Anuncio H

Colapsar

Mirar San Marcos desde la Villarreal

Colapsar
X

• Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Omar Jaimes
    Universitario(a)
    • abr
    • 115

Mirar San Marcos desde la Villarreal

Siempre he notado desde que entre a la Villarreal que existe mucho respeto hacia los que son de San Marcos, quizá mas de lo necesario, al punto de volverse casi un complejo de inferioridad, desde los profesores, hasta los egresados y estudiantes. Con el pasar del tiempo me fui dando cuenta que detrás de ese discurso, estaba la frustración de no haber podido ingresar a esa universidad y por ende, la villarreal era una suerte de recicladora de postulantes frustrados a la famosa decana de América, por supuesto no todos, pero si la mayoría de los que conocí.

Y es que la tradición pesa, supongo, en el discurso ese estudiante frustrado estaba latente, el no tener acceso a todos los bienes que otorga la famosa universidad, comida gratis para sus estudiantes, movilidad universitaria, amplísimas bibliotecas, estadio, servicio de residencia y amplios espacios públicos para todo lo que se te pueda ocurrir. A diferencia de la Villarreal donde te dan poco o nada. Sin olvidar los reconocidos intelectuales que forman parte de sus cátedras universitarias y sus envidiables curriculas.

Lo cual me hizo pensar, ¿tan mal estamos?, de verdad San Marcos constituye un ideal universitario. Así que decidí hacer un recorrido por la famosa universidad y comprobar con mirada propia lo que decían, y luego de tres meses de ir y venir entre mi casa, San Marcos y La Villa, llegue a la conclusión de que la universidad pública peruana esta en un terrible crisis.

¿Pero puede haber alguna razón para escribir sobre San Marcos?. Yo pienso que si, y la razón es que nos permite aproximarnos como universitarios, conocernos un poco más y salir de los estereotipos que nos hemos creado mutuamente. Conversando con estudiantes de San Marcos caí en la cuenta que lo único que saben de nosotros es que, sino todos, la mayoría, somos apristas, y que el lugar donde estudiamos abundan las putas. Y en reciprocidad, lo mas radical que podemos decir de ellos es que son rojos radicales, antisistema y contestatarios. En conclusión ignoramos mucho de nuestras complejas realidades mutuamente y nos quedamos con prejuicios transmitidos por los rumores, el chisme y los prejuicios, y así no se puede pensar la problemática universitaria en general.

San Marcos no es la panacea, y creo que lo primero que se debe resaltar en un post como este, no es la diferencia infraestructural, sino más bien la diferencia en la racionalidad del estudiante, es ahí donde esta nuestras verdaderas diferencias. Por ejemplo, me parecía inexplicable como un evento sobre materialismo histórico pudiera convocar a tantas personas al punto de tener que habilitar una pantalla ecran fuera del auditorio para los que se quedaron afuera, lo cual dice bastante de su cultura política, pues como sabemos en la villarreal pocas veces eventos convocan a tanta gente, hay mucha historia detrás, sin duda alguna.

También me sorprendieron las inmensas colas que tenían que hacer para almorzar, en un comedor, sinceramente deplorable con pésimas condiciones sanitarias.¿Esto tiene consecuencias en la racionalidad?. Por supuesto que si, el sanmarquino puede considerar que su menú gratuito es un derecho legitimo y que mientras sea gratis, cualquier espera o condición vale la pena, mientras que el villarrealino puede considerar que el menú gratuito es para quien verdaderamente lo necesita (dado el trámite para pedir bono), se alimenta según su capacidad adquisitiva, pues cae en la cuenta que lo justo es alimentarte según tus posibilidades.

En San Marcos el activismo político está bien enlazado con el académico, pues se considera que no hay ciencia social sin crítica social, pero a la hora de pasar de la teoría a la práctica, los pliegos de reclamos y reinvidicaciones estudiantiles, pasan normalmente por la ampliación de servicios gratuitos en la medida en que se considera que es tan legítimo como el almuerzo. En ese sentido, se exige, matrícula sin costo alguno, carnet completamente gratuito y en funcionamiento las 24 horas del día, domingos y feriados, seguro universitario completamente gratuito y la ampliación de habitaciones para las residencias universitarias. Esto a mi particularmente me resultó verdaderamente extraño, pues que tipo de cultura política se forma en esta institución, donde se espera que todo sea gratis?. O lo que es peor la demanda de la condonación de la deuda aquellos estudiantes que reprobando cursos acumularon deudas con la universidad?.

