Anuncio H

Colapsar

Y que hay de las Elecciones y el Tercio Estudiantil en la Villarreal

Colapsar
X

• Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • clarodeluna
    Postulante
    *
    • ago
    • 24

plop weno de todas maneras es agradable discutir un pokito con ustedes por que es como discutir con amigos , por que de todas maneras si tube un acercamiento con cude ....es por que me parecio de entre todas las porquerias de la universidad pues ...el que no era una porqueria en ningun sentido de la palabra, sin embargo el federado para mi es algo mas grande y pienso que deve lograrse, por otra parte .....no te ofendas si te llamo titere por que no me referia a ti especificamente... si te sientes tocado por algo sera jajaja no broma no lo tomes a pecho , por cierto sobre los profesores del cude ...miren es poca la informacion que manejo .....pero tengo amigos que han sido mas allegados como miguel p. o el delegado joel de mi salon y corre el nombre de un señor borja , que en opinion de joel ....es un profesor con una didactica interesante, eso seria un punto a favor, y el punto en contra segun migual p. es que es una persona corrupta y lo conoce de otro lado , entonces si talvez sea buen profe pero ....es corrupto ...entonces algo parecido tendra a muños del educared solo la diferencia que talvez borja no esta en la universidad aun ....de todas maneras la informacion que tengo no es objetiva sino de opinion, pero si lo dicen joel y miguel por algo sera, ya que en ellos se puede confiar son personas correctas de las mas confiables para mi , entonces bueno por eso al final se los puede meter a todos al mismo saco .....no creen? pero no lo ago se que el cude no ha tenido oportunidad , de tener mayoria aun ...., pero no lo se el cude en lo que concierne a mi no es un enemigo por que ....es mas bien algo a fin a lo que pienso solo que ...no soy partidario ....de ello....mas bien si lo soy del centro federado ...esa si es una meta real .... en cambio el rvd y el educared juegan sucio .....pero ....felizmente no han disminuido en nada el apoyo de los chicos de primer año sobre el centro federado .....y seria intersante que el cude visite los salones de primer año para que se den cuenta de que no estoy bromeando cuando me refiero a la unidad de las 11 especialidades apartir de primer año , y miren cada generacion tiene gente diferente, talvez los de primer año somo menos egoistas y eso es algo bueno solo asi se puede hablar de union , y creo que esto del centro federado ya no es poca cosa ...si contamos con el apoyo de lengua y literatura que son 80 con los 30 de matematicas con 30 de historia con 10 de ciencias naturales con 2 de los iniciales con primaria con idiomas ya casi vamos por las 300 personas.....falta especial y dos salones de inicial por que educacion fisica tambien se unira el lunes, entonces.....con todo esto pienso que somos suficientes como para llamar la atencion a las demas bases y sepan que es algo serio ..... necesitamos el apoyo de personas como ustedes eso es logico ...me dicen novato bueno en realidad todos los de primner año lo somos ....pero entre tantos novatos se puede formar una figura comun ...falta talvez la sensates de los teoricos como ustedes....a los que .....en teoria todo les es dificil realizar ...jajaja es una broma ..no se la tomen a pecho y disculpen el sarcasmo .....es que me hacen recordar que en otros lugares tambien conoci gente parecida muy agradable por que conoce de todo .....pero lastimosamente viven pensando y sentados ....y no son realistas por que viven en sus pensamientos nada mas ....por ello son pecimistas.... y si talvez soy medio revolucionario ....no lo creo yo devo ser un termino medio ...entre la gente de historia hay chicos mas bravos....pero no hablo piedras, yo si se mis temas eso de estudiar leer , a mi no me dice nada por que siempre lo hago tengo habito de lectura no en vano elegi estudiar ciencias historico sociales , justamente es por que puedo pasar horas de horas leyendo , pero aveces...da ganas de llevar a la practica lo que has aprendido ....asi que lo estoy haciendo no solo .,mis amigos tambien lo hacen junto a mi ...entonces por ello les digo que mas adeltante del camino se que tambien ustedes que estan sentadotes van a unirse :) bueno me despido me dio cierta pereza responder...pero no me gusta dejar las cosas inconclusas y sigan escribiendo ...... me gusta el tema .....por que en cierta forma tambien aprendo mucho de lo que dicen ....pero pienso que siempre hay formas de remediar las cosas .....y siempre hay rutas diferentes con cada lider asi que veamos si la formula de la concertacion funciona...si no funciona...entonces probaremos otras y de alguna forma llegaremos a la meta

por cierto contra la corrupcion ya hemos decidido poner filtros de todo tipo se que .....podria contenerla lo suficiente ...ademas no toda la gente es vendida.....te dire que de todos los que organizamos este pre centro ferado a ninguno podrian romperle la mano .....todos conocemos de quienes nos rodeamos ...se que la gente que me rodea es tan buena como lo es tania ....o lo seria daniel .....son personas de confianza lo mejor de lo mejor de primer año personas integras ...asi que no se preocupen por eso de la corrupcion clientelismo entre otras cosas ...hemos concevido una organizacion al perecer bastante original ...y se que ..aun tiene puntos flacos pero en las proximas reuniones se mejorara

Comentario

• Omar Jaimes
      Universitario(a)
      • abr
      • 115

Muy bien, entonces mucha suerte.
      Espero que en el trayecto de tu carrera descubras tambien que existe la coma (,), el punto y coma (;), el punto seguido (.) y el punto aparte (.)

Averiguate también el concepto de generación antes de seguir hablando por hablar, entre tu y yo no debe haber mas de 5 años de diferencia, aún soy estudiante, de ninguna manera somos de generaciones distintas, ingresamos en diferentes años, pertenecemos a bases distintas. Para que hables de distintas generaciones tendría que haber entre nosotros por lo menos 25 años de diferencia entre otras cosas más.

Me quedo con esta cita:
      "es que me hacen recordar que en otros lugares tambien conoci gente parecida muy agradable por que conoce de todo .....pero lastimosamente viven pensando y sentados ....y no son realistas por que viven en sus pensamientos nada mas".

Bueno, vuelvo a repetir, hablas sin saber y porque tienes boca. Seguimos rutas y alternativas distintas, xq tu ruta ya la conosco y la conocen muchos; pero si es tu convicción entonces sigue adelante, y mucha suerte.

