Por fin una voz sensata, que se atreve a evaluar una propuesta en función de su novedad y no de su alejamiento del viejo centro federado.
Anuncio H
Colapsar
Y que hay de las Elecciones y el Tercio Estudiantil en la Villarreal
Colapsar
X
-
-
¿Oficina de Investigación = Instituto de Investigación?
Un Instituto puede ser de idiomas, transportes, motores, calidad, etc, etc...
Una oficina de investigación que temas académicos o de generación de "oportunidades laborables" podría tener? o ¿Engloba varios temas de estudio?... ya que un Instituto se especializa en una rama en especifico.Comentario
-
oficina de investigacion (OI)= instituto de investigacion (II)... no son iguales, los II son centros de estudios especializados, como dices, en una rama especifica. La diferencia de los II con los OI, es q los OI son una oficina que existe en cada facultad para el diseño y elaboracion de proyectos de investigacion, sea de docentes, en su mayoria, o de los alumnos.¿Oficina de Investigación = Instituto de Investigación?
Un Instituto puede ser de idiomas, transportes, motores, calidad, etc, etc...
Una oficina de investigación que temas académicos o de generación de "oportunidades laborables" podría tener? o ¿Engloba varios temas de estudio?... ya que un Instituto se especializa en una rama en especifico.
por eso decia que los OI pueden ser el punto de apoyo de los CEE, y solo la intervencion de los tercios estudiantiles para darle peso o aprobacion en los CF de cada facultad.Comentario
-
Si por eso me parecía raro... pero de esas oficinas no vi el tiempo que era estudiante ningún evento académico, curso-taller al respecto (o lo hacían de manera muy discreta), me parece que eso esta más enfocado más hacia los docentes que alumnos...
Pero no respondiste mi pregunta en concreto:
1. Una oficina de investigación que temas académicos o de generación de "oportunidades laborables" podría tener?
2. ¿Engloba varios temas de estudio?Comentario
-
Bueno entiendo que la pregunta va mas dirigida hacia mi persona, así que explicare algunas cuestiones antes de proseguir con el tema, sin embargo, quiero señalar antes, que esto no es una cuestión programática y ya estructurada, son en realidad ideas que venia pensando desde hace algún tiempo, y que dada la pregunta, de si existía otra opción al Centro Federado, se me ocurrió plantearlo por escrito, para someterlo a debate y recoger aportes.
Pues bien, en base de lo señado por XxDExXunfv, debo manifestar que la propuesta del Consorcio es de carácter académico-productivo, mas no formativo, por la sencilla razón que se asume que cada agrupación estudiantil tiene sus propias políticas y orientaciones de formación hacia sus miembros.
Ahora lo que han señalado del empalme con la Oficina de Investigación, la verdad no lo había pensado, pero sería interesante en la medida que exista una entidad burocrática con la que se podría tener un contacto más directo y estrechamente vinculado con los fines del Consorcio. Dado que la OI tendría muchas razones para respaldar un proyecto como el CCE, teniendo en cuenta que brilla por su inactividad, y que bien podría apoyar con una serie de incentivos legales a los que integren el CCE. En breve retomare este punto de los incentivos.
Primero, señalar a que me refiero con fines académicos-productivos. En vista que considero que ya quedo claro, que no se compite en ningún sentido, ni con los tercios ni con las agrupaciones políticas, les muestro la siguiente observación, que aunque parezca muy obvia parece que muy pocos han reparado en ello, “Las escuelas profesionales están organizadas y agrupadas en facultades por complementariedad o afinidad”. Vemos entonces el siguiente orden: Fac. Humanidades: Historia, Filosofía, Antropología …; o Fac. Ciencias Sociales: Sociología, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación; o Fac. Derecho y Ciencias Políticas. Pero este orden es únicamente institucional porque en la realidad los estudiantes de distintas escuelas a pesar de pertenecer a una misma facultad no interactúan a nivel de interescuelas; existen por supuesto lazos de amistad, pero no de complementariedad profesional. Yo mismo he hecho mis propios sondeos y he corroborado por ejemplo: que los de sociología, tienen muy pocas ideas sobre lo que hacen los trabajadores sociales o los comunicadores; o en Historia muy pocos tienen alguna idea de para que sirve la lingüística, la antropología o tan siquiera que existe la escuela de filosofía. Y así podemos pasearnos por todas las facultades, incluso esto se da en la Fac. de Educación. A partir de aquí, ilustraré con el caso de Humanidades para que ustedes lo observen en sus respectivas facultades.
