Anuncio H

Colapsar

Plataformas informáticas en la villarreal

Colapsar
X

• Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Higakaro
    Universitario(a)
    • jun
    • 200

Plataformas informáticas en la villarreal

Hola, desde hace unos meses quiero ver que mecanismos se pueden realizar en la UNFV para cambiar el soporte informático de toda la universidad. Me explico.

Hasta ahora, todas las pc´s -que he visto- tienen Windows y funcionan con Office. Mi pregunta es... acaso pagan las licencias? La universidad se supone que debe ser un ejemplo moral para sus estudiantes. Así que se vería mal que una universidad de categoría como la UNFV trabaje con software pirata.

Y si pagan las licencias... por qué diablos no usan el dinero que ellas para becar a alumnos destacados, otorgar financiamientos a investigaciones y proyectos!

Tenemos una facultad de Sistemas, porque no hacen una comisión con sus más destacados alumnos y llevar adelante un proyecto para cambiar toda la plataforma.

Porque no usan Ubuntu y Open Office. He usado ambos y no tienen nada que envidiarle a sus equivalentes de Microsoft. Que yo sepa, UNFV no tiene convenios con dicha empresa.

En todo caso, solo se debería dejar Microsoft en sistemas críticos, porque no todos los programas son "adaptables" a formato Linux. Pero para algo tan simple como los administrativos, no hay por que desperdiciar dinero, que no nos sobra. Aparte que impulsaría el uso de estas plataformas libres en los alumnos, pues los estudiantes, para presentar sus trabajos, tendrían que usar las mismas, y eventualmente se interesarían en ellas.

Quizás todavía esta un poco tosca, pero esa es mi propuesta.

• mariela
    Titulado(a) / Licenciado(a)
    • abr
    • 1451
    • 2.0 kg menos y toy perfect :O
      (I hate you pollo a la brasa)

no es mala idea, no se mucho de las licencias, pero recuerdo haber leido algo por aca de un convenio firmado entre Microsoft y la UNFV para implementar laboratorios de certificacion, eso si existe en la fac. de sistemas

Comentario

• carlos18car
      Titulado(a) / Licenciado(a)
      • abr
      • 2697
      • el lincenciado carlos C.P.C

lo que dice Higakaro, no tenemos eso porque el presupuesto aunque no lo crean es muy poco, no nos queda otra, pero igual se deberia hacer algo con lo de las licencias, tambien porque muchas de nuestras computadoras estan fuera de uso, me da pena ver que por maquina hay 3, y la verdad no se puede trabajar, y muchos de los programas de las computadoras no funcionan bien, o a veces se borra informacion (como mi tarea).

Comentario

• elitocalaverito
        Super Moderador
        • abr
        • 2983

Suena interesante esa propuesta, higakaro. Sería bueno q plantearas de una manera más formal lo q acabas de comentar, a algunas autoridades. Se nota q tienes conocimientos de este tema y sería muy bueno q lo aplikes en nuestra alma mater.

Comentario

• victor
          Administrador
          • ene
          • 651

La popuparidad de uso es algo que Linux si envidia de Windows, ya que hay 5 personas que usan Windows por cada 1 persona que sabe usar Linux.

Solo por mencionar un punto, si se cambia la infraestructura tecnologica a Linux, en nuestra realidad villarrealina, necesitariamos invertir en capacitacion en profesionales.

Ahora, que sea menos costoso que invertir en licencias, es otra evaluacion pendiente, pero veamos si realmente pagamos por nuestra licencias o son parte de algun convenio.

Como les digo, solo es un punto flaco de Linux, que diga lo que se diga, la gente seguira capacitandose en Windows porque la industria aun lo necesita. Que en el futuro la cosa cambie, desde luego lo hara, esperemos para bien de los usuarios.

Comentario

• Higakaro
            Universitario(a)
            • jun
            • 200

Linux, con una legislación efectiva, debería ser uno de los software libres por excelencia, no solo de Perú, sino de Sudamérica. Caso Polonia, las leyes allá sobre propiedad intelectual son severísimas, es por ello que es el SO más usado allá, tanto por organismo públicos y privados.

Tienes razón, no lo tomen a mal, Windows es muy bueno, pero yo creo que podemos empezar de a pocos en el sector administrativo de la universidad. Se puede dejar Windows donde realmente se necesite. Incluso los alumnos con suficiente conocimiento de informática podrían empezar a desarrollar programas en código libre para sustituir programas que solo funcionen con Windows.

Las capacitaciones de personal , en el sector informático, se dan al menos una vez al año. Además el entorno de Linux y Oppen Office no es muy distinto al de Office -Yo los uso sin un manual, y hasta ahora todo ok-.

Otra ventaja más, no es muy necesario cambiar equipos, puesto que Ubunto puede funcionar hasta en una 486!!! (Emm, esto va como la evolución de la computadora, pero va mas o menos así: 386, 486, PI, PII, PIII, PIV, P D, P DC, P DC2). Puedes tener un sistema operativo moderno en una máquina que puedes conseguir de manera económica -He visto P II rematadas por $100, bastante al alcance y suficiente para hacer trabajos-.

Es cierto que no todos son ventajas, pero cuando se comienzan cosas nuevas, así es como debe de ser.

Comentario

Anuncio V

Colapsar

Anuncio V

Colapsar
            Trabajando...