Comentario

• clarodeluna
        Postulante
        *
        • ago
        • 24

grrr teoricos :P jajaja ya no te preocupes ni te rayes no era para tanto , sobre las comas puntos y demas faltas, pues me disculparas pero esto es como un msm para mi, no hay reglas , o por lo menos no me interesan seguirlas , solo colocar mi opinion; voy a revisar tus propuestas alternativas espero que aya cosas utiles , para poder aplicarlas en la organizacion del centro federado un abrazo suerte. por cierto lo de las generaciones cada 5 años , eso es relativo como veras eso se ha reducido a casi 2 años en la ultima decada y seguira disminuyendo dependiendo de la capacidad de los que vendran despues de nosotros

---------- Post added at 11:36 ---------- Previous post was at 11:17 ----------

“ingresas a la universidad a los 16 o 17 años. Eres joven, eres impetuoso pero no eres un niño o, peor todavía, no eres un *******. Eres un tipo que ya esta razonando, que te puedes equivocar, seguramente, y todo el mundo se equivoca y puedes tener 80 años y te vas a equivocar también”. solo agrego que leyendo tu blog me has hecho meditar muchas cosas tienes un punto de vista centrado e interesante, veamos que sucede si se logra formar un centro federado , pero de no realizarse por lo menos ...deves saber que ...el trabajo dara alguna especie de fruto talvez sea el de despertar conciencias ....y talvez sin querer tus ideas pasen de tu blog al ruedo donde estan los tigres , de alguna forma la universidad deve empesar o por lo menos los estudiantes a movernos por razones mas que por emociones, veremos que pasa mas adeltante

Comentario

• XxDExXunfv
          Titulado(a) / Licenciado(a)
          • may
          • 1735

entre teoricos y pesimistas existe ciertas similitudes, quizas porque el teorico trata de brindar alternativas sin practica; y el pesimista es el que cree que las cosas no van a funcionar en la practica. Sin embargo, entre teoricos y pesimistas existe el realista, que asume una posicion de inspector de se entorno actual.

Digo esto para esclarecer estos terminos en base a la posibilidad de construccion de un Centro Federado (CF), ademas, mencione tambien, que esto podria desencadenar en un tipo de "dictadura estudiantil", ya que los estudiantes asumirian un rol protagonico sin intervencion de los movimientos estudiantiles (ME) ni necesitarian del tercio estudiantil (TE), representatividad para el cogobierno con las autoridades, y es que el TE se entiende como la matriz de corrupcion como lo son los ME, a ello me lleva a pensar de que modo podria el CF dar solucion a la problematica de la fac. de educacion, visto que para la aprobacion de ciertas necesidades se requiere del apoyo y voto tambien de los representantes de los docentes en una sesion de consejo de facultad; es decir, el CF deberia de dar su brazo a torcer para lograr sus fines, llegando a entablar conversaciones con los docentes (al igual que los ME) para lograr sus propositos, entonces: ¿en que se diferenciaria el CF con los ME?...por parte del CF en la participacion de los delegados de cada especialidad que representaran a sus bases y daran a conocer sus carencias y alternativas de solucion, esto en un plano global de todas las especialidades sin descartar a ninguna; pero, en lo concerniente a los ME tambien aplican alternativas de solucion, claro esta, en epocas de elecciones y que se deben de materializar al llegar a ejercer el tercio en mayoria (4 votos de los estudiantes en un consejo de facultad y contando con el apoyo de los docentes), algo que si ocurre o no es por cuestion etica (o moral) de los representantes elegidos. Asi, como lograria el CF llegar a cumplir todos sus propositos, necesariamente en un Consejo de Facultad y con ello, ¿como lograran presentarse y luchar contra la corrupcion q vive en nuestra facultad, si tienen que entablar con ellos?...no seria caer en contradicciones; y es que velar por la solucion de nuestros problemas va màs alla de la conformacion de una nueva agrupacion estudiantil o un CF, es necesaria la existencia de lideres estudiantiles que representen en un consejo de facultad, con alta confiabilidad de las diferentes especialidades y moralmente correcto.

Con ello, al darse la oportunidad de llegar a un co-gobierno en consejo de facultad, el (o la) representante podra luchar contra todo modo de corrupcion; y el CF seria como un medio activo de confrontacion ante el rechazo o la negativa de darse las soluciones.

entonces: ¿el CF se presentaria a unas elecciones o seria mas bien, la plataforma de sosten de los ME?...he aqui el problema.

Comentario

• clarodeluna
            Postulante
            *
            • ago
            • 24

si ese punto es el punto o la contradiccion a la que tambien hemos llegado despues de ver todo lo referente a la organizacion , y es debatible eso no lo podria responder con exactitud o seguridad, por que eso no lo decidiria yo ...sino mas bien las 11 especialidades , aunque ya lo hemos planteado , y mira la respuesta por salon ha sido que no quieren movimiento estudiantiles quieren que un centro federado acapare todo , pero eso es, solo lo que quieren los de primer año de las 11 especialidades, aun faltaria consultar a las bases mayores, y tambien faltaria que eso sea botado oficialmente por cada salon , para tener una decicion, a mi me habian planteado una solucion , decian los movimientos estudiantiles deverian someterse a la voluntad del centro federado y solo hay dos formas , ya que la mayoria de ellos siguen sus propios intereses... no se si esto se aplicara en la villareal , pero , dicen que con el 70 porciento de firmas un tercio estudiantil puede ser revocado , y yo pienso que un centro federado podria obtener facilmente el 70 por ciento de las firmas de la facultad para sacar a un ME que no quiera hacer la voluntad de las bases que conforman el centro federado , la otra forma de sometimiento , y eso tambien se ha dado en otros lugares es que cuando nace el centro federado se supone que desaparecen los M.E. en teoria ... entonces el centro federado en asamblea extraordinaria daria a conocer a los consejeros para la facultad, dicen que los movimientos estudiantiles son como serpientes cuando nace un centro federado desaparecen en apariencia, y vuelven aparecer cuando el centro federado entra en crisis, entonces en pocas palabras esa si seria una decicion ampliamente debatible daniel
            o el centro federado acapara todo?
            o el centro federado le da el programa a seguir a los ME que quieran participar en elecciones
            y logicamente ese programa aprovado por todas las bases para el periodo de un año
            eso no estaria en mis manos ....sino en manos de todos
            ahora el otro punto que tocaste tambien es polemico , por una parte dentro del consejo de facultad hay facciones claramente definidas, los 4 o 6 votos de los estudiantes, son los que determinan muchas veces el final del pleito ...por que son 4 o 6 votos , por ello es que segun me comentan los profesores encabezan a los movimientos estudiantiles, por la razon de que los 4 o 6 votos dentro de los estudiantes se venden al mejor postor .
            el problema con ello radica que esos tratos se hacen bajo la mesa... a escondidas en la casa de alguien ... y eso es repudiable , seria mucho mejor que por lo menos en la plazuela se de a conocer lo que plantea cada grupo de profesores y que los estudiantes en consulta decidan los votos que los consejeros daran y a cual postor .
            eso suena algo utopico ... verdad? pero pienso que se podria forzar en algunos casos , por ejemplo creo que el consejo de facultad esta partido en dos grupos de profesores siempre van a buscar el voto estudiantil , el problema solo radicaria cuando estos grupos de profesores se den cuenta de que no pueden jugar mas con el estudiantado y limen asperesas entonces , solo en ese margen el voto del estudiante no decidiria nada , entonces se tendria que seguir otro modo , pero en esa variante creo que dificilmente nos encontraremos , ya que en la universidad es claro , un grupo es un grupo de ratas y el otro gupo es un grupo que si bien no son ratas seran cuyes, y entre ratas y cuyes se matan , asi que dificilmente veras una rata andando con un cuy , aunque en lo que concierne a politica podemos esperar diferentes tipos de realidades tendriamos que ver que alternativas son las mejores y yo creo que 1500 cabezas piensan mas que 200 por mas doctores que sean .