Y es que el asunto de fondo no es conocer a la otra ciencia, sino más bien dilucidar en que medida nuestros objetivos se encuentra e incluso se complementan. En todas las escuelas hay círculos, institutos, centros de investigación, etc. Y puede que se conozcan a nivel de escuela, pero el fenómeno mencionado arriba se repite aquí también, los círculos de historia, desconocen a los que puedan existir en filosofía o antropología, y muchas veces terminan identificándose como competidores antes que como socios estratégicos. ¿Cuál es la razón? Muchas veces son los profesores y las agrupaciones políticas que se infiltran y por medio de chismes e intrigas mantienen lo que consideran sus rebaños separados para que los grupos no se partan y voten en bloque. Pero también es por falta de visión y acercamiento voluntario, en pocas palabras, falta de confianza.
Pongamos el siguiente el punto, estoy seguro que todas las agrupaciones estudiantiles, tienen en común el tema de la publicación de sus investigaciones, y que de hecho es parte de su estatuto como objetivo primario, compilan investigaciones de sus miembros, como de los docentes que los ayudan y están relacionados con reconocidos investigadores de su respectiva especialidad. Pero todos afrontan el tema presupuestal, la falta de recursos, pero tenemos imprenta, una de las 7 imprentas mas modernas del país, entonces vemos que además de recursos nos falta también información de los recursos con que cuenta la universidad. Entonces, si tenemos información importante que publicar y tenemos imprenta, ¿Qué es lo que falta?. Simple: Papel. Entonces se tiene dos opciones: Primero, dado que comprar por mayor siempre es más barato que comprar por unidades, analizar a nivel del Consorcio cuanto es la demanda total de todas las agrupaciones que tienen planificado publicar el año 2010, por ejemplo, nos permitiría tener una idea de cuantos es el presupuesto que se necesita sólo en papel. Pero también se podría extender una solicitud al Consejo Universitario, solicitando que la universidad cubra el gasto de las X publicaciones de las agrupaciones asociadas al CCE, vía inclusión en el PTI.
Lo que demostrará la praxis es que el problema de ambas opciones no es de carácter económico, sino más bien político-burocrático, sucede que actualmente existen publicaciones que están a la espera de su publicación desde el año 2007, incluidas en el PTI, la universidad tiene todo el equipo necesario para imprimirlo, y el papel es algo que se cubre hasta con una rifa, sin embargo, no se hace. Porque por alguna estúpida razón nuestras autoridades universitarias tienen fines más importantes que la publicación de sus investigaciones. He aquí entonces, cuando lo que empezó como una demanda académica termina convirtiéndose en política, las agrupaciones políticas y los tercios, “en teoría”, ávidos de recoger demandas estudiantiles, no dudarán en proponer a debate tanto en AU como en CU, un tema de carácter académico-productivo, dado que no se saca una publicación para ponerlo de adorno en la casa, sino para venderlo, pues evidentemente genera ingresos. Y si ha ello se suma, que dicha demanda se soporta sobre un cuidadoso y concertado estudio de las agrupaciones estudiantiles y aprobado por la oficina de investigación no habría sustento legal que se le oponga o por lo menos que le de motivo para no ser discutido en las sesiones de AU y CU, es evidente, que un tema como la publicación no puede esperar tampoco 3 o 4 años para salir al mercado, por ende, otro de los temas de debate sería el asunto de los plazos para la compra de insumos; y así sucesivamente hasta que se establezca una dinámica eficiente, productiva y de calidad en las publicaciones estudiantiles. En otras palabras, elevamos el nivel de los debates políticos, sobre la base de la democracia representativa, y combatiendo una parte de los problemas de nuestra universidad, la generación de conocimiento. He aquí entonces porque el consorcio tiene un fin académico-productivo.
Las problemáticas que podría evaluar un Consorcio de Centro Estudiantil, es rica y abundante y va mas allá de las publicaciones, pasa por dar el salto de las conferencias a los congresos internacionales, de los cursos a los diplomados, de los talleres a la capacitación de instituciones públicas, de las alianzas a los convenios. Las ideas surgen porque las agrupaciones estudiantiles son las mas interesadas en crecer y optimizar sus gestiones, y las soluciones afloran, mediante el dialogo y el debate racional, porque un CCE, es sencillamente la suma de capitales alternativos al económico, es decir de capital cultural, social y humano. Pongamos el ejemplo de un evento de carácter nacional, no sobre la base de historia, antropología o lingüística, sino sobre la base de una problemática nacional, digamos “La Amazonía Peruana, problema y posibilidad”, ¿se dan cuenta? La cosa cambia; la red se activa de inmediato y todas las agrupaciones estudiantiles que tengan el interés institucional de participar al margen de su especialidad se sumarán al evento, y no sólo añadirán colaboración organizacional, sino también podrán al alcance la red de instituciones externas públicas y privadas que puedan auspiciar un evento como este. Lo que surgirá posteriormente es que las agrupaciones estudiantiles se darán cuenta que es necesario formalizar sus lazos para proyectos futuros, se pondrá sobre el tapete el tema de los convenios, y la praxis demostrará que el problema es nuevamente de carácter político-burocrático. Y nuevamente la demanda académica se convierte inevitablemente y necesariamente en política.
