Anuncio H

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Y que hay de las Elecciones y el Tercio Estudiantil en la Villarreal

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Y que hay de las Elecciones y el Tercio Estudiantil en la Villarreal

    A propósito de mi sospechosa preocupación del porqué se esta tardando tanto la convocatoria para las elecciones universitarias, y recordando que nada es casualidad en política, tuve la oportunidad de leer un breve artículo publicado en UNIVERSIA, titulado “¿Tercio Estudiantil? ¿y qué es eso?”. En el que se explica lo siguiente:

    Se les llama Tercio porque a él sólo pueden acceder los alumnos que se encuentren académicamente en el tercio superior. Su principal función es ser la voz de los estudiantes, canalizando las inquietudes del alumnado ante las autoridades de la unidad (facultad y departamento). …. Son los representantes estudiantiles ante el Consejo de la Facultad donde asisten con voz y voto.

    Entonces, lo primero que uno se pregunta (por lo menos cualquiera que estudie en Villarreal) es, desde cuando se exige en nuestra institución que quién aspire al cargo de formar parte del tercio estudiantil deba ser necesariamente miembro del tercio superior. Y es que particularmente, entre los miembros de la Asamblea, que es el órgano supremo de la universidad, he podido conocer a cada incapacitado mental (eufemismo de *******), que lo mas seguro es que haya pertenecido competitivamente al tercio inferior, y lo mismo para los de consejo universitario o consejo de facultad. Claro, con ello no quiero decir que todos lo sean, pero un grupo importante si podría ser calificado de esa forma. En pocas palabras, la capacidad intelectual no ha sido algo que ha caracterizado del todo bien a nuestros representantes estudiantiles, y en ese sentido son una buena analogía del congreso de la republica.

    Pero claro, cualquiera podría decir que una cosa es el tercio superior y otra el tercio estudiantil, por tanto, no necesariamente, en términos legales, debiera haber un estrecho vinculo entre ambos. Pues bien, el artículo leído señala también lo siguiente:

    La representación de los alumnos se rige por el artículo 47º de la Ley Universitaria N° 23733. Esta indica que para ser elegidos representantes en los diferentes órganos de gobierno de la Universidad, se requiere ser estudiante regular de ella, pertenecer al tercio superior del rendimiento académico, tener aprobados treinta y seis créditos, y no haber incurrido en responsabilidad jurídica por acto contra la Universidad, declarado por la autoridad competente. Además especifica que no existe la reelección, en ningún caso, para el período inmediato siguiente para el que fue elegido.

    Entonces es una de dos, o todo este tiempo las autoridades de la universidad nos han estado viendo la cara, haciendo caso omiso de la ley; o la gente de UNIVERSIA a metido la pata terriblemente, o quien sabe, quizás adrede para generar cierta reacción en los lectores.

    Lo cierto es que al parecer sería lo segundo, pues revisando los estatutos de la UNFV, la UNMSM y también la de la MOLINA, no se señala el rango de tercio superior como requisito para pertenecer al tercio estudiantil, lo único que señalan al respecto es:

    Para ser representante de los estudiantes en los diferentes organismos de Gobierno de la Universidad, se requiere: ser estudiante regular de ella, no haber perdido la gratuidad de la enseñanza en los semestres lectivos anteriores por las causales que determina la ley, tener aprobados dos semestres lectivos completos o un año o treintiséis (36) créditos, según el Régimen de Estudios y no haber incurrido en responsabilidad legal por acto contra la Universidad. El período lectivo inmediato anterior a su postulación debe haber sido cursado en la misma Universidad.

    Pero haber develado que se trata de una patinada de los editores de UNIVERSIA, no quiere decir que el asunto queda ahí. En realidad hay temas de fondo más interesantes, como por ejemplo, el hecho de reflexionar sobre la base de ese artículo si se debería exigir como requisito ser tercio superior para ostentar el cargo de representante estudiantil. Por otro lado, debe tener en cuenta que la ley a la que se hace mención es de la década del 80 y que actualmente se encuentra modificada en muchos de sus artículos, ¿pero acaso exigir excelencia académica en la representación estudiantil significaría un retroceso?. Naturalmente, si la ley no se hubiese modificado, un muchacho como yo, que estando sólo en segundo año, no se habría convertido en representante estudiantil, tan tempranamente.