Comentario

• Omar Jaimes
              Universitario(a)
              • abr
              • 115

Tu comentario tiene 4 puntos que definen tu gran dilema, y que a mi me parece lo mas totalitario que he leido en un villarrealino hasta el momento. XxDExXUNFV, lo ha llamado "dictadura estudiantil", por lo que "parece" la propuesta y los excesivos poderes que tendría un CF, sin embargo, asi nos pusieramos en el mejor de los casos: "que se construye el centro federado, tenga la aprobación de las 11 escuelas, y poderes legitimos por encima del tercio estudiantil". Qué se hace luego?, son 6 votos de 18, solo en el consejo de facultad. Imagino que se les ocurrira exigir el incremento de representantes que sean 9 estudiantes y 9 profesores para que haiga igualdad. Nada mas iluso que eso.

...."Ratas y cuyes, ¿como las sometemos?
              eso no lo decidiria yo ...sino mas bien las 11 especialidades"...

Someter. Eso es tu gran dilema?, enarbolas la bandera de la democracia y planteas como someter a los demas?, no te he leido los terminos: concertar, negociar, pactar. lo que tu buscas es SOMETER. Señores entiendan de una vez que la política es un conflicto de intereses, y la democracia un mecanismo para conciliar los intereses, y que los derechos de todos sean respetados. Tu frase suena como: "no soy yo, el pueblo lo pide", tipica frase chavista o mejor dicho populista. Ten cuidado examina tu propio discurso. ¿quien va decidir lo que se somete votación y lo que no? ¿quien decide que es lo importante y que no lo es?, Claro tu dices "no soy yo, son las 11 especialidades los que deciden", bueno...

..."la respuesta por salon ha sido que no quieren movimiento estudiantiles quieren que un centro federado acapare todo
              los movimientos estudiantiles deverian someterse a la voluntad del centro federado"...

Ahora resulta que los salones son personas y todos quieren centro federado, bueno tu sabras

...."que los movimientos estudiantiles son como serpientes cuando nace un centro federado desaparecen en apariencia, y vuelven aparecer cuando el centro federado entra en crisis"....

Estimado, si estas planteando que CF funcione como una democracia directa en tu facultad, como es posible que te la puedas imaginar sin agrupaciones estudiantiles??, sean políticas, academicas, artísticas o deportivas. Es como imaginar nuestra democracia sin "sociedad civil" (averigua su concepto). O que crees? que estas agrupaciones van dejar de lado sus intereses para jugar contigo a la democracia directa con intereses puramente de facultad??. O que van esperar pacientemente a que el CF entre en crisis para volver a hacer lo que hacian antes de su existencia. De verdad que eres iluso.
              Tu eres conciente de esos intereses, y por eso planteas el sometimiento, pero ni la democracia y ni la política funcionan de esa manera

...o el centro federado acapara todo?
              o el centro federado le da el programa a seguir a los ME que quieran participar en elecciones
              eso no estaria en mis manos ....sino en manos de todos
              yo creo que 1500 cabezas piensan mas que 200 por mas doctores que sean....

Esto es como decir, ¿cómo quieres que te de las ordenes, en tu cara o en papelito?, ¿cual es la diferencia?. y luego añades, "pero no soy yo, son las ordenes del pueblo, porque somos mas..." y desde cuando "pensar mas", es sinonimo de "pensar mejor". ¿cuántas cabezas necesitariamos para pensar como un Basadre, un Mariategui o una Boviur?.

Al final, si esto es el corazon de tu planteamiento respecto a lo que debería ser un Centro Federado, no has hecho mas que confirmar mis apreciaciones respecto al instrumentalismo puramente político y totalitario que tiene esta institución estudiantil, por tanto no tiene nada que ofrecer a las necesidades de nuestro tiempo. Si tu ejemplo es san marcos, pues, que pequeña es tu aspiración.

Lamento la dureza, pero solo te digo esto porque eres villarrealino, si fueras otro no me interesaria.