Bueno, se que he sido extenso, pero era necesario explicar mejor a que me refería con el fin académico-productivo. Esta apunto de darme una hemorragia cerebral (jaja), así que espero sus comentarios y ver como podríamos ir madurando esta idea.Comentario
-
Considero que el esperar que agrupaciones estudiantiles que "tengan el interés institucional de participar al margen de su especialidad se sumarán al evento"... "y no sólo añadirán colaboración organizacional, sino también podrán al alcance la red de instituciones externas públicas y privadas que puedan auspiciar un evento como este".
Un Instituto se mueve como una "empresa" con un Gerente que busca los auspicios, estudios, proyectos, etc... todos los eventos que se genero durante mi estadía en ese Instituto NO consumieron recursos de la Universidad, el Gerente es el encargado de conseguir (y consiguió) los auspicios de la empresa privada junto con el especialista y la comisión que se encarga de la logística del evento, estudio, proyecto, etc... No se esperaba el auspicio de alguna entidad, grupo, etc. Se buscaba de la misma manera a los expositores, de ser el caso. Lo unico que se hacia es el proyecto del estudio el cual era visado por el decano y jefe de escuela... el tramite burocrático no lo conozco muy bien pero se hacían varios eventos bajo esa modalidad.
¿Qué se ganaba con eso?... futuras bolsas de trabajo para los participantes a dichas conferencias!... si tenemos una Organización necesitamos que esta genere sus propios ingresos.
Es cierto que las trabas burocráticas se dan en todas partes, pero si se pone empeño con un buen proyecto, bien estructurado, con "los puntos sobre las ies"... se sigue adelante. Un Instituto es un ente complejo algo alejado de las "trabas" políticas...
Hummm... es por eso que eso se diferencia de un C.F. "al cesar lo que es del cesar"...Comentario
-
El tercio estudiantil solo tiene el cargo un año, ese año ya esta por vencerse, este año no habrán elecciones estudiantiles, es decir, no tendremos representantes a nivel de consejo, asamblea,etc las autoridades harán lo que quieran o simplemente captar votos y uniones con ciertos grupos politicos para la elección de decanos el siguiente año, de esta manera se elegirá a nuestro rector posteriormente, nadie reclama, al parecer ya todo esta escrito...Comentario
-
un gusto escribirles denuevo soy un alumno del primer año de la escuela secundaria y de la especialidad de ciencias historico sociales , seguramente ya me han visto junto a jose y otros compañeros de diferentes especialidades entrando a los salones desde hace ya 3 semanas aproximadamente , invitandolos a participar de las primeras reuniones pre centro federado , les dire, que estas reuniones son amplias y abiertas es decir todos pueden participar de todas las especialidades de nuestra facultad de educacion no estamos discriminando a nadie , como nos han visto estamos trabajando arduamente para lograr el centro federado de nuestra facultad de educacion que servira para poder solucionar todas las deficiencias de infraestructura y la defensa de nuestros derechos , como estudiantes, les comentare que ante esto se ha corrido varios rumores y no se si seran ciertos , y pasare a comentarles para que ....esten precavidos y no los tomen de sorpresa
han corrido rumores de que el partido politico estudiantil de educared ha empesado tramites legales para un centro federado junto con el decano y un notario.
ante esto nosotros nos pronunciamos , y decimos...que todos los partidos politicos tienen de cabeza un profesor todos sin ecepcion ,yo les pregunto somos titeres de algun profesor ? tan incapaces somos que cualquier persona nos pasa por encima? sin consultarnos? nisiquiera se han molestado con , hacer un trabajo de visita a todos los salones ni de capacitar a los chicos para que todos esten bien informados de la organizacion y de su participacion , talvez esta informacion no pase de ser un rumor pero hay que tener cuidado , talvez no sea educared sino rvd que tambien es un partido de la facultad y no son partidos grandes en realidad son partidos muy corrompidos en conjunto con las autoridades y aunque son pocos son muy fieros asi que pienso que tenemos que estar alertas y comentar esto en los salones, es el colmo que los alumnos seamos siempre los ultimos en enterarnos? como es eso que un partido estudiantil dice hoy legalizamos el centro federado de estudiantes ? .....y quien va a dirigirlo ....les ha preguntado a los alumnos ? les ha dicho que van a participar o sera una oficina mas? dentro de la universidad?.....