    Esto me trae a colación el caso de la congresista Hilaria Supa, quien fue vejada públicamente por el columnista Aldo Mariategui, como un claro ejemplo simbólico del poco conocimiento y nivel intelectual de los congresistas. Obviamente, el tema despertó muchas pasiones, pero el asunto de fondo era el mismo, ¿se requieren altos niveles cognitivos para ejercer el cargo de representación?. Considero que existe consenso político respecto a que cualquier individuo con uso de razón puede ejercer la representación en la medida en que sea legítimamente elegido, de ahí que muchos salieron en defensa de la congresista Hilaria, pues representa a su comunidad y es lo único que debe importar.

    Pero volviendo a nuestra universidad, sucede algo curioso, pues estoy seguro que quienes votan por los asambleístas o consejeros universitarios no tienen la mas remota idea de quienes son, a lo mucho tienen cierta idea de quienes son los candidatos para el consejo de facultad, pero las dos instancias superiores, donde se discuten los temas de verdad, donde se necesita ejercer la verdadera representación estudiantil brillan precisamente por su carácter anónimo. La razón de ello lo explique en un ensayo que escribiera hace un par de años, y aunque hoy en día no me atrevería a sostener lo mismo, pues mis ideas sobre la representación han cambiado, considero que si debería haber una mayor preocupación por nuestra parte de saber a quienes estamos eligiendo.

    Sin embargo, mientras la opinión pública en la Villarreal siga siendo débil, los canales para construir una democracia más sólida y exigente consigo misma, se verán también reducidos a este blog y este foro, sin duda entonces, necesitamos más canales de difusión y articulación de iniciativas, si es que se quiere hacer algo por la menguada política universitaria villarrealina, donde al parecer a nadie le importa si hay elecciones o no, total si todo seguirá igual con ellos o sin ellos.

    Pdta.: Alguien por favor, me puede ayudar informandome como se ponen negritas o cursivas o urls, en mi panel no aparecen esas opciones.

  • #2
    Originalmente publicado por Omar_Jaimes
    A propósito de mi sospechosa preocupación del porqué se esta tardando tanto la convocatoria para las elecciones universitarias, y recordando que nada es casualidad en política, tuve la oportunidad de leer un breve artículo publicado en UNIVERSIA, titulado “¿Tercio Estudiantil? ¿y qué es eso?”. En el que se explica lo siguiente:

    Se les llama Tercio porque a él sólo pueden acceder los alumnos que se encuentren académicamente en el tercio superior. Su principal función es ser la voz de los estudiantes, canalizando las inquietudes del alumnado ante las autoridades de la unidad (facultad y departamento). …. Son los representantes estudiantiles ante el Consejo de la Facultad donde asisten con voz y voto.

    Entonces, lo primero que uno se pregunta (por lo menos cualquiera que estudie en Villarreal) es, desde cuando se exige en nuestra institución que quién aspire al cargo de formar parte del tercio estudiantil deba ser necesariamente miembro del tercio superior. Y es que particularmente, entre los miembros de la Asamblea, que es el órgano supremo de la universidad, he podido conocer a cada incapacitado mental (eufemismo de *******), que lo mas seguro es que haya pertenecido competitivamente al tercio inferior, y lo mismo para los de consejo universitario o consejo de facultad. Claro, con ello no quiero decir que todos lo sean, pero un grupo importante si podría ser calificado de esa forma. En pocas palabras, la capacidad intelectual no ha sido algo que ha caracterizado del todo bien a nuestros representantes estudiantiles, y en ese sentido son una buena analogía del congreso de la republica.