En las charlas y conferencias sobre reforma universitaria, un tema tan ajeno a nuestra realidad, pude observar como dirigentes estudiantiles y profesores universitarios se encargaban de descalificar a los promotores de dicha reforma, tildándolos de neoliberales y representantes del gobierno privatizador, un terrible carga montón que hacia inviable cualquier intento de cambio. En villarreal, la mayoría esta casi convencida que no habrá cambios significativos, pues la universidad esta dirigida desde el Partido Aprista, impera un pesimismo generalizado. Es decir, allá que no pueden y aquí que no lo intentan.

Bueno me gustaría poder continuar, pero tampoco quiero hacer algo muy extenso, lo que he tratado de mostrar es como la estructura institucional y la larga cultura política enraizada en ambas universidades, dan como resultado racionalidades distintas de estudiantes, representantes estudiantiles y por supuesto de autoridades.

En ese sentido me parece que hay más riqueza antropológica en estudiar como se construye la racionalidad estudiantil en dos instituciones estructural y culturalmente diferentes, que alimentar los prejuicios en función de cuantos postulan a tal o cual universidad o porque ellos tienen esto y nosotros no. Les dejo un pequeño video de un reportaje que hizo Prensa Libre sobre la San Marcos. Pero no se como se hace para insertar videos, ojala los administradores puedan insertarlo al tema, de todas formas dejo los enlaces para que los vean youtube.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/HYJ0uw-wJfc&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/HYJ0uw-wJfc&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Dz8rYPIA9oY&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Dz8rYPIA9oY&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
  • elinge
    Postulante
    *
    • mar
    • 22
    • ¿Habias Sentido Alguna Vez Este Cosmo?
      Saint Seiya The Lost Canvas - Online

Pue sme parece muy interesante tu analisis pero aqui lo que pienso:

1) de San Marcos solo noto la comida gratis un derecho muy bien ganado y que todos deceamos
    2) y Acerca del "ideal universitario" es la UNI de lejos pero claro para los de letras estaria bien san marcos

Comentario

• elsuperhombre
      Titulado(a) / Licenciado(a)
      • oct
      • 2442

[QUOTE=Omar Jaimes;99535]
      Y es que la tradición pesa, supongo, en el discurso ese estudiante frustrado estaba latente, el no tener acceso a todos los bienes que otorga la famosa universidad, comida gratis para sus estudiantes, movilidad universitaria, amplísimas bibliotecas, estadio, servicio de residencia y amplios espacios públicos para todo lo que se te pueda ocurrir.

Comida en condiciones infrahumanas (ya lo dije mucho antes en otro tema antes que ver los videos).

Movilidad que a pesar de tenerlo no cubre las rutas de los estudiantes donde viven lejos de la UNMSM.

BIBLIOTECA AMPLISIMAS?? Lo dudo, he visitado algunas bibliotecas y no son amplisimas, son bibliotecas que algunas facultades son mas grandes e implementadas que otras, pero no son tan ""amplisimas"", y la biblioteca central es simplemente como un juntado de las bibliotecas de todas las facultades asi que practicamente es lo mismo.

Para que querer un estadio, ¿te hace un mejor profesional?, bien por el deporte pero creo queel objeto de la universidad es otra (de cualquiera).

RESIDENCIA? esa residencia en las imagenes mopstradas decepcionan y dan pena, es tan complicado que te den porque tienes que pasaar un papeleo y eso si te aceptan.

A diferencia de la Villarreal donde te dan poco o nada. Sin olvidar los reconocidos intelectuales que forman parte de sus cátedras universitarias y sus envidiables curriculas.

INTELECTUALES de antaño que eran muy buenos como JORGE BASADRE, VARGAS LLOSA, ECHENIQUE, etc.... En los ultimos años han egresados personas de tal talla de la UNMSM??, Nadie que yo sepa, prueba que comprobaria que la UNMSM hace tiempo dejo de ser lo que era antes.

