Anuncio H

Colapsar

¡Jóvenes, abran sus mochilas!

Colapsar
X

• Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Omar Jaimes
    Universitario(a)
    • abr
    • 115

¡Jóvenes, abran sus mochilas!

¡Jóvenes, abran sus mochilas!, una y otra vez. Saquen su carné ¿pero acabo de salir?, no importa, saca tu carné. A propósito de la vida cotidiana, ¿les suena familiar?. Pienso que sí, pero ¿tiene algún sentido escribir sobre algo tan evidente, tan palpable y tan aceptado con cierta desidia y resignación?. Personalmente, considero que si tiene sentido, pues, porqué habría que aceptar semejante fastidio, si nuestro caso institucional no responde a una regla si no más bien a una excepción, y que obedece a un criterio que no tiene ni pies ni cabeza.

La justificación de las molestas medidas de seguridad en el local central de la Villarreal responden al resguardo efectivo del patrimonio material de la universidad, desde el año 2006, pero lejos de evitar perdidas y robos (por que no han cesado los robos en la institución desde ese año) se podrían estar generando prejuicios de género y conductas acomplejadas, que resultarían nada saludables para la identidad estudiantil villarrealina.

Por ejemplo, no hay que ser muy observador para darse cuenta, que únicamente los varones son sometidos a la revisión de sus mochilas o maletas, de hecho, son solo los “varones estudiantes”, porque se asume que los docentes, el personal administrativo y las mujeres (estudiantes o no) serían incapaces de llevarse algo de la universidad, por lo cual se concluye que los estudiantes varones son potenciales ladrones de la institución, sujetos a los que hay que someter a observancia, por su lamentable inclinación al hurto, empujados quizá por su condición socio-económica, a llevarse la tapa del water, unas válvulas o quizá alguna carpeta (porque aunque usted no lo crea se han desaparecido carpetas de la institución). Debemos imaginar que este prejuicio es el que ronda por la cabeza de los administradores y vigilantes del local central. Sin embargo, la práctica de revisión de mochilas se vuelve ridícula, cuando los vigilantes, te hacen abrir la mochila por las puras, porque ni la miran; o cuando solo la palpan para sentir no sé que. Lo que nos da entender que a los propios vigilantes les aburre estar mirando todas las mochilas.

Ahora bien, no es mi intención crear malos entendidos, pues no abogo por la igualdad de género en la presunción de los actos delictivos, ni mucho menos por el cumplimiento efectivo de la revisión de las mochilas y maletas. Si no mas bien, por una introducción sarcástica que da cuenta de lo absurdo que resulta esa medida de seguridad, por no abordar adecuadamente el problema de fondo.

Más ridícula aún resulta la seguridad en el local de la colonial, donde la revisión es cuando entras y cuando sales, y ahí si hay igualdad entre varones y mujeres estudiantes que son revisados con un poco más de paciencia. O también en el centro cultural de la universidad, donde no es suficiente tener carné universitario para ingresar, sino que se debe tener la ficha de estar matriculado en uno de los cursos que se ofrecen. En el caso que solo quieras conocer u observar, comienza el interrogatorio: ¿a dónde te diriges?, ¿a quién buscas?, ¿cuánto tiempo vas a demorar? Y a la salida la clásica revisión de mochilas.

Pues bien, si nuestro universo fuera únicamente la Universidad Federico Villarreal, quizá cabría cierta compresión, pues se entendería que se trata de patrimonio del Estado y que hay la disposición de resguardarlo con lo que sea necesario. Pero en la comparación se encuentran las diferencias.

En la Universidad San Marcos, nadie te revisa nada al momento de ingresar o de salir, lógicamente piden carné para entrar, y ni que decir de su centro cultural, en el que la libertad de tránsito es gratuita, de hecho en casi todos los centros culturales lo es, sean públicos o privados. Contaré una anécdota de una experiencia que tuve con mi pareja en el centro cultural de la PUCP, durante una exposición de arte, que de hecho fue muy buena, incluso se podían manipular algunas muestras para su mejor apreciación. Pero note algunas cosas, no habían vigilantes, sino recepcionistas, que no te decían nada a menos que uno les pregunte algo, y cuando me dispuse a retirarme, asumiendo que me solicitarían mi mochila, me predispuse a mostrarla, pero fue en vano porque nadie me la pidió, lejos de eso me entregaron volantes de invitación para ver obras de teatro.

