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Terminología básica de la Administración Financiera Gubernamental (M-V)

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  • Terminología básica de la Administración Financiera Gubernamental (M-V)

    M
    Maestro del Clasificador de Ingresos y Financiamiento.
    Contiene el detalle de las partidas que las entidades públicas deben tomar en cuenta para efectuar el registro ordenado de los ingresos por las distintas fuentes de financiamiento.

    Margen o spread.
    Diferencial que se adiciona a una tasa de interés variable para reflejar el nivel de riesgo del prestatario.

    Mercado cambiario.
    Mercado en el que se transan las monedas de los diversos países, determinándose el precio relativo de las monedas que son materia de la transacción.

    Mercado de capitales.
    Mercado de créditos y fondos de inversión a mediano y largo plazo disponibles para transacciones en valores, acciones de empresas y cualquier otro instrumento financiero que se ofrece a los inversionistas y ahorristas.

    Mercado de valores.
    Comprende el conjunto de instituciones a través de las cuales los oferentes y demandantes de títulos accionarios y/o obligaciones realizan sus transacciones.

    Meta Presupuestaria o Meta.
    Expresión concreta y cuantificable que caracteriza el producto o productos finales de las Actividades y Proyectos establecidos para el año fiscal. Se compone de cuatro elementos:

    -
    Finalidad (objeto preciso de la Meta).

    -
    Unidad de medida (magnitud que se utiliza para su medición).

    -
    Cantidad (número de unidades de medida que se espera alcanzar).

    -
    Ubicación geográfica (ámbito distrital donde se ha previsto la Meta).
    La Meta Presupuestaria -dependiendo del objeto de análisis- puede mostrar las siguientes variantes:

    a)
    Meta Presupuestaria de Apertura: Meta Presupuestaria considerada en el Presupuesto Institucional de Apertura.

    b)
    Meta Presupuestaria Modificada: Meta Presupuestaria cuya determinación es considerada durante un año fiscal. Se incluye en este concepto a las Metas Presupuestarias de Apertura y las nuevas Metas que se agreguen durante el año fiscal.

    c)
    Meta Presupuestaria Obtenida: Estado situacional de la Meta Presupuestaria en un momento dado.

    Modificaciones presupuestarias.
    Constituyen cambios en los créditos presupuestarios, tanto en su cuantía como en el nivel Institucional (créditos suplementarios y transferencias de partidas) y, en su caso, a nivel funcional programático (habilitaciones y anulaciones). Las modificaciones presupuestarias pueden afectar la estructura funcional-programática a consecuencia de la supresión o incorporación de nuevas metas presupuestarias.

    Moratoria.
    Situación producida por el incumplimiento de pago de una obligación contraída en el plazo convenido.

    N
    Notas a los estados financieros (estados contables).
    Explicaciones que complementan los estados financieros y forman parte integral de los mismos. Tienen por objeto revelar información adicional necesaria de los hechos financieros, económicos y sociales relevantes, de la desagregación de valores contables en términos de precios y cantidades, así como de aspectos de difícil representación o medición cuantitativa, que han afectado o puedan afectar la situación de la entidad pública.

    O
    Operación de administración de deuda.
    Aquella que tiene por finalidad renegociar las condiciones de la Deuda Pública. Se encuentran comprendidas en esta definición, entre otras, las siguientes operaciones ejecutadas individual o conjuntamente: refinanciación, reestructuración, prepagos, conversión, canje de deuda, recompra de deuda, cobertura de riesgos, y otras con efectos similares.

    Operación de conversión de deuda externa.
    Operación mediante la cual el acreedor y el deudor acuerdan cancelar, total o parcialmente, el saldo adeudado de una o varias operaciones de endeudamiento, a cambio de utilizar el monto acordado en el financiamiento de proyectos prioritarios de diversa naturaleza a cargo del prestatario.

    Operación de endeudamiento público.
    Financiamiento sujeto a reembolso acordado a plazos mayores de un año, destinado a proyectos de inversión.

    P
    Pago anual por mantenimiento y operación (PAMO).
    Pago anual por concepto de mantenimiento y operación de un bien público que el Estado efectuará al concesionario durante todo el período de la concesión, de acuerdo con los términos indicados en el respectivo contrato de concesión.

    Pago anual por obras (PAO).
    Pago anual por obras de construcción que el Estado pagará al concesionario una vez que haya recibido la obra concluida en los términos indicados en el respectivo contrato de concesión.