Comentario

• clarodeluna
                Postulante
                *
                • ago
                • 24

no te preocupes no eres duro , mas bien bastante analitico y eso es agradable, pero no metas a chaves y cosas de esas, por que no me gustan apesar de que tengo pensamientos reinvindicadores no me siento padre de nadie, ni mas que nadie , ni soy un tipo dictador e imponedor .
                muy por el contrario si bien soy UNO de los chicos que esta participando mi palabra ... no es la ley ... hay chicos como te comente que tienen punto de vistas diferentes del mio ... y tienen mayor acogida , pero mis ideas tambien tienen cierta acogida , es union en el fondo es union de lo que se habla ... en el camino limamos asperezas, no por nada se entra a los salones con representantes de las 11 especialidad y no solo representantes por decirlo asi sino , alumnos pensantes, mira.....hay una diferencia en tu enfoque , que no es tan claro , sobre lo ME cuando hablo de sometimiento , es por el bienestar de la facultad , dime tu, que no se de que ME eres y que ha hecho tu ME por la facultad, dime donde estan las obras palpable que nadie podria olvidar, uhmmm supongo que podrian decir por ahi creacion de algunas de las especialidades dentro de la facultad de educacion o de escuelas mejor dicho, por que eso es lo que dice el rvd, esta bien su creacion de escuelas fue importante, pero ahora esas escuelas son las que aunque en apariencia no paresca estan mas perjudicadas que las demas, deverias asisitir a las asambleas de profesores son todos los miercoles a las 11 am ahi dijeron en un eventual proceso de acreditacion , no participarian inicial primaria ni especial , ya que sus mayoria de profesores son contratados y no nombrados.
                la universidad esta abandonada hace años , tanto por los ME como por las autoridades si bien en cierto las condiciones no son pauperrimas, pero no estan lejos de eso .
                ademas ....no has analizado bien lo que dije las opciones son 2 por AHORA una someter a los tercios a la voluntad del centro federado , la otra que el centro federado disponga sus representantes, y nadie hablo de aumentar gente en el consejo de facultad, eso estas suponiendo tu , cuando supones se cae tu argumento .
                ademas , eso de pactar negociar, tambien lo dije el problema con ello radica que esos tratos se hacen bajo la mesa... a escondidas en la casa de alguien ... y eso es repudiable , seria mucho mejor que por lo menos en la plazuela se de a conocer lo que plantea cada grupo de profesores y que los estudiantes en consulta decidan los votos que los consejeros daran y a cual postor .

bueno despues te sigo escribiendo jaime tengo una expocicion seguimos en contacto
                y como veras estoy aprendiendo mucho de ti gracias

Comentario

• XxVallejoxX
                  Bachiller
                  • mar
                  • 600
                  • "PAUL MUÑOZ LA PEOR BASURA DE LA FAC. DE EDUCACION!!!"

Puxa me da pereza leer al detalle pero por lo que he leido se estan desviando un poco del tema...

Comentario

• XxDExXunfv
                    • may
                    • 1735

Originalmente publicado por XxVallejoxX
                    Puxa me da pereza leer al detalle pero por lo que he leido se estan desviando un poco del tema...
                    estas en lo incorrecto Vallejo, no hay desviacion del tema, al contrario una profundizacion de ella, debido a que la existencia de un CF en la fac. de educacion, representacion como me llego al hotmail "unica y ultima representacion estudiantil...bla bla bla..."

Ocurrieron hechos el dia jueves de los cuales me perdi la mayoria, pero obtuve ciertas apreciaciones por aquellas personas que si estuvieron. Solo llegue en el momento en que se realizaba el acalorado dilema de un seudo-centro federado organizado de la noche a la mañana, y proclamando ser la verdadera solucion a nuestra problematica; decian representar a las 18 facultades y que ya tenian sus representantes por especialidad de cada facultad. Sin embargo, la discusion se hizo mayor cuando el grupo, al cual pertenece clarodeluna, empezo a dar "batalla" y debatir con el grupo q organizaba unas improvisadas elecciones.

A todo ello, me llegue a preguntar: ¿a que pretendemos considerar centro federado de una sola facultad, si su fuerza solo se circunscribe, valga la redundancia, en una facultad?, o ¿se pretende legitimar las necesidades de los estudiantes solo de educacion y "al diablo" las demas facultades? y es que, como ando repitiendo, el CF no sera la solucion, de hay a que el comentario de omarjaimes, tambien diga de modo sarcastico que el CF lucharia por equiparar el voto en un Consejo de Facultad (9 a 9 y no el actual 6 a 12).

Mejor seria que la lucha por cambiar nuestra triste realidad sea con propuestas que refuercen una vida democratica eleccionaria, que la voz y voto se concientice y que las propuestas se diseñen de la mejor manera. Porque como escribio clarodeluna, el CF someteria al Tercio Estudiantil, y porque con presiones no hay cambios sino se logra con concertacion.

Asi, quizas, la pretension del CF, no cale en todos, como en mi caso, y estos acojan y diseñen nuevos movimientos estudiantiles.

Comentario

• Omar Jaimes
                      Universitario(a)
                      • abr
                      • 115

Que bueno que alguien se dio cuenta que estaba ironizando “potenciales reclamos” de un futuro Centro Federado orientado al Sometimiento de todas las organizaciones estudiantiles y los tercios. Sin embargo, hay algo que no entiendo cuando dices:

"Porque como escribio clarodeluna, el CF someteria al Tercio Estudiantil, y porque con presiones no hay cambios sino se logra con concertacion."

¿estás afirmando o preguntado? Sería bueno aclarar las tildes.

Por otro lado, respondiendo a Claro de Luna, ahora resulta que te sientes Odria, reclamando las obras a tus competidores (jaja). Bueno he afirmado en otros temas mi orientación por la democracia liberal, lamentablemente no existe en la facultad ni en la universidad agrupaciones políticas libertarias en las cuales me pueda incorporar, eso no me hace independiente, sólo un estudiante con ideas políticas demócratas liberales pero sin agrupación que lo respalde, pero tengo un Blog, que es ZonaUNFV, si eso te parece una obra.

Por otro lado, estimado, los movimientos estudiantiles como tu les llamas (pues yo sigo sosteniendo mi posición de que se tratan de "Agrupaciones Políticas Estudiantiles" APE) no están para hacer "obras" (realizaciones palpables e inolvidables, según tu acepción), pues no tienen ni los recursos ni las facultades para hacerlo. Su misión es la de defender los derechos, libertades e intereses de los estudiantes, además de contribuir y velar por la "buena formación" de sus representados por medio de iniciativas, exigencias o denuncias de actos indebidos. En otras palabras, así seas el mejor representante estudiantil, nadie te va levantar un busto o inmortalizará tu nombre en un pedestal; los estudiantes, ME o APE no pueden hacer facultades, escuelas, laboratorios, bibliotecas o algo por estilo (que si son obras concretas) porque esta fuera de sus competencias.