Editado por última vez por elsuperhombre; 23/07/2009, 22:30:10.

Comentario

• MaaNuEL
        • oct
        • 2075

Lamentablemente esa es la realidad de la UNMSM , tengo muchos amigos estudiando en dicha casa de estudios y me dicen que no es la misma de antes y que solo que el nombre.

pdta: Muy buen análisis

Comentario

• elsuperhombre
          • oct
          • 2442

Desgraciadamente es normal que mucho se dejen llevar por el nombre y y su antiguedad, y sus egrsados de antes pero. yo creo que.

Comida en condiciones infrahumanas (ya lo dije mucho antes en otro tema antes que ver los videos).

Movilidad que a pesar de tenerlo no cubre las rutas de los estudiantes donde viven lejos de la UNMSM.

BIBLIOTECA AMPLISIMAS?? Lo dudo, he visitado algunas bibliotecas y no son amplisimas, son bibliotecas que algunas facultades son mas grandes e implementadas que otras, pero no son tan ""amplisimas"", y la biblioteca central es simplemente como un juntado de las bibliotecas de todas las facultades asi que practicamente es lo mismo.

Para que querer un estadio, ¿te hace un mejor profesional?, bien por el deporte pero creo queel objeto de la universidad es otra (de cualquiera).

RESIDENCIA? esa residencia en las imagenes mopstradas decepcionan y dan pena, es tan complicado que te den porque tienes que pasaar un papeleo y eso si te aceptan.

INTELECTUALES de antaño que eran muy buenos como JORGE BASADRE, VARGAS LLOSA, ECHENIQUE, etc.... En los ultimos años han egresados personas de tal talla de la UNMSM??, Nadie que yo sepa, prueba que comprobaria que la UNMSM hace tiempo dejo de ser lo que era antes.

Comentario

• jose1291
            Universitario(a)
            • dic
            • 102

La verdad. mi sueño desde q sali del cole era la UNI pero despues de mi primer examen me resigne y me fui a la villareal pero desde q toi dentro e aprendido a kererla cada dia mas y ya no le veo nada bueno a la UNI.

Supongo q lo mismo le habra pasado a los q ayan kerido ir a San Marcos. Ojala sientan lo mismo q toi sintiendo

Aparte San Marcos ta bajando de nivel pero la respalda su historia a kien no le llama la atencion "LA DECANA DE AMERICA"

Comentario

• Omar Jaimes
              Universitario(a)
              • abr
              • 115

Bueno, yo escribo desde las ciencias humanas, y doy una apreciación sobre lo observado para dar cuenta que el complejo de inferioridad se sostiene sobre un mito institucional (comedor, bus, estadio, biblioteca) y sobre una "cultura política" que no conduce a ningun lado. Aclarar esto me parece importante, porque nos permite ver una arista que esta mas alla de las diferencias de lo que tienen ellos y lo que no tenemos nosotros, o cuantos postulan alla y cuantos aqui, o si funciona alla y no funciona acá; se trata mas bien de ver personas de ver estudiantes y entender que las expectativas de realización, construcción y articulación son distintas.

En otras palabras, queremos o deberiamos ser como los sanmarquinos??, es una pregunta que conduce a un falso problema y que parte de la negación de uno mismo. Debemos empezar a trazar nuestro propio camino y encontrar en nuestra propia dinámica de lo que significa ser villarrealino, lo curioso en todo esto es que para construir toda identidad siempre se parte por lo que no quieres ser, y la paradoja de la identidad villarrealina, esta precisamente en ese falso complejo de inferioridad que le impide mirarse asi mismo.

Sobre el tema de lo que somos, por lo menos en humanidades, escribi un post hace un tiempo que parte precisamente de la idea de la complejidad, les dejo un pequeño extracto:

"pero fue una forma de preguntar: Ahora que estas en la puerta de la salida ¿puedes decir quien eres o en lo que te has convertido?. Y creo que es la pregunta que me hubiera gustado soltar a cada uno de ustedes. Permítanme pues ensayar mi propia respuesta, hacer el esfuerzo por esbozar la posible identidad de esta generación, adelantando pues que fiel a las tendencias posmodernas no me esforzare por hallar una esencia o una raíz, sino más bien por articular elementos que consolidan una extraña forma que resulta dificil nominar. Somos pues, en el plano teórico una rara mezcla de marxistas inconcientes, annalistas braudelianos sin teoria, constructivistas sin practica e historicistas las veces que sean necesario; pero lo que definitivamente no somos es fundamentalistas o convencidos teóricamente de algo. Una especie de vaso con agua a la mitad, dónde no se sabe si esta medio lleno o medio vacío. Esa es pues la herencia de nuestros profesores, quizás no tuvimos un Carlos Contreras, un Anibal Quijano o una Scarlett O´phelan; pero si tuvimos a un Carlos Flores, un Augusto Ruiz, una Maria Inés o una Mónica Ferradas, que sin lograr aún la talla de los intelectuales mencionados, dieron lo mejor de si para llenar la primera mitad de ese vaso y constituyen aún vayas difíciles de superar que no se pueden mezquinar ni mucho menos ignorar; corresponde ahora a cada uno de ustedes continuar llenando ese vaso, o en el peor de los casos dejarlo en su lugar y hundirse en la mediocridad".

Comentario

• iJam*
                Magister
                • ene
                • 4886
                • Imposible no Existe,tan solo existe en las personas que no conocen su propia verdad.

Originalmente publicado por elinge
                Pue sme parece muy interesante tu analisis pero aqui lo que pienso:

1) de San Marcos solo noto la comida gratis un derecho muy bien ganado y que todos deceamos
                2) y Acerca del "ideal universitario" es la UNI de lejos pero claro para los de letras estaria bien san marcos
                Tu ideal sera la UNI porque eres de Ingenieria , haber a alguien de letras o humanidades o simplemente ciencias de la salud.

Originalmente publicado por elsuperhombre
                RESIDENCIA? esa residencia en las imagenes mopstradas decepcionan y dan pena, es tan complicado que te den porque tienes que pasaar un papeleo y eso si te aceptan
                Al menos la poseen y ayudan a sus estudiantes aunque sea pobremente , la nuestra que da?

Originalmente publicado por elsuperhombre
                Varios en medicina hice un post en el post de unmsm vs unfv y en cuanto a mi carrera uno de los mejores nacionales Miro Quesada.

Comentario

• elsuperhombre
                  • oct
                  • 2442

Originalmente publicado por Jamz
                  Tu ideal sera la UNI porque eres de Ingenieria , haber a alguien de letras o humanidades o simplemente ciencias de la salud.

Al menos la poseen y ayudan a sus estudiantes aunque sea pobremente , la nuestra que da?

Varios en medicina hice un post en el post de unmsm vs unfv y en cuanto a mi carrera uno de los mejores nacionales Miro Quesada.

Tu lo has dicho mi estimado JAMZ, MEDICINA y no sobrasalen literatos u otros de aquellos personajes de ANTAÑO,

Respecto a la residencia osea cuando me dices eso es como que me digas, si robo por lo menos robo una manzana pero robo algo, es conformismo??, Una cosa es que no te den residencia por lo menos un poco pobre, pero la condiciones son EXTREMASSSSSSSSSSSSSS y casi nada aceptables

Comentario

• GirLiz
                    Postulante
                    *
                    • abr
                    • 26
                    • sigpic
                      Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla *.*

uhmmm ps cuando yo estaba en el cole mi deseo era ingresar a la UNMSM como dicen todos porque es la Decana de America xD en fin nunca llegue ni siquiera a postular e ingrese a la UNFV ...

