Anuncio H

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sunat ... Esquelas masivas ... multas draconianas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Sunat ... Esquelas masivas ... multas draconianas

    Tania Quispe Mansilla , Sunat
    Esquela ( masiva ) de requerimientos de verificación : Obligaciones Formales … Sunat .
    Ello , tiene un solo derrotero , detectarle con microscopio , a los contribuyentes formales , vía sus Libros contables o sustento de su impuesto ***** (Registro de Ventas - facturación emitida) y crédito fiscal (Registro de compras-Facturas recepcionadas) ,mínimo 01 (una) falta ú omisión , para aplicarle una multa de 0.3% ó 0.6 % del Total de los Ingresos Brutos del año anterior, ello sg. el Pdt Anual de Impuesto a la Renta , es decir aplicarle una multa de S/ 3,000 ó S/. 6,000 por cada Un Millón de nuevos soles que tuviera como ingresos brutos , sumatoria de ingresos de la clase ó elemento 7 .
    - Omitir llevar los libros de contabilidad, u otros libros y/o registros exigidos por las leyes, reglamentos Numeral 1 0.6% de los IN
    - Llevar los libros de contabilidad, u otros libros y/o registros exigidos por las leyes, ….. reglamentos; sin observar la forma y condiciones establecidas en las normas correspondientes. Ref: Art 175, TUO Código Tributario Numeral 2 0.3% de los Ingresos Netos del año anterior , sg DDJJ anual
    Formas “iluminadas” de incrementar ingresos … es así como la Sunat busca incrementar los fondos para el Erario de la nación , recurriendo a multas por cuestiones de forma , no por falta de pago de impuestos ó empleo de facturas falsas ¡No !!!! Sí por falta de una firma(s) ó que al formato de algún Libro contable le falta un dato de incidencia no cuantitativa .
    La paradoja de la sunat , reduce las tasas de detracción , dizque para inyectar líquidez y luego genera las “esquelas masivas “ generando el ingreso directo al erario vía las multas .
    Las instituciones que representan al empresariado deben observar que dichas acciones con rasgos medievales de expoliación e iniquidad deberían de cesar dado su impacto en la moral y economía del empresario , por la característica banal de la infracción y lo detonante de la multa .
    Es evidente que al contribuyente formal , la Sunat lo ve como una “ veta“ de contribución al Erario , por nimiedades que no tienen vinculo alguno con la falta de pago de impuestos , facturas falsas , evasión ó alguna acción ílicita que induzca a desembolsar menos impuestos .
    Quizás dicha actitud se debe a que es más fácil incrementar el erario con multas que planificar prospectivamente , la ampliación sostenida de una masa no cuantificada y no focalizada de pequeños empresarios ó emprendedores que aún no cumplen con emitir sus comprobantes de pago por cada transacción efectuada con el consiguiente pago de tributos.
    Cuales son los “hallazgos” que realiza los señores auditores de la Sunat cuyas omisiones de parte del contribuyente y/o del contador genera flujos de fondos permanentes para Sunat y reacciones hepáticas , arrebatos emocionales por la impotencia ante tales observaciones.
    Libro de Inventario y Balances : Firmas –sellos del Representante Legal y del Contador colegiado, en los Estados Financieros y en el último folio .
    Inventario Físico anual : Firmas –sellos del Representante Legal y del Contador ó la del Representante Legal y el responsable del Inventario físico , las firmas en cada hoja del Inventario Físico al 31.12. 2,01X
    Archivo documentario del Registro Compras : 1.- Adjuntar fotocopia de los cheques en los comprobantes de pago que se requiera sg la Ley de Bancarización. 2.- Adjuntar el Voucher de la detracción , de ser el caso . 3.- En este archivo adjuntar los comprobantes de pago derivados de las compras …. El original “ Adquiriente –Usuario “ , No !! la copia “Sunat”
    Archivo documentario del Registro Ventas : 1.- En este archivo adjuntar los comprobantes de pago ….el original “ Emisor” , No fotocopias
    Toda la documentación que solicita la Sunat, deben presentar los documentos originales no fotocopias , inclusive los libros societarios y sólo si es igual o mayor de 20 folios empastarlos , la 1era hoja de legalización si es el 1er libro empastado debe ser el original.
    Si sucediese que se perdió o extravio alguna factura de ventas ( copia emisor) o de compras (Adquiriente –Usuario ) , es necesario formalizar dicha documentación.
    Los Srs auditores de la sunat luego de la evaluación “gramatical” “microscópica “ concluirá lo que el contribuyente omitió , le “brindara con un aura celestial ” un plazo para “subsanar” las faltas … pero ello no lo exime de la multa draconiana , con tasas y características ya expuesta .
    Los Srs Auditores de la sunat ,al inicio de la evaluación, tienen en su legajo fotocopia de nuestro Pdt anual del contribuyente ,estado de resultados , motivo… calcular con cuánto colaborará el contribuyente al erario y a su récord personal … vía multas, haciendo curriculum , con el esfuerzo denodado del contribuyente y sus colaboradores.
    Sg. Datos “ a boca de Urna” del 100.0% de los contribuyentes que asistieron a la “invitación” de la Sunat , el 70.0% incurrieron en alguno de los puntos enunciados , el resto no opina, motivo… contribuyentes anonadados, desconcertados, al límite de la histeria.
    Aleluya Dra Tania Quispe , por su “peculiar” visión . Atte ContadorCost@outlook.com.pe

Anuncio V

Colapsar

Anuncio V

Colapsar
Trabajando...
X