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Originalmente publicado por i.ortizrod58 Ver Mensajecreo que esta bien tu iniciativa , como tambien estaria el hecho de poder compartir titulos de libros correspondientes a la carrera...
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Paso a 2do año , es genial q estes leyendo. El primer ciclo no exige tanto, los cursos son de introducción, pero como experiencia personal te aconsejaria que al principio amplies tus lecturas y que no solo te concentres en textos antropologicos asi tendras una excelente base para abordar cualquier tipo de estudio cultural. Ahora el único curso un tanto pesado es el de Introducción a la Antropologia, para ese curso te recomiendo que leas "Teorías de la cultura y métodos antropológicos - Ino Rossi y Edward O'Higgins" este libro lo venden en copia en el famoso Jr Cañete al costado de la Universidad vas a ver varias tiendas de Copias cada una tiene catologos con listas de libros por carrera ahi lo vas a encontrar o leerlo en pdf ---->http://etnohistoriaenah.blogspot.com...a-cultura.html
El Antropólogo peruano Luis Millones hablando de la escatología y la muerte en el pensamiento andino.
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Homenaje al etnomusicólogo Josafat Roel Pineda
Obras:
- Historia y cultura : tres estudios / [prólogo, José María Arguedas].Contenido: Estructuras de colonización y modalidades del tráfico sur hispano-americano / Alvaro Jara - Creencias y prácticas religiosas en la provincia de Chumbivilcas / Josafat Roel Pineda - La crisis actual de la arqueología / Duccio Bonavia.
- Kashkanirajmi Perú : aún soy Perú.
-Tambores andinos. Contenido: Tambor de botija del valle de Nazca / Josafat Roel - El tambor de Pandanche, Cajamarca / Jorge E. Silva S., Daniel Morales Ch., José Yamunaqué
-El wayno del Cuzco.
-Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el PerúEditado por última vez por Sachiel; 13/03/2012, 11:04:08.
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Este cuento de la fina y fantástica pluma de Cortázar,que en lo personal es uno de mis preferidos entre toda su obra narrativa, tiene una forma muy curiosa de referirse al trabajo antropológico . Aún siendo corto, el cuento tiene puntos de reflexión en lo que significa tratar de comprender a "el otro" y su respectiva cultura. Puede parecer exagerado y quizás utópico que algún día llegemos a estudiar la cultura de seres extraterrestres, pero siendo sinceros podemos decir acaso que conocemos la cultura de nuestras diferentes comunidades nativas?,existe pues la misma distancia en desconocimiento, lo cual es perjudicial para el bienestar nacional. Estoy seguro que existen muchas personas que ignoran e incluso desdeñan la existencia de estas comunidades y es por esto que se producen los diferentes problemas sociales que vemos hoy en día. Finalmente pienso que la labor del Antropólogo es ser el intermediario, el punto de enlace que ayude a evitar los conflictos para así llegar al conceso con ambas partes.
De La Simetría InterplanetariaApenas desembarcado en el planeta Faros, me llevaron los farenses a conocer el ambiente físico, fitogeográfico, zoogeográfico, político-económico y nocturno de su ciudad capital que ellos llaman 956.
Julio Cortázar
Los farenses son lo que aquí denominaríamos insectos; tienen altísimas patas de araña (suponiendo una araba verde, con pelos rígidos y excrecencias brillantes de donde nace un sonido continuado, semejante al de una flauta y que, musicalmente conducido, constituye su lenguaje); de sus ojos, manera de vestirse, sistemas políticos y procederes eróticos hablaré alguna otra vez. Creo que me querían mucho; les expliqué, mediante gestos universales, mi deseo de aprender su historia y costumbres; fui acogido con innegable simpatía.
Estuve tres semanas en 956; me bastó para descubrir que los farenses eran cultos, amaban las puestas de sol y los problemas de ingenio. Me faltaba conocer su religión, para lo cual solicité datos con los pocos vocablos que poseía -pronunciándolos a través de un silbato de hueso que fabriqué diestramente-. Me explicaron que profesaban el monoteísmo, que el sacerdocio no estaba aún del todo desprestigiado y que la ley moral les mandaba ser pasablemente buenos. El problema actual parecía consistir en Illi. Descubrí que Illi era un farense con pretensiones de acendrar la fe en los sistemas vasculares («corazones» no sería morfológicamente exacto) y que estaba en camino de conseguirlo.
Me llevaron a un banquete que los distinguidos de 956 le ofrecieron a Illi. Encontré al heresiarca en lo alto de la pirámide (mesa, en Faros) comiendo y predicando. Lo escuchaban con atención, parecían adorarlo, mientras Illi hablaba y hablaba.
