Anuncio H

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Historia de Juan Velasco Alvarado

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Historia de Juan Velasco Alvarado

    Juan Velasco Alvarado

    Presidente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú

    Período 3 de octubre de 1968 –
    30 de agosto de 1975
    • Vicepresidente Edgardo Mercado Jarrín
    • Primera dama Consuelo Gonzáles Posada
    • Partido político Junta Revolucionaria Militar
    • Predecesor Fernando Belaúnde Terry
    • Sucesor Francisco Morales Bermúdez

    --------------------------------------------------------------------------------

    Nacimiento Piura, 16 de junio de 1909
    Fallecimiento Lima, 24 de diciembre de 1977
    Profesión Militar
    Juan Francisco Velasco Alvarado, (Piura, 1909 - Lima, 1977), fue un político, militar y dictador peruano. Ocupó la presidencia del Perú entre 1968 y 1975 en el llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Su mandato se conoce tambien como la "primera fase" del gobierno militar (1968-1980), que duró hasta su derrocamiento como presidente.

    Infancia y juventud Nació en Piura el 16 de junio de 1909 en el seno de una familia trabajadora. Hijo de Juan Francisco Velasco Gallo y de Clara Luz Alvarado, cursó estudios escolares primarios en el Centro Escolar N° 21 y secundarios en el Colegio San Miguel, ambos en su ciudad natal.

    En 1929, abandonó Piura y viajó hasta Lima, incorporándose ese año en el Ejército del Perú como soldado raso y, tras dedicarse de lleno al estudio, ingresó a la Escuela de Oficiales. Egresó en 1934, como miembro de la promoción Huáscar, y con el grado de subteniente de infantería. Se le asignó entonces la función de instructor de clases (1935) y de cadetes (1939).

    Se casó con Consuelo Gonzáles Posada.


    Carrera militar Pasó a estudiar a la Escuela Superior de Guerra (1944), donde más tarde fue profesor de Infantería, Táctica y Estado Mayor (1946). Con el grado de teniente coronel dirigió la Escuela Militar (1952), para después ocupar un cargo similar al frente de la Escuela de Infantería, hasta llegar a jefe de Estado Mayor de la IV División del Centro de Instrucción Militar del Perú (1955-1958).

    Ascendido a general de brigada del Ejército del Perú en el gobierno de Manuel Prado Ugarteche en 1959, fue Agregado Militar en la Embajada del Perú en París, Francia (1962) y para 1965 era ya general de división EP. En enero de 1968, asumió la Comandancia General del Ejército y la presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, cargo que fue creado por el gobierno de Manuel Prado Ugarteche


    Presidencia Como Comandante General del Ejército, lideró la Junta Militar que derrocó al presidente Fernando Belaúnde Terry el 3 de octubre de 1968, después de su fracaso en expropiar las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país.

    Velasco constituyó un gabinete compuesto por ministros militares, e inmediatamente nacionalizó todo el sector petrolero. Después de expropiar las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país, declaró el «Día de la Dignidad Nacional». Impuso restricciones a la libertad de prensa, lanzó una reforma agraria apuntada a eliminar las grandes haciendas y procuró nacionalizar los sectores clave de la economía. Como todo proyecto comunista, el caos rapidamente surgió, la expropiación destruyó el agro peruano y los capitales fugaron a tal punto que la economía peruana tardó cerca de 30 años en recuperarse. Con el fin de movilizar organizadamente a la población creó el «Sistema Nacional de Movilización Social» (SINAMOS), el cual fungió como aparato de propaganda política y persecusión.

    Los países del bloque soviético empezaron a suministrar armamento al Perú, debido a la negativa de Estados Unidos de vender armamento al país como parte del boicot por las nacionalizaciones, en los primeros años de la década de 1970.

    Tras la estatizacion de la actividad pesquera, se crea el Ministerio de Pesqueria.

