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El Metropolitano

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  • El Metropolitano

    El Nuevo Sistema de Transporte: El METROPOLITANO


    Este nuevo sistema de transporte dará un paso importante hacia la solución de los problemas de este sector: sobreoferta de movilidad, congestión vehicular, inseguridad vial, contaminación ambiental, y baja rentabilidad para los empresarios de transporte.




    La operación del METROPOLITANO


    El METROPOLITANO es un sistema de transporte sostenible que funcionará a base de buses rápidos de alta capacidad a Gas Natural que operarán en corredores segregados a lo largo de una vía troncal, la cuál será alimentada por Buses convencionales o de menor tamaño en vías alimentadoras. Esta priorización del transporte público forma el pilar de la nueva política municipal en transporte.

    El objetivo del Metropolitano es mejorar la calidad vida de los usuarios a través de los siguientes beneficios:
    • Ahorro de tiempo de viaje.
    • Puntualidad en los horarios y servicios.
    • Mayor seguridad.
    • Mejor calidad en el servicio de Transporte Público; y
    • Bajo nivel de contaminación del Medio Ambiente

    El derecho a usar las vías exclusivas en el corredor se licitará a empresas formalmente constituidas que ofrezcan un servicio de transporte masivo con las siguientes características:
    • Manejo prudente y seguro de los buses
    • Uso de vehículos cómodos, limpios y accesibles para personas con discapacidad,
    • Frecuencias y horarios puntuales y regulables a la demanda,
    • Buen trato al pasajeropor parte del personal de la empresa operadora,
    • Uso de combustible limpio (gas natural)
    • Cobro de tarifa que devuelva la inversión al empresario de transporte y que sea razonable para la situación socio-económica de la ciudad.





    El Diseño del Sistema

    Las vías exclusivas por donde operará el METROPOLITANO forman la médula de la troncal o corredor segregado llamado Corredor 1 que tendrá una extensión de 34.8 kilómetros, desde la Av. Matellini en Chorrillos hasta el Parque Sinchi Roca en Comas

    Recorrido (desde el sur)
    Tramo Sur:
    Desde Chorrillos, las vías segregadas recorren la Prolongación del Paseo de la República desde la intersección con la Av. Matellini, subiendo por la Av. Escuela Militar, entrando a Barranco por la Av. Bolognesi, luego entrando a la Vía Expresa del Paseo de la República y pasando por los distritos de Miraflores, Surquillo, San Isidro, Lince, La Victoria hasta llegar a la Plaza Grau en el Cercado de Lima donde las vías segregadas ingresan a la Estación Central subterránea.

    Tramo Centro:
    Desde la Estación Central subterránea, las vías segregadas se bifurcan, una por el Jirón Lampa y otra por la Av. España. Las vías del Jirón Lampa vuelven a la superficie pasando la Av. Roosevelt, donde luego giran a la izquierda en la Av. Emancipación y la recorren hasta la Plaza Castilla. Las vías de la Av. España vuelven a la superficie pasando el Jirón Washington y giran a la derecha en la Av. Alfonso Ugarte en dirección al norte. Ambos tramos se unen en la Plaza Castilla y prosiguen su camino hacia el Puente del Ejército.

    Tramo Norte:
    Al cruzar el Puente del Ejército, las vías segregadas ingresan por la Av. Caquetá entre los distritos de San Martín de Porres y el Rímac, luego dobla a la izquierda en el inicio de la Av. Túpac Amaru y la recorren en su totalidad, entrando al distrito de Independencia, hasta un poco antes del Óvalo Naranjal, hasta el Terminal Intermedio Chinchaysuyo.

    Ampliación del Tramo Norte:
    Desde el Terminal Intermedio en Independencia, las vías segregadas salen por la Av. Metropolitana y luego giran a la derecha en la Av. Universitaria hasta llegar al Terminal Norte junto al Parque Zonal Sinchi Roca en Comas. Ahí terminan las vías segregadas del Corredor 1.