    Pero claro, cualquiera podría decir que una cosa es el tercio superior y otra el tercio estudiantil, por tanto, no necesariamente, en términos legales, debiera haber un estrecho vinculo entre ambos. Pues bien, el artículo leído señala también lo siguiente:

    La representación de los alumnos se rige por el artículo 47º de la Ley Universitaria N° 23733. Esta indica que para ser elegidos representantes en los diferentes órganos de gobierno de la Universidad, se requiere ser estudiante regular de ella, pertenecer al tercio superior del rendimiento académico, tener aprobados treinta y seis créditos, y no haber incurrido en responsabilidad jurídica por acto contra la Universidad, declarado por la autoridad competente. Además especifica que no existe la reelección, en ningún caso, para el período inmediato siguiente para el que fue elegido.

    Entonces es una de dos, o todo este tiempo las autoridades de la universidad nos han estado viendo la cara, haciendo caso omiso de la ley; o la gente de UNIVERSIA a metido la pata terriblemente, o quien sabe, quizás adrede para generar cierta reacción en los lectores.

    Lo cierto es que al parecer sería lo segundo, pues revisando los estatutos de la UNFV, la UNMSM y también la de la MOLINA, no se señala el rango de tercio superior como requisito para pertenecer al tercio estudiantil, lo único que señalan al respecto es:

    Para ser representante de los estudiantes en los diferentes organismos de Gobierno de la Universidad, se requiere: ser estudiante regular de ella, no haber perdido la gratuidad de la enseñanza en los semestres lectivos anteriores por las causales que determina la ley, tener aprobados dos semestres lectivos completos o un año o treintiséis (36) créditos, según el Régimen de Estudios y no haber incurrido en responsabilidad legal por acto contra la Universidad. El período lectivo inmediato anterior a su postulación debe haber sido cursado en la misma Universidad.

    Pero haber develado que se trata de una patinada de los editores de UNIVERSIA, no quiere decir que el asunto queda ahí. En realidad hay temas de fondo más interesantes, como por ejemplo, el hecho de reflexionar sobre la base de ese artículo si se debería exigir como requisito ser tercio superior para ostentar el cargo de representante estudiantil. Por otro lado, debe tener en cuenta que la ley a la que se hace mención es de la década del 80 y que actualmente se encuentra modificada en muchos de sus artículos, ¿pero acaso exigir excelencia académica en la representación estudiantil significaría un retroceso?. Naturalmente, si la ley no se hubiese modificado, un muchacho como yo, que estando sólo en segundo año, no se habría convertido en representante estudiantil, tan tempranamente.

    Esto me trae a colación el caso de la congresista Hilaria Supa, quien fue vejada públicamente por el columnista Aldo Mariategui, como un claro ejemplo simbólico del poco conocimiento y nivel intelectual de los congresistas. Obviamente, el tema despertó muchas pasiones, pero el asunto de fondo era el mismo, ¿se requieren altos niveles cognitivos para ejercer el cargo de representación?. Considero que existe consenso político respecto a que cualquier individuo con uso de razón puede ejercer la representación en la medida en que sea legítimamente elegido, de ahí que muchos salieron en defensa de la congresista Hilaria, pues representa a su comunidad y es lo único que debe importar.

    Pero volviendo a nuestra universidad, sucede algo curioso, pues estoy seguro que quienes votan por los asambleístas o consejeros universitarios no tienen la mas remota idea de quienes son, a lo mucho tienen cierta idea de quienes son los candidatos para el consejo de facultad, pero las dos instancias superiores, donde se discuten los temas de verdad, donde se necesita ejercer la verdadera representación estudiantil brillan precisamente por su carácter anónimo. La razón de ello lo explique en un ensayo que escribiera hace un par de años, y aunque hoy en día no me atrevería a sostener lo mismo, pues mis ideas sobre la representación han cambiado, considero que si debería haber una mayor preocupación por nuestra parte de saber a quienes estamos eligiendo.