    Pese a sus iniciales reformas, tras expropiar los diarios y canales de televisión peruanos en 1974, Velasco encontró gran oposición por parte de diversos sectores en la población. Esto, sumandosele la crisis de la pesquería así como la inflación y la huelga de policías (hecho que sucitó masacres y numerosos saqueos en así como el colapso de los negocios en la capital) dejó la popularidad de Velasco por los suelos.


    Golpe de estado y muerte El 29 de agosto de 1975, el general de división EP Francisco Morales Bermúdez Cerrutti, entonces Presidente del Consejo de Ministros, lideró un golpe de estado desde la ciudad de Tacna y derrocó a Velasco en una acción que se conoció como el Tacnazo, alegando la mala situación económica y la deteriorada salud de Velasco, a quien en 1973 se le debió amputar una pierna, debido a problemas de salud causados por un supuesto envenenamiento.

    Juan Velasco Alvarado falleció en el Hospital Militar de Lima el 24 de diciembre de 1977 y fue sepultado en el Cementerio de El Ángel de Lima. El pueblo peruano salió a las calles de Lima y otras ciudades, para darle un homenaje final.


    JUAN VELASCO recordado a veces como un dictador, o como una amante de su pais, se apropio de muchas empresas transnacionales que se apropio de lo nuestro, y colocando nacional como petroperu, y muchas mas, la reforma agraria (que muchos dicen que empobrecio al pais), etc. Y teniamos el dia de la dignidad cuando sacaron a las empresas petroleras extranjeras de piura, tambien puso como ly el uniforme que se usa hasta ahora, pero cual es el punto de vista de cada uno de nosotros, estubo mal o bien, en lo economio, social, historico, espero tener sus comentarios para complementar.
    Editado por última vez por carlos18car; 10/08/2008, 15:40:52.

  • #2
    Ningún gobierno generado x la fuerza y la imposición puede tener legitimidad. Se tratan de colgarse de eso q llaman nacionalismo para justificar sus acciones q a la larga perjudicaron al país. Muy pocos medios medios de comunicación libres xq tenían una oficina q decidía q era lo q tenía q salir, kitó al capital extranjero para "mejorar" lo nacional, pero no se dió cuenta q cerró para nuestras empresas la posibilidad de competir, les kitó competitividad. Todos se cegaron y creyeron q hacían bien las cosas pero era solo en este ámbito xq internacionalmente no podían.
    Y eso del uniforme escolar es una patinada, ese color deprime a cualkiera. Es ilógico q aún se esté usando.

    Comentario


    • #3
      y estan de acuerdo que la tierra es para quien la trabaja?????

      Comentario


      • #4
        De eso todos estamo de acuerdo, ahora lo q tbn debería darse es q el dinero q sale del q trabajó su tierra tbn sea para él mismo, eso es lo q se busca.
        Ahora con lo de la CADENA DE SUMINISTROS como q eso ya se está dando, y eso es algo q no había en esa época.

        Comentario


        • #5
          un campesino dividio en muchas fracciones, esta bien o debieron unirse todos para hacer una mejor produccion.

          Comentario


          • #6
            creo q la historia ha sido bastante cruel con velasco alvarado. el ha sido muy criticado x su reforma agraria. el punto es ke velasco odiaba la aristocracia limeña, y es x eso ke les kito sus tierras, las mismas tierras ke la aristocracia limeña kito a los indigenas (fue mas ke nada una ley del talion o.O). en mi opinion lo ke fallo fue ke primero debio capacitar a los agricultores para despues entregar las tierras, no al revez. y el problema fue ke cuando vino la capacitacion le dieron golpe de estado y la reforma se congelo. tmb velasco busco la reinvindicacion del indio y de la clase obrera :) y gracias a su pacto con la union sovietica trajo buen armamento a nuestro pais :) (no como los presidentes siguientes ke solo trajeron armamento chatarra ¬¬) y bueno nos dio una buena dosis de patriotismo :) pero a veces la historia no reconoce ciertas acciones. creo q es gran parte fue xq al kitarle las tierras a la alta aristocracia limeña (ke en ese tiempo eran casi todos hacendados) y dejarlos sin nada (asi como ellos dejaron sin nada a los indigenas) se creo un gran odio hacia el, y como la historia en el peru la hacen los ricos..... recuerdo ke hablando con mi profesor de historia me comento ke segun como vio las cosas, la crisis economica ke se vino en ese tiempo no fue tanto culpa de velasco sino de morales bermudes x congelar toda la obra de velasco, pero el golpe de morales bermudez estuvo apoyado x la aristocracia limeña asi ke a el no le hechan la culpa de nada u_U

