Anuncio H

Colapsar

ARQUEOLOGÍA

Colapsar
X

• Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Francisco
    Postulante
    *
    • ene
    • 17

ARQUEOLOGÍA

Hola amigos, el motivo de este mensaje es iniciar debate abierto sobre temas arqueológicos, espero que haya gente de la facu de humanidades en el foro.

No hay mejor tema para iniciar el debate como sobre lo que és la arqueología en sí.

La arqueología es una ciencia que estudia las sociedades mediante el análisis de las pruebas de la acción humana hechas en el pasado.

Espero que esta definición hechas por mí satisfaga la curiosidad de los que esten interesados de saber aunque sea un poco sobre arqueología, y poder contribuir en los conocimientos de los amigos del foro que estan en otras especialidades.

Casi siempre me preguntan en la calle o hasta en la misma Universidad(mi segunda casa) o en mi primera casa sobre en que se diferencia la antropología de la arqueología y solo me limito a dar nociones sobre arqueología y me falta contestar sobre que es la antropología, es asi que en esta oportunidad(claro mediante lecturas previas) voy a proporcionar al foro la diferencia entre ambas ciencias.

La arqueología se diferencia de la antropología debido a que la arqueología estudia las pruebas materiales de las sociedades en cambio la antropología estudia las culturas sea en aspecto material o no material(linguistico por ejemplo).
    Definiré a la antropología entonces.

La antropología es la ciencia que estudia los aspectos biológicos y sociales del hombre en la realidad de una manera holística.

Cuando digo holístico me refiero a holismo, es decir el holismo es una doctrina filosófica que diferencia la realidad de la suma de sus partes.

La antropología cuando era "inmadura" fue parte de la filosofía pero cuando "maduró" se independizó. Al igual que la antropología la arqueología fue parte de la antropología, pero tambien de la historia; se puede decir que el padre de la arqueología es la historia y su madre la antropología.

La arqueología cuando era inmadura era disciplina histórica pero también antropológica.

Actualmente la arqueología ya es madura y se diferencia de la antropología. Pero siempre es bueno que un aruqeólogo tenga ciertas bases antropológicas, históricas y filosóficas para poder comprender la esencia de la arqueología.

El objeto de estudio de la arqueología es el hombre es decir las sociedades ya que el hombre es un ser social por mas apartado de la sociedad que esté. Pero hay diversidad de ciencias que estudian al hombre en diversos aspectos, por lo que la arqueología estudia las evidencias de la acción humana, intentando explicarla para así poder dar otra explicación pero esta vez ya no solo sobre esta acción humana si no sobre la historia(la cual no se conoce como fenómeno,es decir perceptiblemente-sentidos) de tal o cual sociedad. Al explicar la historia entonces va intentar llegar a la realidad.

Entonces, esto quiere decir que la arqueología intenta explicar la realidad del pasado del hombre. Por lo que espermos que los datos o conclusiones de tal o cual arqueólogo sean verdaderos.

Bueno, espero que estas informaciones y reflexiones sobre la ciencia que estoy estudiando sirvan de mucho a quien las lea, y bueno pues espero recibir sus respuestas y cualquier pregunta sobre el tema consultenme que haré todo lo que este a mi alcance por resolverla.

Me despido y espero poder hacer un nuevo tema pero esta vez relacionado con algun lugar arqueológico conocido, de algun lugar de Lima, por ejemplo Pachacamac, o para ser mas específicos, las piramides con rampa.

Chau cuidence, espero sus respuestas y preguntas, y si hasy alguien de arqueo avisenme nomas, yo soy Francisco Lopez de la base 2006.

Francisco.
    8
    Si
    100,00%
    8
    No
    0,00%
    0
  • victor
    Administrador
    • ene
    • 651

pues si la considero importante, y me pareceria muy6 interesante que publiques por aca algunas de las fotos de tus proximas excursiones, para aprender todos

Comentario

• mariela
      Titulado(a) / Licenciado(a)
      • abr
      • 1451
      • 2.0 kg menos y toy perfect :O
        (I hate you pollo a la brasa)

se nota que realmente te apasionas por tu carrera, eso es muy bueno

Comentario

• cesar
        Bachiller
        • mar
        • 886
        • CESITAR EL GRANDE :O

PASU COMPADRE UN MONTON DE FLORO ME CANSE DE LEER NOMAS EN EL SEGUNDO PARRAFO

Comentario

• Francisco
          Postulante
          *
          • ene
          • 17

Gracias por las respuestas

Hola, muchas gracias por las respuestas diculpen si mi mensaje ha sido muy concentrado pero no es nada de floro he hablado con base teórica.

A petición de césar el cuál no ha podido leer mi mensaje,seguramente es de alguna facultad de ingeniería o ciencias contables, tengo la necesidad de darme a entender mejor.

La arqueología es una ciencia que a través de las evidencias materiales dejadas por el hombre intenta conocer su realidad en el pasado.

Por ejemplo al analizar un monumento arquitectónico, los arqueólogos podemos(bueno podré ya que soy estudiante de arqueología) descifrar el pensamiento de las personas que construyeron ese monumento y así poder ver la realidad pero no solo a traves de la arquitectura si no tambien de los basurales, de los restos de cerámica, etc.

Espero darme a entender con este mensaje pero si no lo has entendido cesar dimelo que lo reestructuraré.