el joven jose de matematicas , mi nombre es daniel de ciencias historicos sociales , de los demas compañeros de literatura idiomas ciencias naturales inicial primaria computacion las 11 especialidades ya nos conocemos las caras saben quienes somos el dia martes visitare a educacion fisica que tambien deve participar especial tambien ........y les decimos como se puede legalizar un centro federado sin que aya elecciones por salon de delegados y representantes, sin una reunion extraoridnaria de delegados de todas las especialidades y sin una reunion extraordinaria de estudiantes para que vean las caras de quienes nos dirigen , chicos hay que reaccionar ...si en algun momento dicen que ya existe un centro federado de estudiantes que no ha sido fundado por los mismos estudiantes sino por personas ajenas ....simplemente darles las espalda ...y seguir con nuestra organizacion.... para cuando nuestro federado se legalize no sera un centro federado de nombre nada mas ,,,, sera el centro federado de estudiantes de la facultad de educacion de la unfv ,con dirigencia de los de primer año que estamos organizando y no solo matematica literatura la 11 especialidades tendran juego en la dirigencia ,
nos precentaremos con proyectos y programas para reorganizar nuestra facultad y lograr metas especificas, estos programas seran elaborados por todas las especialidades y tendran los botos de los alumnos registrados en hojas membretadas de tal manera que todo sea tranparente ningun delegado va a decidir por su salon , el delegado sera como un mensajero ...al que se le dara las propuestas el las llevara a su salon en votacion se decidira cuales son mejores y regresara a la siguiente reunion diciendo que decidio su salon , con firmas , no solo de palabra , solo asi se hara la voluntad de los estudiantes y no de 3 o 4 personas con intereses personales , es la unica manera de hacer las cosas .....con honestidad , para esto todos devemos colaborar.
todos unidos lograremos cambiar las cosas , les pido que tomen conciencia y que cuenten sobre esto en sus respectivos salones, y colaboren para lograr esta meta que nos dara muchos beneficios a toda la facultad y no solo a 2 3 o 4 estudiantes,
otro mensaje llego de educarred hace un momento diciendo que se separan etc, y que recien se dan cuenta de que son manejados por un profesor etc, yo pienso , ya estaban bien grandecidos para haberse dejado engañar tan facilmente no creen? en fin ya no es tiempo de lamentaciones pronto vendra una nueva era vamos a trabajar mucho por nuestra universidad para sentirnos orgullosos de ella .
rvd tampoco se queda atras , en fin ya les dije como son los partidos politicos de la universidad tienen la siguiente frace en su frente DIVIDE Y REYNARAS y no podran dividirnos , esta vez no van a poder , hacen bulla por que sienten los pasos del centro federado , pero nada de lo que ahagan podra detener la union de las 11 especialidades
recuerden la reunion sera el viernes 20 en el salon de primer año de matematicas tambien , estaran invitados las otras bases mayores , a quienes se les visitara apartir del lunes ....pero la dirigencia saldra de las bases de primer año que fue lo que les hemos dicho desde el principio cada vez que entramos en los salones y es tanbien lo que les haremos saber a los mayores, es importante todo esto por que como veran desde el principio estamos siendo totalmente tranparentes quien nos quieran acompañar a visitar los salones combersar con nosotros aportar ideas es necesario que lo agan por que este no es el centro federado de una persona sino mas bien de todos de todos los estudiantes de nuestra facultad.
para terminar les comentare tambien de que cuando llego un mensaje de rvd diciendo que jose habia propuesto ....comisiones en sus primeras entradas a los salones, les dire es cierto .....y de todas esas visitas llego al salon de ciencias historico sociales en el turno tarde y ahi complementamos dijimos mas que comisiones seria mejor un centro federado que nos una a todos, es asi como complementando las ideas hemos ido formando la idea del centro federado , y se seguira complementando con su participacion , asi que no piensen que estamos cambiando de discurso por que no es ningun discurso por eso promovemos las reuniones para que esto cresca y se mejore todos somos capaces y todos podemos hacer un centro federado justo y bien organizado , no les hemos cerrado la puerta a nadie todos pueden venir a la reunion para aportar ideas es importantisimo que todos participemos , entonces con esto le respondo al rvd no fue idea de jose lo del centro federado y tampoco del cude ni dee educared ni de nadie ...el centro federado ya iva despertando en nuestras mentes ....y se esta empesando a sentir ...asi que ya no podran detenerlo ya no nos dividiran mas ....nosotros pódemos hacer mejores cosas que un taller ...podemos lograr muchas cosas mas que un pan con quaquer si me pongo a numerar todo lo que necesitamos me pasaria una o dos horas ...pero ya no es hora de hablar de eso es hora de solucionar las cosas
---------- Post added at 13:15 ---------- Previous post was at 13:09 ----------
nada esta escrito aun.....pongamos todos el hombro creemos el centro federado de estudiantes de la facultad de educacion somos 1500 alumnos tan facil se dejaron pisar la cabeza por dos o tres personas sin moral sin etica profecional ? no deven tirarse al consuelo del derrotado ....el trabajo es dificil pero se puede lograr ...sus hermanos menores los de primer año estamos organizandonos .....vengan a la reunion el viernes ....por lo menos pongan la mano al pecho ...y digan talvez por circunstancias dificiles hace 5 años no se pudo o hace 3 o hace 4 o 2 años ,,,,, pero hoy ya no estan solos si es que asi lo estuvieron en algun momento ,,,, los de primer año hemos llegado e intentaremos cambiar las cosas necesitamos la ayuda de todos los de las bases mayores de educacion.
