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  • Nivel de Servicio...

    Es la clásica pregunta con respecto al transporte urbano de pasajeros.

    La defino como una integración de varios elementos...

    * Que están debidamente integrados, cuya calidad sea buena o mala, es determinada por el usuario (pasajero); la combinación de esta da como resultado el nivel de servicio.
    * Su combinación es diferente a cada tipo de necesidad, algunos darían mayor importancia a un elemento y otros no... en cada "espacio-tiempo" debería aplicarse mediante un riguroso análisis.

    Elementos integrantes:
    - Distancia recorrida a pie desde el punto de partida del cliente hasta el punto de inicio (paradero).
    - Confiabilidad del bus esperado, en el tiempo acostumbrado o señalado (según programación inicial de terminales).
    - Tiempo de espera en el punto de inicio (ojo que el tiempo de espera no es un elemento aislado depende según, de la ocupación del bus y la cantidad de usuarios en cada paradero)
    - Condiciones de espera: asientos, protección contra el clima inclemente, señalización, etc
    - Tiempo de viaje: desde que sube hasta su destino final (bajada).
    - Nivel de ocupación: cantidad de pasajeros, cantidad de pie, PROBABILIADAD de viajar sentado.
    - Información del servicio: codigo de ruta, padrón, placa, uniformes, señalización de paradas, tarifario segregado, etc; homogeneo en todas las unidades para ser facilmente identificables.
    - Condiciones variables: cortesía en el trato, seguridad al conducir, comodidad en los asientos, pasamanos, aseo, ruidos indeseables.

    Con esto el 50% del éxito de una ruta depende del trato diario operador-usuario, para poder seguir formalizando el transporte, haciéndolo más "decente".

    ¿Qué otro aspecto puede incidir en el nivel de servicio?...

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