Entonces seamos francos, ¿es posible imaginar que una universidad como la San Marcos que tiene una implementación cualitativamente similar a la nuestra y con un patrimonio histórico de 450 años, se tome la ligereza de dejar salir así por así a sus estudiantes y visitantes?. Ni que decir de otros centros culturales privados como el de la Universidad Católica, cuyos implementos son de lejos de mucho mayor valor económico, que los nuestros. Acaso pecan de ingenuos, de excesiva confianza. La respuesta es No, y la diferencia esta en un criterio de seguridad diferente al nuestro, que evidentemente es más efectivo, y no afecta la dignidad del estudiante, el primero basándose en un criterio de enrejado no solo de las aulas y las facultades, sino también desde los objetos electrónicos hasta los servicios higiénicos que puedan existir dentro, y el segundo en un sistema de cámaras para la vigilancia.

¿Pero, acaso carece de rejas la universidad?. Para nada. Todos los espacios que poseen objetos de valor cuentan con puerta de madera y de reja. Pero aún así, se siguen desapareciendo las cosas, en el año 2005 corrió un sonado rumor de la desaparición de 06 discos duros, y ese mismo año después de la rehabilitación de los baños del “Pabellón A”, desaparecieron las tapas de los tanques de agua del baño, para el año 2006 la mayoría de válvulas también habían sido extraídas, de los servicios higiénicos de varones y mujeres. Lo que imagino, llevó a pensar, que serían los propios estudiantes quienes se llevarían estos objetos, instaurándose la exigencia de revisión de mochilas y maletas.

Un prejuicio que resulta no solamente ocioso sino hasta sospechoso, si se me permite el beneficio de la duda, claro está. Lo concreto es que 36 tapas de tanques de agua, de 50 cm. de largo, desaparecieron en el lapso de 2 años, y muchas de sus válvulas también. Lo curioso es que estas fueron extraídas, incluso cuando ya se exigía la revisión de mochilas y maletas.

No me queda la menor duda entonces, de que esta fastidiosa revisión de mochilas, no sirve para nada, lejos de tener alguna efectividad, termina por desviar la atención y encubrir a los verdaderos culpables de esos robos, que al parecer gozarían de la vista gorda de algunos responsables de la seguridad del local, que no realizan una investigación seria, ni mucho menos toman medidas preventivas para que eso no suceda. Sospechar maliciosamente del estudiante es fácil, pero con esa misma ligereza nosotros también podemos pensar lo contrario.
  • Higakaro
    Universitario(a)
    • jun
    • 200

La revisión, más que prevenir hurtos, es para que no se ingresen armas y/o bebidas alcohólicas no autorizadas. Claro que para ambos fines es inútil. He pasado botellas de Cartavio, Bercheva -grandes- (tanto de ida y vuelta), enseñando panudamente la mochila. Y sobre las chicas... bueno, yo creo que ví el "comienzo del fin": antes si las revisaban, pero al hacer una revisión, uno de los guardias "se le paso la mano" con una de ellas, que diò un grito, su novio saltòn, amago de pelea entre seguridad y alumnos... dos dìas despues el personal de seguridad fue sustituido. Aunque hace no mucho volví a ver que revisaban a las chicas.

A diferencia de San Marcos, donde el movimiento estudiantil suele ejercer una verdadera presión, en la UNFV es muy diluida, por lo que es mejor "prevenir que lamentar". La única toma de local con cierto éxito de la UNFV fue en el 2001, desde ahí no se ha producido alguna de magnitud similar. Las medidas que mencionas fueron instauradas a mediados del 2004 - 2005, cuando se realizò una exitosa toma, pero no paso de una semana (la del 2001 fue por unos meses).

En el CC.PUCP no revisan, porque hay càmaras. En el CC.UNFV siempre han sido muy quisquillosos e incòmodos. Pero en el museo de la UNFV tampoco te revisan.

