Anuncio H

Colapsar

TC ampara a joven expulsado por fumar marihuana de universidad

Colapsar
X

• Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Hectorin
    Super Moderador
    • feb
    • 8379

TC ampara a joven expulsado por fumar marihuana de universidad

El Tribunal Constitucional falla a favor de joven sorprendido fumando marihuana en el campus universitario de la Universidad San Ignacio de Loyola y ordena su inmediata reposición en el centro de estudios.

Al estudiante Rodolfo Oroya Gallo debió pensar que se le acababa el mundo y entró en pánico cuando a inicios de 2007, un profesor de la Facultad de Administración de la Universidad San Ignacio de Loyola lo descubrió fumando marihuana dentro del campus. Al joven universitario solo le faltaban 11 meses de graduarse y nada pudo impedir que las autoridades universitarias lo expulsaran.
    Oroya llevó su caso al fuero civil, pero fue rechazado en las dos primeras instancias. No obstante, en la tercera, el Tribunal Constitucional (TC) falló a su favor, alegando una lesión a sus derechos constitucionales. La sentencia, publicada el lunes pasado, ordenó su inmediata reposición en el centro.

Pese a reprochar este tipo de conducta, el magistrado Carlos Mesía dijo que la universidad actuó arbitrariamente pues su reglamento interno no especifica la sanción por usar o portar marihuana en sus instalaciones.

Según indicó, se trata de “un texto ambiguo” que no señala con claridad qué faltas acarrean la expulsión.

“No es que estemos dando luz verde al uso de marihuana. Solo aclaramos que cualquier institución, pública o privada, no puede decidir un castigo si antes no ha sido especificado en un reglamento”, explicó.

El jurista mencionó que la pena impuesta a Oroya fue “inapropiada” porque no guardó proporción con el hecho cometido.

El diario Perú 21. se comunicó con Rodolfo Oroya, quien aseguró que –varios días después de publicado el fallo–, hasta ahora, la universidad no ha dispuesto su reposición.

“Cometí un error y ya lo he pagado estando dos años y medio fuera de clases. Espero retomar mis estudios cuanto antes”, expresó.

Sin ánimo de dar más detalles, el joven confía en que se voltee la página de este penoso suceso.

Terra Perú / Agencias
  • Xx_shark_xX
    Universitario(a)
    • jul
    • 215

creo que el hecho de fumar marihuana es malo pero no por eso le pueden quitar sus derechos que la misma constitucion abliga que es el de la educacion...

esta bien el fallo pero deploro la actitud de ese estudiante porque deja una imagen que los universitario pueden hacer lo mismo pero a escondidas... eso no lo acepto!!!

Comentario

• Hectorin
      Super Moderador
      • feb
      • 8379

Ahora la universidad cambiara su reglamento y no sera tan ambiguo... este tipo de actos debe ser fuertemente castigado... xq sino tranquilamente se pueden ir a un campo abierto (dentro de la universidad) y fumar cualquier droga.

lcerna, si me equivoco me corriges en San Marcos hay algo parecido que le dices los "gusanos" (nose si xq fuman o estan todo el dia en el cesped)

Comentario

• Xx_shark_xX
        Universitario(a)
        • jul
        • 215

Originalmente publicado por Hectorin
        Ahora la universidad cambiara su reglamento y no sera tan ambiguo... este tipo de actos debe ser fuertemente castigado... xq sino tranquilamente se pueden ir a un campo abierto (dentro de la universidad) y fumar cualquier droga.

lcerna, si me equivoco me corriges en San Marcos hay algo parecido que le dices los "gusanos" (nose si xq fuman o estan todo el dia en el cesped)
        es por q paran estudiantes todo el dia en un parque que parece hotel jaja especialmente en las tardes u noches

pero gusanos tb se le dice a la gente que va a el comedor siempre pork no tienen nada q hacer

Comentario

• Hectorin
          Super Moderador
          • feb
          • 8379

Pense que era porque si echaban a fumar...un par de veces que estuve por ahi, vi que fumaban en el pasto..

volviendo al tema....

crees que se actuo arbitrariamente por sacarlo de la universidad...

Comentario

• Hipocrates
            Moderador
            • sep
            • 654

me parece totalmente arbitrario..

como institucion formadora e impulsadora de conocimiento debieron actuar ala altura del caso como por ejemplo .. brindarle ayuda siquiatra para su adiccion ya q el fumar en la univ se debe porq ya no tiene limites ni barrera...

es un tipo q le da igual fumar en su cuarto como en la univ

PD: toy de acuerdo con el TC y no apoyo el ni insentivo el fumar marihuana ni otros tipos .....

Comentario

• iJam*
              Magister
              • ene
              • 4886
              • Imposible no Existe,tan solo existe en las personas que no conocen su propia verdad.