    Partida contable.
    Cuentas deudoras o acreedoras que intervienen en un registro y que forman parte de los estados financieros de las entidades públicas.

    Pasivos contingentes.
    Son obligaciones posibles que surgen de hechos pasados y cuya existencia será confirmada sólo por la ocurrencia o no ocurrencia de uno o más hechos futuros inciertos que pueden no caen enteramente dentro del control de la entidad pública. Se revela en notas a los estados financieros.

    Pasivo.
    Obligaciones exigibles a la entidad pública, derivadas de hechos pasados y adquiridas en el desarrollo de su actividad financiera, económica y social. Son consecuencia de una partida de activo o un servicio recibido o de una pérdida incurrida o devengada; particularmente cualquier adeudo que debe ser pagado o reembolsado con vencimiento en fecha futura especificada. Los principales elementos del pasivo son los créditos y otras obligaciones contraídas por la entidad pública. Se clasifica en corriente y en no corriente.

    Patrimonio autónomo.
    Aquel que se constituye con los bienes o activos entregados por el fideicomitente en virtud de un fideicomiso. En su calidad de patrimonio autónomo, debe estar separado del patrimonio del fideicomitente y del patrimonio del fiduciario.

    Patrimonio.
    Corresponde a recursos asignados a entidades públicas no empresariales o aportados a empresas públicas que se agrupan en la hacienda nacional o capital social, según el caso; a reservas; y a los resultados expresados como superávit o déficit (entidades públicas no empresariales) o como utilidad o pérdida (empresas públicas).

    Percepción del ingreso.
    Momento en el cual se produce la recaudación, captación u obtención efectiva del ingreso.

    Período de amortización.
    Plazo en el que el prestatario reembolsará el monto del principal o capital de una operación de endeudamiento público.

    Período de gracia.
    Plazo comprendido entre la fecha de entrada en vigencia de un crédito y la fecha de vencimiento de la primera cuota de amortización. Durante este plazo usualmente el prestatario realiza el pago de cuotas por concepto de intereses.

    Período de regularización.
    Período en el que se complementa el registro de la información de ingresos y gastos de las entidades públicas sin excepción. No puede exceder el 31 de marzo de cada año.

    Plazo de cancelación.
    Plazo que comprende el período de gracia y el período de amortización.

    Plazo de utilización del crédito.
    Período de tiempo, establecido en el respectivo contrato, durante el cual se acuerda desembolsar o utilizar el monto total de una operación de endeudamiento público.

    Pliego Presupuestario.
    Toda entidad pública que recibe un crédito presupuestario en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público.

    Posición de caja del Tesoro Público.
    Resultado de la sumatoria de los saldos de todas la cuentas bancarias que conforman la Caja Única, sean en moneda nacional o moneda extranjera; puede ser positiva, en cuyo caso se hablará de un superávit de caja del Tesoro; o negativa, en cuyo caso se tendrá un déficit de caja del Tesoro.

    Prestamista.
    Ver Acreedor.

    Prestatario.
    Organismo o entidad pública que recibe préstamos bajo distintas modalidades, los que debe reembolsar de acuerdo con las condiciones contractuales.

    Presupuesto de Caja del Gobierno Nacional.
    Instrumento de gestión financiera que expresa el pronóstico de los niveles de liquidez disponibles para cada mes, sobre la base de la estimación de los fondos del Tesoro Público a ser percibidos o recaudados y de las obligaciones cuya atención se ha priorizado para el mismo periodo. Asimismo, establece la oportunidad del financiamiento temporal que se requiere. Es elaborado por la Dirección Nacional del Tesoro Público.

    Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).
    Presupuesto inicial de la entidad pública aprobado por su respectivo Titular con cargo a los créditos presupuestarios establecidos en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal respectivo. En el caso de las Empresas y Organismos Públicos Descentralizados de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, los créditos presupuestarios son establecidos mediante Decreto Supremo.

    Presupuesto Institucional Modificado (PIM).
    Presupuesto actualizado de la entidad pública a consecuencia de las modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional como a nivel funcional programático, efectuadas durante el año fiscal, a partir del PIA.