Particularmente no me molestan las revisiones, lo tomo como una actividad que en buena cuenta tiene que hacer los guardias para que no se la lleven fàcil estando parados todo el día al lado de la puerta.

Comentario

• Gregory House
      Bachiller
      • abr
      • 826

A mí lo que me molesta es que no revisan a todos por igual, por ejemplo hace una semana estoy por salir del local central y veo que los guardias piden que se abran mochilas y ante eso una alumna pasa de largo; me toca salir a mí y la señorita se seguridad me dice que me detenga y me agarra el maletín para que no me vaya. ¿Por qué me detuvieron a ,mí y no a la señorita? ¡¿Sólo porque era una "dama" incapaz de sustraer nada y/o llevar cosas ilegales entre sus pertenencias?! Lo he dicho siempre, uno puede tener un cuchillo militar y/o un revólver y los de seguridad no encontrarían nada revisando las mochilas de una forma tan superficial, y decir revisar es mucho; ya que sólo dan una miradita y en ocasiones sólo toquetean las mochilas y maletines.

Saludos

Pd: El colmo de los colmos se dió hace 2 años aprozimadamente, cuando los vigilantes revisaron bolsillos a los alumnos varones exigiéndoles que levanten los brazos, además utilizaron unos detectores de metales que emitían señales ante cada llavero y/o aditamento de metal en las mochilas. Patético.

Comentario

• claudiabch
        Egresado(a)
        • ago
        • 403

en el local de colonial los guardias revisan a TODOS LOS ESTUDIANTES, sean chicos o chicas, y me da kolera ps... xq a veces te jalan la mochila y con eso te detienen y te dicen abrela! y miran y de ahi te dicen ya pasa... ¬¬' y no es ps, a mis amigas tb varias veces los guardias les han jalao la mochila.. >_<!... al salir no te piden carne, pero al entrar si ps ... en fin .... ojala k kambien eso pero kreo k vi una placa ahi q dice las medidas q toman a la hora de ingresar , cerca a la puerta de la entrada al local :?

Comentario

• WilliamRoque
          Super Moderador
          • feb
          • 1134
          • W. Roque

Eso de los robos eran pan de cada dia, recuerdo que una vez pusieron candados a los tanques de los waters, despues de unos dias... se robaron los candados... ironico pero cierto.

Y no solo debe considerarse un delito el robo o hurto de las cosas, sino tambien el pintado de las paredes. Recuerdo muy bien la fecha en que pintaron todos los baños, se veian muy diferentes, y aunque no habia uno que otro caño, al menos se veia limpio. Esto no duro mas que un dia, por ahi un desadaptado se le ocurrio escribir en las paredes del baño y poco a poco, todo iba regresando a como estaba antes.

Pero bueno, tal como aprendi del administrador de esta comunidad, los numeros mandan y van de la mano de responsabilidad social y valores. La mejor opcion es ver en que nivel han disminuido los robos con estas revisuines. Y por otro lado, evaluar el trato de estos agentes para con los alumnos.

No se ustedes, pero sospecho que los numeros seguirian diciendo que los robos continuan, quizas hayan bajado un poco pero continuan. La mejor solucion es la que por ahi escuche, camaras, son los objetos mas discretos y efectivos que hasta ahora conozco.

Comentario

• carlos18car
            Titulado(a) / Licenciado(a)
            • abr
            • 2697
            • el lincenciado carlos C.P.C

tienen muchas razon, pues lo bueno que en mi local, puedes entrar sin tener carnet claro solo algunos lo hacen por ejemplo a mi no me piden carnet ni ficha de matricula pues a los cachimbos hasta ahora no nos dan carnet, y pasas, pero a muchos de mis compañeros si les piden no se porque, para entrar no te revisan las mochilas, pero cuando sales si, es verdad que no a todos, aunque no se porque lo hacen a veces solo las tocan como si te fueras a robar una computadora no se, no creen que si alguien quiero robar algo lo van a descubrir? si ve que revisan entonces lo esconde para mi de revisar a la hora de salida es una perdida de tiempo igual se roba.