no se pero nuestra uni deja mucho que desear lastimosamente
                    se puede decir de nuestra univ ...que tenemos profesores muy buenos (algunos) y otros que dejan mucho que desear u_U .. en cuanto a su administracion de nuestra universidad diria que es pesimaaaaaaaa ps nos cobran mucho en matricula y no recibimos beneficios mas que nuestra enseñanza y el carnet ... y bueno al momento de las matriculas no se como sera en otras facus pero en la mis es horrorosa tenemos que llegar temprano hacer colas pa recibir ticket (y siempre existen los colados) .. despues de eso esperar horas y hasta dias para poder matricularte ... es una desorganizacion completa un completo caos los profesores encargados ni te ayudan ni brindan informacion alguna ... osea que te matriculas como puedes y si fallaste en algo ya fuiste por decir olvidaste un curso matricularte px ya fuiste te esperas hasta "rectificacion" y lo cual es otra tontera x k si quieres rectificacion de matricula mejor es pagando por debajo lastimosamente ...
                    en fin no tenemos un comedor y si hay un cafetin en el cual las cosas son demasiadas caras y con poco alimento ... hasta un desayuno sale caro ahi x una taza de lehe pagas 2.50 (prefiero irme a la eskina del señor donde vende emolientes xD.. con eso tomo mi quinua a 0.50 y mis 2 panes y me sale la mitad que un desayuno dentro de la facu) si bien tbm hay bono de alimentacion o como se llame es un papeleo que tienes que hacer casi medio año antes -.- y solo para que te hagan un descuento ...
                    la biblioteca no esta bien implementada y no tiene las condiciones necesarias creo yo u_u
                    no tenemos mobilidad o mejor dicho tenemos pero no estan a nuestra dispocision
                    en fin hay muchas cosas que a nuestra universidad le falta y todo por culpa del gobierno que no brinda la debida atencion a las universidades e especial a la nuestra

seria lindo que nuestra universidad tenga un campus como las demas y muchos servicios ... peor por el contrario hasta perdemos locales -.- !! como el centro deportivo que habia en SJL

minimo un cambio del lugar donde estamos estudiando porque es cierto lo que dicen nosotros apenas salimos de la univ a la siguiente eskina ya todo es zona rosa ... se lo que les digo estudio de noche salgo a las 10 y ese es el panorama que vemos prostitutas en cada esquina bares (a sol la barra :S) rateros ... tienes que salir en grupoo y sin detenerte ... y si eres mujer con mas razon ir de frente al paradero xk si te paras ya imaginate como te ven x_X y apenas llegas al paradero tomar el primer carro que veas asi este lleno porque si te quedas mucho tiempo los rateros ya te estan viendo como la siguiente victima u_U

solo espero que en algun futuro nos tomen en cuenta y nuestra universidad sea Grande y que sea muy bien catalogada tanto por los alumnos que salimos de esta univ como por la universidad misma ...

Comentario

• Hectorin
                      Super Moderador
                      • feb
                      • 8379

Originalmente publicado por Omar Jaimes
                      Siempre he notado desde que entre a la Villarreal que existe mucho respeto hacia los que son de San Marcos, quizá mas de lo necesario, al punto de volverse casi un complejo de inferioridad, desde los profesores, hasta los egresados y estudiantes. Con el pasar del tiempo me fui dando cuenta que detrás de ese discurso, estaba la frustración de no haber podido ingresar a esa universidad y por ende, la villarreal era una suerte de recicladora de postulantes frustrados a la famosa decana de América, por supuesto no todos, pero si la mayoría de los que conocí.
                      El respeto debe de existir asi sea nacional o particular, pero llegar al extremo de sentirmos inferiores ya es exagerar (aunque es cierto lo q afirma omar jaimes, tambien he notado eso a lo largo de mi vida universitaria y profesional), los que siempre soñaron y desearon estar estudiando en la San Marcos y por "X" motivos no pudieron son los mas propensos a sentir esta "frustracion" (se le podria llamar, falta de personalidad???)

En otras palabras, queremos o deberiamos ser como los sanmarquinos??, es una pregunta que conduce a un falso problema y que parte de la negación de uno mismo. Debemos empezar a trazar nuestro propio camino y encontrar en nuestra propia dinámica de lo que significa ser villarrealino, lo curioso en todo esto es que para construir toda identidad siempre se parte por lo que no quieres ser, y la paradoja de la identidad villarrealina, esta precisamente en ese falso complejo de inferioridad que le impide mirarse asi mismo.
                      Ver lo bueno que tienen y acomodarlo a nuestras necesidades, seria un buena innovacion y en base de ello trazar una identidad villarrealina del cual sentirmos mas orgullosos.

Lo cual me hizo pensar, ¿tan mal estamos?, de verdad San Marcos constituye un ideal universitario. Así que decidí hacer un recorrido por la famosa universidad y comprobar con mirada propia lo que decían, y luego de tres meses de ir y venir entre mi casa, San Marcos y La Villa, llegue a la conclusión de que la universidad pública peruana esta en un terrible crisis.
                      El ideal puede ser por su historia... quien no querria presumir en decir: estudio en la Decana de America donde estudiaron tantos personajes ilustres..etc, etc.