---------- Post added at 13:15 ---------- Previous post was at 13:15 ----------
nada esta escrito aun.....pongamos todos el hombro creemos el centro federado de estudiantes de la facultad de educacion somos 1500 alumnos tan facil se dejaron pisar la cabeza por dos o tres personas sin moral sin etica profecional ? no deven tirarse al consuelo del derrotado ....el trabajo es dificil pero se puede lograr ...sus hermanos menores los de primer año estamos organizandonos .....vengan a la reunion el viernes ....por lo menos pongan la mano al pecho ...y digan talvez por circunstancias dificiles hace 5 años no se pudo o hace 3 o hace 4 o 2 años ,,,,, pero hoy ya no estan solos si es que asi lo estuvieron en algun momento ,,,, los de primer año hemos llegado e intentaremos cambiar las cosas necesitamos la ayuda de todos los de las bases mayores de educacion.Comentario
-
parece que, los estudiantes, solo ven en la conformacion de un "centro federado" (CF) la solucion a sus problemas, asi, las cosas no podran cambiar facilmente, la Facultad de Educacion se ha caracterizado mucho por la nocion apolitica de la mayoria de sus estudiantes, ademas de que en el subconciente se tiene la idea del CF como un medio de accion violentista, provocadora de huelgas o tomas; al contrario, la solucion radica en el encuentro de verdaderos lideres estudiantiles que tengan una representatividad digna y honesta.
Los CF no van a solucionar todas las carencias de la facultad de educacion, porque tampoco se puede permitir la "dictadura" del estudiantado sobre las autoridades de facultad, siempre va a existir la necesidad de dialogo entre autoridades y representantes. Ademas, los intereses de cada especialidad seran incompatibles con las de otras especialidades y esto ocasionara discrepancias.
finalmente, a que llegan con un CF en la fac. de educacion, ¿mejoras? sera complicado.
Pd. Creo q esto es una imitacion mas de quere igualarse a San Marcos.Comentario
-
ahhh, la fuerza de la juventud..., la insolencia del novato... creer que sabes todo cuando aun no has vivido nada.
Nadie se deja pisar nada, xq no hay universidad mas individualista que la Villarreal, la democracia en nuestra institución no es mas que un formalismo de mutuo engaño entre representantes y representados. Eso puede ser bueno o malo segun la optica desde la que se mire. Será bueno, si nos percatamos que el individualismo hace a los sujetos mas competitivos, por ende lo que se necesitan son incentivos y libertades, el problema esta en que los trogloditas de nuestras autoridades no se han dado cuenta de ello. Será malo, si se entiende que ello lleva irremediablemente a la falta de solidaridad con cualquier tipo de causa, al no haber nada mas importante que el yo, lo colectivo pierde todo sentido.
No estoy en contra de su iniciativa de formar un CF, pero sinceramente pienso que desgastaran terriblemente su tiempo y sus fuerzas, y al final solo les quedará una terrible desolación y amargura por lo que dejaron de hacer.
No me cabe la menor duda que la política es apasionante y envolvente, mas aún cuando sigue nobles causas, pero eso de pasar de salon en salon recogiendo ideas y que todos participen dando sus ideas; no hará mas que desgartarlos. 1ro. porque en ninguna universidad participan todos. 2do. porque a muy pocos les interesa, no esperan nada de la política, creen en si mismos. 3ro. porque harán de la democracia un asunto plebiscitario, y eso es sencillamente imposible además de perjudicial, hay que aceptarlo entonces, no se pueden satisfacer los intereses de todos, en la democracia representativa unos pierden y otros ganan, pero eso si, ninguno pierde sus derechos. 4to. porque inevitablemente los veran a ustedes con desconfianza. Claro son políticos algo deben querer, tontos no son.
Mucha gente esta convencida que los unicos autorizados a hacer politca son los frailes franciscanos o las monjas del santo convento. Lo que se tiene que aceptar, es que la política es un choque de intereses, si RED o RVD quieren hacer su centro federado, que lo hagan... si no convocan a los estudiantes es sencillamente xq saben de su apatía, lo que no pueden impedir es que ustedes se acerquen y participen porque el centro federado es un espacio público universitario, del mismo modo que si ustedes hacen el suyo no podrían excluirlos a ellos. Dicho esto el centro federado obliga a la concialición de las agrupaciones politicas o al eterno boicot de unas contra otras, lo que normalmente sucede es lo segundo. Por eso no se avanza a ningun lado y es por eso también que el CF no constituye una alternativa viable para hacer de la universidad mas competitiva.
