Anuncio H

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Enlaces de Antropología

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Enlaces de Antropología

    Creo que es necesario un espacio para compartir videos y archivos relacionados con la Antropología, espero que todos lo interesados puedan colaborar.


  • #2
    creo que esta bien tu iniciativa , como tambien estaria el hecho de poder compartir titulos de libros correspondientes a la carrera...

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por i.ortizrod58 Ver Mensaje
      creo que esta bien tu iniciativa , como tambien estaria el hecho de poder compartir titulos de libros correspondientes a la carrera...
      Si pensé en ellos por eso mencioné videos y "ARCHIVOS" :D, gracias por tu observacion

      Comentario


      • #4
        porsiaca en q año estas? porq quiero saber que cosas puedo estar leyendo por el momento, solo he leido "no hay pais mas diverso" y "antropologia y antropologos en el peru" de carlos ivan degregori

        Comentario


        • #5
          Paso a 2do año , es genial q estes leyendo. El primer ciclo no exige tanto, los cursos son de introducción, pero como experiencia personal te aconsejaria que al principio amplies tus lecturas y que no solo te concentres en textos antropologicos asi tendras una excelente base para abordar cualquier tipo de estudio cultural. Ahora el único curso un tanto pesado es el de Introducción a la Antropologia, para ese curso te recomiendo que leas "Teorías de la cultura y métodos antropológicos - Ino Rossi y Edward O'Higgins" este libro lo venden en copia en el famoso Jr Cañete al costado de la Universidad vas a ver varias tiendas de Copias cada una tiene catologos con listas de libros por carrera ahi lo vas a encontrar o leerlo en pdf ---->http://etnohistoriaenah.blogspot.com...a-cultura.html

          El Antropólogo peruano Luis Millones hablando de la escatología y la muerte en el pensamiento andino.

          Editado por última vez por Sachiel; 11/03/2012, 21:13:46. Razón: Mensajes combinados

          Comentario


          • #6
            Muy interesante compañero Sachiel :D

            Comentario


            • #7
              Homenaje al etnomusicólogo Josafat Roel Pineda





              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Josafatrp.jpg
Visitas:	1
Size:	18,9 KB
ID:	193499

              Obras:

              - Historia y cultura : tres estudios / [prólogo, José María Arguedas].Contenido: Estructuras de colonización y modalidades del tráfico sur hispano-americano / Alvaro Jara - Creencias y prácticas religiosas en la provincia de Chumbivilcas / Josafat Roel Pineda - La crisis actual de la arqueología / Duccio Bonavia.

              - Kashkanirajmi Perú : aún soy Perú.

              -Tambores andinos. Contenido: Tambor de botija del valle de Nazca / Josafat Roel - El tambor de Pandanche, Cajamarca / Jorge E. Silva S., Daniel Morales Ch., José Yamunaqué

              -El wayno del Cuzco
              .

              -Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú
              Editado por última vez por Sachiel; 13/03/2012, 11:04:08.

              Comentario


              • #8

                Me gusta esta película, pues si la ven del lado antropólogico (resolución de conflictos) aporta mucho a la reflexión, más que AVATAR. jajajaja
                Veanla completa: "Princesa Mononoke"
                ESpero les guste

                Comentario


                • #9
                  Este cuento de la fina y fantástica pluma de Cortázar,que en lo personal es uno de mis preferidos entre toda su obra narrativa, tiene una forma muy curiosa de referirse al trabajo antropológico . Aún siendo corto, el cuento tiene puntos de reflexión en lo que significa tratar de comprender a "el otro" y su respectiva cultura. Puede parecer exagerado y quizás utópico que algún día llegemos a estudiar la cultura de seres extraterrestres, pero siendo sinceros podemos decir acaso que conocemos la cultura de nuestras diferentes comunidades nativas?,existe pues la misma distancia en desconocimiento, lo cual es perjudicial para el bienestar nacional. Estoy seguro que existen muchas personas que ignoran e incluso desdeñan la existencia de estas comunidades y es por esto que se producen los diferentes problemas sociales que vemos hoy en día. Finalmente pienso que la labor del Antropólogo es ser el intermediario, el punto de enlace que ayude a evitar los conflictos para así llegar al conceso con ambas partes.







                  De La Simetría Interplanetaria
                  Julio Cortázar

                  Apenas desembarcado en el planeta Faros, me llevaron los farenses a conocer el ambiente físico, fitogeográfico, zoogeográfico, político-económico y nocturno de su ciudad capital que ellos llaman 956.