¿Pero puede haber alguna razón para escribir sobre San Marcos?. Yo pienso que si, y la razón es que nos permite aproximarnos como universitarios, conocernos un poco más y salir de los estereotipos que nos hemos creado mutuamente. Conversando con estudiantes de San Marcos caí en la cuenta que lo único que saben de nosotros es que, sino todos, la mayoría, somos apristas, y que el lugar donde estudiamos abundan las putas. Y en reciprocidad, lo mas radical que podemos decir de ellos es que son rojos radicales, antisistema y contestatarios. En conclusión ignoramos mucho de nuestras complejas realidades mutuamente y nos quedamos con prejuicios transmitidos por los rumores, el chisme y los prejuicios, y así no se puede pensar la problemática universitaria en general.
                      Al igual q la Villarreal es conocida por ser aprista,la San Marcos es conocida por que es socialista... son ideas erroneas en el cual el estudiante se deja llevar por la tradicion... eso vien desde la academia, en donde se forja una mala imagen de una universidad... en una academia que estudie, alababan mucho a la San Marcos y a la UNI y a la Villarreal ni lo mencionaban al igual que a la UNAC, no sera porque te preparaban apara esas universidades.

puedo citar algunos puntos:

1.-Infraestructura
                      2.-Comedor
                      3.-Transporte
                      4.-Residencia

que no son netamentes academicos, pero es uno de los pilares por el cual existe esta "frustracion", porque en varios comentarios que he leido son estos puntos el tema discusion, que porque San Marcos hay comida gratis, (no ven si es mala o buena la comidad, solo que es gratis), si tienen ciudad universitaria, que tienen mas espacio, si a ellos le transportan en sus buses... una interrogante, esto influye en tu formacion profesional???

Lo que si reconosco abiertamente de la San Marcos que tienen una mejor organizacion (ahora nose si sera por su reglamento o por el compromiso de sus autoridades).

Sobre como es la educacion ahi, no puedo dar una opinion certera porque no he estudiado en esa universidad, y no debo dejarme llevar por lo que dice tal persona...

Comentario

• iJam*
                        Magister
                        • ene
                        • 4886
                        • Imposible no Existe,tan solo existe en las personas que no conocen su propia verdad.

Originalmente publicado por Hectorin
                        Al igual q la Villarreal es conocida por ser aprista,la San Marcos es conocida por que es socialista... son ideas erroneas en el cual el estudiante se deja llevar por la tradicion... eso vien desde la academia, en donde se forja una mala imagen de una universidad... en una academia que estudie, alababan mucho a la San Marcos y a la UNI y a la Villarreal ni lo mencionaban al igual que a la UNAC, no sera porque te preparaban apara esas universidades.
                        Una de las grandes razones por las que UNMSM tiene problemas en algunos campos sea Administración,Negocios,Contabilidad,etc(egresados ) cuando se postulan para trabajos de empresas privadas grandes son una de las primeras cosas que ven ... la gran palabra que ilustra a UNMSM "SOCIALISMO".

Comentario

• elsuperhombre
                          • oct
                          • 2442

Las academias y me atrevo a decir, absolutamente todas ven la demanda y ven que la UNI y la UNMSM son las mas demandadas por ello tal vez el enfatizar la preparacion para dichas casa de estudios, pero todo es por dinero, muy pocas academias por dar un buen servicio, si te lo dan es para que ingreses a esas universidades ysean recomendadas para poder seguir preparando a mas alumnos en el futuro y por ende tener mas demanda de postulantes.

Comentario

• HernánXpunk
                            • nov
                            • 1795
                            • sigpic
                              No es que me crea el mejor solo que soy diferente y eso.....Eso! me hace único

en eso tienes razon ... las academias deben preparar a los postulantes para la vida universitaria,y mantenerse en ella, no cual es mejor o peor , total eso depende siempre del alumno ...

Comentario

• Omar Jaimes
                              Universitario(a)
                              • abr
                              • 115

Has tocado dos buenos puntos Hectorin.