Vaya que problema , afortunado de regresar ...

Comentario

• elsuperhombre
                Titulado(a) / Licenciado(a)
                • oct
                • 2442

Valla, es una pena que un alumno deje mal parado a su casa de estudios, pero, desgraciadamente podria ser (muy probable9 una adiccion, no creo que halla sido su primera vez, asi que supongo que no solo la haran regresar a clases, sino que trataran de que le hagan una terapia para ello....

POR UN PERU SIN DROGAS CARACHO, PERO ES UNA LASTIMA TAL ACCION DE UN ""ALUMNO UNIVERSITARIO""

Comentario

• arifabdul
                  Postulante
                  *
                  • ago
                  • 25

Dura la sancion impuesta por la universidad, pero tambien hay q tener criterio al momento de hacer las cosas. A quien se le ocurre fumarse un wiro dentro de la universidad. Tan angustiado estaba el patin? Yo ni estando recontra angustiado lo hubiese hecho cuando estudiaba en el Anexo 8. ( Para eso estaba el Lolo xD)

Comentario

• Hectorin
                    Super Moderador
                    • feb
                    • 8379

Según veo la universidad actuo de acuerdo a su reglamento porque vi una noticia:
                    "El reglamento de la universidad señala como falta el consumo de sustancias toxicológicas. (…) La falta está expresamente puesta en las normas de la universidad. Al momento del ingreso se le entrega el reglamento a todos los alumnos". (terra.com.pe)

La USIL actuo como empresa, es decir cuidar su imagen ante el público, mas no como apoyo "social" en brindarle asesoría psicologica...

Comentario

• ILLIDAN
                      • dic
                      • 2338
                      • ¿Qué le dijo un osito a otro osito?... ¡Un osito más y hacemos avena!
                        ¿Llamabais? fasto@unfv.net

Según el Código Penal, el consumo no esta penado hasta un máximo de 8 gramos de posesión de drogas, mayor a esa cantidad se considera distribuidor.

¿Qué cantidad tendría el joven al momento de fumar "marihuana"? no lo sé...

La Universidad debe tener un reglamento en el cual especificaría, que el consumo de cualquier estupefaciente se encuentra prohibido, así sea en cantidades mínimas.

Brindarle apoyo psicológico? se tendría que evaluar los antecedentes del estudiante para ver si es factible, no creo que se le pueda obligar a pasar tratamiento de cualquier índole si no tiene problemas o si no es por voluntad propia.

Comentario

• elsuperhombre
                        • oct
                        • 2442

Creo que respecto a la sancion, pues deberia haber una suspension durante un tiempo, obvaimente es una adiccion, dado que si fue controlada por el mismo, lo hubiese hecho en otro lado, no apoyo el consumo de drogas, pero estaba tan desesperado que no ese espero salir y lo hizo en medio de su universidad jejeje...que alucinante

Comentario

• Xx_shark_xX
                          Universitario(a)
                          • jul
                          • 215

Originalmente publicado por Hectorin
                          Según veo la universidad actuo de acuerdo a su reglamento porque vi una noticia:
                          "El reglamento de la universidad señala como falta el consumo de sustancias toxicológicas. (…) La falta está expresamente puesta en las normas de la universidad. Al momento del ingreso se le entrega el reglamento a todos los alumnos". (terra.com.pe)

La USIL actuo como empresa, es decir cuidar su imagen ante el público, mas no como apoyo "social" en brindarle asesoría psicologica...
                          estaba viendo el reglamento de la USIL y me parece el colmo, como es posible que este prohibido la participacion de los alumnos en actividades politicas dentro de sus sedes, me parece realmente escandaloso este reglamento, ya que supuestamente una universidad es para que los ideales de cualkier indole se explayen... una verguenza...

yo si toy deacuerdo con la sentencia porque no hay motivo alguno para que a un ciudadano se le prohibe de estudiar donde kiera y pueda...

Comentario

• Gregory House
                            Bachiller
                            • abr
                            • 826

Originalmente publicado por lcerna
                            estaba viendo el reglamento de la USIL y me parece el colmo, como es posible que este prohibido la participacion de los alumnos en actividades politicas dentro de sus sedes, me parece realmente escandaloso este reglamento,
                            No le veo mayor problema, total, si no te gusta no postules. Así de simple.

Saludos

Comentario

• Caudillo_Crema*U*

Originalmente publicado por lcerna
                              esta bien el fallo pero deploro la actitud de ese estudiante porque deja una imagen que los universitario pueden hacer lo mismo pero a escondidas... eso no lo acepto!!!
                              deja mal al estudiante universitario, a nosotros:'(

Comentario

Anuncio V

Colapsar

Anuncio V

Colapsar
                              Trabajando...