Dos notas: la primera es que un pata me confirmo que el proximo año es eleccion decanos, rector y vicerector; la segunda, es que probablemente no haya elecciones este año, porque como las elecciones de decanos son en abril se quiere mantener a los mismos representantes estudiantiles para garantizar su voto. Ummm, es una posibilidad que no se puede descartar, que mal...
Anuncio H
Colapsar
Y que hay de las Elecciones y el Tercio Estudiantil en la Villarreal
Colapsar
X
-
-
respecto al periodismo universitario, interesante propuesta, recae la importancia de la credibilidad de las fuentes y personas que se manejen (como a nivel nacional: prensa que lucha por la democracia, otros que apoyan a ciegas al gobierno) sucederia lo mismo. Una investigacion al respecto de los candidatos deberia de realizarse en todas las facultades, mas aun en Educacion.El ARE es el antecesor de CUA, su madre si se prefiere, pero al parecer lo están reactivando para hacer algo mas grande y efusivo que el CUA, en los últimos tres meses, se esta haciendo recurrente escuchar a los estudiantes apristas arengar su partido y a Víctor Raúl, cosa que era muy raro xq normalmente en años anteriores paraban escondidos e incluso negaban su condición de apristas.
Por otro lado lo que menciona Illidian es interesante, porque en Villarreal, hasta donde yo sé nunca han existido Centros Federados, no por falta de iniciativa estudiantil, sino porque la mayoría de intentos han sido boicoteados. Sin embargo, la experiencia san marquina con sus centros federados tampoco es muy alentadora que digamos, absorbida por estudiantes de izquierda, normalmente asumen un papel intransigente, violento y carente de alternativas que vayan mas allá de la gratuidad de lo que sea.
Respecto a lo señalado por XxDexXunfv, pienso que lo que falta es periodismo universitario, la prensa hoy en día funge como la única oposición al régimen, contribuye así con el mejoramiento de la democracia en la medida en que exige mediaticamente transparencia e integridad política para legitimar su condición, pero ejercer periodismo en la universidad de manera publica es un problema porque la autoridad te tiene del cuello con la nota y nadie quiere problemas con su carrera, quieren terminar tranquilos y sin sobresaltos. Imagínense que nos proponemos recrear esta campaña de la prensa de adoptar un congresista para investigarlo, pero para nuestro caso sería adoptar una lista o candidato político para investigar quienes son y lo que proponen con el único objetivo de informar y votar concientemente, pienso que sería un duro golpe contra el amiguismo dirigido al AU o CU, porque lamentablemente todo el mundo vota a ciegas.
La batalla de la opinión pública es la que tenemos que librar y este foro podría ser una herramienta vital para eso, junto a otras iniciativas que apunten hacia lo mismo, “crear y fortalecer la opinión pública en la villarreal”
Por último, con lo mencionado por Stanxz, debo decir que yo también pensaba lo mismo hace 3 años, hoy he comprendido que ha pesar que funcionan mal son un mal necesario, ya que la única forma que funcione bien es que participemos, pues mientras sigamos siendo indiferentes las cosas no cambiaran.
por ultimo, al comentario de omarjaimes, de que el proximo año se realizaran las elecciones y se quieren mantener a los mismos consejeros de facultad, caes en un error, su tiempo de gobierno ya termino hace una semana (caso educacion) y solo podria darse el voto de ellos si se extiende su gobierno hasta el momento de las elecciones (sucedio algo parecido el 2007-2008 cuando las eleccciones debieron darse en mayo pero finalmente se dieron en setiembre)
Solo queda tomar la iniciativa, y que este foro sirva de medio difusor de los potenciales candidatos a los difenretes organos de gobierno (CF-AU-CU)Comentario
-
Tu lo has dicho mi estimado: "Solo podria darse el voto de ellos si se extiende su gobierno hasta el momento de las elecciones", no digo que vaya a ser asi, es solo un dato que me pasaron. Sobre el periodismo universitario, una opción interesante sería la de cruzar información a través del foro sobre las propuestas por facultad y los candidatos, tratando en la medida de lo posible de ser imparciales y extender criticas sensatas sobre los mismos.
