El Nuevo Sistema de Transporte: El METROPOLITANO


Este nuevo sistema de transporte dará un paso importante hacia la solución de los problemas de este sector: sobreoferta de movilidad, congestión vehicular, inseguridad vial, contaminación ambiental, y baja rentabilidad para los empresarios de transporte.




La operación del METROPOLITANO


El METROPOLITANO es un sistema de transporte sostenible que funcionará a base de buses rápidos de alta capacidad a Gas Natural que operarán en corredores segregados a lo largo de una vía troncal, la cuál será alimentada por Buses convencionales o de menor tamaño en vías alimentadoras. Esta priorización del transporte público forma el pilar de la nueva política municipal en transporte.

El objetivo del Metropolitano es mejorar la calidad vida de los usuarios a través de los siguientes beneficios:
  • Ahorro de tiempo de viaje.
  • Puntualidad en los horarios y servicios.
  • Mayor seguridad.
  • Mejor calidad en el servicio de Transporte Público; y
  • Bajo nivel de contaminación del Medio Ambiente

El derecho a usar las vías exclusivas en el corredor se licitará a empresas formalmente constituidas que ofrezcan un servicio de transporte masivo con las siguientes características:
  • Manejo prudente y seguro de los buses
  • Uso de vehículos cómodos, limpios y accesibles para personas con discapacidad,
  • Frecuencias y horarios puntuales y regulables a la demanda,
  • Buen trato al pasajeropor parte del personal de la empresa operadora,
  • Uso de combustible limpio (gas natural)
  • Cobro de tarifa que devuelva la inversión al empresario de transporte y que sea razonable para la situación socio-económica de la ciudad.





El Diseño del Sistema

Las vías exclusivas por donde operará el METROPOLITANO forman la médula de la troncal o corredor segregado llamado Corredor 1 que tendrá una extensión de 34.8 kilómetros, desde la Av. Matellini en Chorrillos hasta el Parque Sinchi Roca en Comas

Recorrido (desde el sur)
Tramo Sur:
Desde Chorrillos, las vías segregadas recorren la Prolongación del Paseo de la República desde la intersección con la Av. Matellini, subiendo por la Av. Escuela Militar, entrando a Barranco por la Av. Bolognesi, luego entrando a la Vía Expresa del Paseo de la República y pasando por los distritos de Miraflores, Surquillo, San Isidro, Lince, La Victoria hasta llegar a la Plaza Grau en el Cercado de Lima donde las vías segregadas ingresan a la Estación Central subterránea.

Tramo Centro:
Desde la Estación Central subterránea, las vías segregadas se bifurcan, una por el Jirón Lampa y otra por la Av. España. Las vías del Jirón Lampa vuelven a la superficie pasando la Av. Roosevelt, donde luego giran a la izquierda en la Av. Emancipación y la recorren hasta la Plaza Castilla. Las vías de la Av. España vuelven a la superficie pasando el Jirón Washington y giran a la derecha en la Av. Alfonso Ugarte en dirección al norte. Ambos tramos se unen en la Plaza Castilla y prosiguen su camino hacia el Puente del Ejército.

Tramo Norte:
Al cruzar el Puente del Ejército, las vías segregadas ingresan por la Av. Caquetá entre los distritos de San Martín de Porres y el Rímac, luego dobla a la izquierda en el inicio de la Av. Túpac Amaru y la recorren en su totalidad, entrando al distrito de Independencia, hasta un poco antes del Óvalo Naranjal, hasta el Terminal Intermedio Chinchaysuyo.

Ampliación del Tramo Norte:
Desde el Terminal Intermedio en Independencia, las vías segregadas salen por la Av. Metropolitana y luego giran a la derecha en la Av. Universitaria hasta llegar al Terminal Norte junto al Parque Zonal Sinchi Roca en Comas. Ahí terminan las vías segregadas del Corredor 1.

En adición al Corredor I habrá aproximadamente 47 kilómetros de rutas alimentadoras, operadas por empresas con vehículos de menor capacidad. Las alimentadoras servirán para traer usuarios de las áreas aledañas al Corredor I y forman parte integral del sistema tronco-alimentador. La demanda promedio estimada de usuarios del METROPOLITANO es alrededor de 713 mil pasajeros diarios. En ambos extremos del Corredor I y a dos tercios del tramo norte habrá terminales de transferencia que conectarán al usuario de la troncal con las alimentadoras y viceversa. Esta transferencia no generará un costo adicional para el usuario ya que las alimentadoras están integradas en la tarifa del METROPOLITANO.












Acceso y señalización del Sistema

A lo largo del Corredor 1 habrán 47 estaciones y una Estación Central Subterránea debajo de la Plaza Grau y el Paseo de los Héroes Navales. Estas estaciones estarán a una distancia promedio de 700 metros entre cada una. De esta manera, el usuario caminará menos de 350 metros a la estación más cercana (aproximadamente 5-7 minutos de caminata).

Las estaciones y terminales contarán con un sistema de pago por tarjeta o boleto inteligente que deberá ser registrada por un lector electrónico con torniquetes para el ingreso del portador de la tarjeta. Estas tarjetas se podrán comprar en los puestos de venta de las estaciones y terminales, en máquinas de autoservicio o en otros establecimientos comerciales de la ciudad. Una vez ingresado al METROPOLITANO, el usuario podrá abordar los buses desde una plataforma que estará al mismo nivel que el piso del bus. Esto facilitará la entrada y salida de pasajeros, ahorrará el tiempo de parada de la unidad, y permitirá el acceso a personas con discapacidad, especialmente en sillas de rueda.

Tanto la estación como los buses estarán señalizados de manera clara para que el usuario pueda desplazarse por el sistema con la mayor facilidad y la mejor intuición posible. En los buses también habrá un sistema auditivo por el cual se anunciarán las estaciones y las puertas de salida de los buses para personas invidentes y para la seguridad de todos los pasajeros en casos de emergencias


foto:buses alimentadoras, muy aparte de los buses troncales de 3 ejes



Una visión al Futuro

En un futuro no tan distante, Lima podrá contar con un sistema de transporte ordenado que hará que los actuales problemas de transporte pase a ser un vago recuerdo… El futuro traerá para Lima y sus 8 millones de habitantes la posibilidad de movilizarse de manera rápida, segura y sin contaminar al medioambiente, pagando una tarifa integrada como en muchos sistemas modernos del mundo. De igual manera, los operadores de transporte podrán trabajar en un sector eficiente, rentable y con posibilidades concretas de superación empresarial, ya que el negocio de movilizar personas responderá al crecimiento de la ciudad de manera ordenada y planificada. Todos debemos poner de nuestra parte para que este desarrollo de la ciudad sea social y ambientalmente responsable, y para ello el METROPOLITANO da el primer paso…




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