    Presupuestos del Sector Público.
    Constituidos por la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público aprobada por el Congreso de la República; los presupuestos de los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales aprobados en el marco de su autonomía constitucional; el presupuesto consolidado de las empresas sujetas al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE); y el presupuesto de la seguridad social de salud (ESSALUD). Asimismo, comprende el presupuesto consolidado de las empresas municipales y los organismos públicos descentralizados de los Gobiernos Regionales y Locales.

    Principal de la deuda o capital.
    Monto total desembolsado del préstamo.

    Proceso de concertación.
    Proceso mediante el cual se solicita, evalúa, negocia, aprueba y suscribe el contrato de una operación de endeudamiento público.

    Programación de Caja del Tesoro.
    Proceso técnico que tiene por finalidad determinar los componentes de los ingresos y egresos y el probable comportamiento de los mismos, tratando de armonizar la demanda de los gastos para el cumplimiento de las Metas Presupuestarias con la disponibilidad de los recursos proyectados con que cuente cada entidad pública durante un determinado período, y evaluando con oportunidad las necesidades y alternativas de financiamiento temporal, lo cual se expresa en el Presupuesto de Caja del Gobierno Nacional.

    Programación del ingreso y del gasto.
    Proceso técnico que tiene por finalidad determinar el comportamiento probable de los niveles de ejecución (mensual y trimestral) de los ingresos y gastos de un determinado año fiscal.

    Programación presupuestaria en las entidades.
    Fase del proceso presupuestario en la cual las entidades públicas determinan la escala de prioridades de los Objetivos Institucionales del año fiscal; determinan la demanda global de gasto y las Metas Presupuestarias compatibles con sus Objetivos Institucionales y funciones; desarrollan los procesos para la estimación de los fondos públicos con el objeto de determinar el monto de la asignación presupuestaria; y definen la estructura del financiamiento de la demanda global de gasto en función de la estimación de los fondos públicos.

    Provisiones.
    Valor de las estimaciones que debe efectuar la entidad pública para cubrir contingencias de pérdidas como resultado del riesgo de incobrabilidad, de mercado y depreciación del costo de los activos, así como las estimaciones para cubrir obligaciones, costos y gastos futuros no determinados o acreencias laborales no consolidadas, como consecuencia del proceso operacional o actividades permanentes que lleve a cabo.

    Proyecto.
    Conjunto de intervenciones limitadas en el tiempo, de las cuales resulta un producto final (Metas Presupuestarias), que concurre a la expansión de la acción del Gobierno. Representa la creación, ampliación, mejora, modernización y/o recuperación de la capacidad de producción de bienes y servicios, implicando la variación sustancial o el cambio de procesos y/o tecnología utilizada por la entidad pública. Luego de su culminación, generalmente se integra o da origen a una Actividad.

    R
    Recursos Públicos.
    Recursos del Estado inherentes a su acción y atributos que sirven para financiar los gastos de los presupuestos anuales y se clasifican a nivel de fuentes de financiamiento.

    Registro contable.
    Es el acto que consiste en anotar los datos de una transacción en las cuentas correspondientes del plan contable gubernamental utilizando medios manuales, mecánicos, electrónicos o cualquier otro medio autorizado y de acuerdo a lo establecido en la documentación que sustenta la transacción.

    Rendición de cuentas.
    Presentación de los resultados de la gestión de los recursos públicos por parte de las autoridades representativas de las entidades del Sector Público, ante la Dirección Nacional de Contabilidad Pública, en los plazos legales y de acuerdo con las normas vigentes, para la elaboración de la Cuenta General de la República, las Cuentas Nacionales, las Cuentas Fiscales y el Planeamiento.
    También se entiende como rendición de cuentas a la demostración documentada de los gastos realizados respecto de recursos financieros percibidos tales como el fondo para pagos en efectivo, encargos, viáticos, etc.

    Reserva de contingencia.
    Crédito presupuestario global dentro del Presupuesto del Pliego Ministerio de Economía y Finanzas, destinado a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no han sido previstos en los Presupuestos de los Pliegos.

    Reserva.
    Recursos separados por la entidad pública para fines específicos y justificados, con el fin de satisfacer los requerimientos legales o estatutarios. Por lo general se aplica a empresas públicas.

    Rubro.
    Título con el cual se designa un grupo de partidas o de cuentas contables.

    S
    Saldo adeudado de una operación de endeudamiento público.
    Monto desembolsado y pendiente de cancelación de un crédito, bono o cualquier otra modalidad de deuda; incluye los intereses vencidos y no atendidos.

