Anuncio H

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Historia de Juan Velasco Alvarado

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    hay mejores manera de invertir ese dinero....xq en armas no se gasta poco.

    Comentario


    • #17
      Originalmente publicado por Hatari Ver Mensaje
      creo q la historia ha sido bastante cruel con velasco alvarado. el ha sido muy criticado x su reforma agraria. el punto es ke velasco odiaba la aristocracia limeña, y es x eso ke les kito sus tierras, las mismas tierras ke la aristocracia limeña kito a los indigenas (fue mas ke nada una ley del talion o.O). en mi opinion lo ke fallo fue ke primero debio capacitar a los agricultores para despues entregar las tierras, no al revez. y el problema fue ke cuando vino la capacitacion le dieron golpe de estado y la reforma se congelo.

      Pero el "remedio" fue peor que la enfermedad. Su desordenada reforma es la causa del estado en que se encuentra la agricultura, y en consecuencia vemos campesinos que producen únicamente para su consumo personal, lo cual ni chicha ni limonada, viven por vivir.
      Si bien los dichosos "feudales" tenían el control casi total de la agricultura, estos podían generar más ingresos, que con una adecuada intervención del estado pudo tranquilamente recaudar muchos impuestos... no quiero decir que estoy a favor de este tipo de elitismo, pero definitivamente la reforma de Velasco no fue una solución adecuada.

      Originalmente publicado por Hatari Ver Mensaje
      tmb velasco busco la reinvindicacion del indio y de la clase obrera y gracias a su pacto con la union sovietica trajo buen armamento a nuestro pais (no como los presidentes siguientes ke solo trajeron armamento chatarra ¬¬) y bueno nos dio una buena dosis de patriotismo pero a veces la historia no reconoce ciertas acciones.

      Eso de la reivindicación del indio fue populismo, simplemente quería guardarse la contraseña de una potencial bomba de tiempo.
      Con respecto a las armas... si el resto de años se descuido este sector fue por el excesivo gasto de Velasco en tanques y balas. No todos los años se tiene que invertir en armas, no habiendo otras prioridades.

      Por sus consecuencias, el periodo de Juan Velasco Alvarado fue uno de los peores gobiernos de nuestro país… si acaso no fue el peor.

      Comentario


      • #18
        Encontré unos datos curiosos de la vida de Juan Velasco en un libro del historiador Peter Klarén, ahí van:

        Originalmente publicado por carlos18car Ver Mensaje
        Juan Velasco Alvarado

        Infancia y juventud Nació en Piura el 16 de junio de 1909 en el seno de una familia trabajadora. Hijo de Juan Francisco Velasco Gallo y de Clara Luz Alvarado, cursó estudios escolares primarios en el Centro Escolar N° 21 y secundarios en el Colegio San Miguel, ambos en su ciudad natal.
        1.- Velasco nació en Castilla - Piura, una zona de clase baja y que aparece en el libro La Casa Verde de Vargas Llosa, donde narran las vivencias de esa casa que era conocida como el burdel más importante de la zona. Fue ese desprecio estereotipado por parte de las élites provinciales, lo que tanto irritó a Velasco durante su niñez y juventud.

        Originalmente publicado por carlos18car Ver Mensaje
        En 1929, abandonó Piura y viajó hasta Lima, incorporándose ese año en el Ejército del Perú como soldado raso
        2.- Entró al ejército como soldado raso por ERROR (jaja) , se puso en la línea de reclutamiento equivocada, ya que él quería ser oficial.

        Originalmente publicado por carlos18car Ver Mensaje
        fue Agregado Militar en la Embajada del Perú en París, Francia (1962)
        3.-En Francia conoció al General De Gaulle(héroe francés de la II Guerra Mundial) , al cual admiraba por haber estabilizado al débil gobierno francés mediante un fuerte liderazgo.
        Editado por última vez por Rated R; 05/01/2009, 16:31:46.

        Comentario


        • #19
          creo q la forma en que se trata a Velasco Alvarado, mas alla, de sus aciertos y errores es muy variada, encontraremos quienes lo apoyan y quienes lo critiquen por hacer uso de un nacionalismo muy exagerado. Pero, veamos, la realidad socio-economica-politica era distinta a nuestros tiempos. eramos un estado aun retrasado tecnologicamente e industrialmente hablando, predominaban las haciendas en el aspecto economica. Antes del 1º gob. de Belaunde, tbm hubo golpes de Estado por parte de los militares (lindley y Godoy).