Yo creo que podemos hacer algo interesante si nos ponemos deacuerdo, incluso podriamos hacer publicaciones en afiches, exponiendo este tipo de iniciativas e invitando a este foro para el debate. Con arte y creatividad todo es posible.Comentario
-
Yo creo que esto de las elecciones ya fueron, por el simple hecho del desdén de las autoridades y las ganas de mantener a la misma gente del AU y del CU para las elecciones del siguiente año...
leyendo anteriores mensajes encuentro la palabra CENTROS FEDERADOS, la vdd no tengo ni la menro idea de que es... Que hacen?, Que importancia tienen?, Quienes lo conforman? y Existio alguno en la Villarreal?... nose si alguien me podria reponder eso.Comentario
-
Lamentablemente en la coyuntura que se daba en los 80tas se prestaba para eso... eso ya es otro tema... lo que pienso de porque podría resultar un centro federado porque sencillamente no sólo se enfoca en el aspecto académico si no puede profundizar hasta en el aspecto psicológico de la masa estudiantil, siendo una de sus funciones el formar pequeños grupos o comisiones especiales enfocados en cada aspecto "flojo" detectado dentro de la comunidad universitaria, (hasta los delgados de cada curso por el simple echo de ser elegidos por sus compañeros de aula, podrían ser parte de él en lo que les respecta) ya que ellos actúan como un "sindicato" con un espectro más amplio con capacidad y criterio de PRESENTAR ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN... (en lugar de una huelga directa, dejando esta opción como ultima alternativa) y dejando el termino de "Tercio estudiantil" a los estudiantes con calificaciones dentro de ese rango, siendo estos no elegidos mediante voto universal si no por las "notas" que obtengan quedando ellos como los primeros (no siempre) representantes de la comunidad universitaria en algún evento académico inter-universitario, entiéndase que lo del tercio variaría en cada semestre... mientras que lo del centro federado, el tiempo para el cual hayan sido elegidos por voto directo, secreto y universal. Es decir habrían dos organizaciones: el "Centro federado" (políticos) y el "Tercio estudiantil" (calificaciones).Por otro lado lo que menciona Illidian es interesante, porque en Villarreal, hasta donde yo sé nunca han existido Centros Federados, no por falta de iniciativa estudiantil, sino porque la mayoría de intentos han sido boicoteados. Sin embargo, la experiencia san marquina con sus centros federados tampoco es muy alentadora que digamos, absorbida por estudiantes de izquierda, normalmente asumen un papel intransigente, violento y carente de alternativas que vayan mas allá de la gratuidad de lo que sea.
Interesante opción la del periodismo universitario.... aunque se correría el riesgo de convertirse en voceros de determinados agrupaciones políticas universitarias, es decir cada grupo con su "pasquín".... quizá seria un riesgo pero valdría la pena el intento.Respecto a lo señalado por XxDexXunfv, pienso que lo que falta es periodismo universitario, la prensa hoy en día funge como la única oposición al régimen, contribuye así con el mejoramiento de la democracia en la medida en que exige mediaticamente transparencia e integridad política para legitimar su condición, pero ejercer periodismo en la universidad de manera publica es un problema porque la autoridad te tiene del cuello con la nota y nadie quiere problemas con su carrera, quieren terminar tranquilos y sin sobresaltos. Imagínense que nos proponemos recrear esta campaña de la prensa de adoptar un congresista para investigarlo, pero para nuestro caso sería adoptar una lista o candidato político para investigar quienes son y lo que proponen con el único objetivo de informar y votar concientemente, pienso que sería un duro golpe contra el amiguismo dirigido al AU o CU, porque lamentablemente todo el mundo vota a ciegas.Comentario
-
Encontre esto en la red y es lo que grafica fielmente lo que son los centro federados en las universidades públicas, cita, Marco Chereque:
"Un Centro Federado tiene la función de organizar a los estudiantes en torno a sus problemas académicos, económicos y reivindicativos, pero no sólo reunirlos y escuchar sus problemas como si fuese una terapia psicológica, sino que a través de la organización -cumpliendo un rol informativo- orientarlos y hacerles participes de la busqueda de propuestas que sean viables para la solución de sus problemas.
Entonces, como el gremio es un ente político por naturaleza, la participación de sus miembros debe ser a ese nivel, por ejemplo en el ámbito académico: Existen malos docentes, no hay conferecias gratuitas, existe una currícula desfasada, no hay derechos a tacha, etc, etc. Esto debe mover al Gremio ha plantearse algunas preguntas, ha elaborarse algunas opciones y sustentar bien sus posiciones respecto a la políticas educatias en el Perú y hacia donde van dirigidas, así como preguntarse, si realmente satisface y forma a los profesionales que el país necesita. En ese sentido se podrá determinar si los cursos que se llevan cumplen realmente su objetivo social y si los modelos educativos van acorde a la realidad."