Comentario

• Hectorin
              Super Moderador
              • feb
              • 8379

es incomodo pero es parte de su trabajo...solo reciben ordenes... en mi trabajo es igual hubo un tiempo q desaparecia cosas...llego a oidos del secretario general y ordeno q se revise a todos varones y mujeres pero luego se olvidan...

lo q si incomoda es q sales del local y por "x" motivo te olvidaste algo y quieres regresar y el vigilante te pide carnet...

otra evidente es q los varones nos hemos ganado mala fama q solo nosotros podres sustraer objetos.

Comentario

• Firewall
                Postulante
                *
                • jul
                • 11

puxa yo ya me hice patas de los de la puerta le invito su gaseositao un cafe y paso asi nomas, lo malo es que los cambian a cada rato pero venga quien venga sera igual.

Comentario

• Gregory House
                  Bachiller
                  • abr
                  • 826

Originalmente publicado por Firewall
                  puxa yo ya me hice patas de los de la puerta le invito su gaseositao un cafe y paso asi nomas, lo malo es que los cambian a cada rato pero venga quien venga sera igual.
                  Y luego se sorprenden de por qué se pierden cosas, si con una bebida compran a los de seguridad ¿Cuántas personas mal intencionadas habrán hecho lo mismo para sustraer objetos de forma ilegal sin ser detectados?

Saludos

Comentario

• xwilowx
                    Universitario(a)
                    • ago
                    • 113

weno en colonial si aplican ese fiasco de revisar pero en la central no piden na ni carne todas las veces k he entrado hay nunca he enseñado na cosa k en mi facu si
                    me pasaron el dato de k solo en elecciones si todas las facus revisan ñ_ñ!

Comentario

• Hectorin
                      Super Moderador
                      • feb
                      • 8379

y q lo q se podria perder de la univ?

Comentario

• carlos18car
                        Titulado(a) / Licenciado(a)
                        • abr
                        • 2697
                        • el lincenciado carlos C.P.C

quiza una ventana, un CPU, un ladrillo no se hay tantas cosas que se puede perder tambien puede ser una carpeta. jajajaja.

Comentario

• Hectorin
                          Super Moderador
                          • feb
                          • 8379

si todos los bienes d ela facu estan bien cuidados... los equipos de computo tienen su persona responsable al igual q los libros, q piensan q en una mochilla se llevaran una puerta, o tambien estan inventariados el cesped de la univ

Comentario

• Omar Jaimes
                            Universitario(a)
                            • abr
                            • 115

Bueno, el artículo lo escribí hace un par de meses, es solo que por un problema en mi pc, se me había extraviado la ruta (jeje), hoy en día las cosas han cambiado un poco en el local central, pero para mal, pues ahora revisan a hombres y mujeres al momento de salir, dado que hace dos semanas se perdieron las “finas llaves” de agua de los baños de educación, nuevesitos 400 soles cada uno, 4 en total, mientras que de los baños del pabellón A, los 6 urinarios han sido clausurados porque también se robaron sus chapas, y de los 15 inodoros, solo 3 están en funcionamiento los demás están con la puerta cerrada (de repente ya se llevaron hasta el water, jaja). La universidad es tierra de nadie, y la pregunta cae por su propio peso, uno de los participantes dijo que al fin y al cabo los vigilantes solo cumplen con su trabajo y en cierta medida tiene razón, el problema esta en la política de seguridad que se asume y que es lo que sostengo en este artículo. Cambian solo los vigilantes, no cambia el sistema, porque lo que es seguro es que no se investiga nada, y ahí se tiene a los vigilantes haciendo su rifa para pagar parte de lo que se han llevado. no sería mas rentable colocar aunque sea una primitiva caja soldada a las tapas y las llaves de los inodoros. Los administradores a pesar de los robos reincidentes persisten en dejar estas áreas tan vulnerables al hurto, así nomás, no pasa nada. Claro al fin y al cabo, los profesores tienen su baño para personal docente, con llave y todo, los decanos tienen su propio baño y los administradores también, y al estudiantado que Dios lo cuide.

Comentario

• Hectorin
                              Super Moderador
                              • feb
                              • 8379

q maleados para llevarse las llaves....ya no se pueden llamar alumnos sino delincuentes...

Comentario

Anuncio V

Colapsar

Anuncio V

Colapsar
                              Trabajando...