También quiero agradecer a Mariela por su comentario, y decirle que me encanta mi carrera, mariela quisiera saber que carrera estas estudiando.

Gracias Victor por el mensaje, a penas tenga fotos interesantes las mando ok.

Bueno me despido y ya saben no se porten mal, jajajjajajajaja.

Francisco.

Comentario

• Francisco
            Postulante
            *
            • ene
            • 17

me olvidaba no se porque me ponen como postulante si ya soy excachimbo.

Comentario

• WilliamRoque
              Super Moderador
              • feb
              • 1134
              • W. Roque

Excelente articulo el tuyo, gracias por compartirlo. Sobre lo de Postulante es el rango por la cantidad de mensajes que has enviado en este Foro. Eso significa que en el foro eres considerado como Postulante porque solo vas enviando 7 mensajes :)

Comentario

• victor
                Administrador
                • ene
                • 651

A petición de césar el cuál no ha podido leer mi mensaje,seguramente es de alguna facultad de ingeniería o ciencias contables, tengo la necesidad de darme a entender mejor.
                comprendelo, lo hace por chistoso

Comentario

• WilliamRoque
                  Super Moderador
                  • feb
                  • 1134
                  • W. Roque

ese Cesar, aca hay democracia y libertad de opinion, si no ofende, normal

Comentario

• Hectorin
                    Super Moderador
                    • feb
                    • 8379

Originalmente publicado por Francisco
                    me olvidaba no se porque me ponen como postulante si ya soy excachimbo.
                    jajajjaa...... no pues tio.... yo soy egresedo y me ponen postulante..... esto es una jeraquia para hacer mas dinamico el foro... es decir empiezas como postulante, cachimbo, univeristario y .... bueno no se q mas puede haber.... a mas post (comentarios) vas subiendo de rango. :P

Comentario

• Hectorin
                      Super Moderador
                      • feb
                      • 8379

x cierto sabian q hay un museo en la univ. (local central) en mi ultimo año de univ... lo conoci es muy lindo.. aunq un poco chico

Comentario

• Omar Jaimes
                        Universitario(a)
                        • abr
                        • 115

Originalmente publicado por vpereyra
                        comprendelo, lo hace por chistoso
                        ¿¿y si fuera cierto que cesar es de alguna facultad de ingenieria?? hay algun problema en ello, ¿quiere decir que por eso no sabe leer??, definitivamente es mejor tomarlo como un chiste

Comentario

• Francisco
                          Postulante
                          *
                          • ene
                          • 17

RESPUESTA

Bueno, al decir que cesár por ser de alguna especialidad de números no quiera seguir leyendo mi mensaje no es porque no sepa leer si no porque no le interesa los asuntos de letras, debido a que objeto de estudio no son las letras y mucho menos la arqueología(bueno, en el caso que sea de números).

Es así que no he estado diciendo ningún chiste ni mucho menos diciendo que los de facultades de números no saben leer, si no me he referido que a ciertas personas de facultades de números es lo mas normal que no se interesen por los asuntos de arqueología o de ciencia humanas o sociales. Con lo que respecta a mi caso tengo poco interes por los asuntos de números pero por cultura general tengo que ser abierto, y si alguien publica algo sobre temas como la relatividad por ejemplo gustoso lo analizaría y preguntaría, hasta incluso me atrevería a comentar por ejemplo.

Hectorín gracias por resolver mi duda con respecto a mi queja de que me ponen como postulante, muchas gracias, y también por tu comentario sobre el museo, espero tomar algunas fotos de él y publicarlas por el foro.

AH tambien a William por sacarme de dudas sobre el estado del foro(postulante,cachimbo,universitario,etc.). Y por felicitarme por el artículo.

Bueno, espero que no malogren mas el mensaje enviado por mí y comenten mas sobre las dudas que tienen sobre arqueología y si quieren polemizar, polemicen sobre estas.

En fin, espero y quiero haber aclarado los mal entendidos, saludos a todos y un buen fin de semana.

Comentario

• WilliamRoque
                            Super Moderador
                            • feb
                            • 1134
                            • W. Roque

Sobre los rangos, adjunto el nombre del rango y la cantidad de mensajes minimos que debe ingresar en el foro para ser considerado en un rango en especial.

Rango | Post Minimos
                            ---------------------------------
                            Administrador | *
                            Postulante | 1
                            Cachimbo | 50
                            Universitario | 100
                            Egresado | 300
                            Bachiller | 500
                            Titulado/Licenciado | 1000

Sobre lo que nos dices Francisco, pues no te preocupes, esa es la idea de este foro, discutir, y si se genera polemica, pues mucho mejor, todos aprendemos.

Comentario

• Hectorin
                              Super Moderador
                              • feb
                              • 8379

Ya bueno ojala q esten limadas las asperesas, xq no habren un post... de tema libre, ahi para q se desfoguen, hablan de cualquier tema, se vacilen, bromeen, etc, etc....

sobre el museo la entrada esta en la misma esquina de colmena con... creo q es cañete...pero esta en las esquina cerca a la facultad de ecomonia... tiene muy buenas cosas y la entrada es gratis...bueno esa vez entre presentando mi carnet ahora q no lo tengo nose???

Comentario

Anuncio V

Colapsar

Anuncio V

Colapsar
                              Trabajando...