    En adición al Corredor I habrá aproximadamente 47 kilómetros de rutas alimentadoras, operadas por empresas con vehículos de menor capacidad. Las alimentadoras servirán para traer usuarios de las áreas aledañas al Corredor I y forman parte integral del sistema tronco-alimentador. La demanda promedio estimada de usuarios del METROPOLITANO es alrededor de 713 mil pasajeros diarios. En ambos extremos del Corredor I y a dos tercios del tramo norte habrá terminales de transferencia que conectarán al usuario de la troncal con las alimentadoras y viceversa. Esta transferencia no generará un costo adicional para el usuario ya que las alimentadoras están integradas en la tarifa del METROPOLITANO.












    Acceso y señalización del Sistema

    A lo largo del Corredor 1 habrán 47 estaciones y una Estación Central Subterránea debajo de la Plaza Grau y el Paseo de los Héroes Navales. Estas estaciones estarán a una distancia promedio de 700 metros entre cada una. De esta manera, el usuario caminará menos de 350 metros a la estación más cercana (aproximadamente 5-7 minutos de caminata).

    Las estaciones y terminales contarán con un sistema de pago por tarjeta o boleto inteligente que deberá ser registrada por un lector electrónico con torniquetes para el ingreso del portador de la tarjeta. Estas tarjetas se podrán comprar en los puestos de venta de las estaciones y terminales, en máquinas de autoservicio o en otros establecimientos comerciales de la ciudad. Una vez ingresado al METROPOLITANO, el usuario podrá abordar los buses desde una plataforma que estará al mismo nivel que el piso del bus. Esto facilitará la entrada y salida de pasajeros, ahorrará el tiempo de parada de la unidad, y permitirá el acceso a personas con discapacidad, especialmente en sillas de rueda.

    Tanto la estación como los buses estarán señalizados de manera clara para que el usuario pueda desplazarse por el sistema con la mayor facilidad y la mejor intuición posible. En los buses también habrá un sistema auditivo por el cual se anunciarán las estaciones y las puertas de salida de los buses para personas invidentes y para la seguridad de todos los pasajeros en casos de emergencias


    foto:buses alimentadoras, muy aparte de los buses troncales de 3 ejes



    Una visión al Futuro

    En un futuro no tan distante, Lima podrá contar con un sistema de transporte ordenado que hará que los actuales problemas de transporte pase a ser un vago recuerdo… El futuro traerá para Lima y sus 8 millones de habitantes la posibilidad de movilizarse de manera rápida, segura y sin contaminar al medioambiente, pagando una tarifa integrada como en muchos sistemas modernos del mundo. De igual manera, los operadores de transporte podrán trabajar en un sector eficiente, rentable y con posibilidades concretas de superación empresarial, ya que el negocio de movilizar personas responderá al crecimiento de la ciudad de manera ordenada y planificada. Todos debemos poner de nuestra parte para que este desarrollo de la ciudad sea social y ambientalmente responsable, y para ello el METROPOLITANO da el primer paso…




    les recomiendo vicieten esta pagina
    http://www.metropolitano.com.pe/index2.html

  • #2
    genial, y dicen una fecha aproximada de culminación del proyecto?

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    • #3
      buena informacion..

      gracias

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      • #4
        La mejor manera de dar una opinión sustentada por la conciencia y no por la bilis es informándose y al menos este aporte es bueno para eso.
        Sin embargo creo q con un poco más de planificación esto se puede hacer coordinadamente y no TODO A LA VEZ como está sucediendo en estos momentos.
        Si el resultado será beneficioso pues habrá q esperar a q se concluya...esperemos q no kede inconclusa como el cruce univ.-venezuela.
        Todo cambio vienen con algo de turbulencia...q ojalá no dure mucho.