Hay que saber algo de historia también, el CF se remota a la década del ´20, los universitarios tenían un enemigo común el elitismo, la oligarquía y el imperialismo, llegado los '80, la universidad se hizo completamente pública, la oligarquía perdio fuerza y el imperialismo es algo ya muy difuso, no digo que no exista, sólo que es menos palpable. Por ende el CF, perdio su razón de ser, pues los intereses de nuestro tiempo además de ser mas heterogeneos apuntan mas hacia la competitividad y eficiencia propias del siglo XXI, frente a ello el CF, tiene poco o nada que ofrecer; necesitamos construir otro tipo de institucion acorde a estas necesidades. De ahi mi propuesta del CCE, que no esta desligada de la política, sino que al contrario hace explicita su necesidad para acelerar los cambios.Comentario
-
bueno ...no lo se......tampoco es que esperara mucho de las generaciones mayores...si no hicieron algo antes...era dificil que lo hagan ahora....pero lo ultimo que se pierde es la esperanza ,, no pensamos en un dictadura ni tampoco pensamos ...en un centro federado como los de antaño ....el centro federado siempre sera una herramienta de reinvindicacion estudiantil .....ademas de esto .... que podriamos hacer por nuestra universidad ese es el punto.....talvez a ustedes no les interese o prefieran quedarse sentaditos pensando ,,, eso es posible ,,,,tambien es posible que pertenescan algun partido y jueguen sus cartas por sus individualidades.......pero ......se que apesar de los diferentes caminos ....al final talvez podamos encontrarnos....yo no se si esto del centro federado funcionara o se lograra....pero si de algo estoy seguro es que jamas he dejado nada a medias ....y por miedo jamas he dejado de hacer las cosas....tampoco por pereza.....el hombre capaz no es aquel que .....se adapta a su medio ...el hombre capaz es aquel que .....cambia a su medio de acuerdo de lo que quiere....en el caso del centro federado que nosotros proponemos tambien es el de un hombre que tiene las 11 especialidades unidas......fijense bien en primer año ...somos menos acomplejados y estamos menos derrotados ....... inicial y primaria se han unido a nuestra propuesta ...si bien es cierto no todos pero si el 70 por ciento ...de años mayores tambien nos han pedido que les invitemos ....me parece que esto puede prosperar...ademas , me parece que lo que estamos haciendo ....es algo importante.....cambiar esa apatia por la integraciosn dinamica de los alumnos ....estamos despertando conciencia...y estamos logrando integrar a especialidades que siempre se mantuvieron al margen es decir los partidos politicos se habian repartido ....secundia inicial primaria y especial poseian a uno que otro pero no a todas las especialidades ...les dire que estamos logrando ya son 9 especialidades que estamos uniendonos en primer año..falta especial y falta educacion fisica las demas ya estamos juntando lazos ...este es un trabajo que toma tiempo y esperamos que logremos algo , lo que si es seguro que este no es el nacimiento de otro partido politico ....de eso esten seguros ....no es un partido politico el dia que esto se valla tomando forma de un partido politico mas ...que de un centro federado ...entonces se disolvera ....el centro federado es todo lo que tenemos en mente ....y nace el centro federado y las cosas mejoraran todo con un poco de paciencia todos pondremos el hombro, amigo daniel sabes por que ....los chicos de primer año de historia nos hemos alejado del cude? es bien simple les dijimos preferimos un centro federado a jugar con las mismas cartas que un partido politico .....un partido politico es algo pequeño y tiende a corromperse rapidamente y quieran o no aceptarlo ustedes tambien son titeres de algun profesor y por ello nos dejo de interesar por que no lograria nada mas que los intereses personales de alguien y no de la facultad ....es por ello que nos hemos comprometido con lo del centro federado es dificil pero nosotros somos capaces.Comentario
-
el Centro Federado (CF) no cabe duda es una buena alternativa de solucion a los problemas de la facultad, mas no amerita que involucres a los movimientos estudiantiles (ME) (llamemoslo asi y no partidos politicos), estos ME nacen como un medio alternativo de solucion, sin embargo, como dices, su talon de aquiles es el apoyo que dichos ME puedan brindar a un grupo de profesores, digo esto ya que mencionaste a mi grupo, y no considero que tengamos algun interes o buscar un beneficio personal, q sucede sì con otros grupos, porque hemos destacado en el convencimiento de abrir mentes y denunciar las irregularidades en las asignaciones de tal "catedratico" que no domina un curso pero que lo enseña porque es allegado a alguna autoridad.
