Es la clásica pregunta con respecto al transporte urbano de pasajeros.
La defino como una integración de varios elementos...
* Que están debidamente integrados, cuya calidad sea buena o mala, es determinada por el usuario (pasajero); la combinación de esta da como resultado el nivel de servicio.
* Su combinación es diferente a cada tipo de necesidad, algunos darían mayor importancia a un elemento y otros no... en cada "espacio-tiempo" debería aplicarse mediante un riguroso análisis.
Elementos integrantes:
- Distancia recorrida a pie desde el punto de partida del cliente hasta el punto de inicio (paradero).
- Confiabilidad del bus esperado, en el tiempo acostumbrado o señalado (según programación inicial de terminales).
- Tiempo de espera en el punto de inicio (ojo que el tiempo de espera no es un elemento aislado depende según, de la ocupación del bus y la cantidad de usuarios en cada paradero)
- Condiciones de espera: asientos, protección contra el clima inclemente, señalización, etc
- Tiempo de viaje: desde que sube hasta su destino final (bajada).
- Nivel de ocupación: cantidad de pasajeros, cantidad de pie, PROBABILIADAD de viajar sentado.
- Información del servicio: codigo de ruta, padrón, placa, uniformes, señalización de paradas, tarifario segregado, etc; homogeneo en todas las unidades para ser facilmente identificables.
- Condiciones variables: cortesía en el trato, seguridad al conducir, comodidad en los asientos, pasamanos, aseo, ruidos indeseables.
Con esto el 50% del éxito de una ruta depende del trato diario operador-usuario, para poder seguir formalizando el transporte, haciéndolo más "decente".
¿Qué otro aspecto puede incidir en el nivel de servicio?...
La defino como una integración de varios elementos...
* Que están debidamente integrados, cuya calidad sea buena o mala, es determinada por el usuario (pasajero); la combinación de esta da como resultado el nivel de servicio.
* Su combinación es diferente a cada tipo de necesidad, algunos darían mayor importancia a un elemento y otros no... en cada "espacio-tiempo" debería aplicarse mediante un riguroso análisis.
Elementos integrantes:
- Distancia recorrida a pie desde el punto de partida del cliente hasta el punto de inicio (paradero).
- Confiabilidad del bus esperado, en el tiempo acostumbrado o señalado (según programación inicial de terminales).
- Tiempo de espera en el punto de inicio (ojo que el tiempo de espera no es un elemento aislado depende según, de la ocupación del bus y la cantidad de usuarios en cada paradero)
- Condiciones de espera: asientos, protección contra el clima inclemente, señalización, etc
- Tiempo de viaje: desde que sube hasta su destino final (bajada).
- Nivel de ocupación: cantidad de pasajeros, cantidad de pie, PROBABILIADAD de viajar sentado.
- Información del servicio: codigo de ruta, padrón, placa, uniformes, señalización de paradas, tarifario segregado, etc; homogeneo en todas las unidades para ser facilmente identificables.
- Condiciones variables: cortesía en el trato, seguridad al conducir, comodidad en los asientos, pasamanos, aseo, ruidos indeseables.
Con esto el 50% del éxito de una ruta depende del trato diario operador-usuario, para poder seguir formalizando el transporte, haciéndolo más "decente".
¿Qué otro aspecto puede incidir en el nivel de servicio?...