Anuncio H

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Criterio Dx de Diabetes Mellitus

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Criterio Dx de Diabetes Mellitus

    Diabetes Mellitus

    Escrito por M. Carmen Gómez García
    • Desde 1997 el Comité de Expertos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y un poco mas tarde, el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecen tres únicos métodos diagnósticos de diabetes mellitus (DM) y cada uno de ellos debe confirmarse en los días subsiguientes por cualquiera de los métodos (aunque de preferencia el mismo) excepto en el último caso que no está justificada la segunda determinación en presencia de clínica:
      • Glucemia basal en plasma venoso igual o superior a 126 mg/dl.
      • Glucemia en plasma venoso igual o superior a 200 mg/dl a las 2 horas tras Sobrecarga Oral de 75 gramos de Glucosa.
      • Glucemia al azar en plasma venoso igual o superior a 200 mg/dl en presencia de síndrome diabético (poliuria, polifagia, polidipsia, perdida inexplicable de peso).


    Notas:
    • Glucemia basal es la glucemia en ayunas (no ingesta calórica en al menos las 8 horas previas)
    • Glucemia al azar es la glucemia en cualquier momento del día, independientemente de la hora de la última comida.
    • Para estudios epidemiológicos, por cuestiones de estandarización y para facilitar el trabajo de campo, se recomienda que las estimaciones de prevelencia e incidencia se realicen basándose en la Glucemia basal ≥ 126 mg/dl.

    Aunque existían consideraciones para incluir los niveles de hemoglobina glicosilada (Hb A1c) como criterio diagnóstico, el comité de expertos en el diagnóstico y clasificación de la diabetes consideraba prematuro su uso debido a la no estandarización de la determinación. Sin embargo, en Enero del 2010 la ADA, basándose en un comité de expertos, admite como cuarto criterio diagnóstico de diabetes mellitus la Hb A1c. De este modo una Hb A1c ≥ 6,5 % estimada en un laboratorio que utilice el método certificado por el National Glycohemoglobin Standaritation Program (NGSP) y estandarizado al Diabetes Control and Complications Trial (DDCT), y al igual que ocurre con las otras determinaciones, repetida en una segunda ocasión en los días siguientes, es diagnóstica de diabetes (tabla 1). A pesar de algunas Sociedades Científicas aún no se han posicionado, la OMS si reconoce como criterio diagnóstico la Hb A1c, aunque considera que no es de primera elección.

    A diferencia de la glucemia basal y de la SOG, la determinación de la Hb A1c no requiere ayuno nocturno previo y presenta además como ventaja la menor variabilidad de los resultados en estados de stress y enfermedad. Sin embargo, el coste de la prueba, la no disponibilidad en todos los países, la incompleta correlación entre Hb A1c y glucemias medias en ciertos individuos y la presencia de hemoglobinopatías y de ciertos estados de alteraciones de la regeneración celular (la anemia dilucional del embarazo, anemias hemolíticas y anemias por déficit de hierro) limitan el uso de la prueba. Además, la aparición abrupta de diabetes mellitus tipo 1 en algunos niños, puede no presentar niveles elevados de HbA1c.

    Actualizado (Martes, 25 de Enero de 2011 10:39)





    Prediabetes (homeostasis de la glucosa alterada)

    Escrito por M. Carmen Gómez García
    Categorías de riesgo incrementado de diabetes
    Los pacientes con homeostasis alterada de la glucosa o pacientes con pre-diabetes eran un grupo de pacientes, que sin ser diabéticos, tenían cifras de glucemia por encima de las consideradas normales. La importancia de estos radica en que en un plazo mas o menos largo tienen alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus y eventos cardiovasculares. Esta categoría de pacientes en función del test utilizado para el diagnóstico se conocían como pacientes con:
    1. Glucemia Basal Alterada (GBA ó IFG: Impaired Fasting Glucose):los niveles de glucemia basal no cumplen los criterios de diabetes pero son lo suficientemente altos como para que no puedan considerarse normales (glucemia basal < 126 mg/dl pero ≥ 110 (100) mg/dl). Mientras que la ADA desde 2003 baja el punto de corte para el estado de normalidad de 110 a 100 mg/dl, la OMS y otras organizaciones siguen manteniendo el punto de corte en 110 mg/dl.
    2. Tolerancia Alterada a la Glucosa (TAG) se diagnostica si tras SOG con 75 gramos, a las 2 horas la glucemia es ≥ 140 y < 199 mg/dl.