Particularmente considero que necesitamos algo diferente a un centro federado, xq normalmente se envisten de una legitimidad que nadie les otorga, tachan en nombre del dizque "pueblo universitario" y bajo la bandera de la fiscalización denuncian a los docentes que no son politicamente de su agrado.Comentario
-
Eso influye mucho la coyuntura en la cual se encuentra además no creo que la masa estudiantil sea "una mansa manada de corderitos" para no darse cuenta, allí también existe mayoría y minoría... ese aspecto tiende a ser más amplio, englobando así mayores responsabilidades, si no es un "tercio" ni un "centro federado" entonces ¿Qué opción podría resultar Omar Jaimes?Comentario
-
Personalmente, siempre he tomado la nocion del Centro Federado, en la UNFV, como una imitacion barata de lo que existe en San Marcos, ya que su representatividad solo se circunscribe a la eleccion de los estudiantes, sin embargo, no cuentan con voz ni voto en organos de gobierno, algo que si ocurre con los CF, AU y CU, que estan determinados por el Estatuto Universitario.
La existencia de los Centros Federados se complica, aun màs, por la incompatibilidad de ideas entre los diversos movimientos estudiantiles de cada facultad, que ponen trabas y dificultan su realizacion. Ademas, dichos centros federados a mi parecer mas incuban un sentimiento de quejas, huelgas, movilizaciones, tachas, con fines politicos de dar contra a todo, ya que si no se les hace caso, estan en contra de la masa estudiantil.
Asi, los cnetros federados en la unfv los veo inviables, ya que la intencion particular de cada grupo esta a favor de ciertos aprovechamientos.
El tercio estudiantil, a mi parecer, es la unica puerta y vocera de nuestras quejas como estudiantes, con la eleccion de verdaderos representantes.
Pd. bacan lo que propones omarjaimes, de intercambiar informacion sobre los candidatos a CF, AU y CU.Comentario
-
bueno solo comento q en el dia q se den las elecciones sean justas como de debe ser. ¬¬ SALUDOS...Comentario
-
Menuda pregunta la que me dejas Illidian, pero vale es tiempo de pensar en algo diferente, los centros federados no funcionan por las razones ya expuestas aquí, y por la desidia estudiantil hacia la movilización, que explique en el otro tema. Sin estudiantes que sean la fuerza de choque de sus propuestas entonces un centro federado no tiene razón de ser.
Sin embargo, yo no he dicho que los tercios no sirvan, he dicho que están coludidos con el poder, pero son por ahora un mal necesario, sería peor si no los tuvieramos, no obstante, en la medida en que seamos exigentes en el cargo de la representación estudiantil entonces la gestión mejorará. Ahí esta la propuesta de cruzar información de las listas o candidatos y hacerla pública.
Por otro lado, yo creo que necesitamos algo así como un Consorcio de Centros Estudiantiles, sin nada de mayoría o minoría, cada uno con su respectivo representante, con voz y voto. Porque pienso que a diferencia de las agrupaciones políticas, los Centros Estudiantiles tienen mas en claro lo que quieren hacer (Entiéndase por C.E.: Circulos de Estudios, Centros de Investigación, Asociaciones Juveniles o Artísticas Universitarias), por lo mismo que cuentan con un estatuto, una visión y una misión interna, objetivos de corto y largo plazo, y por supuesto con intereses grupales. Pero son ellos los más sensibles a todas las trabas y limitaciones que se ponen para la realización de cualquier actividad académica o cultural. Con ello les estoy diciendo que lo que los estudiantes necesitan de su universidad son libertades e incentivos y no trabas y papeleos. Se necesita promover a estos grupos que tienen ideas pero que el sistema no les da bola porque no son maquinarias políticas.
Entonces la primera pregunta que surgiría sería la siguiente: ¿Pero los C.E. abogarán por intereses propios y no del estudiantado en general?. Exacto, precisamente por eso la función del consorcio seria la articular intereses "particulares" en plataformas políticas de beneficio colectivo que se puedan elevar a la Asamblea o al Consejo Universitario, para que sean defendidas precisamente por los tercios, la opinión pública hará el resto, pues como sabemos lamentablemente nuestros tercios "no piensan", sólo votan.