Si le has creído algún tío que te afirmo que la creación de una escuela fue por obra y gracia de su esfuerzo, pues te ha tomado el pelo, ya que ese tipo de discurso es típico de las agrupaciones oportunistas que ya avisadas por las autoridades de la creación de algún nuevo servicio se atribuyen la creación del mismo para congraciarse con los estudiantes; lo mismo paso con los baños, donde NGV se atribuyo la obra y las gestiones; lo mismo con el taller de audiovisuales de sociales, donde CADE siempre se mofa de su vital gestión. Los estudiantes pueden impulsar, pero no crean, ni gestionan, ni diseñan proyectos de infraestructura o servicios institucionales. Te recomiendo que adquieras de una vez el Estatuto Universitario, y te informes mejor para que no desinformes a los de tu comunidad.

Para terminar, tu última propuesta es lo mas plebiscitario que leído en mi vida, pero primero lo primero, los acuerdos bajo la mesa no son repudiables, son inevitables que es distinto, no se puede controlar las decisiones de las personas, actores políticos, representantes o autoridades, a menos que quieras convertir las sesiones del Consejo a una especie de Talk Show, haber imaginemos que se somete a debate las verbenas universitarias, el pueblo pide Fiesta y las autoridades consideran mantener la normalidad de las clases, que hacemos, no se puede hacer un espectáculo popular de cada tema que se debata en las asambleas o consejos …

Lo repudiable es el soborno, la corrupción con recursos públicos, pero los acuerdos y los pactos entre agrupaciones políticas, partidos, movimientos, asociaciones, países u otras organizaciones, pueden ser públicos o privados, según los intereses que estén en juego, no hay nada repudiable en ello, debes aprender a distiguir y dejar de generalizar tan a la ligera. Pero entonces que queda, una de dos: o se mantienen con el sistema vigente y tratan de elegir correctamente a sus representantes, o cambian de sistema representación hacia el sufragio universal, donde los intereses de las autoridades tendrían que conciliarse con los de la mayoría universitaria y ya no únicamente con las viejas agrupaciones políticas estudiantiles

La negociación y concertación política es vital para el ejercicio democrático, sobre todo para establecer acuerdos hacia un equilibrio entre intereses que normalmente son contrapuestos. Mira nomás toda la trifulca que se dio el día jueves 19 por la creación del CF, los estudiantes no saben ni quieren concertar, las agrupaciones se acusan de apristas, comunistas o corruptas, etc. negándose a cualquier tipo de conciliación, se consideran mutuamente estorbos para sus intereses y no potenciales aliados. Y es que lamentablemente, el enemigo para las agrupaciones políticas estudiantiles, no es la corrupción, ni la falta de transparencia, ni la ineficiencia burocrática, ni la pésima gestión; el enemigo, o es el aprista o es el rojo, así de pequeña es nuestra lectura de la problemática universitaria.

En conclusión, el CF lo único que incentiva en la Villarreal es la lucha entre los mismos estudiantes por el monopolio del “poder”, soy un convencido que los Centros Estudiantiles la tienen mas clara, respecto a cuales son los verdaderos problemas de la universidad desde sus propias facultades, sin embargo, el costo de su asociación a un nivel mayor es la politización, en la que tanto evitan caer. Cuando entiendan que su participación política es necesaria para darle algo de lucidez a la política universitaria, entonces atisbaran nuevos tiempos a la Villarreal.

Comentario

• clarodeluna
                        Postulante
                        *
                        • ago
                        • 24

plop eres una persona extraña te pareces a ese personaje que sale en el canal dos en las mañanas... que me hace renegar aunque no todos sus comentarios son ********s hay algunos que son .... de merito en fin.
                        solo queria decir unas cuantas miles de cosas jajaja,
                        a daniel ... uhmmm sabes solo te vi una vez ... relamente si te pusieras frente a mi no te reconoceria ... pero talvez tu eres el menos confrontacional ... dentro de los debates que se dan aqui en la comunidad y es una forma inteligente de afrontar cituaciones das ideas bastante puntuales y de mucho provecho.
                        no queria hablar de esto por que no sabria por donde comenzar pero ya que daniel toco el tema lo hablare
                        hace ya regular tiempo primer año la base 2009 estamos en proceso de integracion con multiples propositos , secundaria es el bloque mas unido , y en proceso estan las demas escuelas, uhmm pero los chicos reconocen el trabajo que se venia haciendo , ya que ... lo que hemos buscado es mantener informados a todos ... al tanto de cada cosa que sucede en la universidad, tambien de alguna forma hemos estado capacitando para que se vallan enterando de lo que se quiere desarrollar e invitandoles a participar . este trabajo es desgastante y lo reconosco .... cansa demasiado pero vale la pena .... prefiero ser de las personas que ponen sus teorias a la practica para ver como resultan . y no de los que se sientan a mirar como dioses , diciendo si esta bien o mal mirando paja en ojo ajeno ... cuando ellos talvez no son ciegos pero son invalidos e intracendentes que simplemente .... es mas posible que se haga un centro federado , que una idea de las que ellos tienen , que solo estan escritas en papel , y que ellos mismos no puede llevar acabo sino mas bien otras personas. entonces en ese punto digo el problema no es solo ser una persona teorica sino tambien intrasendente.
                        a raiz de este trabajo que se venia haciendo los grupos estudiantiles principales llamemosles ME o MPE o XXX han puesto el grito al cielo ... siendo talvez el mas grande el que reacciono de forma equivocada, siendo la villareal o por lo menos la mayoria de estudiantes villarealinos victimas de un sin fin de pisoteadas de sus derechos como estudiantes, de alguna forma hizo que el trabajo de un fruto deacuerdo a la coyuntura. que fue
                        un rotundo NO
                        ahora un NO a que .... es que uno de estos ME promovio una eleccion para centro federado .... sin haber hecho trabajo de bases, sin haber capacitado o darse la molestia de visitar salon por salon convocar reuniones , EtC y lo que elgaban es que la orden de eleccion para centro federado viene de arriba .....uhmmm .... eso es cosa de sinverguenzas jamas he estado de acuerdo en que las autoridades se metan de una forma tan descarada es asuntos estudiantiles aprovechandose del trabajo que se venia haciendo , haciendo y creando confucion entre los estudiantes, con un seudo estatuto aprovado por 5 personas desconocidas con una sola lista en votacion que requeria de votacion minima para elegirse representantes , en pocas palabras una ridicules tremenda, talvez si los estudiantes no estuvieran al tanto del trabajo , talvez si no se huvieran dado las condiciones informativas y que la gente este comprometida con lo que se venia haciendo , huviera sido lo mismo de siempre es decir , la indiferencia o apatia estudiantil , pero no fue asi , primera vez veo un respaldo semejante con respecto a un tema politico , en mi opinion en lo que va del año .... si se tratara de un ME seria pues .... un ME con mucho apoyo ... pero no es un ME es algo mas grande es el boceto vivo de un centro federado , el trabajo de integracion , el saber quien es quien y quienes estan haciendo el trabajo .
                        ahora .... otro punto que queria tocar es mi persona... jaime te equivocas cuando piensas que ... soy yo o es mi voluntad contrastada detras de los estudiantes, por que no soy un manipulador , tambien te equivocas si piensas de que .... es un afan de figurar o llamar la atencion o ser un lider revolucionario , etc. por que ... no he sido escogido entre los reprecentantes de mi salon hay tres delegados oficiales para el centro federado y no estoy entre ellos ... y no es por falta de liderasgo ... sino porque ... hay formas de liderar... y tambien dar paso a quienes en una accion determinada pueden ser mas efectivos que uno mismo.
                        entonces aqui no hay cabeza .... hay varias cabezas de las diferentes especialidades en las bases 2009 , hay concertacion de ideas , han planteamientos estrategicos , sabemos que no devemos politizar el centro federado de la misma forma como se politiza todo .... pero ponerle un filtro y todo lo demas toma tiempo y es un trabajo de hormigas y eso es lo que se esta haciendo
                        el ME que empujo a los acontecimientos del jueves... se pronuncio en un primer momento amenazandonos, pero al dia siguiente pidio disculpas , se dio cuenta de que su accion fue tan mal vista , de que provablemente ayan sido ellos los mas perjudicados.
                        las acciones violentas no fueron obras mias ... obras mias podria decirse que fue talvez el despertar de conciencia .... ademas uno no es dios para manejar a la gente... y seria iluso pensar que algo asi no pasaria ... cuando un grupo minoritario de seudo dirigentes que no representaban a nadie ... de forma propotentes imponian condiciones y reglas de juego y reuian a un debate publico con los estudiantes.