Yo no conseguía entender sino pocas palabras. A través de ellas me formé una alta idea de Illi. Repentinamente creí estar viviendo un anacronismo, haber retrocedido a las épocas terrestres en que se gestaban las religiones definitivas. Me acordé del Rabbi Jesús. También el Rabbi Jesús hablaba, comía y hablaba, mientras los demás lo escuchaban con atención y parecían adorarlo.
Pensé: ¿Y si éste fuera también Jesús? No es novedad la hipótesis de que bien podr ía el Hijo de Dios pasearse por los planetas convirtiendo a los universales. ¿Por qué iba a dedicarse con exclusividad a la Tierra? Ya no estamos en la era geocéntrica; concedámosle el derecho a cumplir su dura misión en todas partes.
Illi seguía adoctrinando a los comensales. Más y más me pareció que aquel farense podía ser Jesús. «Qué tremenda tarea», pensé. «Y monótona, además. Lo que falta saber es si los seres reaccionan igualmente en todos lados. ¿Lo crucificarían en Marte, en Júpiter, en Plutón..?»
Hombre de la Tierra, sentí nacerme una vergüenza retrospectiva. El Calvario era un estigma coterráneo, pero también una definición. Probablemente habíamos sido los únicos capaces de una villanía semejante ¡Clavar en un madero al hijo de Dios..!
Los farenses, para mi completa confusión, aumentaban las muestras de su cariño; prosternados (no intentaré describir el aspecto que tenían) adoraban al maestro. De pronto, me pareció que Illi levantaba todas las patas a la vez (y las patas de un farense son diecisiete). Se crispó en el aire y cayó de golpe sobre la punta de la pirámide (la mesa). Instantáneamente quedó negro y callado; pregunté, y me dijeron que estaba muerto. Parece que le habían puesto veneno en la comida.
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Originalmente publicado por Irixita Ver Mensaje
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Quisiera saber en que esta la antropologia en la UNFV, es decir cual es la perspectiva, enfoque,orientacon o punto de vista que tiene la carrera? He estado leyendo el libro "Antropologia y antropologos en el Perú" y he aprendido sobre cuales son las orientaciones de las universidades que desarrollan antropologia, la crisis de las universidades publicas y provincianas, la escicion y casi extincion de una fragil comunidad antropologica en el pais, y perspectivas a futuro... pude leer que UNFV es humanista,atento al " pragmantimo de los desarrollistas y posmodernos" como criticas las ONG, de que hay optimismo de contar con un curricula que mejora aunque no hay una renovacion teorica, que se especializa en los centros urbanos marginales, etc.Que hay con temas de genero, redes, amazonia, ecologia, manipulacion de programas como SPSS (tengo un amigo que es de psicologia quele han enseñado en la UCV!!!) ETNOGRAPH, ATLAS T, la Teoria POSmodernistas y CRItica al posmodernimo.Quisiera que puedan detallar sobre estos puntos si siguen asi o hay un cambio, ya que estos son datos recogidos hasta el 2006, para saber que debo estar leyendo (por elmomento estoy leyendo Abu-Lughod, Geertz, Appadurai...) y estar al tanto de lo ultimo, claro sin olvidar a los clasicos..Gracias...
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Entrevista al Antropólogo e Historiador peruano Fernando Silva Santisteban
Obras:
- Antropología.
- Historia de nuestro tiempo.
- Identidad cultural y dependencia.
- Notas sobre la idiosincracia de Occidente.
- Los Obrajes en el virreinato del Perú.
- El Primate responsable.
- Cajamarca : historia y paisaje.
- Carácter, unidad y sentido de la cultura antigua del Perú.
- La civilización andina.
* Desarrollo político en las sociedades de la civilización andina.(Este libro fue dejado como lectura para el curso Historia Crítica del Perú, pueden conseguirlo en copia en el Jr Cañete )Adjunto el link del índice y la introducción http://www.4shared.com/office/dZm_s2Ar/file.html
- Introducción a la antropología jurídica.
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Antropologia Visual, una seccion creativa que promete...
Desde que supe sobre la antropologia visual, me atrapo por la utilidad de la fotografia, grabaciones de audio/video, el empleo de signos no linguisticos como iconos, colores, etc... Asi que dejo un articulo que habla sobre un libro que ha salido sobre este tema, y como ha de saberse viene de la PUCP ya que ellos cuenta con un diversificacion mas amplia de la disciplina y dejo un link acerca de esta sub-rama de la Antropologia Social, si alguien le interesa, que es Maestia en la PUCP:
Libro: http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias...nacion-visual/
MAestria:http://posgrado.pucp.edu.pe/maestria...ologia-visual/
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