Una segunda acotación sería, si los C.E. no le quitarían terreno a las agrupaciones politicas o a los tercios de manera absurda, al competir con ellos por la representatividad. No sería así. Las agrupaciones políticas postularían al tercio estudiantil como siempre lo han hecho. Un Consorcio de Centros Estudiantiles, sería un espacio que busca canalizar propuestas en el área de la productividad académica, dirigidos hacia problemas muy propios de cada facultad o escuela. Se hace necesario más aún teniendo en cuenta que somos una universidad desagregada en diversos locales con pocas posibilidades de unificación. La defensa de los derechos estudiantiles, la fiscalización y las consignas seguirían en manos de las agrupaciones políticas y los tercios. En suma, no compiten por el poder, se dividen el trabajo y se legitiman a través de la opinión pública.
Una tercera acotación también podría ser, ¿y porque no podría hacer eso también un centro federado? Pues por la sencilla razón que esta institución fue creada con el fin de ser un contrapeso de los tercios estudiantiles, por tanto, la lucha política tenía que ser necesariamente en dos frentes, pues si se perdía el centro federado, este inmediatamente pasaba a ser la oposición no de las autoridades, sino del tercio estudiantil mayoría. De ahí que se enfrascaban en bizantinas peleas que terminaron por llevar la politización san marquina al extremo.
Bueno, esta es mi idea alternativa, un Consorcio de Centros Estudiantiles por facultad, con ello he soltado la primera propuesta, creo que se pueden ir afinando algunas cosas. Espero sus comentarios u otras alternativas.Comentario
-
Tengo como alternativa algo muy similar a tu propuesta... la creaccion de un Centro Federado a nivel Universitario con la representatividad de todas las facultades a travez de subdelegaciones.Comentario
-
Lo que implique netamente actividades académicas y/o culturales [grupos de estudios, de investigación, asociaciones artísticas, deberían ser manejadas exclusivamente por el "tercio estudiantil"] por la sencilla razón que como son alumnos con optimas calificaciones dentro de ese rango, NO SIENDO ELEGIDOS POR SUFRAGIO, entonces la "opción" de que dichos actos se "politicen" disminuyen considerablemente. Dejando las otras labores a un "Centro federado" [fiscalización, administrativo, etc.]. Por eso veo la necesidad de una separación de intereses.Por otro lado, yo creo que necesitamos algo así como un Consorcio de Centros Estudiantiles, sin nada de mayoría o minoría, cada uno con su respectivo representante, con voz y voto. Porque pienso que a diferencia de las agrupaciones políticas, los Centros Estudiantiles tienen mas en claro lo que quieren hacer (Entiéndase por C.E.: Circulos de Estudios, Centros de Investigación, Asociaciones Juveniles o Artísticas Universitarias), por lo mismo que cuentan con un estatuto, una visión y una misión interna, objetivos de corto y largo plazo, y por supuesto con intereses grupales. Pero son ellos los más sensibles a todas las trabas y limitaciones que se ponen para la realización de cualquier actividad académica o cultural. Con ello les estoy diciendo que lo que los estudiantes necesitan de su universidad son libertades e incentivos y no trabas y papeleos. Se necesita promover a estos grupos que tienen ideas pero que el sistema no les da bola porque no son maquinarias políticas.
Dentro del contexto Villarrealino... me parece igual el concepto de C.E. con centros federados...Entonces la primera pregunta que surgiría sería la siguiente: ¿Pero los C.E. abogarán por intereses propios y no del estudiantado en general?. Exacto, precisamente por eso la función del consorcio seria la articular intereses "particulares" en plataformas políticas de beneficio colectivo que se puedan elevar a la Asamblea o al Consejo Universitario, para que sean defendidas precisamente por los tercios, la opinión pública hará el resto, pues como sabemos lamentablemente nuestros tercios "no piensan", sólo votan.
El C.E. es como "un grupo" de estudios... su definición es similar... sería un espacio que busca canalizar propuestas en el área de la productividad académica, dirigidos hacia problemas muy propios de cada facultad o escuela... Toda agrupación política se basa en buscar la satisfacción de necesidades de la masa electoral, con un fin social... la teoría siempre es "bonita"...Una segunda acotación sería, si los C.E. no le quitarían terreno a las agrupaciones politicas o a los tercios de manera absurda, al competir con ellos por la representatividad. No sería así. Las agrupaciones políticas postularían al tercio estudiantil como siempre lo han hecho. Un Consorcio de Centros Estudiantiles, sería un espacio que busca canalizar propuestas en el área de la productividad académica, dirigidos hacia problemas muy propios de cada facultad o escuela. Se hace necesario más aún teniendo en cuenta que somos una universidad desagregada en diversos locales con pocas posibilidades de unificación. La defensa de los derechos estudiantiles, la fiscalización y las consignas seguirían en manos de las agrupaciones políticas y los tercios. En suma, no compiten por el poder, se dividen el trabajo y se legitiman a través de la opinión pública.