    Saldo contable.
    Suma de la situación original de una cuenta y sus variaciones, positivas o negativas durante un período nuevo.

    Saldo por desembolsar.
    Monto pendiente de desembolso o utilización de un crédito.

    Saldo presupuestal.
    Saldo que resulta de deducir del Presupuesto Institucional Modificado, los compromisos efectuados a una determinada fecha.

    Saldos de balance.
    Diferencia entre el ingreso realmente percibido y el gasto devengado durante un año fiscal. Pueden ser utilizados en años fiscales siguientes previa incorporación en el presupuesto institucional mediante crédito suplementario.

    Servicio de deuda.
    Monto de obligaciones por concepto del capital o principal de un préstamo que se encuentra pendiente de pago, así como de los intereses, comisiones y otros derivados de la utilización del préstamo, que se debe cancelar periódicamente según lo acordado en el respectivo Contrato de Préstamo.

    Servicios bancarios.
    Servicios requeridos para la operatividad del Sistema que acuerda la Dirección Nacional del Tesoro Público con el Banco de la Nación, y las facilidades relacionadas con el movimiento de fondos sujetos a su administración, sea en moneda nacional o en moneda extranjera, en el marco de la legislación vigente.

    Sistema integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP).
    Constituye el medio informático oficial para el registro, procesamiento y generación de la información relacionada con la Administración Financiera del Sector Público, cuyo funcionamiento y operatividad se desarrolla en el marco de la normatividad aprobada por los órganos rectores de los sistemas integrantes de la Administración Financiera del Sector Público.

    Stock de deuda.
    Acervo o cantidad acumulada del principal de un préstamo determinado en un momento dado.

    Subcuentas de gasto.
    Cuentas bancarias dependientes de una cuenta principal abiertas por la Dirección Nacional del Tesoro Público a nombre de las Unidades Ejecutoras para el registro de las operaciones de pagaduría.

    Subcuentas de ingresos.
    Cuentas bancarias abiertas por la Dirección Nacional del Tesoro Público para el registro de operaciones relacionadas con movimientos de fondos en el proceso de recaudación fiscal.

    T
    Tasa de interés.
    Costo financiero de un préstamo o precio que se paga por el uso del dinero. Dependiendo de si se paga o si se cobra, la tasa puede ser pasiva o activa, respectivamente. Asimismo, puede ser pactada bajo las modalidades de flotante o fija.

    Tenedor.
    Ver Bonista.

    Tipo de cambio.
    Cotización relativa de una moneda respecto de otra. Se expresa como el precio de la moneda de un país expresado en términos de la moneda de otro país.

    Transacción.
    Operación que se presenta debidamente sustentada y que genera el registro contable. Afecta cuentas de diferente naturaleza en la entidad pública.

    Transferencias financieras entre Pliegos Presupuestarios.
    Traspasos de fondos públicos sin contraprestación, para la ejecución de Actividades y Proyectos de los Presupuestos Institucionales respectivos de los Pliegos de destino.

    Transferencia de partidas.
    Modificación presupuestaria que puede efectuarse en el Nivel Institucional, es decir, constituye traslados de créditos presupuestarios entre Pliegos.

    Traspaso de recursos de endeudamiento.
    Mecanismo formalizado mediante un convenio, por el cual el prestatario original (Gobierno Nacional) transfiere a otro organismo o entidad pública la facultad de utilización de los recursos provenientes de una operación de endeudamiento público. Este convenio puede contemplar las condiciones en las que esta última entidad debe reembolsar esos recursos.

    U
    Unidad ejecutora.
    Constituye el nivel descentralizado u operativo en las entidades públicas. Una Unidad Ejecutora cuenta con un nivel de desconcentración administrativa que:
    a. determina y recauda ingresos;
    b. contrae compromisos, devenga gastos y ordena pagos con arreglo a la legislación aplicable;
    c. registra la información generada por las acciones y operaciones realizadas;
    d. informa sobre el avance y/o cumplimiento de metas;
    e. recibe y ejecuta desembolsos de operaciones de endeudamiento; y/o
    f. se encarga de emitir y/o colocar obligaciones de deuda.

    V
    Valor de rescate.
    Valor de recompra que paga el emisor por un bono antes de la fecha de su redención.

    Valor residual. Valor de un activo al final de su vida útil, luego de deducirle la depreciación.

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