asi que todo fue provocado no por nosotros necesariamente si bien hay un factor de concientizacion entre los estudiantes .... tambien esta el factor de corrupcion dentro de ese ME. que ahora pidio disculpas y es mas quiere participar dentro del proceso de creacion de centro federado al igual que los otros dos ME que de acuerdo a las circunstancias se plegaron en apoyo a nosotros , y la unica condicion para participar dentro del proceso es simple ... primer filtro .... sean escogidos delegados dentro de sus aulas ... y nos vemos en la asamblea de delegados
                        definicion de la funcion del delegado . simplemente mensajero
                        otra cosa que daniel dijo que si me parece interesante y que tambien lo hemos puesto como planteamientos .... es ...los centros de investigacion
                        eso es bueno .... en mi aula hay un centro de investigacion ... no dedicamos a lecturas para poder tener un bagaje importante... pero la segunda fase sera la de empesar a desarrollar la investigacion en si .... para poder precentarlas ... aunque de forma organica ... hemos planteado creaciones de centros de investigacion por especialidad y primer trabajo seria hacer un diagnostico por especialidad ya sea de la universidad o a parte del abanico educativo al que pertenecen . suena interesante... en teoria y ahora habra que ponerla en practica...talvez esa es la diferencia entre jaime y yo . como dicen
                        cuando el burro patea es por que el amo le insta a avanzar :P
                        y por otra parte si bien es cierto la villareal es en mayor parte aprista... o vastion aprista.... no se equivoquen conmigo .... revolucionario no quiere decir rojo .... revolucionario quiere decir una persona capaz de trasformar su medio en algo de mas provecho .
                        por cierto no se puede decir tu eres apra no participas .... tu eres rojo no participas... ahi no habria democracia , si tanta curiosidad tienes y ya que me has tildado de tantas cosas .... quieres conocerme mira el viernes que viene de la primera semana de diciembre habra una reunion .... quieres verme como concerto ideas? y quiero escuchar las tuyas... yo creo que si todos las escuchan habra mejor analisis...te invito voy a ver en que lugar sera y te escribo ... y espero que estes ahi .... asi dejas de hablar juzgar lo que no conoces... lo que te parece conocido todas las personas somos diferentes ... eso seas rojo o seas aprista no puedes encasillar ni predecir en su totalidad lo que vendra a futuro ni marx ni haya de la torre ni mareategui son personas indiscutibles ... si es ciencia historica la que hicieron .... sabras que las ciencias no es dogmatica ... nadie ha dado la ultima palabra .

Comentario

• clarodeluna
                          Postulante
                          *
                          • ago
                          • 24