Lo que podría resultar es un centro federado por "anexo" así creo que sería un grupo más mixto con un mayor radio de acción.
Cabría la posibilidad de cambiar esos conceptos, siempre tenemos que "tratar" de balancear las cosas... por decir "aquí no funciono, entonces ya no va"... si tenemos ya una idea, tratemos de acomodarla al contexto Villarrealino, teniendo como antecedentes lo que sucede o sucedió en otras instituciones, apliquemos benchmarking... tomemos la idea "anticuada" pero trabajemos-la mejor, con un enfoque diferente.Una tercera acotación también podría ser, ¿y porque no podría hacer eso también un centro federado? Pues por la sencilla razón que esta institución fue creada con el fin de ser un contrapeso de los tercios estudiantiles, por tanto, la lucha política tenía que ser necesariamente en dos frentes, pues si se perdía el centro federado, este inmediatamente pasaba a ser la oposición no de las autoridades, sino del tercio estudiantil mayoría. De ahí que se enfrascaban en bizantinas peleas que terminaron por llevar la politización san marquina al extremo.Comentario
-
Auchh, creo que no me deje entender. Pero por otro lado lo que tu afirmas es descabellado, ninguna agrupación académica o cultural estudiantil va aceptar que el tercio tenga algún tipo de ingerencia en sus decisiones o planes de acción. Estas obviando una cuestión bastante básica, nadie cuida mejor el negocio que el propio dueño, pensar que unos individuos por inteligentisimos que sean, van a velar por el cuidado del bien ajeno, es ciertamente un poco ingenuo. La muestra mas clara son los tercios estudiantiles, que “deberían fiscalizar, proponer, velar, etc, etc, etc,” Pese a que tiene muchas razones para hacerlo, como por ejemplo, legitimar sus acciones ante sus votantes; no lo hace. Entonces, que nos hace pensar que un tercio superior que no esta comprometido con nada mas que con mantener su nota, va distraer su tiempo dirigiendo o fiscalizando a las agrupaciones académicas o culturales. No, zapatero a su zapato.
La propuesta que hice del Consorcio, no es equivalente al Centro Federado, porque este último cumple las mismas funciones que el tercio estudiantil, solo que esta afuera de los órganos de poder, su misión en el mejor de los casos es el de tener organizado a la población universitaria para cuando sea necesario y en el peor de los casos fiscalizar y denunciar a los miembros del tercio estudiantil. Sus representantes son elegidos vía sufragio y establecen su gobierno interno también por mayoría y minoría. Un Consorcio es la suma de agrupaciones estudiantiles académicos o culturales que se unen porque tienen intereses en común cuyas agendas podrían discutirlas y convertirlas en plataformas políticas que bien podrían extenderlas a los tercios para que estos lo pongan como tema de agenda en las sesiones de AU y CU. El temor de Illidian es que siendo agrupaciones académicas o culturales, estas no pueden politizarse, pero ¿que es la política? No es acaso aquella actividad dirigida a ejercer algún tipo de influencia sobre el bien público. Hacer política no es solo presentarse como candidato a un tipo de elecciones, hacer política es también tratar de transformar la realidad social. Es decir, cuando una agrupación estudiantil realiza un evento académico, esta haciendo política porque busca influir culturalmente en la comunidad universitaria; si pública una revista, también hace política, porque busca crear un impacto en la opinión pública. Esto que llamamos Actividad Académica tiene un sinónimo que se llama Política Cultural. La politización no es mala, de hecho es natural, pero como toda actividad tiene sus extremos, ahí que entender eso.