No consideres tampoco que apoyar a un grupo es malo, son formas politicas de llegar a acuerdos, sin llegar al extremo de subordinarse mas bien de luchar por lo que consideras prioritario para los estudiantes. RVD y RED, en los años que han tenido de tercio en mayoria no han podido luchar por las necesidades de los estudiantes, pero veras en cambio que los que participan en dichos ME si han sido favorecidos en notas o con el apoyo del decano actual para diversas actividades; si has visto esas cosas dentro de CUDE o de los integrantes para su beneficio, no lo encontraras.
El CF, no dara frutos porque
---------- Post added at 18:12 ---------- Previous post was at 18:10 ----------
el CF no dara porque como dije la mayoria de los estudiantes es apolitico, y que te apoyen puede ser porque consideraron en ese "momento" algo novedoso pero que al final conlleva a lo mismo de siempre, primacia de ciertas necesidades de cada facultad y por ende la molestia de los excluidos. Ademas, considero, que el CF es un modo de eliminar la "democracia" de la fac de educacion y eso es lo que menos debemos de tratar de evitar.Comentario
-
Dios mio, en que momento pase de incendiario a bombero. jaja
Bueno dice el dicho que mas sabe el diablo por viejo que por sabio. Y deberías aprender a escuchar, para que no cometas los mismos errores que los emprendedores de antaño. He visto a decenas como tu, jugando a ser los revolucionarios, y me siento participe tambien de esas luchas. Si no esperas nada de nosotros, es porque nos identificas como los tradicionalistas y lejos de ello te sientes de vanguardia, pero eso es precisamente lo que muestra tu insensatez y tu falta de reflexion o juicio sobre la problematica villarrealina, sin embargo, eres novato y tienes todo derecho a equivocarte, a vivir, a experimentar y ver por tu propia cuenta la muralla con la que chocaron muchos como tu. Al final solo el tiempo lo dira.
Es evidente que confundes muchas cosas: derrotismo con realismo, partidos con agrupaciones políticas, simpatia con movimiento estudiantil. Te has convencido que con los centros federados son la solución a los problemas, como si estas no fueran tan corruptos como los partidos, tan corporativistas como los sindicatos, tan clientelares como cualquier otra organizacion política, no sabes nada sobre ellos, has depositado toda tu fe en una institucion que ya cumplio su misión histórica hace mas de 20 años y por ende es obsoleta, ¿o acaso crees que san marcos es mejor universidad que la nuestra por tener centros federados, donde sus únicas propuestas son presupuesto y homologación?. Lo que necesitas es cosmopolitismo.
Si de verdad te interesa la universidad y tu facultad, lo que tienes que hacer es leer, conocer, participar, reflexionar, escribir y debatir sobre la problematica de la misma, y llegar a tus propias conclusiones. Lo que tu facultad necesita son instituciones orgánicas y productivas, que promuevan libertades e incentivos, que consecuentemente exigan eficiencia y transparencia. ¿Te has acercado a tu biblioteca?. A lo menos en el local central la biblioteca de educación es la peor que hay, una pobre bibliografía, un pésimo servicio, nadie respeta la sala de lectura xq todo el mundo esta siendo su propio show, y encima cierran a las 5.00 pm. Siendo la biblioteca el corazón de la universidad, siempre es la ultima rueda del coche en el movimiento estudiantil, ¿te das cuenta que falta reflexión, propuestas e iniciativas, para lo que son los verdaderos problemas de tu facultad?. Hay mucho de que hablar, debatir y proponer. Piensas que te digo esto para desanimarte, cuando es todo lo contrario, te lo digo porque nadie me lo dijo a mi, porque no quiero que cometas los mismos errores, perdiendo el espíritu de cambio, porque muchos aquí hemos llegado a conclusiones, que no necesariamente son las mismas, pero que parten de la misma raíz, "la identificación con la alma mater" que como bien dice un colega de literatura: despierta en uno los sentimientos de amor y odio al mismo tiempo.
Llamarme titere de profesor, es algo que sin duda me ofende, pero también me resbala, porque hablas sin saber, o quizá porque no quieres conocer, sólo quieres actuar. En fin, estas en una universidad libre, tienes tus derechos y existe libertad de expresión, por ende puedes hacer lo que quieras siempre en cuando tus acciones no afecten los derechos de los demás, es decir, todo siempre con respeto al prójimo.
