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El Sonómetro Villarrealino por Lima

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  • El Sonómetro Villarrealino por Lima



    Ni los hospitales se salvan de los ruidos molestos



    Una medición realizada por la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo de la Universidad Nacional Federico Villarreal reveló que frente al Instituto Nacional del Niño, en la avenida Brasil, el sonómetro registró 98,2 decibeles cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 55 decibeles.

    La contaminación sonora no respeta los hospitales ni las bibliotecas.

    Así lo vienen comprobando alumnos y expertos de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo de la Universidad Nacional Federico Villarreal, quienes realizan mediciones ambientales y controlan los decibeles (dB) del ruido en diferentes distritos de la capital.

    Una de las constataciones recientes, en la puerta de la Biblioteca Nacional (avenida Abancay), se hizo a las 10:30 de la mañana, hora en que los sonómetros registraban 104,4 decibeles. En tanto, en la avenida Brasil, frente al Instituto Nacional del Niño, donde se supone no deben existir ruidos molestos, el aparato detectó 98,2 decibeles.

    El problema no es solo de estas zonas. Las mediciones efectuadas en el Centro de Lima, en diversas zonas financieras o comerciales, e incluso en arterias de algunos barrios residenciales de distritos como Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, entre otros, revelan que los ruidos son cada vez más frecuentes y sin control, y se están convirtiendo en una amenaza para la salud.

    Por ejemplo, los controles llevados a cabo en el paseo Chabuca Granda (Centro de Lima), a las 11 de la mañana, arrojaron como resultado 107 decibeles. Frente al Congreso de la República también se midieron los decibeles y estos llegaron a 95, resultado muy parecido al detectado en la avenida Javier Prado: 92,2 decibeles.

    Los resultados en otros distritos como Breña, Jesús María y San Miguel fueron muy parejos (entre 92 y 100 decibeles).

    "En todos los puntos visitados los alumnos y profesores hemos comprobado que los ruidos superan los niveles de la OMS (55 dB) y se convierten así en ruidos molestos y nocivos que, por lo estridente y permanente, son amenazas y agresiones directas a la salud", afirmó el ingeniero Michel Romaní, uno de los profesores de la mencionada facultad, quien tiene a su cargo los controles que realiza la Universidad Villarreal.

    Romaní explicó que en todos los casos los ruidos superan los 80 decibeles y agreden de forma permanente a los vecinos de los distritos que los soportan, además de causar una serie de daños en la capacidad auditiva.

    "Se ha encontrado, por ejemplo, que en varias arterias de Miraflores, como la avenida Larco, el cruce de las avenidas Angamos con Arequipa, entre otras, el sonido supera los 95 decibeles. Igual sucede con arterias de Lince, Barranco, Surco. Lo contrario a los Pantanos de Villa, donde el sonido alcanza los 48 dB y en la Rinconada del Lago, en La Molina, 60 dB", añadió.

    MAPA SONORO
    Los especialistas advirtieron que en las últimas semanas, por causa de trabajos viales que se realizan en calles de diversos distritos de la capital, el congestionado tránsito ha dado lugar al uso y abuso de cláxones y bocinas, situación que ha incrementado los ruidos ambientales hasta hacerlos molestos y nocivos.

    Explicaron que desde hace dos años alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UNFV han creado un taller de investigación sonora en radio (Isonar) a través del cual vienen diseñando los trazos del mapa sonoro de Lima y para este fin realizan controles mensuales de los ruidos en distintos puntos de la ciudad.

  • #2
    Gracias por compartir la noticia Mariela, y es cierto, Lima es muy ruidosa, no se respeta a lo demas, cuando el semaforo esta en rojo, ya los demas autos estan con el claxón a todo dar para que el otro tenga un pie en el acelerador ni bien salga la luz verde, eso es lamentable, es la falta de cultura que hay en el país, dicha sea de paso el Comercio viene sacando constantemente en su sección defensa del consumidor, lo del constante ruido, especialmente de los vecinos y las clasicas discotecas y demás que no dejan vivir en paz; un tema que tenemos que mejorar, al igual que la limpieza, como es posible que la gente tire las envolturas de las galletas, pepas de mandarinas por la ventana de los vehiculos, no se si les gustaria que eso lo tiren en su casa.