Sobre el tercer punto, el Consorcio de Centros Estudiantiles no buscaría la problemática del estudiante o “la masa electoral” como tu la llamas, sino más bien la problemática de los propios centros que la integran, ¿para que se buscaría quitarle trabajo a los tercios o agrupaciones políticas estudiantiles?. Si fuera así, mejor sería pensar como reacomodamos los centros federados. El Consorcio de Centros Estudiantiles, esta pensado bajo un criterio más empresarial, mas de producción, en la sociedad del conocimiento y la cultura, buscar y articular las propuestas mas interesantes para incentivar, promover, generar y gestionar el conocimiento, nos daría una ventaja enorme sobre cualquier otra institución universitaria publica. El Consorcio no viene a ser otra cosa que la entidad que le brinda el suficiente peso político a las agrupaciones estudiantiles, que a pesar de sus encomiables esfuerzos por hacer de esta universidad algo mejor, no reciben la importancia que merecen. Un Consorcio de esta naturaleza incentivaría irremediablemente el número de asociaciones estudiantiles, y algo más importante que eso, incentivaría necesariamente el dialogo entre las agrupaciones políticas y las agrupaciones académicas o culturales, es decir el dialogo entre la política y la academia universitaria, que ya tienen casi 20 años de divorcio.
Por otro lado la creación de esta nueva forma de asociación sería una auténtica creación villarrealina, que de funcionar podría ser hasta exportable a otras instituciones, mientras que como Centro Federado, pierde originalidad y traicionaría su naturaleza política de contrapeso del poder legítimamente constituido. El Consorcio no buscaría ser legítimo, sino más bien como ser eficiente. Aunque si formalmente tendría que estar reconocido por la universidad.Comentario
-
Justamente por tratar de despolitizar ese asunto es que "creo" se debería separar intereses... aunque es bien cierto que esas agrupaciones se rasgarían las vestiduras por ese motivo... se les quitaría "el chocolatito"... es una pena.Auchh, creo que no me deje entender. Pero por otro lado lo que tu afirmas es descabellado, ninguna agrupación académica o cultural estudiantil va aceptar que el tercio tenga algún tipo de ingerencia en sus decisiones o planes de acción. Estas obviando una cuestión bastante básica, nadie cuida mejor el negocio que el propio dueño, pensar que unos individuos por inteligentisimos que sean, van a velar por el cuidado del bien ajeno, es ciertamente un poco ingenuo. La muestra mas clara son los tercios estudiantiles, que “deberían fiscalizar, proponer, velar, etc, etc, etc,” Pese a que tiene muchas razones para hacerlo, como por ejemplo, legitimar sus acciones ante sus votantes; no lo hace. Entonces, que nos hace pensar que un tercio superior que no esta comprometido con nada mas que con mantener su nota, va distraer su tiempo dirigiendo o fiscalizando a las agrupaciones académicas o culturales. No, zapatero a su zapato.
Aquí se estaría creando ya demasiada "burocracia"... sabes el porque la necesidad de crear Institutos de investigación? para estas necesidades... la apreciación tuya de que si se realiza algún evento académico se hace política es erróneo, viniendo de un Instituto de investigación que es un ente completamente autónomo de la escuela al cual pertenece en ese tipo de aspectos... cuando era estudiante pertenecí a un Instituto de Investigación [con un simple afán de conocer me integre] de mi Facultad e hicimos algunas conferencias, simposio, cursos-taller y no nos movió el afán político... tanto a los organizadores nos movía el simple echo de aprender a "generar lucro", "hacer empresa" por actividades propiamente basadas en nuestra especialidad dentro de un ente generador de ideas, alternativas de solución como es un Instituto... se debería crear un Instituto de Investigación por cada especialidad, e visto los buenos institutos que posee la PUCP... eso es sólo una muestra... generemos Institutos como fuentes de ideas fuera de la política... para eso estaría un C.F.La propuesta que hice del Consorcio, no es equivalente al Centro Federado, porque este último cumple las mismas funciones que el tercio estudiantil, solo que esta afuera de los órganos de poder, su misión en el mejor de los casos es el de tener organizado a la población universitaria para cuando sea necesario y en el peor de los casos fiscalizar y denunciar a los miembros del tercio estudiantil. Sus representantes son elegidos vía sufragio y establecen su gobierno interno también por mayoría y minoría. Un Consorcio es la suma de agrupaciones estudiantiles académicos o culturales que se unen porque tienen intereses en común cuyas agendas podrían discutirlas y convertirlas en plataformas políticas que bien podrían extenderlas a los tercios para que estos lo pongan como tema de agenda en las sesiones de AU y CU. El temor de Illidian es que siendo agrupaciones académicas o culturales, estas no pueden politizarse, pero ¿que es la política? No es acaso aquella actividad dirigida a ejercer algún tipo de influencia sobre el bien público. Hacer política no es solo presentarse como candidato a un tipo de elecciones, hacer política es también tratar de transformar la realidad social. Es decir, cuando una agrupación estudiantil realiza un evento académico, esta haciendo política porque busca influir culturalmente en la comunidad universitaria; si pública una revista, también hace política, porque busca crear un impacto en la opinión pública. Esto que llamamos Actividad Académica tiene un sinónimo que se llama Política Cultural. La politización no es mala, de hecho es natural, pero como toda actividad tiene sus extremos, ahí que entender eso.
