!!!!

                Comentario


                • #9
                  villa es estatal o particular porque no parece

                  Comentario

                  Anuncio V

                  Colapsar

                  Anuncio V

                  Colapsar
                  Trabajando...
                  X