plop eres una persona extraña te pareces a ese personaje que sale en el canal dos en las mañanas... que me hace renegar aunque no todos sus comentarios son ********s hay algunos que son .... de merito en fin.
                          solo queria decir unas cuantas miles de cosas jajaja,
                          a daniel ... uhmmm sabes solo te vi una vez ... relamente si te pusieras frente a mi no te reconoceria ... pero talvez tu eres el menos confrontacional ... dentro de los debates que se dan aqui en la comunidad y es una forma inteligente de afrontar cituaciones das ideas bastante puntuales y de mucho provecho.
                          no queria hablar de esto por que no sabria por donde comenzar pero ya que daniel toco el tema lo hablare
                          hace ya regular tiempo primer año la base 2009 estamos en proceso de integracion con multiples propositos , secundaria es el bloque mas unido , y en proceso estan las demas escuelas, uhmm pero los chicos reconocen el trabajo que se venia haciendo , ya que ... lo que hemos buscado es mantener informados a todos ... al tanto de cada cosa que sucede en la universidad, tambien de alguna forma hemos estado capacitando para que se vallan enterando de lo que se quiere desarrollar e invitandoles a participar . este trabajo es desgastante y lo reconosco .... cansa demasiado pero vale la pena .... prefiero ser de las personas que ponen sus teorias a la practica para ver como resultan . y no de los que se sientan a mirar como dioses , diciendo si esta bien o mal mirando paja en ojo ajeno ... cuando ellos talvez no son ciegos pero son invalidos e intracendentes que simplemente .... es mas posible que se haga un centro federado , que una idea de las que ellos tienen , que solo estan escritas en papel , y que ellos mismos no puede llevar acabo sino mas bien otras personas. entonces en ese punto digo el problema no es solo ser una persona teorica sino tambien intrasendente.
                          a raiz de este trabajo que se venia haciendo los grupos estudiantiles principales llamemosles ME o MPE o XXX han puesto el grito al cielo ... siendo talvez el mas grande el que reacciono de forma equivocada, siendo la villareal o por lo menos la mayoria de estudiantes villarealinos victimas de un sin fin de pisoteadas de sus derechos como estudiantes, de alguna forma hizo que el trabajo de un fruto deacuerdo a la coyuntura. que fue
                          un rotundo NO
                          ahora un NO a que .... es que uno de estos ME promovio una eleccion para centro federado .... sin haber hecho trabajo de bases, sin haber capacitado o darse la molestia de visitar salon por salon convocar reuniones , EtC y lo que elgaban es que la orden de eleccion para centro federado viene de arriba .....uhmmm .... eso es cosa de sinverguenzas jamas he estado de acuerdo en que las autoridades se metan de una forma tan descarada es asuntos estudiantiles aprovechandose del trabajo que se venia haciendo , haciendo y creando confucion entre los estudiantes, con un seudo estatuto aprovado por 5 personas desconocidas con una sola lista en votacion que requeria de votacion minima para elegirse representantes , en pocas palabras una ridicules tremenda, talvez si los estudiantes no estuvieran al tanto del trabajo , talvez si no se huvieran dado las condiciones informativas y que la gente este comprometida con lo que se venia haciendo , huviera sido lo mismo de siempre es decir , la indiferencia o apatia estudiantil , pero no fue asi , primera vez veo un respaldo semejante con respecto a un tema politico , en mi opinion en lo que va del año .... si se tratara de un ME seria pues .... un ME con mucho apoyo ... pero no es un ME es algo mas grande es el boceto vivo de un centro federado , el trabajo de integracion , el saber quien es quien y quienes estan haciendo el trabajo .
                          ahora .... otro punto que queria tocar es mi persona... jaime te equivocas cuando piensas que ... soy yo o es mi voluntad contrastada detras de los estudiantes, por que no soy un manipulador , tambien te equivocas si piensas de que .... es un afan de figurar o llamar la atencion o ser un lider revolucionario , etc. por que ... no he sido escogido entre los reprecentantes de mi salon hay tres delegados oficiales para el centro federado y no estoy entre ellos ... y no es por falta de liderasgo ... sino porque ... hay formas de liderar... y tambien dar paso a quienes en una accion determinada pueden ser mas efectivos que uno mismo.
                          entonces aqui no hay cabeza .... hay varias cabezas de las diferentes especialidades en las bases 2009 , hay concertacion de ideas , han planteamientos estrategicos , sabemos que no devemos politizar el centro federado de la misma forma como se politiza todo .... pero ponerle un filtro y todo lo demas toma tiempo y es un trabajo de hormigas y eso es lo que se esta haciendo
                          el ME que empujo a los acontecimientos del jueves... se pronuncio en un primer momento amenazandonos, pero al dia siguiente pidio disculpas , se dio cuenta de que su accion fue tan mal vista , de que provablemente ayan sido ellos los mas perjudicados.
                          las acciones violentas no fueron obras mias ... obras mias podria decirse que fue talvez el despertar de conciencia .... ademas uno no es dios para manejar a la gente... y seria iluso pensar que algo asi no pasaria ... cuando un grupo minoritario de seudo dirigentes que no representaban a nadie ... de forma propotentes imponian condiciones y reglas de juego y reuian a un debate publico con los estudiantes.

asi que todo fue provocado no por nosotros necesariamente si bien hay un factor de concientizacion entre los estudiantes .... tambien esta el factor de corrupcion dentro de ese ME. que ahora pidio disculpas y es mas quiere participar dentro del proceso de creacion de centro federado al igual que los otros dos ME que de acuerdo a las circunstancias se plegaron en apoyo a nosotros , y la unica condicion para participar dentro del proceso es simple ... primer filtro .... sean escogidos delegados dentro de sus aulas ... y nos vemos en la asamblea de delegados
                          definicion de la funcion del delegado . simplemente mensajero
                          otra cosa que daniel dijo que si me parece interesante y que tambien lo hemos puesto como planteamientos .... es ...los centros de investigacion
                          eso es bueno .... en mi aula hay un centro de investigacion ... no dedicamos a lecturas para poder tener un bagaje importante... pero la segunda fase sera la de empesar a desarrollar la investigacion en si .... para poder precentarlas ... aunque de forma organica ... hemos planteado creaciones de centros de investigacion por especialidad y primer trabajo seria hacer un diagnostico por especialidad ya sea de la universidad o a parte del abanico educativo al que pertenecen . suena interesante... en teoria y ahora habra que ponerla en practica...talvez esa es la diferencia entre jaime y yo . como dicen
                          cuando el burro patea es por que el amo le insta a avanzar :P
                          y por otra parte si bien es cierto la villareal es en mayor parte aprista... o vastion aprista.... no se equivoquen conmigo .... revolucionario no quiere decir rojo .... revolucionario quiere decir una persona capaz de trasformar su medio en algo de mas provecho .
                          por cierto no se puede decir tu eres apra no participas .... tu eres rojo no participas... ahi no habria democracia , si tanta curiosidad tienes y ya que me has tildado de tantas cosas .... quieres conocerme mira el viernes que viene de la primera semana de diciembre habra una reunion .... quieres verme como concerto ideas? y quiero escuchar las tuyas... yo creo que si todos las escuchan habra mejor analisis...te invito voy a ver en que lugar sera y te escribo ... y espero que estes ahi .... asi dejas de hablar juzgar lo que no conoces... lo que te parece conocido todas las personas somos diferentes ... eso seas rojo o seas aprista no puedes encasillar ni predecir en su totalidad lo que vendra a futuro ni marx ni haya de la torre ni mareategui son personas indiscutibles ... si es ciencia historica la que hicieron .... sabras que las ciencias no es dogmatica ... nadie ha dado la ultima palabra .

Comentario

• XxDExXunfv
                            • may
                            • 1735

siguiendo este interesante tema que comenzo como una queja, por este medio, para saber cuando serian las elecciones, que de sorpresa se cancelaron hasta el proximo año y que se hara, parece, en forma paralela a la eleccion de decanos. Este tema, de cierto modo ha adquirido un caracter mas analitico de nuestra realidad politica, enmarcada en la continuacion de los ME (o APE) o en la conformacion de un CF, ambas dan soluciones a las problematicas que existen.