    Desde 2010, la ADA incluye además de la GBA y la TAG, pacientes con Hb A1c ≥ 5.7 % y < 6.5 %, refiriéndose a estas no como pre-diabetes sino como “categorías de riesgo incrementado para diabetes”, por lo que a estos pacientes además de informarles de su alto riesgo de desarrollar diabetes y eventos cardiovasculares, deberían de ser aconsejados, con el objeto de disminuir su riesgo, con medidas higienico-dietéticas.
    Tabla 1. Criterios diagnósticos.
    Glucemia basal (mg/dl)
    Glucemia 2 h SOG 75 gr.
    (mg/dl)
    Glucemia Azar
    (mg/dl)
    Hb A1c
    (%)
    Normal
    < 110 (100*)
    < 140
    Riesgo incrementado de diabetes TAG
    140-199
    GBA
    ≥ 110 (100*) y
    < 126
    5.7-6.4
    Diabetes
    ≥ 126 ó
    ≥ 200 ó
    ≥ 200 más síntomas
    ≥ 6.5
    SOG: sobrecarga oral de glucosa.
    Hb A1c: hemoglobina glicosilada.
    TAG: Tolerancia alterada a la glucosa. GBA: glucemia basal alterada.
    *Criterios ADA.
    Salvo en presencia de síntomas, para el diagnóstico de diabetes los test han de confirmarse con una segunda determinación.

    Actualizado (Martes, 25 de Enero de 2011 10:40)




    Diabetes gestacional

    Escrito por M. Carmen Gómez García
    Como novedad la ADA, en su informe del año 2010 recomendaba, a toda mujer gestante con alto riesgo de diabetes, cribado en la 1ª visita, utilizando los mismos test y los mismos criterios que para diabetes no gestacional (tabla 1) y si cumplía criterios, la gestante embarazada era diagnosticada de diabetes, no DG.
    En mujeres embarazadas no diabéticas o sin alto riesgo de padecer diabetes, se hacía en la semana 24-28 de gestación, cribado con test de O’ Sullivan con 50 gramos de glucosa (no precisa ayuno) y determinación única a la hora. Si la glucemia era ≥ 140 mg/dl, se realizaba test diagnóstico de SOG con 100 gramos, aunque de forma alternativa se podía usar con 75 gramos, como indica la Federación International de Diabetes (IDF). El grupo español de Diabetes y Embarazo recomienda la SOG con 100 gramos con los criterios diagnósticos del NDDG20 y el 3rd Workshop Conference on Gestational Diabetes Mellitus, tras desestimar en nuestra población la conveniencia de cambiar a los criterios de Carpenter y Coustan propuestos por el 4th Workshop Conference on Gestational Diabetes Mellitus y la ADA (tabla 2).
    El diagnóstico de diabetes gestacional tambien se podía hacer en 1 etapa con SOG con 75 o 100 gramos de glucosa sin cribado previo. Esto es los que recomienda ADA en su informe de 2011 (tras consenso internacional de varias organizaciones de diabetes y obstetricia), realizar el diagnóstico de diabetes gestacional haciendo en la semana 24-28, un test de SOG con 75 gramos (tras al menos 8 horas de ayuno) y determinación de glucemia basal, a la hora y las 2 horas. Establece el diagnóstico de diabetes gestacional si al menos 1 punto está por encima de 92, 180 o 153 mg/dl respectivamente (5.1, 10.0 o 8.5 mmol/l). Con estos nuevos criterios diagnósticos la ADA considera que habrá un aumento significativo de diabetes gestacional, principalmente porque solo 1 valor anormal, no 2, es suficiente para hacer le diagnóstico. Estos cambios en los criterios diagnósticos se realizan en el contexto del alarmante incremento mundial en los índices de obesidad y diabetes, con la intención de optimizar los resultados de la gestación para las mujeres y sus bebés, y considerando que el 80-90 % de estas mujeres seran controladas exclusivamente con cambios en estilo de vida.
    A todas las mujeres con diabetes gestacional hay que reevaluarlas a las 6-12 semanas postparto, por ser consideradas de riesgo para el desarrollo de diabetes, y aunque hasta ahora se hacía con el test de SOG con 75 gramos, la ADA establece que tambien podrá hacerse tanto con glucemia basal, como con Hb A1c. La frecuencia será al menos cada 3 años. En Andalucia, el Proceso Integral de Diabetes (PAI) establece que el cribado en estas mujeres se hará con glucemia basal y con caracter anual.