                  Los farenses son lo que aquí denominaríamos insectos; tienen altísimas patas de araña (suponiendo una araba verde, con pelos rígidos y excrecencias brillantes de donde nace un sonido continuado, semejante al de una flauta y que, musicalmente conducido, constituye su lenguaje); de sus ojos, manera de vestirse, sistemas políticos y procederes eróticos hablaré alguna otra vez. Creo que me querían mucho; les expliqué, mediante gestos universales, mi deseo de aprender su historia y costumbres; fui acogido con innegable simpatía.

                  Estuve tres semanas en 956; me bastó para descubrir que los farenses eran cultos, amaban las puestas de sol y los problemas de ingenio. Me faltaba conocer su religión, para lo cual solicité datos con los pocos vocablos que poseía -pronunciándolos a través de un silbato de hueso que fabriqué diestramente-. Me explicaron que profesaban el monoteísmo, que el sacerdocio no estaba aún del todo desprestigiado y que la ley moral les mandaba ser pasablemente buenos. El problema actual parecía consistir en Illi. Descubrí que Illi era un farense con pretensiones de acendrar la fe en los sistemas vasculares («corazones» no sería morfológicamente exacto) y que estaba en camino de conseguirlo.

                  Me llevaron a un banquete que los distinguidos de 956 le ofrecieron a Illi. Encontré al heresiarca en lo alto de la pirámide (mesa, en Faros) comiendo y predicando. Lo escuchaban con atención, parecían adorarlo, mientras Illi hablaba y hablaba.

                  Yo no conseguía entender sino pocas palabras. A través de ellas me formé una alta idea de Illi. Repentinamente creí estar viviendo un anacronismo, haber retrocedido a las épocas terrestres en que se gestaban las religiones definitivas. Me acordé del Rabbi Jesús. También el Rabbi Jesús hablaba, comía y hablaba, mientras los demás lo escuchaban con atención y parecían adorarlo.

                  Pensé: ¿Y si éste fuera también Jesús? No es novedad la hipótesis de que bien podr ía el Hijo de Dios pasearse por los planetas convirtiendo a los universales. ¿Por qué iba a dedicarse con exclusividad a la Tierra? Ya no estamos en la era geocéntrica; concedámosle el derecho a cumplir su dura misión en todas partes.

                  Illi seguía adoctrinando a los comensales. Más y más me pareció que aquel farense podía ser Jesús. «Qué tremenda tarea», pensé. «Y monótona, además. Lo que falta saber es si los seres reaccionan igualmente en todos lados. ¿Lo crucificarían en Marte, en Júpiter, en Plutón..?»

                  Hombre de la Tierra, sentí nacerme una vergüenza retrospectiva. El Calvario era un estigma coterráneo, pero también una definición. Probablemente habíamos sido los únicos capaces de una villanía semejante ¡Clavar en un madero al hijo de Dios..!

                  Los farenses, para mi completa confusión, aumentaban las muestras de su cariño; prosternados (no intentaré describir el aspecto que tenían) adoraban al maestro. De pronto, me pareció que Illi levantaba todas las patas a la vez (y las patas de un farense son diecisiete). Se crispó en el aire y cayó de golpe sobre la punta de la pirámide (la mesa). Instantáneamente quedó negro y callado; pregunté, y me dijeron que estaba muerto. Parece que le habían puesto veneno en la comida.

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por Irixita Ver Mensaje

                    Me gusta esta película, pues si la ven del lado antropólogico (resolución de conflictos) aporta mucho a la reflexión, más que AVATAR. jajajaja
                    Veanla completa: "Princesa Mononoke"
                    ESpero les guste
                    Gracias por el aporte, este fin de semana veré la película para despues comentarla. Avatar tambien es un buen ejemplo sobre la labor de la Antropología, el personaje principal podría decirse que es un antropólogo empírico, es interesante darse cuenta que uno esta cargado de varios prejuicios e ideales que muchas de las veces perjudican a otras personas de diferentes culturas, en el caso de Avatar tenemos la ambición imperialista de los humanos que plantea arrazar con todo los obstáculos que impidan obtener el valioso mineral que abunda en el planeta Pandora; los mencionados obstáculos son en su totalidad los habitantes nativos llamados Na'vi que solo buscan vivir en armonía con la naturaleza. Lo que llamó bastante mi atención fue la secuencia de la bitácora digital que el protagonista iba grabando a manera de diario personal, ahi podemos apreciar el cambio que experimenta al verse sumergido en otra cultura completamente diferente a la suya , él primero pensó en ser un espía e infiltrarse para facilitar información a su base y así lograr facilmente los codiciosos objetivos terrícolas , pero mientras transcurría el tiempo de convivencia, la asimilición de los nuevos patrones culturales (lo que en Antropología se conoce como "transculturación" ) le permitio darse cuenta de la injusticia y el abuso característicos de la ideología imperialista de los humanos. La película finaliza con el abandono del cuerpo original del protagonista para vivir por siempre como un Navi, este punto es interesante de analizar, obviamente el Antropólogo nunca podra transformarse complentamente en "el otro" y si aún esto fuera posible (lo que solo sucede en la ciencia ficción ) uno nunca podría olvidar ni desligarse del todo, de los patrones de su cultura origen, como el filósofo Slavoj Zizek menciona en un artículo sobre la película :"Por eso es interesante imaginar una secuela de Avatar en la que, tras un par de años (o tal vez meses) de felicidad, el héroe comienza a sentir una extraña inquietud y a añorar el corrupto universo humano".