"Al igual q la Villarreal es conocida por ser aprista,la San Marcos es conocida por que es socialista... son ideas erroneas en el cual el estudiante se deja llevar por la tradicion... eso vien desde la academia, en donde se forja una mala imagen de una universidad... en una academia que estudie, alababan mucho a la San Marcos y a la UNI y a la Villarreal ni lo mencionaban al igual que a la UNAC"

De hecho me atrevería a ir mas allá, el discurso estereotipado llega incluso a los colegios, recuerdo que mis profes siempre me decian: “algun día cuando llegues a San Marcos o la UNI, sabrás”. Pero la preocupación no debería pasar por el porqué estos profesores, de academia o de colegio, difunden únicamente una dualidad del mundo universitario de Lima, sino más bien, porque a pesar de los años que lleva nuestra universidad, egresando “profesionales” de la docencia, no se ha roto con esa dualidad; como bien mencionas, nunca he escuchado a un profe que diga soy de la villarreal. Yo enseño en un colegio privado y ha mis alumnos, cada vez que hay oportunidad les hablo de la Villa, de sus cosas interesantes (esculturas chavin y arquitectura colonial), de nuestros combates por mejorar, de la responsabilidad que implica asumir el compromiso de mejorarla.

Sin embargo hay un tema muy concreto y objetivo que dice lo que es o no es una universidad y esas son sus publicaciones; la verdad no sé si da cabida a otro tema o podemos continuarla aquí. ¿Alguien sabe algo sobre nuestra Editorial? Yo me entere recién el año pasado que teníamos una, pero me han dicho que para que solicites la publicación de una revista o libro es todo un bolondron de por lo menos 2 años de gestión y lo peor de todo es que en ultima instancia la palabra la tiene el rector, o sea después de haber hecho todo el ajetreo burocrático, depende del gusto de ese tio, si se publica o no. Pero mas allá de eso, cuantas publicaciones al año sacamos??, cuántos libros, revistas, ensayos, boletines de trabajo…. Cuántos??. Una universidad, que pone tantas trabas a las iniciativas de publicación, teniendo editorial es el colmo. Sobre propuestas heterodoxas para las agrupaciones políticas estudiantiles el año pasado, les dejo el siguiente link.

De todas ellas, solo fue asumida tema de la votación universal por una agrupación de derecho, tema que desde mi punto de vista, su aplicación generación un cambio trascendental en la política universitaria en general.

"que no son netamentes academicos, pero es uno de los pilares por el cual existe esta "frustracion", porque en varios comentarios que he leido son estos puntos el tema discusion, que porque San Marcos hay comida gratis, (no ven si es mala o buena la comidad, solo que es gratis), si tienen ciudad universitaria, que tienen mas espacio, si a ellos le transportan en sus buses... una interrogante, esto influye en tu formacion profesional???"

Muy buen punto, se me escapo colocar esto en mi post, y es precisamente uno de los puntos a los que quería llegar, si la formación universitaria villarrealina pasa por una experiencia completamente distinta a la san marquina, xq las consignas políticas continúan pasando por esas infraestructuras que tienen ellos y nosotros no, es el complejo san marquino hecho plataforma política; Sin embargo, la astucia de la razón es mas grande, Hectorin lo muestra bien, nada de eso te hará mejor o peor estudiante, nuestras consignas políticas deben pasar por propuestas que agilicen y produzcan bienestar para la comunidad, no para que la retracen y la entrapen, cuantas horas creen que le toma a un san marquino, obtener “ese plato de comida gratis que le dan” o para “viajar en ese bus gratis”. Porque, nadie exige un sistema virtual e integrado para la matricula??, Porqué no se pide que la Editorial se maneje con criterio de empresa??, Porqué no se exige computadoras para cada una de las bibliotecas especializadas?? La carencia debe motivar la creatividad y la astucia, pensar como empresarios, la idea del lucro debe ser replanteada desde estos claustros, solo cuando pensemos en productividad abandonando el mito populista de la gratuidad irracional, empezaremos hacer grandes cosas.

Posdata: Alguien puede decir como citar, poner negritas o cursivas, no veo esas opciones en mi panel de mensajes.

Comentario

Anuncio V

Colapsar

Anuncio V

Colapsar
                              Trabajando...