    Tabla 2. Criterios diagnósticos de Diabetes Gestacional con 75 o 100 gramos de glucosa
    Tiempo Test cribado S.O.G. 50 g (mg/dl) Test diagnóstico S.O.G 100 g (mg/dl).
    3er workshop
    Test diagnóstico S.O.G. 100 g (mg/dl).
    4º workshop
    Test diagnostico S.O.G. 75 g (mg/dl)
    OMS. NICE
    Test diagnóstico S.O.G. 75 g (mg/dl)
    ADA 2011
    Basal -- 105 95 126 92
    1 hora 140 190 180 180
    2 horas 165 155 140 153
    3 horas 145 140
    = ó > 2 puntos = ó > 1 punto
    El grupo español de Diabetes y Embarazo recomiendan el 3rd Workshop.

    Actualizado (Sábado, 16 de Abril de 2011 19:04)




    Glucemia basal

    Escrito por M. Carmen Gómez García
    Es el método recomendado para el cribado de DM 2 en niños, sin embargo para población adulta asintomática, aunque hasta ahora la ADA recomendaba la glucemia basal por motivos economicistas y por comodidad tanto para el paciente como para el médico, esta año considera que son métodos de cribado tanto la glucemia basal, como la SOG con 75 gr de glucosa, como la determinación de Hb A1c. Con respecto al cribado de diabetes con la Hb A1c, ninguna Sociedad tiene de momento referencias al respecto, por lo que tendremos que esperar a que se definan. La glucemia basal es un test preciso, barato, reproductible y de fácil aplicación. La medición de glucosa en plasma venoso es aproximadamente un 11% mayor que la glucemia en sangre total en situación basal, sin embargo es prácticamente igual en estados no basales (postprandial).
    • La glucemia basal debe realizarse a primera hora de la mañana, después de 8 horas de ayuno.
    • Se toma una muestra de sangre venosa
    • La determinación se debe realizar en plasma.
    • Se deben utilizar métodos enzimáticos.


    Actualizado (Martes, 02 de Marzo de 2010 19:27)