          Velasco hizo algo distinto, trato de unificar todo un territorio, en el cual sus habitantes se sentian identificados con su sr. gamonal, Velasco desterro todo eso.
          La sociedad peruana pudo cambiar en el grado cultural, socioeconomico y politico (creacion de la Ed. Peisa; Implantacion de peruanidad en las empresas: Petroperu, Aeroperu, etc; y el paso hacia la democracia, como lo deseaba Velasco).

          lo que yo mas resalto del Gob. militar de Velasco es considerar que trato de unificar un vasto territorio. he hay la matriz de un verdadero desarrollo, y fue eso lo que se busco, hacer que lo peruano anteceda a lo foraneo (en la actualidad, año 2009, preferimos lo externo, desechamos lo nuestro).

          Comentario


          • #20
            Aclarando algunos puntos, me uno a esta conversa.

            No solo en Perú acontecen los atropellos, sino tambien en todo ameria-latina. en algunos viajes que mi padre pude comprovarlo directamente. A continuacion. un poco de lo que aprendi: (me disculpo por los "Horrores" ortograficos, necesito no concentrarme en las teclas).

            La historia en america comenso con la llegada de colon?
            Antes no existia historia?
            Se no existiese la historia europea, nao existiria la historia de america?
            Ustedes concuerdan?
            Que nos ensenan en la escuela y en los colegios? por que?

            LAS RESPUESTAS SE DEDUCEN SIN NECESIDAD DE ESTUDIAR. "HAY POTENCIAS QUE GOBIERNAN LA INFORMACION. NUESTROS PRESIDENTES NO PUEDEN HACERNOS RESPETAR, EXEPTO UNO QUE LO INTENTO EN NUESTRO PERÚ, VELASCO". (y en esa epoca, la novedad no fue bien recepcionada)

            Esto esta demostrado con el intercambio de influencias desde la llegada de colon, Espanha y EEUU ahora "America para los americanos". que tambien tiene un, tema muy amplio que se tocara otro dia.

            HOY EN DIA(2010) SINONIMO de America Latina es: Ditadores, Oligarcas, Indios, Negros, Latinos, Hambre, Desperdicion, Corrupcion, espacio barbaro carente de racionalidad, DE CIENCIA, incapaz de reproducir sus riquezas a travez de su propio esfuerzo, motivo por lo cual necesita de la TUTELA de EEUU, Japon. y Europa, aun que la China esta incluyendose.

            Que nos falta para crear un chip?, ser blancos?, Ellos de que inventaron los chips? de Dioses?
            Por que todos REPITEN que necesitamos de buenas inversiones extrangeras?
            Perú: 1 exportador de oro del mundo, 5 exportador de plata del mundo, 3 exportador de cochinilla del mundo, ETC. La industrializacion es simple: atraer INFORMACION de punta, y aprenderlo.

            Por que retocar este tema: por que el 2011 y 2016 se vienen elecciones, pero estas traen dos nuevos candidatos, que necesitaran nuestra TOLERANCIA, "el hijo de Juan velasco alvarado" y Antauro Humala Tazo. Ambos unidos. nosostros decidiremos esta ves de acuerdo a la historia del Perú, y agrego un punto mas al tema de VELASCO: no estamos considerando la decaida del pais en los gobiernos que le sucedieron. y todo le lanzamos contra velasco y el PLAN INCA.

            Gracias es un placer estar debatiendo con uds.:^)

            Comentario


            • #21
              Las tierras agrícolas tanto de la sierra como de la costa fueron expropiadas, pagándolas a sus poseedores, gamonales y capitalistas. Mientras que el ganado fue pagado en efectivo, lo que permitió que pudieran invertir en otras ramas de la economía, como la industria. Esta Reforma Agraria, entonces, no destruyó esas clases sociales, sólo las desplazó de la producción agraria o agroindustrial a la Industria. El 24 de junio de 1969, cuando en el cementerio de Juliaca en horas de la tarde era enterrado Néstor Cáceres Velásquez, uno de los principales precursores de la Reforma Agraria, el general Velasco desde Lima, con voz ronca pero firme, promulgó la histórica ley de Reforma Agraria.
              Para algunos sectores sociales, vinculados con el gamonalismo provinciano, se trató de una medida completamente injusta porque se privaba de su propiedad a los "sacrificados" hacendados del país. Sin embargo, fue una de las transformaciones más justas ejecutadas en toda la historia del Perú, ya que el origen de la propiedad de los gamonales, no es otro que el saqueo que hicieron los invasores españoles de las llamadas "tierras del inka", convirtiéndolas en haciendas de miles de Has. Y acrecentadas a costa de la sistemática expropiación de las tierras de las comunidades andinas, con la complicidad del poder judicial colonial y criollo.
              A pesar del descalabro de las empresas creadas por la Reforma Agraria, la desaparición de las anticuadas e injustas relaciones serviles en la sierra peruana, es un logro social sin precedentes en nuestra historia y que sólo por ello se justifica esa transformación

              Comentario

              Anuncio V

              Colapsar

              Anuncio V

              Colapsar
              Trabajando...
              X