Anuncio H

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los lazos entre el rock hecho en el Perú y el transporte (des)hecho en el Perú

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Los lazos entre el rock hecho en el Perú y el transporte (des)hecho en el Perú

    Nuestro querido transporte público (#OkNo) está presente en nuestras vidas como un mal necesario para ir de acá para allá cómodamente aplastado. Este caótico medio no pasa desapercibida para nadie, ni siquiera para la movida rockera local donde tenemos ejemplos de su relación con el transporte público; ya sea incluyéndose en sus letras, musicalizando ideas divertidas o como medio de escape ante situaciones de riesgo. Siendo yo un entusiasta seguidor de bandas peruanas de rock, los siguientes son ejemplos de esta relación rock hecho en perú con el transporte público. ¡Lleva lleva!


    Catervas

    Catervas es una banda, digamos, de perfil bajo pero que ya tiene encima más de 20 años, cuatro discos en su haber y el quinto ya en la puerta del horno con dos singles liberados. En su disco “Hoy mas que ayer”, discazo del 2008, ellos incluyen el tema “Covida”, que trata sobre una especie de escape de la realidad metido en este bus naranja conocido por muchos. Difícil conocer con exactitud la ruta del Covida, pero a estos animales naranjas los he visto en Los Olivos, Alfonso Ugarte, La Molina, e inclusive San Borja. Entonces cuando la letra dice “...pues me trepo al covida a pasarme todo el día…”, imagínense el semejante viaje que debe hacerse soplado el personaje de la canción.



    Una cosa adicional, coincidentemente el nombre de la empresa es Empresa de Transportes Federico Villarreal. ¿Qué tal?


    Narcosis

    Si de por sí hoy el subir a un bus es un suplicio, imagínense hacerlo hace poco más de 30 años y agrégale todos los problemas que se tuvo en los 80s. Entonces había harto material para renegar. Esta ira fue canalizada por muchas bandas que fueron parte de lo que se llamó Rock Subterráneo, y uno de sus mayores exponentes fue Narcosis, que dentro de su furiosa maqueta “Primera Dosis” incluyen el tema “El Microbus” en donde le dan con palo al transporte público y casi al final del tema se escucha la típica rutina de gritos del pasajero hacia el chofer. Muy bueno.




    La 9 salvó a Narcosis


    Ya que hablamos de Narcosis, hay una anécdota muy buena sobre cómo lograron librarse de la policía en pleno concierto. Solo para resumir y no “espoilear” mucho, ellos tienen un tema “Sucia policía”. Entonces, cuando cantas ese tema en un concierto donde hay presencia policiaca, la cosa se pone bastante picante. Wicho lo cuenta de manera divertida en una entrevista que le hicieron hace unos años y menciona a la mítica 9. Ver a partir del minuto 44:00 en el video, pero si pueden verlo completo, mucho mejor.




    La Sarita

    Hace unos años hubo un juego en Facebook que tuvo cierta fama por un tiempo: “Crazy Combi”. Se veía entretenido. Yo no lo jugaba, pero mi hermano sí que le daba duro a ese juego acaparándose por varias horas la única computadora que teníamos en casa. Ese juego tenía como música de fondo el tema “Dame tu cocona” del grupazo “La Sarita” (que hoy enfrentan el típico cisma por conflictos entre el vocalista Julio Perez y el guitarrista principal Mario Choy). El tema está incluído en el disco “Mamacha Simona”, para mí el mejor del grupo.

    No conseguí un video del juego, pero les dejo el video de la canción que fue realizado en la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo.




    La yapa:

    No es de los mejores medios de transporte pero se ha visto ser usado como tal en algunas calles de Lima, estamos hablando del triciclo.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	peru-dakar-costa-verde-triciclo-familia-pasajeros.jpg
Visitas:	30
Size:	31,5 KB
ID:	244234

    ¡Ah, no me crees!
    Fuente: PERUFAIL.COM


    Y cuando relacionas rock hecho en Perú con triciclo, se te viene a la mente “Triciclo Perú” de los Mojarras. Un relato breve pero intenso de lo que es el trabajo diario en el Perú, que en este caso toma la forma de un triciclo.



    Como ven, el rock hecho en el Perú y el transporte público tienen sus historias, y de seguro habrán muchas más, así que si tienes más ejemplos que compartir, te lo agradeceremos. Si no, ¡chapa tu combi nomás!

Anuncio V

Colapsar

Anuncio V

Colapsar
Trabajando...
X