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Cifras y Modelos de la Educación Privada en el Perú

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    CIFRAS Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN PRIVADA EN EL PERÚ

    Lic. Raúl Chirinos Ponce - Proeduca


    La educación privada en el Perú es tan antigua como la colonia ,fueron precisamente las ordenes religiosas las encargadas de crear estos colegios y luego durante la republica comenzaron a fundarse los colegios públicos por iniciativas de los gobierno militares mayormente y luego con la llegada de colonias de extranjeros estos promovieron la creación de colegios para sus hijos y con el tiempo permitieron el ingresos de estudiantes locales ,en el siglo XXI es la educación familiar o educación en el hogar la vanguardia de la educación privada en el mundo llamada también Homeschooling.


    CIFRAS DE LA EDUCACION PRIVADA


    La educación privada según cifras del propio Ministerio de Educación es la siguiente: Se matricularon en el 2005 Un millón setecientos siete mil trescientos dieciséis alumnos (1,707,316) de los cuales 232,128 en inicial; 617, 722 en primaria y 420,387 en secundaria. El caso de la educación especial es alarmante solo se atendieron a 4,335 matriculados y en educación primaria de adultos 7,260 y en secundaria 74,739 en los programas no escolarizados. En la educación Superior pedagógica atiende a 54,260 ,en la tecnológica 169,346 y en la artística 430 alumnos. Los docentes que laboraron en este sector privado fueron 145,604 de los cuales 21,915 laboraron en Inicial, 49,296 en primaria, 44,851 en secundaria y solo 627 en educación especial; en educación de adultos la cifra es de 804 docentes en primaria y 5,275 en secundaria. la educación superior contrato a 4,955 en pedagógica,10,569 en tecnológica y solo 153 en artística y si comparamos estas cifras con la cobertura nacional el resultado es el siguiente:

    NIVEL/MODALIDAD EDUCACION PUBLICA Y PRIVADA EDUCACION PRIVADA
    MATRICULADOS DOCENTES MATRICULADOS DOCENTES
    INICIAL 1,171,610 49,341 232,128 21,915
    PRIMARIA 4,064,475 186,979 617,722 49,296
    SECUNDARIA 2,411,922 153,140 420,387 44,851
    ESPECIAL 28,072 3,645 4,335 627
    PRIMARIA ADULTOS 42,424 2,546 7,260 804
    SECUNDARIA ADULTOS 218,818 11,799 74,739 5,275
    TECNICO PRODUCTIVA 273,102 12,796 126,709 7,159
    SUPERIOR PEDAGOGICA 102,519 8,337 54,260 4,955
    SUPERIOR TECNOLOGICA 274,338 17,599 169,346 10,569
    SUPERIOR ARTISTICA 8,099 1,271 430 153
    TOTAL 8,595,379 447,453 1,707,316 145,604

    Según estas cifras oficiales del Ministerio de Educación para el año 2005, podemos sacar las siguientes conclusiones:
    1.-La educación privada cubre:
    • El 19.86% de toda la educación nacional.
    • El 19.81% de la educación inicial nacional.
    • El 15.20% de la educación primaria nacional.
    • El 17.43% de la educación secundaria nacional.
    • El 15.44% de la educación especial nacional.
    • El 17.11% de la educación primaria de adultos.
    • El 34.15% de la educación secundaria de adultos.
    • El 46.40% de la educación técnico productiva de adultos.
    • El 52.93% de la educación superior pedagógica.
    • El 61.73% de la educación superior tecnológica.
    • El 53.09% de la educación superior artística.
    2.-Estas cifras nos señalan que la inversión privada se concentra en las personas que reciben algún tipo de remuneración y su oferta es mayor a los jóvenes y adultos que laboran de forma formal e informal.
    3.-Estas cifras son significativamente superiores a las de la década de los 90 y esto se debe indudablemente a la legislación que favoreció la inversión privada en educación.
    4.-Un dato importante es el de señalar que en algunas regiones del país la inversión en educación especial y superior artística es cero.

    MODELOS DE LA EDUCACION PRIVADA

    Existen en realidad por su régimen económico dos categorías los autofinanciados y los que reciben alguna subvención del estado
    1.-Los autofinanciados, el estado no invierte en ellos y son de seis tipos:

    Los colegios laicos culturales.-Promovidos por los llamados “centros culturales” Son muy pocos y tienen el apoyo de países a cuyas colonias brindan un servicio de excelente calidad; brindan el bachillerato Internacional en 15 colegio ofrecen los tres programas en 2 colegios ofrecen el Programa de la Escuela Primaria , en 4 colegios ofrecen el Programa de los Años Intermedios y 15 colegios ofrecen el Programa del Diploma.La mayoría de ellos cuentan con los medios y materiales educativos de ultima generación. La institución invierte en la capacitación de su personal y realizan pasantias los alumnos y docentes. Enseñan más de un idioma extranjero.
    Los docentes que laboran en estas instituciones reciben remuneraciones que en promedio superan los S/. 2,000.00 soles mensuales y cuentan con seguro privado de salud y reciben puntualmente su CTS, reciben bonificaciones especiales por labor tutorial y tienen vacaciones pagadas de 30 días al año, al terminar su vinculo laboral reciben su compensación de tiempo de servicios. Enseñan en promedio 30 horas a la semana
    Los colegios laicos.-Promovidos por personas naturales y Asociaciones Educativas , están agrupados en el Consorcio de Colegios Privados del Perú que agrupa a 200 colegios aproximadamente, poseen limitaciones de infraestructura y equipamiento en laboratorios de ciencias e informática. La institución no invierte en la capacitación de su personal.
    Los mayoría de docentes que laboran en estas instituciones reciben remuneraciones en promedio de S/800.00 soles al mes y emiten recibos de honorarios profesionales por lo que no tienen derecho de vacaciones, compensación de tiempo de servicios, ni seguro medico público o privado. Laboran en promedio 30 horas semanales y 10 horas semanales de permanencia adicional en el colegio, no se les paga la función tutorial.
    Los colegios Preuniversitarios.-Creados en los últimos diez años por las academias preuniversitarias, son los causantes de la crisis en los colegios privados ,poseen una infraestructura muy deficiente y prevalece el contenido en su currículo, sus alumnos no usan uniforme escolar y su ventaja se centra en la baja pensión , en la entrega de textos y en la labor tutorial permanente que realizan.
    Los docentes que laboran en estas instituciones reciben remuneraciones en promedio de S/700.00 soles al mes y emiten recibos de honorarios profesionales por lo que tampoco tienen derecho de vacaciones , compensación de tiempo de servicios, ni seguro medico publico o privado. Laboran en promedio 30 horas semanales en varios locales, la función tutorial la realizan estudiantes de pedagogía o psicología y reciben pagos de S/200.00 soles mensuales.

    Los colegios católicos. Sus servicios educativos están bien dirigidos a la clase media, poseen buena infraestructura y su fortaleza se encuentra en el ideario y el proyecto educativo que desarrollan , por lo que brindan una sólida formación moral .Están agrupados en el consorcio de colegios católicos que agrupa a 784 centros educativos.
    Los docentes que laboran en están instituciones reciben remuneraciones en promedio de S/.1000.00 soles mensuales, se encuentran en planillas, por lo que gozan del seguro social, vacaciones y compensación de tiempo de servicios
    Los centros educativos cooperativos.- Son muy escasos (12 aproximadamente) y los promotores son los padres de familia .Brindan un servicio de calidad en lo referente al currículo. Los docentes antiguos gozan de los benéficos de los docentes de colegios católicos, sin embargos en los últimos 5 años se contrata profesores mediante el sistema de recibo de honorarios profesionales y no gozan de ningún tipo de beneficios laborales.

    Los colegios privados pequeños. Son miles con pensiones muy bajas inferiores a los 80 soles mensuales y funcionan en locales de pésima infraestructura y con profesores de pésima formación profesional, el promedio de ingreso de un docente es de S/450.00 mensuales, inferior al Sueldo Mínimo vital y sin ningún tipo de derechos o beneficios laborales.




    2.-Los colegios financiados:- Son instituciones educativas que reciben subvención del estado, especialmente cubren la planilla de los docentes y tienen convenios firmados con el estado peruano y son de dos tipos:



    Los colegios por convenio religioso.-El estado tiene un convenio con el Vaticano y aquí se ubican a los Colegios Fe y Alegría y algunos colegios parroquiales. El Ministerio de educación cubre la planilla docente y estos maestros están considerados dentro de la carrera pública magisterial
    Los colegios militares y policiales.-El Ministerio de defensa y del interior a través de sus oficinas de bienestar cubren en gran parte los costos de este servicio, sin embargo hay que señalar que en los últimos años han copiado la costumbre de pagar mediante recibo de honorarios profesionales, privando de sus derechos a los maestros.

    Aquí nos queremos detener para resaltar una realidad que nadie señala que los docentes del estado el día de hoy reciben en promedio S/1,000 soles mensuales, tienen seguro medico gratuito, sistema estatal o privado de pensiones, gozan de 75 días de vacaciones al año (60 entre enero y febrero y 15 días a mitad de año), tienen también la oportunidad de acceder a programas de crédito de consumo a través del Banco de la Nación, prestamos del CAFAE y del SUB CAFAE, etc.
    Lo anterior nos parece bien y creemos que los maestros calificados como eficientes para enseñar deberían tener una mejor remuneración, sin embargo se calcula que laboran en pésimas condiciones 100,000 maestros en el sector privado ganando menos del sueldo mínimo vital. Esto es lo que debe preocuparnos, como hacer para mejorar las condiciones de vida y elevar el salario de los docentes de colegios privados que tienen ingresos inferiores al sueldo mínimo vital, urge por lo tanto una ley que regule el trabajo de los docentes privados y que se garantice el derecho a gozar de vacaciones, tener seguro medico y una compensación por tiempo de servicios .Corresponde al Colegio de Profesores del Perú, profundizar un estudio sobre el tema y llevar a la mesa del debate nacional la calidad de la educación privada y las condiciones en que laboran estos maestros .
    Lima , 8 de octubre del 2006

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