    Sin embargo, mientras la opinión pública en la Villarreal siga siendo débil, los canales para construir una democracia más sólida y exigente consigo misma, se verán también reducidos a este blog y este foro, sin duda entonces, necesitamos más canales de difusión y articulación de iniciativas, si es que se quiere hacer algo por la menguada política universitaria villarrealina, donde al parecer a nadie le importa si hay elecciones o no, total si todo seguirá igual con ellos o sin ellos.
    Simplemente muy buena crítica :)

    Comentario


    • #3
      Aun cuando ocurre un escándalo, la misma universidad lo oculta, eso es lo que da más cólera.

      Comentario


      • #4
        Me pregunto si las elecciones las haran esperar hasta el proximo año para que empareje con las elecciones de los decanos.... la maquinaria comienza a trabajar.

        saludos

        Comentario


        • #5
          En efecto, mi estimado Eduardo, algo se esta tramando y asi como van las cosas puede que este año no hayan elecciones. No se si el otro año también se elige al rector, no estoy seguro de eso, pero si estoy seguro que esto no es simple retraso. Lo mas curioso es que las agrupaciones politicas estudiantiles no dicen nada, ni un comunicado de protesta o preocupación al respecto, la prueba mas fehaciente que estan recontra amarrados con el poder (EDUCA-RED; NGV; CUA)

          Comentario


          • #6
            Hola Omar. Checa esta página que te indica cómo usar el BB code para las cursivas, negritas y todo eso. Es bien fácil:



            Saludos

            Comentario


            • #7
              Gracias Gregory, tratare de aplicarlo, por cierto, ¿es verdad que el ARE se ha reactivado desde una iniciativa de estudiantes de Ciencias Sociales?, ese nombre es bien vieeeejo, casi de los `70, la vieja guardia aprista, si mantienen las mismas ideas, puede que estas elecciones se tornen mas violentas. Aunque pensandolo bien ¿cuál es la novedad?

              Comentario


              • #8
                Esos vagos de ARE o_O!! que la mayoria tmb son del CUA (-_-)!

                Comentario


                • #9
                  Lo más practico muchachos al momento de elecciones... asistan a votar porque cuando saquen su constancia de no adeudar... le saldran las multas por no haber votado... chessss!

                  Para ser elegido se requiere ser alumno regular... la gran mayoría es regular, ahora la cosa seria netamente diferente de existir un centro federado de estudiantes...

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por Omar_Jaimes
                    Gracias Gregory, tratare de aplicarlo, por cierto, ¿es verdad que el ARE se ha reactivado desde una iniciativa de estudiantes de Ciencias Sociales?, ese nombre es bien vieeeejo, casi de los `70, la vieja guardia aprista, si mantienen las mismas ideas, puede que estas elecciones se tornen mas violentas. Aunque pensandolo bien ¿cuál es la novedad?
                    En la FDCP abundan Renato,Mr biblioteca y esos tipos ^^ a cada rato les escucho "compañero" ...

                    Comentario


                    • #11
                      interesante lo escrito por OmarJaimes, el problema radica, considero yo, en que no hay estadisticas que nos brinden cuanta "capacidad politica" puedan tener los que ostenten un cargo representativo de los estudiantes en sus diversos niveles (CU, AU, CF) valiendose del criterio del tercio superior o alumno regular (algo similar ocurre en el Congreso, la mayoria son profesionales pero tienen unas metidas de patas barbaras). Esto no acredita una labor excelente de defensa de los estudiantes.

                      Asi, el tercio estudiantil, se contradice: alumnos que aprovechan de su condicion para sobornar profesores, aprobar cursos con altas notas sin asistir a clases o aprovechamiento de su cargo para beneficios personales y/o profesionales en un futuro (digase enseñanza en nuestras aulas al termino de su carrera). Sin embargo, lo bueno de esto, de ser alumno regular o pertenecer al tercio superior, es que permite la llegada de estudiantes entusiasmados en lograr cambios de corto, mediano o largo plazo durante sus gestiones, ayudando con esto a una mejora de su facultad y universidad (caso de CU y AU).

