Anuncio H

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Qué pasó con Mar de Copas?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Qué pasó con Mar de Copas?

    Siempre me manifesté, y hasta ahora lo hago, como mardecopero empedernido. Por eso quisiera compartir con ustedes una columna acerca del por qué esta muy buena banda, dizque no ha despegado.

    No estoy de acuerdo con muchas cosas que se dicen ahí, pero se los mando.

    Lo saqué de Peru21.

    "En los noventas estaba mal visto escuchar a Mar de Copas, por lo menos entre mis amigos y conocidos. Bastaba que alguien dijera que tal canción de MDC era buena para que se le pusiera la cruz y para que sus posteriores opiniones musicales carezcan de valor. Luego de casi 20 años trato de explicar lo que para mí pasó con uno de los principales grupos peruanos de los últimos años y por qué su carrera no despegó como se lo merecía...

    Han pasado casi 20 años desde que Mar de Copas editó su primer disco homónimo y debo reconocer que incluso en aquella época MDC me parecía un grupo interesante. Mal catalogado como "grupo de flacas" MDC fue una de las primeras bandas peruanas que se desmarcó de aquel "amateurismo" imperante en la escena musical peruana y se planteó (aunque algunos miembros lo nieguen) una carrera musical seria como también lo harían Huelga de hambre con poco éxito y Líbido con el éxito ya conocido por todos. Pero ¿Por qué, a pesar de tenerlo todo, la carrera de Mar de Copas no despegó más? Aquí propongo algunas respuestas:

    1.- Ni comercial ni amateur. Mar de Copas tuvo la mala suerte (algunos dirían que ellos mismos optaron por eso) de quedarse a medio camino entre una escena "under" con sus propias reglas de juego y el lado comercial (radio y tele) que tenían también sus propias limitaciones, agendas y exigencias. Fueron, entonces, varias las veces que tuvieron que negarse a tocar no solo en festivales que no les aseguraban una óptima calidad para sus presentaciones sino también en sets televisivos que les pedían tocar con playback. Fue así que quedaron en medio camino entre lo amateur y lo comercial, acusados de un lado y del otro de cosas opuestas.

    2.- Wicho. Nadie en ese tiempo le perdonó a MDC el haber convertido a Wicho, el mismo que vociferaba contra el sistema en Narcosis, en alguien al que no le daba vergüenza cantarle, delineado y con los ojos cerrados, a la mujer noche. Fue así que los antiguos punqueques peruanos decidieron nunca acompañar a sus novias a los conciertos, por una cuestión de respeto con la historia, decían.

    3. La lista. Dicen que a veces puede más el fan que el grupo. Esa ley se cumplió al revés con los seguidores de Mar de Copas reunidos en la famosa "La lista" en la que solo algunos opinaban, se reunían y discutían. Más que algo positivo lo que hizo "la lista" fue elitizar el grupo y apropiárselo. Fue así que muchos de nosotros fuimos excluídos de la fiesta de Mar de Copas y todo se redujo a presentaciones pequeñas (y casi exclusivas) en "La Estación" o en "La noche" de Barranco.

    4. El sonido. Nadie podrá negar que Mar de Copas compuso canciones brillantes. LB, Canción, Una historia más, Despedida e incluso Dulce y Veloz. Pero todas son de sus tres primeros discos, los que en realidad juntos, y con algunas omisiones, hubiera podido ser uno de los mejores discos de la historia de la música peruana. El problema fue que de ahí MDC no supo encontrar la vuelta de tuerca a su estilo, que se volvió demasiado predecible.

    5. Depres. Para dejarlo más claro sus letras siempre fueron acusadas de emos. Aquella temática de hombre-sufre-por-amor-de-mujer nunca terminó de convencer a una escena acostumbrada a dar de patadas y gritar malas palabras en los conciertos.

    6. Las radios y su mezquindad. Si las radios peruanas tuvieran buen ojo hubieran convertido a Mar de Copas en un éxito de su programación, tanto como con Gianmarco o un Pedro Suárez. Lamentablemente, apenas creyeron en Mujer Noche y hasta ahí.
    "
    Si tuvieran opiniones al respecto, sería interesante.

  • #2
    lo q pasa es q mar de copas sera un buen grupo con buenas letras, pero si no se marketean no se promocionan mas ..pues no llegan a mas sectores ,,, que a los mismos de siempre, siempre esto sucede con los grupos de rock en la escena local , parece que se conformaran con solo tocar en los pubs ... pero tambien se debe que en el peru las emisioras locales o la tv no apoya al talento nacional o si lo hace tiene que pasar mucho tiempo ...

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué pasó con Mar de Copas?

      la verdad que no se sabe mucho

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Qué pasó con Mar de Copas?

        es trizte, pero es cierto, si no t mqarketeas, pues, a pesar de tener buenas canciones y buenas letras, solo llegaras al mismo lugar de siempre, no t expandiras, es una pena, ya q facilmente llegaba a MTV como una de las mejores bandas de latinoamerica...SUNA FUCK YEAH!!!!!

        Comentario

        Anuncio V

        Colapsar

        Anuncio V

        Colapsar
        Trabajando...
        X