            Comentario


            • #7
              ESTATISMO NO ES PATRIOTISMO

              Comentario


              • #8
                por patriotismo me refiero a ke en ese tiempo en la television se pasaban programas culturales sobre el peru, y en la radio musica criolla, al menos se logro valorar lo nuestro a diferencia de ahora, ke me parece indignane ke programas burdos tengan mas sintonia ke cualkiera del canal 7.

                Comentario


                • #9
                  lo q da en la tele no tiene nada q ver con el patriotismo... no confundir las cosas... si en la actualidad se dan ciertos programas es x la misma realidad... con decir q hace años habia programas eroticos y pelis con escenas "calientes" q no lo pasaban mas de las 11 pm y ahora los pasan en horario familiar.. la TV es un ente de caracter privado, solo el canal 7 es del estado y x lo q he visto algunos programas promueve algo cultural.....

                  no nos desviemos del tema q es de velasco alvarado....

                  Comentario


                  • #10
                    Con Velasco casi hubo guerra con Chile , teníamos unas FF.AA como nunca antes habían visto y lo de la expropiación de tierras a los hacendados para dárselas a los indígenas fue populismo barato, aunque no a todos los hacendados les quitó sus propiedades. A los que estaban ligados al gobierno no les hizo nada, en verdad eran los que estaban ligados a Velasco.

                    Comentario


                    • #11
                      pues no puedo decir ke es un gran presidente pues no lo fue, pero no me parece bien ke la historia lo golpee tanto sin reconocer ciertos meritos. y lo de las nacionalizaciones, siempre es bueno ke el estado tenga cierta intevencion en lo ke pasa en su territorio (claro no en exceso), a diferencia del pensamiento de fujimori ke consideraba ke el estado no debe tener intervencion en estos asuntos, a consecuencia de eso estamos llenos de empresas extranjeras. las unicas empresas nacionales peruanas son petroperu, siderperu y otras pocas

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por Hatari Ver Mensaje
                        pues no puedo decir ke es un gran presidente pues no lo fue, pero no me parece bien ke la historia lo golpee tanto sin reconocer ciertos meritos. y lo de las nacionalizaciones, siempre es bueno ke el estado tenga cierta intevencion en lo ke pasa en su territorio (claro no en exceso), a diferencia del pensamiento de fujimori ke consideraba ke el estado no debe tener intervencion en estos asuntos, a consecuencia de eso estamos llenos de empresas extranjeras. las unicas empresas nacionales peruanas son petroperu, siderperu y otras pocas
                        Lo q hizo velasco fue estatizar... es cierto q un estado debe tener partcipacion en ciertas empresas claves....

                        lo q se necesita es un estado participativo e invertidor y no un estado estatizador

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por Hatari Ver Mensaje
                          pues no puedo decir ke es un gran presidente pues no lo fue, pero no me parece bien ke la historia lo golpee tanto sin reconocer ciertos meritos.
                          El único mérito que le reconozco es el de haber potenciado las FF.AA, éramos potencia y más que Chile.

                          Comentario


                          • #14
                            gastar dinero en armas es un merito??? quiza en ese entonces pero ahora lo dudo.

                            Comentario


                            • #15
                              A la defensa nacional me refiero. Sí la considero importante antes y ahora también.

                              Qué otro mérito le puedes encontrar a Velasco?

                              Comentario

                              Anuncio V

                              Colapsar

                              Anuncio V

                              Colapsar
                              Trabajando...
                              X