    Sobrecarga oral de glucosa

    Escrito por M. Carmen Gómez García
    La ADA no lo recomendaba como método habitual para el diagnóstico de DM por ser una prueba poco reproductible, costosa e incómoda, sin embargo la OMS proponía su empleo en el diagnóstico de la diabetes asintomática. En general debe aconsejarse si existe fuertes sospecha de DM (complicaciones microvasculares, clínica, …) y glucemias basales normales, o en pacientes con GBA (100-125 mg/dl) repetidas.
    • Se debe hacer una dieta normocalórica con un aporte superior a 150 gramos de hidratos de carbono las 48-72 horas anteriores
      • Debe mantener una actividad física normal las 48-72 horas previas. La prueba debe ser realizada sólo en sujetos ambulantes y nunca en pacientes encamados u hospitalizados.
      • No debe estar recibiendo medicación que pueda alterar la tolerancia a la glucosa, por lo que se recomienda suspender la medicación una semana antes.
      • Si en los días previos a la prueba el paciente hubiera atravesado una situación de estrés (IAM, infección, traumatismo grave, ...) se debe dejar pasar algún tiempo (8-12 semanas) antes de someterlo a la prueba.
      • Se ha de realizar a primera hora de la mañana, tras 10-12 horas de ayuno.
      • Se administran 75 gramos de glucosa en 250 ml de agua.
      • El paciente ha de permanecer en reposo y sin fumar durante todo el tiempo que dura la prueba.
      • Se realiza extracción única de sangre venosa a las 2 horas. A menos que la determinación se realice inmediatamente después de la extracción, la muestra de sangre se recogerá en un tubo que contenga fluoruro sódico (6 mg por ml de sangre entera). La sangre debe centrifugarse para separar el plasma, y éste debe congelarse hasta que pueda determinarse la glucemia.
      • Se determina la glucemia en plasma venoso por medios enzimáticos.
      • Se registrará la presencia de factores que pueden influir en la interpretación de los resultados (fármacos, inactividad, ...)



    Actualizado (Martes, 02 de Marzo de 2010 19:2




    Sugerencias para investigación

    Escrito por M. Carmen Gómez García
    • Validez del uso de tiras reactivas y reflectómetro para el diagnóstico
    • Historia natural de la TAG y de la IFG (¿Qué porcentaje de TAG o IFG pasa a Diabetes en nuestro medio?, ¿en cuánto tiempo?)


    Actualizado (Martes, 02 de Marzo de 2010 19:29)




    Principios educativos

    Escrito por M. Carmen Gómez García
    ¿Cómo hacerlo?
    • Explicar: en qué consiste la diabetes, su evolución y pronóstico. Posibilidades terapéuticas, sus riesgos y sus beneficios.
    • Darle folletos, guías que aporten esta información por escrito. Comunicarle nuestra disponibilidad para explicarle cualquier duda que se presente tras su lectura.
    • Dar referencias bibliográficas sobre libros que aporten información de la diabetes dirigida a personas que no sean profesionales sanitarios.

    Consideraciones: (ver también Educación para la Salud)
    • Enfoque positivo: Enfatizar siempre el lado positivo, es decir, las posibilidades de tratamiento y de mejoría de los síntomas si los presenta. En esta primera entrevista procurar no tratar el tema de las complicaciones a no ser que lo mencione la persona.
    • Utilizar ejemplos o metáforas próximos a la vida cotidiana del paciente para explicarle qué es la diabetes.
    • Dar al paciente la oportunidad de expresar lo qué sabe de la enfermedad, sus dudas, miedos, tristeza, ansiedad, sensación de desvalimiento, etc. Tenemos que tener en cuenta que le estamos comunicando al paciente que presenta una alteración que antes no tenía y sobre la que el paciente puede tener ideas negativas o catastróficas ("mi abuelo tenía diabetes y le cortaron una pierna y se quedó ciego"). Esto puede tener un gran impacto emocional en el paciente. El paciente puede reaccionar negando la enfermedad, ó con gran ansiedad o miedo, ó con tristeza o depresión ante esta nueva situación a la que tiene que adaptarse, y que la va a suponer la mayoría de las veces un cambio de vida. Este punto es muy importante por que muchas veces el ofrecer simplemente a la persona la posibilidad de expresar sus miedos, su ansiedad, etc, tiene de por sí gran valor terapéutico y por otra parte nos da oportunidad de conocer cual es la reacción de la persona para intentar ayudarla. Además si el paciente está en una de estas situaciones no está en condiciones de iniciar un aprendizaje (estar atento a nueva información, iniciar un proceso de toma de decisiones y cambio de comportamientos,...).
    • Ofrecer apoyos:
      • Nuestro propio apoyo, haciéndoles ver que nosotros y el equipo va a estar a su disposición ante cualquier problema que le surja, dándole explicaciones racionales que rompan los miedos o creencias erróneas.
      • Involucrar a la familia como apoyo a la persona con diabetes. Muchas veces tendremos que trabajar también con ellos en la aceptación de esta nueva situación.
      • Incentivar la búsqueda de otros apoyos; amigos por ejemplo.
      • Informar de la existencia de las Asociaciones de diabéticos y de sus direcciones.


