Unconfigured Ad Widget

Unconfigured Ad Widget Module
Collapse

Anuncio

Anuncio Module
Collapse
No announcement yet.

Reseña Historica de la Facultad de Administración

Page Title Module
Move Remover Collapse

Unconfigured Ad Widget

Unconfigured Ad Widget Module
Collapse
This is a sticky topic.
X
X
Conversation Detail Module
Collapse
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Reseña Historica de la Facultad de Administración

    Un 16 de setiembre de 1960 nace la Facultad de Administración, como una de las primeras especialidades de la filial en Lima de la Universidad Particular Comunal del Centro.

    Con el gobierno militar de Juan Velazco Alvarado se elaboró la Ley Orgánica de la Universidad Peruana con el Decreto ley Nº 17437 del 18.02.1969, donde se introdujo transitoriamente importantes cambios en la institución universitaria; entre ellos, lo más importantes fueron la introducción del concepto de sistema: “La Universidad Peruana es el conjunto de todas las universidades estatales y particulares”; la creación del Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP); y la creación de Departamentos y Programas Académicos en reemplazo de las Facultades.

    Se puede decir entonces que a partir de esa fecha la Facultad de Administración se convierte en Programa Académico de Ciencias Sociales y Administrativas (siendo el Director interino José Mejia Valera con R. R. 3851-69 del 02.09.1969) y el 03 de noviembre de 1971 se realizan las elecciones siendo el resultado favorable para José Mejia Valera como electo Director de dicho Programa.

    El 03 de noviembre de 1971, se realiza las elecciones para elegir a los directores de los programas académicos de la Universidad.

    Por Resolución Nº 1579-74-CONUP del 14.03.1974 se declara en reorganización total y extraordinaria a la UNFV, asumiendo la Comisión de Reorganización los plenos poderes para el cumplimiento de su cometido, cesando a partir de la fecha de la emision de la precitada resolución, todas las autoridades académicas y administrativas de la Universidad.

    Con Resolución 10.005/CR del 05.04.1974 se encarga la dirección del Programa Académico de Ciencias Sociales y Administrativas el Dr. José Mejia Valera. Se implementaron algunas modificaciones en la plana de los docentes llamados como Directores de los Programas Académicos, para dar mayor funcionalidad a la condición de dichas dependencias, nombrándose a Manuel Flores Carrillo como Presidente de la Comisión Reestructuradora del Programa Académico de Ciencias Sociales y Administrativas el 24.07.1975, aceptándose la renuncia al cargo, se encargó la misma a Mario Gotuzzo Romero el 19.12.1975. El 21.09.1976 se encargó la dirección del Programa Académico de Ciencias Administrativas a don Tomas Pastor Pérez en vista de la renuncia formulada por Mario Gotuzzo Romero.

    Luego con Resolución 3678-76-CONUP del 12.08.1976, se designó la Comisión de Reorganización y de Gobierno de la UNFV, cesando en sus funciones a los miembros de la anterior comisión nombrada por R. 2676-75-CONUP.

    De acuerdo a la Resolución Rectoral 1602-79-UNFV se procede al desdoblamiento del programa académico de ciencias sociales y administrativas, en programa académico de administración y en programa académico de ciencias sociales, designándose al doctor Gustavo Vergara Arias a partirdel 12.02.1979 como Presidente de la Comisión del programa académico de ciencias sociales y administrativas hasta que se aprueben las normas de su funcionamiento y se elijan las autoridades respectivas. Mientras que con R. R. 1937-79-UNFV del 17.05.1979, el Lic. José Pérez del Águila continúa como Director del programa académico de ciencias sociales y Tomas Pastor Pérez fue Presidente de la comisión para el gobierno del nuevo programa académico de ciencias
    administrativas hasta que sean elegidas sus autoridades.

    A fin de obtener un mejoramiento de la enseñanza y el ejercicio acucioso del control administrativo, se procedió al desdoblamiento del programa académico de ciencias sociales y administrativas en programa académico de administración y programa académico de ciencias sociales a partir del 12.02.1979, designándose a partir del 17.05.1979 al doctor Tomas Pastor Pérez como Presidente de la Comisión que presidirá dicho programa, hasta que sean elegidas las autoridades de acuerdo a las nuevas normas aprobadas para su funcionamiento.

    Al haber presentado renuncia la comisión anterior que puso en marcha el nuevo programa académico de ciencias administrativas independizado del de ciencias sociales designada mediante la R. R. 1937-79-UNFV, el Consejo Ejecutivo designó al profesor Juan Arce Fernández como encargado de la Dirección a partir del 13.08.1979.

    En 1980 se restauró la democracia y en 1983 se promulgó la Ley 23733 del 09.12.1983, la cual liquidó el sistema de universidades, dando autonomía a cada una de ellas y a los departamentos y programas de entonces, restaurando la organización académica de Facultades.

    Con Resolución Rectoral Nº 14595-84-UNFV del 15.11.1984, se aprobó el Estatuto de la Universidad Nacional Federico Villarreal entrando en vigencia el 16 empezando una nueva etapa universitaria, denominándose Facultades a los programas académicos.

    Con el gobierno de Alberto Fujimori se insertaron componentes de una nueva configuración universitaria sobre la Ley 23733, como el D.L. Nº 739 del 12.11.1991 que elimina la tesis de bachillerato, a la Ley Nº 26439 del 29.01.1995 que crea el Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (CONAFU), al D.L. Nº 882 del 08.11.1996 sobre la promoción de la inversión privada en la educación; y a la Ley 25203 de creación del Fondo Especial de Desarrollo Universitario (FEDU) que proveía de fondos para el desarrollo de la investigación en las universidades públicas, fue desvirtuado y disminuido, limitándose las responsabilidades del Estado frente a las universidades públicas con medidas económicas diversas, dejándolas libradas a su suerte.

    Posteriormente se identifico a las Facultades unas de otras, designándose el color amarillo oscuro y anaranjado para Cooperativismo y Ciencias Administrativas respectivamente, en el uso de los correspondientes gallardetes, cintas que penden en las medallas de los graduandos y/o profesores según R.C.R. 3868-94-UNFV del 31.08.1994.

    Mediante Decreto Ley 25798 se declara en reorganización integral a esta casa de Estudios Superiores, y en dicho proceso se aprueba la conversión de la Facultad de Cooperativismo en Facultad de Desarrollo de la Economía Social, según R. C. R. 4652-95-UNFV del 06.02.1995, conformada por las siguientes Escuelas profesionales: Cooperativismo, Desarrollo Comunal y Desarrollo Social y Municipal.

    A la actualidad, según UNESCO en 1995, (Libro Política para el cambio y el desarrollo de la educación superior), Administración es una de las cinco carreras más pobladas en las universidades, siendo educación la primera, derecho, contabilidad y economía las otras.

    A la fecha, la Facultad cuenta con las siguientes Escuelas Profesionales:
    1. Administración Privada
    Especialidad de Administración de Empresas
    Especialidad de Marketing
    2. Administración de Turismo y de Negocios Internacionales
    Especialidad de Turismo
    Especialidad de Negocios Internacionales
    3. Administración Pública y de Gestión Social
    Especialidad de Administración Pública

  • #2
    Muy buena informacion

    Comment

    Working...
    X