        Comentario


        • #5
          Lima nunca tubo un sistema de transporte, el transporte es la radiografía de la economía de un país, esperemos que con este mega-proyecto ayude pero ya la cosa esta medio rara con eso de que han recortado el tramo de comas y carabayllo y se a ampliado el presupuesto, algo que ya estaba "contemplado" según las autoridades, quizá mis nietos vean el tren eléctrico retroalimentarse con los buses troncales... ojala... eso, si tendré nietos :S, :P

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          • #6
            Ojala que lo terminen rapido por que cada dia arreglan y rompen otro hueco xD pero creo que ojala acabe rapido ese proyecto

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            • #7
              he vivido los ultimos 2 años fuera del Perú(chile), y he podido ver proceso de este tipo de obras, al principio todo es un caos, esto sin duda se debe a la desinformacion y a la prensa que en lugar de educar a la gente, incita al reclamos absurdos y violencia, para un país tan desordenado como el nuestro ,le va hacer dificil acostumbrarse, pero sin duda el tiempo afirmará que este cambio el cual tiene errores que solo se veran en la practica sera para mejor.

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              • #8
                Lei que aun faltan 9 tramos mas para que conecten casi todo Lima. Espero que con la practica y la experiencia se demoren mucho menos. Ya hacia falta un transporte masivo para todas las personas.... aunque hubiera preferido un sistema de trenes. Algun diaa algun diaa

                saludos

                Eduardo

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                • #9
                  el metropolitano estara solo si dios quiera ya es hora el trafico es un asco sobre todo en la panamericana norte a las 7 de la mañana horror

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                  • #10
                    Genero muxas puertas a los compañeros villarrealinos, sobre todo a los de ING de trasportes , yo soy de ING DE SISTEMAS x siaca , y si pz es muy weno, la idea pasa x educar a las personas y ofrecer calidad de servicio , es un factor que nadie quiere llegar a comprender, ademas del impacto social que se genera, como todos los Ing sabemos que los sistemas se encuentran integrados , este va hacer k otros sistemas paralelos a este tambien tengan que cambiar buscando mas calidad !MEJORES CONDICIONES DE VIDA!,,,,,,,,,
                    vamos para el exito ...........

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                    • #11
                      La verdad es que no comparto la misma idea, para mi este es un servicio medianamente obsoleto, asi como lo fue la via expresa grau, que no contempla ni el 25% de las espectativas esperadas, y ademas perjudica al transito ya que hay un cumulo de vehiculos en la Av. Colon en las horas punta.

                      A mi opinion pasa algo similar con el metropolitano, ya que no cubre ni al 10% de usuarios en Lima (cuando este totalmente finalizada), a mi me perjudica enormemente, ya que no me sera habitual el uso de este transporte al igual que muchos, especialmente en el distrito de Barranco (no vivo en ese distrito por cierto). La unica vez que use el metropolitano, y fue de pura moneria, la verdad es que me dio la impresion de que esto no funcionara, ya que siendo un cuarto para las 12, solo ivan 13 pasajeros para tremendos autobuses y al parecer no cumple con la demanda esperada; ojala que cuando se termine el tramo norte esta realidad cambie porque sino sera otra obra con un presupuesto excesivamente alto y que ensima demoro casi 6 años en acabar, algo que es sorprendente.

                      Comentario


                      • #12
                        hasta ahora solo lo q genera el metro es duda hace tiempo lo probaron y creo q se choco jajja increible,,,,,,,,,,

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                        • #13
                          a mi me sirve, porque ahora los carros que van por la tupac amaru, van mas vacios, la gente se va en mancha en el metropolitano, ahora voy sentado al rico rimac.

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                          • #14
                            Originalmente publicado por H(U)MO Ver Mensaje
                            La verdad es que no comparto la misma idea, para mi este es un servicio medianamente obsoleto,
                            ¿Medianamente obsoleto?... en que sentido es ¿medianamente obsoleto? será porque sólo se tiene una troncal habilitada, recordemos que son más vías.

                            Originalmente publicado por H(U)MO Ver Mensaje
                            asi como lo fue la via expresa grau, que no contempla ni el 25% de las espectativas esperadas, y ademas perjudica al transito ya que hay un cumulo de vehiculos en la Av. Colon en las horas punta.
                            La vía expresa Grau a mi parecer fue un parche, pero agilizo el tránsito entre Av. Abancay y la Av. Grau...