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    • #3
      primeramente felicitar a la FIGAE por este estudio realizado y que sigue en pie.

      es cierto que lima es una caos, yo q haces unos meses eh sacado mi brevete, la sociedad me enseña a meter carro, ah no respetar aveces las señales de transito, adelantar carros, hacer competencia, cosas que parecen tontas pero si no los haces te quedas atras, y la verdad que aprendes mucho. siempre cansado de esperar que aparesca luz verde porque todo centro de lima esta bombardeado de carros.

      la raiz del problema es la flota vehicular. peru se encuenta con una flota de los 70. cabe decir que peru pertime la libre circulacion de vehiculos con año de fabricacion mayor a 1970 . imaginence vehiculos circulando co mas de 38 años de antiguedad. todo eso genera contaminacion sonora y ambiental, cabe rebundar la congestion esta en todas partes. No entro a detalles porque no quiero amargarme pero como futuro ing. de transportes hare lo que este a mi alcance para reducir este problema.

      tomemos como ejemplo a JAPON su flota vehicular renueva cada 5 años, ¿que hacen con esos vehiculos mayores a 5 años ? los exportan a paises latinoamericanos entre ellos se encuentra nuestro querido peru. :evil:

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      • #4
        Es verdad, el caos vehicular de lima es cada vez peor, eso es debido a q la flota automotriz limeña sobrepasa la capacidad real de la ciudad y tambien pq las autopistas en lima fueron construidas sin tomar en cuenta nada, al azhar como siempre nuestros queridos gobernantes hacen todo, ejemplo claro la via expresa faucett q es mas q una autopista, un insulto a los chalacos q dia a dia tienen q pagar 1.50 por recorrer lo q puedo tranquilamente hacer caminando o en bici, mas q lo que cobra el peaje para salir de la ciudad. y asi tambien las obras q se hacen a ultima hora generan mas conjestion y mas ruido, al final es como siempre, la ley de la selva pero al volante, lo unico q genera esto es noticias tristes de primera plana en diario chicha.

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        • #5
          Originalmente publicado por aioriaxo
          primeramente felicitar a la FIGAE por este estudio realizado y que sigue en pie.
          lo mismo de mi parte, felicitaciones por el trabajo, es de lo mas importante conocer esos datos

          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por WilliamRoque
            Originalmente publicado por aioriaxo
            primeramente felicitar a la FIGAE por este estudio realizado y que sigue en pie.
            lo mismo de mi parte, felicitaciones por el trabajo, es de lo mas importante conocer esos datos
            Bien hecho muchachos de la FIGAE, eso demuestra q en la villarreal tbn se hacen buenos trabajos e investigaciones...nomás falta la difusión respectiva, y con respecto a esto tengo q decir q lamentablemente la pagina "oficial" de la villa no ha puesto ésta info. en la pagina principal. Esto demuestra q hay una desconexión entre los responsables de ese espacio con el dia a día de nuestra alma mater. Además esto confirma q este pekeño espacio vale mucho más...si no es x este foro ni enterado de esa investigación.

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            • #7
              holas que gusto poder escribir.
              ingrese a este foro, solo por este articulo.
              yo estudio ciencias de la comunicacion en Universidad San Martin de Porres y participipo de un taller de investigacion sonora tambien!
              es excelente que hay en otra facultades, y que sigan con su aportes!

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              • #8
                bienvenida xtogothicbet, puedes escontrar algunos informes de contaminacion sonora en este link. http://www.unfv.net/showthread.php?p=94075#post94075
                recuerdo haber visto este tema en algunos de estos informes contemplados en el link anterior.

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