    ¿Quién debe hacerlo? El médico de familia. Información por escrito para personas con Diabetes
    Actualizado (Martes, 02 de Marzo de 2010 19:31)




    Referencias

    Escrito por M. Carmen Gómez García
    1. Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. American Diabetes Association. Diabetes Care 2011;34 S62-S69. On line: http://care.diabetesjournals.org/cgi...ent_1/S62?etoc
    2. Folow-up Report on the Diagnosis of Diabetes mellitus. On line: http://care.diabetesjournals.org/con...6/11/3160.full
    3. Herrera Pombo JL. Historia natural de la diabetes mellitus. Clasificación y diagnóstico de la diabetes mellitus y otras categorías de intolerancia a la glucosa, en Tratado SED de Diabetes Mellitus. Bases moleculares, clínicas y de tratamiento. Madrid. Ed. Médica Panamericana S.A. 2007.
    4. Guía de Practica Clínica sobre Diabetes tipo 2. Guías de Práctica Clínica en el SNS. Ministerio de Sanidad y Consumo 2008. On line: http://aunets.isciii.es/ficherosprod...uia_Rapida.pdf
    5. World Health Organization. Expert Committee on Diabetes Mellitus. Third Report on Diabetes Mellitus. Geneva, Switzerland.1980. WHO Technical Report Series 727. Online: http://care.diabetesjournals.org/con...uppl_1/s5.full; http://care.diabetesjournals.org/con...6/11/3160.full
    6. National Diabetes Data Group. Classification and diagnosis of diabetes mellitus and other categories of glucose intolerance. Diabetes 1979; 28:1039-57.
    7. U.S. Department of Health and Human Services. Plasma Glucose. In Clinician's Handbook of Preventive Services. Adults/Older Adults: Screening. July 20, 1995. Online: http://indy.radiology.uiowa.edu/Prov...eening/37.html
    8. Canadian Diabetes Association 2008. Clinical Practice Guidelines. Online: http://www.diabetes.ca/files/cpg2008/cpg-2008.pdf
    9. International Diabetes Federation 2005. Clinical Guidelines Task Force. Online: http://www.idf.org/Global_guideline
    10. Metzger BE and The Organizing Committee. Summary and Recommendations of the Third International Workshop Conference on Gestational Diabetes Mellitus. Diabetes Care 1991; 40 (suppl 2): 197-201.
    11. Metzger BE, Coustan DR and The Organizing Committee. Summary and Recommendations of the Fourth International Workshop Conference on Gestational Diabetes Mellitus. Diabetes Care 1998; 21 (suppl 2): B161-67.

  • #2
    Re: Criterio Dx de Diabetes Mellitus

    El punto en tener un laboratorio muy confiable para hemoglobina glisilada sino mejor test de sobrecarga para diagnostico, al menso esa es la postura en argentina

    Comentario


    • #3
      Re: Criterio Dx de Diabetes Mellitus

      Muy buen aporte

      Comentario


      • #4
        Re: Criterio Dx de Diabetes Mellitus

        Muy bueno, referencias actualizadas!!! salio un articulo en Diabetes care muy bueno sobre el manejo de las glicemias en el paciente hospitalizado.

        Comentario

        Anuncio V

        Colapsar

        Anuncio V

        Colapsar
        Trabajando...
        X