                            Originalmente publicado por H(U)MO Ver Mensaje
                            A mi opinion pasa algo similar con el metropolitano, ya que no cubre ni al 10% de usuarios en Lima (cuando este totalmente finalizada),
                            Ese 10% esta en el orden de cientos de miles de viajes diarios...


                            Originalmente publicado por H(U)MO Ver Mensaje
                            a mi me perjudica enormemente, ya que no me sera habitual el uso de este transporte al igual que muchos, especialmente en el distrito de Barranco (no vivo en ese distrito por cierto).
                            La duración del viaje del sur al centro es aproximadamente media hora, por la ruta "A" es de 69 minutos y por la "B" 74 minutos, si más no recuerdo, es un gran ahorro de tiempo en un bus normal el promedio desde Matellini hasta Naranjal esta en dos horas aprox.

                            Originalmente publicado por H(U)MO Ver Mensaje
                            La unica vez que use el metropolitano, y fue de pura moneria, la verdad es que me dio la impresion de que esto no funcionara, ya que siendo un cuarto para las 12, solo ivan 13 pasajeros para tremendos autobuses y al parecer no cumple con la demanda esperada;
                            En las pruebas de vacío el tiempo es menor... si vieras las horas puntas que se forman en Naranjal a estas alturas... S/. 1.50 para ese recorrido es un buen precio además decir que puedes abordar otro bus si no sales de la vía, los consorcios cobran por kilometro recorrido, además decir si existe demanda se solicitan más unidades o de lo contrario dependiendo del día se anulan servicios logrando con eso cubrir la demanda o destugurizando la vía

                            Originalmente publicado por H(U)MO Ver Mensaje
                            ojala que cuando se termine el tramo norte esta realidad cambie porque sino sera otra obra con un presupuesto excesivamente alto y que ensima demoro casi 6 años en acabar, algo que es sorprendente.
                            Ahora las cifras dicen lo contrario con Expresos que son muchos más rápidos que los servicios regulares, el costo es alto pero los beneficiados son los habitantes de los conos sur y norte, además de ahora estar en funcionamiento los alimentadores y generar puestos de trabajo en conductores especializados en esos buses, con calidad de servicio, algo ajeno al transporte convencional... parece que por fin tendremos un sistema de transporte en Lima...

                            Comentario


                            • #15
                              Ok Ilidian veo muy claro tu punto y el debate esta muy bueno, pero como te repito para mi ese medio de transporte no me sirve, y "todo lo que no es util, estorba"... es mi punto de vista... mientras para algunos es un gran alivio de tiempo, para mi solo genera trafico en ciertos puntos, corta la transitavilidad y carga de buses las vias que antes eran para uso de vehiculos ligeros.

                              No voy a criticar la idea, porque crear un servicio como este es muy probechoso y es tiempo de generar grandes cambios para poder tener una ciudad may hagil y humana; lo que yo critico mas que nada es el diseño y trazo de este.

                              Te voy a detallar un pequeño ejemplos de perjuicios que tengo desde que hicieron este metropolitano...

                              * Destrozaron el paradero de Colmena, ahora si deseas bajar en 2 de mayo estas obligado a usar el metropolitano porque no existen paraderos desde metro hasta Caqueta, cosa que a mi me perjudica bastante, antes venia en un solo carro hasta el Local Central, ahora tengo q bajar en Colon y tomar otro a S/0.50 para llegar.

                              * Han desalojado a cierto numero de Empresas de la ruta que pasaban por la Av. Tupac, antes yo tomaba carro directo, ahora tengo que hacer algo similar al otro caso; algo parecido tambn en Barranco.

                              * La Av. Caqueta es un infirno pasar, antes yo me me iva manejando con mi carro para los cursos que llebo en la UNI, pero con el trafico estresante ni mas, pierdo demasiado tiempo y plata.

                              Bueno son algunas ejemplos, yo creo que hay bastantes puntos por mejorar, pero como todo nuevo siempre hay PROS y CONTRAS, es cuestion de manejar esos errores para que este medio pueda funcionar a un 100% de utilidad.

                              Comentario

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