                      El problema, entonces, recae en nosotros, los estudiantes, que vota no tanto por compatibilidad de ideas, sino por amiguismos o favoritismos, existiendo de este modo un circulo vicioso de corrupcion en cada una de nuestras facultades. La UNFV, no en todas sus facultades, esta muy politizada (caso educacion).

                      Solo queda como solucion a estos dilemas la eleccion de verdaderos representantes estudiantiles en nuestras facultades, y mayor conocimiento de aquellos que aspiran a Consejo Universitario y Asamblea Universitaria.

                      respecto a las elecciones, tengo la misma percepcion de que al no realizarse este año, coincidiran mucho con la eleccion tambien de los decanos. ¿cuanto dinero, favores y beneficios correran en este tiempo?

                      me queda preguntarme: ¿algun dia los estudiantes tomaremos conciencia de la realidad que afecta a cada una de nuestra facultades, y dejaremos de lado el beneficio propio o desinteres?

                      Comentario


                      • #12
                        no va a realizarce las elecciones??? es posible esto... ahsta donde yo recuero habia un documento donde esta expresado que las elecciones son anuales....

                        hace dos semanas estuve x el anexo 8 y vi algunas banderolas d ciertos grupos de estudios pense q ya habia empezado las pre-elecciones...

                        Comentario


                        • #13
                          Aun no es nada seguro eso de las elecciones, en algunas se esta planteando posponerlo para el otro año.

                          Comentario


                          • #14
                            Los tercios del tercio en un 95% de los casos solo estan de adorno. Punto.

                            Comentario


                            • #15
                              El ARE es el antecesor de CUA, su madre si se prefiere, pero al parecer lo están reactivando para hacer algo mas grande y efusivo que el CUA, en los últimos tres meses, se esta haciendo recurrente escuchar a los estudiantes apristas arengar su partido y a Víctor Raúl, cosa que era muy raro xq normalmente en años anteriores paraban escondidos e incluso negaban su condición de apristas.

                              Por otro lado lo que menciona Illidian es interesante, porque en Villarreal, hasta donde yo sé nunca han existido Centros Federados, no por falta de iniciativa estudiantil, sino porque la mayoría de intentos han sido boicoteados. Sin embargo, la experiencia san marquina con sus centros federados tampoco es muy alentadora que digamos, absorbida por estudiantes de izquierda, normalmente asumen un papel intransigente, violento y carente de alternativas que vayan mas allá de la gratuidad de lo que sea.

                              Respecto a lo señalado por XxDexXunfv, pienso que lo que falta es periodismo universitario, la prensa hoy en día funge como la única oposición al régimen, contribuye así con el mejoramiento de la democracia en la medida en que exige mediaticamente transparencia e integridad política para legitimar su condición, pero ejercer periodismo en la universidad de manera publica es un problema porque la autoridad te tiene del cuello con la nota y nadie quiere problemas con su carrera, quieren terminar tranquilos y sin sobresaltos. Imagínense que nos proponemos recrear esta campaña de la prensa de adoptar un congresista para investigarlo, pero para nuestro caso sería adoptar una lista o candidato político para investigar quienes son y lo que proponen con el único objetivo de informar y votar concientemente, pienso que sería un duro golpe contra el amiguismo dirigido al AU o CU, porque lamentablemente todo el mundo vota a ciegas.

                              La batalla de la opinión pública es la que tenemos que librar y este foro podría ser una herramienta vital para eso, junto a otras iniciativas que apunten hacia lo mismo, “crear y fortalecer la opinión pública en la villarreal”

                              Por último, con lo mencionado por Stanxz, debo decir que yo también pensaba lo mismo hace 3 años, hoy he comprendido que ha pesar que funcionan mal son un mal necesario, ya que la única forma que funcione bien es que participemos, pues mientras sigamos siendo indiferentes las cosas no cambiaran.

                              Comentario

                              Anuncio V

                              Colapsar

                              Anuncio V

                              Colapsar
                              Trabajando...
                              X