si como dice omar es cierto entonces no hay q xq compararlos....
Anuncio H
Colapsar
PROPONEN RECORTAR LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA
Colapsar
X
-
-
Estuve leyendo las respuestas iniciales a este tema, y por lo que entiendo algunos se muestran a favor de que los estudiantes provenientes de instituciones privadas, continuen pagando en la universidad, asumiendo la lógica que si se incrementan los ingresos, por efecto del pago de estos, se podría tener un mejor servicio. Sin embargo lo que yo me pregunto es lo siguiente, ¿actualmente se administra correcta e inteligentemente los escasos recursos que se le otorgan a la universidad? ¿que nos hace pensar que si se le entrega "mas recursos" consecuentemente habrá una buena administración y uso de los mismos. Atreverse a hacer una afirmación así, sería tan iluso como creer que pagándole más a un profesor mediocre, este mejorará su desempeño profesional.
Considero que la solución no pasaría por el pago de mensualidades de estos estudiantes (pues podría tener efectos perversos y discriminatorios entre los propios estudiantes), sino por el cambio de los individuos que administran los recursos; que duda cabe que el gobierno debería asignar más recursos a la educación universitaria pero no tiene mucho sentido entregarselo a individuos que no saben como aprovecharlo, quizás sea necesario el rompimiento de ese circulo vicioso entragandole la administración a entidades privadas que base su funcionamiento en la competitividad no en el aseguramiento de su puesto bajo el fortalecimiento de sus sindicatos, el ejemplo de esta propuesta sería la Institución Fe y Alegria, que es una de la mejores instituciones educativas públicas y que ha tenido sorprendentes avances en materia de infraestructura e implementos, sin mucho que envidiarles a las privadas, el análisis de este caso nos podría ayudar a ver mejores alternativas que el de pagar por una educación que debe seguir siendo gratuita para todos los que compitieron duramente por una vacante y lograron alcanzarla, ya que si están en una universidad pública es sencillamente porque no pueden pagar una privada.Comentario
-
-
entonces.... q hacemos si el estado no esta en la posibilidad de aumentar el presuspuesto a las estatalesComentario
-
una reingenieria de procesos... solo falta alguien que ponga mano firme y no se deje mangonear por los demasComentario
-
una reingenieria de procesos???? eso lo escuche mucho en las aulas univ... pero en el trabajo o en noticas politicas creo q ni conocen ese termino.Comentario
-
si lo conocen (ahora lo llaman rediseño de procesos para no intimidar a los empleados) pero tienen miedo de aplicarlo porque en su sentido radical, eso implica remover todo el organigramaComentario
-
Me parece interesante nuevo termino para designar la misma acción, para intentar evitar el choque o el conflicto (algo así como cuando el capitalismo paso a llamarse economia de mercado), sin embargo las clientelas dirigenciales ha echado ya fuertes raices y todo un circulo vicioso del cual parece ya imposible salir, es como esperar que el poder judicial se reforme por si mismo o algo así, un efecto que se reproduce en San Marcos, en Cantuta o en la UNI, recuerdo que algun sociologo hablo alguna vez no de rectores sino de dinastias, así como también a Manuel Burga (ex-rector de San Marcos) pregonar la presencia de Sendero en su propia institución y con cargos dirigenciales, lo cual podría representar un verdadero Harakiri. Pese a que no podía demostrar tal acusación, era casi evidente que de lo que se trataba era un grito desesperado de intervención del Estado aunque fuera por las vias militares (he ahi la razón por la que enuncio a sendero, creo yo) rompiendo con todo lo establecido. Pero es en realidad el intervencinismo estatala una alternativa para las universidades públicas??? sea San Marcos o Villarreal... Burga ya no es rector, la propuesta se archivo, y curiosamente el nuevo Rector se apellida "Izquierdo"Comentario
-
yo tuve la oportunidad de trabajar en 3 entidades del estado... y es como siempre no les interesaba mejorar....Originalmente publicado por williamsi lo conocen (ahora lo llaman rediseño de procesos para no intimidar a los empleados) pero tienen miedo de aplicarlo porque en su sentido radical, eso implica remover todo el organigrama
entonces si esta mafia, no hay como sacarlo.... y todo va seguir igual...q se puede hacer aguantar todo esto??? salir a las calles??? o esperar un milagro???Comentario
-
Pues mas que salir a las calles o esperar milagros, creo que esto es cuestion de cultura. Desde el niño que aprende de su padre que el escupir en la via publica es normal, hasta el empleado del estado que cree que nos hace un favor al atendernos.Comentario
-
Ese empleado trata a los demas como se le da la gana, porque sabe que no le pagaran, ni mas ni menos por hacerlo, no tiene la necesidad de esforzarse por servir, porque le basta con que le paguen la cantidad acordada, y generalmente anda más preocupado en asegurar su puesto de trabajo que ver como contribuye al crecimiento de su institución, para eso se agrupa en sindicatos, ese es el fruto de su estabilidad laboral.
La innovación no surge donde no hay competencia, el aparato estatal se hace incompetente y se consolidan así otras formas de ascender y de ser reconocidos, que como podemos ver no van por el lado meritocratico, sino por la acumulación de clientelas políticas que garanticen la permanencia... Dicho efecto se reproduce en los partidos, en las empresas del estado, en las asociaciones publicas hasta las mismas instituciones militares. Tal aseveración no es una ley social, probablemente sea una regularidad, pero tambien es un problema culturalComentario
-
creo que la evaluacion que van a realizar es un buen primer paso, pero deberian haber evaluaciones consecutivas que incluyan temas como atencion al cliente y calidad de servicio.Comentario
-
Lo dicho x uds. es muy cierto.... los q son nombrados... algunos no todos.... les da igual con tal q les paguen....
En mi ultimo trabajo q estuve... hicieron un examen.. via internet... tenian q entrar a un enlace q les daban y ahi les daban tiempo... digamos q esa prueba no era de saber cuanto cuesta la UIT o algo asi ... mas bien psicologia y psicotecnicas.... pero la reaccion de los empleados era apoyarse en el sindicato para q no rindan dicha pruebaComentario
-
lo bueno del caso de los estatales (a comparacion de lo sucedido con los profesores) es que sí despediran a los menos necesarios. Espero que esto sea cierto, que sacarán a los menos indispensables o tienen menor rendimiento, y que no sea una treta para poder colocar a gente aprista en el gobierno.Comentario
-
y con esto de las fusiones de programas habra mas despidos...
como q nos salimos un poco del tema????Comentario
Anuncio V
Colapsar
Anuncio V
Colapsar
Comentario