Mucha suerte, en su iniciativa y si les sirve de algo algunas ideas y propuestas para la villa estan en mi blog, http://zonaunfv.blogspot.comComentario
-
plop weno de todas maneras es agradable discutir un pokito con ustedes por que es como discutir con amigos , por que de todas maneras si tube un acercamiento con cude ....es por que me parecio de entre todas las porquerias de la universidad pues ...el que no era una porqueria en ningun sentido de la palabra, sin embargo el federado para mi es algo mas grande y pienso que deve lograrse, por otra parte .....no te ofendas si te llamo titere por que no me referia a ti especificamente... si te sientes tocado por algo sera jajaja no broma no lo tomes a pecho , por cierto sobre los profesores del cude ...miren es poca la informacion que manejo .....pero tengo amigos que han sido mas allegados como miguel p. o el delegado joel de mi salon y corre el nombre de un señor borja , que en opinion de joel ....es un profesor con una didactica interesante, eso seria un punto a favor, y el punto en contra segun migual p. es que es una persona corrupta y lo conoce de otro lado , entonces si talvez sea buen profe pero ....es corrupto ...entonces algo parecido tendra a muños del educared solo la diferencia que talvez borja no esta en la universidad aun ....de todas maneras la informacion que tengo no es objetiva sino de opinion, pero si lo dicen joel y miguel por algo sera, ya que en ellos se puede confiar son personas correctas de las mas confiables para mi , entonces bueno por eso al final se los puede meter a todos al mismo saco .....no creen? pero no lo ago se que el cude no ha tenido oportunidad , de tener mayoria aun ...., pero no lo se el cude en lo que concierne a mi no es un enemigo por que ....es mas bien algo a fin a lo que pienso solo que ...no soy partidario ....de ello....mas bien si lo soy del centro federado ...esa si es una meta real .... en cambio el rvd y el educared juegan sucio .....pero ....felizmente no han disminuido en nada el apoyo de los chicos de primer año sobre el centro federado .....y seria intersante que el cude visite los salones de primer año para que se den cuenta de que no estoy bromeando cuando me refiero a la unidad de las 11 especialidades apartir de primer año , y miren cada generacion tiene gente diferente, talvez los de primer año somo menos egoistas y eso es algo bueno solo asi se puede hablar de union , y creo que esto del centro federado ya no es poca cosa ...si contamos con el apoyo de lengua y literatura que son 80 con los 30 de matematicas con 30 de historia con 10 de ciencias naturales con 2 de los iniciales con primaria con idiomas ya casi vamos por las 300 personas.....falta especial y dos salones de inicial por que educacion fisica tambien se unira el lunes, entonces.....con todo esto pienso que somos suficientes como para llamar la atencion a las demas bases y sepan que es algo serio ..... necesitamos el apoyo de personas como ustedes eso es logico ...me dicen novato bueno en realidad todos los de primner año lo somos ....pero entre tantos novatos se puede formar una figura comun ...falta talvez la sensates de los teoricos como ustedes....a los que .....en teoria todo les es dificil realizar ...jajaja es una broma ..no se la tomen a pecho y disculpen el sarcasmo .....es que me hacen recordar que en otros lugares tambien conoci gente parecida muy agradable por que conoce de todo .....pero lastimosamente viven pensando y sentados ....y no son realistas por que viven en sus pensamientos nada mas ....por ello son pecimistas.... y si talvez soy medio revolucionario ....no lo creo yo devo ser un termino medio ...entre la gente de historia hay chicos mas bravos....pero no hablo piedras, yo si se mis temas eso de estudiar leer , a mi no me dice nada por que siempre lo hago tengo habito de lectura no en vano elegi estudiar ciencias historico sociales , justamente es por que puedo pasar horas de horas leyendo , pero aveces...da ganas de llevar a la practica lo que has aprendido ....asi que lo estoy haciendo no solo .,mis amigos tambien lo hacen junto a mi ...entonces por ello les digo que mas adeltante del camino se que tambien ustedes que estan sentadotes van a unirse :) bueno me despido me dio cierta pereza responder...pero no me gusta dejar las cosas inconclusas y sigan escribiendo ...... me gusta el tema .....por que en cierta forma tambien aprendo mucho de lo que dicen ....pero pienso que siempre hay formas de remediar las cosas .....y siempre hay rutas diferentes con cada lider asi que veamos si la formula de la concertacion funciona...si no funciona...entonces probaremos otras y de alguna forma llegaremos a la meta
por cierto contra la corrupcion ya hemos decidido poner filtros de todo tipo se que .....podria contenerla lo suficiente ...ademas no toda la gente es vendida.....te dire que de todos los que organizamos este pre centro ferado a ninguno podrian romperle la mano .....todos conocemos de quienes nos rodeamos ...se que la gente que me rodea es tan buena como lo es tania ....o lo seria daniel .....son personas de confianza lo mejor de lo mejor de primer año personas integras ...asi que no se preocupen por eso de la corrupcion clientelismo entre otras cosas ...hemos concevido una organizacion al perecer bastante original ...y se que ..aun tiene puntos flacos pero en las proximas reuniones se mejoraraComentario
Anuncio V
Colapsar
Anuncio V
Colapsar
Comentario