Instituto de Investigación... allí es donde se genera posibilidades de estudios, capacitando con ello a los estudiantes participes no teniendo que elegir a los miembros por "votación", cualquiera va y se inscribe, eso funciona como una empresa, el gerente del instituto es quien busca los diferentes proyectos para así convocar a los estudiantes, aparte de recoger las propuestas del sector privado para iniciar estudios que a su vez sirven de plataforma de formación pre-profesional a los estudiantes, los Institutos existen pero lamentablemente no se organizan, algo relevante cuando pertenecí a ese Instituto no vi mucha política dentro pues nuestro afán era "pasarla bien aprendiendo algo más". El C.F. se encargaría de sus opciones tradicionales dentro del marco para el cual fueron elegidos sus miembros.Sobre el tercer punto, el Consorcio de Centros Estudiantiles no buscaría la problemática del estudiante o “la masa electoral” como tu la llamas, sino más bien la problemática de los propios centros que la integran, ¿para que se buscaría quitarle trabajo a los tercios o agrupaciones políticas estudiantiles?. Si fuera así, mejor sería pensar como reacomodamos los centros federados. El Consorcio de Centros Estudiantiles, esta pensado bajo un criterio más empresarial, mas de producción, en la sociedad del conocimiento y la cultura, buscar y articular las propuestas mas interesantes para incentivar, promover, generar y gestionar el conocimiento, nos daría una ventaja enorme sobre cualquier otra institución universitaria publica. El Consorcio no viene a ser otra cosa que la entidad que le brinda el suficiente peso político a las agrupaciones estudiantiles, que a pesar de sus encomiables esfuerzos por hacer de esta universidad algo mejor, no reciben la importancia que merecen. Un Consorcio de esta naturaleza incentivaría irremediablemente el número de asociaciones estudiantiles, y algo más importante que eso, incentivaría necesariamente el dialogo entre las agrupaciones políticas y las agrupaciones académicas o culturales, es decir el dialogo entre la política y la academia universitaria, que ya tienen casi 20 años de divorcio.
Sencillamente un grupo de amigos puede organizarse y empezar como un grupo de estudios... luego avanza y puede empezar a realizar pequeños proyectos... así la idea.Por otro lado la creación de esta nueva forma de asociación sería una auténtica creación villarrealina, que de funcionar podría ser hasta exportable a otras instituciones, mientras que como Centro Federado, pierde originalidad y traicionaría su naturaleza política de contrapeso del poder legítimamente constituido. El Consorcio no buscaría ser legítimo, sino más bien como ser eficiente. Aunque si formalmente tendría que estar reconocido por la universidad.Comentario
-
la propuesta del Consorcio de Centros Estudiantiles (CCE) esta mas relacionado, entiendo, al aspecto academico-formativo de los estudiantes, elevando sus destrezas, habilidades, conocimientos, etc. y no como un ente que vele por sus derechos, establecidos en el Estatuto Universitario (EU), de ese modo, podria darsele una viabilidad por medio de las Oficinas de Investigacion (OI) de cada facultad, ademas de cumplirse un articulo del EU, incentivar la investigacion tanto de los docentes como de los alumnos, visto asi, los tercios estudiantiles coordinarian aspectos relacionados a los antes mencionados, dejando de lado el tinte politico que esto acarrea. Si es asi, el alcance y beneficio que nos pueda brindar dichos CCE tendran un impacto en la sociedad, la de formar profesionales y, a la vez que, evito la relacion de favoritismos.
en la actualidad, escasean propùestas como estas, sin embargo, el pie de apoyo sera el de contar con el respaldo de las OI, y que mediante el tercio estudiantil se concretizan y posean recursos minimos que permitan su avance.Comentario
Anuncio V
Colapsar
Anuncio V
Colapsar

Comentario