                    Comentario


                    • #11
                      Veo que el campo de la antropología es muy vasto e interesante (honestamente no conozco mucho del tema) Sachiel me podrias decir que tan rico es culturalmente (diverso)?? Ya lo dijo Aristoteles "Todo hombre siempre tiene la necesidad de saber" El conocimiento es infinito.

                      Comentario


                      • #12
                        Quisiera saber en que esta la antropologia en la UNFV, es decir cual es la perspectiva, enfoque,orientacon o punto de vista que tiene la carrera? He estado leyendo el libro "Antropologia y antropologos en el Perú" y he aprendido sobre cuales son las orientaciones de las universidades que desarrollan antropologia, la crisis de las universidades publicas y provincianas, la escicion y casi extincion de una fragil comunidad antropologica en el pais, y perspectivas a futuro... pude leer que UNFV es humanista,atento al " pragmantimo de los desarrollistas y posmodernos" como criticas las ONG, de que hay optimismo de contar con un curricula que mejora aunque no hay una renovacion teorica, que se especializa en los centros urbanos marginales, etc.Que hay con temas de genero, redes, amazonia, ecologia, manipulacion de programas como SPSS (tengo un amigo que es de psicologia quele han enseñado en la UCV!!!) ETNOGRAPH, ATLAS T, la Teoria POSmodernistas y CRItica al posmodernimo.Quisiera que puedan detallar sobre estos puntos si siguen asi o hay un cambio, ya que estos son datos recogidos hasta el 2006, para saber que debo estar leyendo (por elmomento estoy leyendo Abu-Lughod, Geertz, Appadurai...) y estar al tanto de lo ultimo, claro sin olvidar a los clasicos..Gracias...

                        Comentario


                        • #13
                          Entrevista al Antropólogo e Historiador peruano Fernando Silva Santisteban


                          Obras:

                          - Antropología.
                          - Historia de nuestro tiempo.
                          - Identidad cultural y dependencia.
                          - Notas sobre la idiosincracia de Occidente.
                          - Los Obrajes en el virreinato del Perú.
                          - El Primate responsable.
                          - Cajamarca : historia y paisaje.
                          - Carácter, unidad y sentido de la cultura antigua del Perú.
                          - La civilización andina.
                          * Desarrollo político en las sociedades de la civilización andina.
                          (Este libro fue dejado como lectura para el curso Historia Crítica del Perú, pueden conseguirlo en copia en el Jr Cañete )Adjunto el link del índice y la introducción http://www.4shared.com/office/dZm_s2Ar/file.html
                          - Introducción a la antropología jurídica.

                          Comentario


                          • #14
                            ETNOGRAFIA:

                            Comentario


                            • #15
                              Antropologia Visual, una seccion creativa que promete...

                              Desde que supe sobre la antropologia visual, me atrapo por la utilidad de la fotografia, grabaciones de audio/video, el empleo de signos no linguisticos como iconos, colores, etc... Asi que dejo un articulo que habla sobre un libro que ha salido sobre este tema, y como ha de saberse viene de la PUCP ya que ellos cuenta con un diversificacion mas amplia de la disciplina y dejo un link acerca de esta sub-rama de la Antropologia Social, si alguien le interesa, que es Maestia en la PUCP:
                              Libro: http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias...nacion-visual/
                              MAestria:http://posgrado.pucp.edu.pe/maestria...ologia-visual/

                              Comentario

                              Anuncio V

                              Colapsar

                              Anuncio V

                              Colapsar
                              Trabajando...
                              X