Por mi parte soy, y no sè si sea un error, un convencido de la legimitidad y el respeto a la normatividad vigente por la cual esta estructurada nuestra universidad en sus 18 facultades y que, de cierto modo, han hecho que los estudiantes despierten conciencia. Y es que hay un pequeño error en lo afirmado por clarodeluna, que a la letra dice: "no se si esto se aplicara en la villareal , pero , dicen que con el 70 porciento de firmas un tercio estudiantil puede ser revocado", y que apoyo, tambien, a omarjaimes al invitarte a conseguir el Estatuto Universitario (EU), porque esa disyuntiva provoca dudas en quienes pueden verla o escucharla, porque tambien si te han dicho que tal ME ha construido algun edificio o permitido que se cree una nueva escuela profesional, es mentira. Ademas, otro error, de un mensaje a mi hotmail: "unica y ultima representacion estudiantil" que considera asi al CF. Debes de saber que en ningun articulo del EU ni de la Ley Universitaria se considera a los CF como la representacion valida de los estudiantes, en cambio lo que si menciona el EU de la UNFV es que los alumnos tienen la libertad de organizacion o asociacion(hay si cala el CF) pero que estas no tienen voz ni voto, asi que la propuesta de los centros de investigacion puede ser viable (y no lo tomes como algo planteado por mi persona).

Y en algo, que tambien he aprendido y entendido es que se asume a la universidad, actualmente, como una pequeña sociedad en las cuales se le debe de brindar todas las facilidades al estudiante (¡ya sè que la universidad es gratuita!) sin embargo, menciono que un libro elaborado por el Congreso de la Republica de 1998, en la cual se habla de ¡acreditacion!, gobierno, etc... se hace hincapie en ese detalle. Quizas, pensamos que la universidad puede facilitarnos todo (o brindarlo al menos), dejando de lado, la concepcion medieval, de formacion cientifica, humanista; esta percepcion de los estudiantes ha provocado, como vemos ahora, que la existencia de los ME haya fortalecido la corrupcion, porque se le da facilidades a quienes estan en ellas dejando de lado la representacion autentica en un consejo de facultad, y pensando que formando un CF pueda eliminarse dicho germen maligno.

entonces ¿que queremos los estudiantes universitarios rebelarnos, gobernar a nuestro antojo, que nos brinden todo lo que queremos? y ¿donde queda nuestra formacion academica, humanista, de proyeccion a un servicio a la sociedad al egresar? los ME y el CF solo observan el contexto, luchan por nuestros derechos y esos derechos son de buena calidad de catedra, bibliotecas actualizadas y digitalizadas; pero ello solo se consigue con un cogobierno, con la representacion verdadera de estudiantes intachables que no hagan caer sus principios por favores.

Haces mencion a que los ME de la fac. de Educacion se reunieron, pero sabras que algunas aulas ya estan dirigidas por algun docente, que quien sea elegido(a) tendra voz y sera el mensajero de su salon (y tambien de un profesor) y es que la facultad de educacion es, quizas, la mas politizada y corrupta de todas razon por la cual somos la ultima en tener la atencion de un Consejo Universitario.

algo que tambien he notado es que solo tienes el apoyo de las bases de 1º de cada especialidad, sin embargo ha corrido un mensaje en el cual se hace sorna de este detalle (o error) para la conformacion del CF. Son los estudiantes de 1º año los mas reaccionarios en este tipo de circunstancias, tienen todavia la "ilusion" de que la universidad es como la soñaron (sera por lo que les cuentan en la academia, o aquel profesor que se jacta de defensor de la sociedad y que vilipendia al sistema politico actual y se jacta de revolucionario),craso error no es asi; pero los estudiantes de las demas bases ya no piensan asi, han visto y vivido un año en la universidad y saben que es muy dificil lograr cambios a corto plazo. sera por eso que casi la mayoria no quiere saber nada de politica o desconfia de algun ME.

otro punto que cabe destacar es lo que asume como correcto solo si lo planteas tu o tu entorno, esto debido a los incidentes ocurridos el dia jueves, se negaban a la conformacion de un seudoCF que salia de la noche a la mañana, pero ¿no era mas facil adherirse a ellos y en interno hacer nuevas elecciones de delegados, a que gritarse o discutir?---y es que tiene razon omarjaimes al decir que es imposible (o viable) una concertacion en la UNFV porque los grupos de "rojos" y los "apristas" nunca se comprenderan, defienden sus planteamientos, posturas, ideas, etc... pero no concuerdan o pretenden dar soluciones conjuntas. Y deja de pensar que la villarreal es un bastion del APRA, los tiempos cambian y no por unos cuantos gatos de cada facultad daras tal aseveracion.

Finalmente, con ME o CF, lo que resulta necesario es construir capacidad critica (a ello apoyo la propuesta de un informativo universitario) en los estudiantes y que no se resuma solamente a dar un voto o elegir un delegado por especialidad, es vital que seamos capaces de discusion con fundamentos y que por medio de ellos se logre concertar. Sino es asi, quizas, formaremos mas ME corruptos o un CF acefalo.

PD. Mi error sera ser teorico y no mas publico en debate pero evito o tengo la nocion de no "figuretismo" y de ser reconocido. O como dice una profesora quizas soy tengo un liderazgo oculto pero que aun no sale a la luz. Prefiero, de verdad, lo primero.

Comentario

• clarodeluna
                              Postulante
                              *
                              • ago
                              • 24

de todas maneras eres menos confrontacional que jaime , es mas facil platicar contigo sin hacerme higado.
                              en todo lo expuesto tienes razon ... el problema no es que pensemos tan diferente en realidad puede que rememos para un mismo lado sin darnos cuenta.
                              yo estoy cogiendo de estas conversaciones toda la informacion que puedan darme ... como les digo no soy yo la cabeza de este proceso de creacion de un centro federado .... pero colavoro con ideas y concertaciones... tomo muchas cosas que dicen por aqui y las expreso ante los demas para ver que piensan .... y sobre los centros de investigacion de daniel , pues es una idea que nos ha interesado mucho .... ya que en el proceso de creacion de cf se necesita tener un perfil ... y dada la cantidad de especialidades en nuestra facultad , pues es una alternativa el multiperfil mas aya de las luchas por los derechos y el mejoramiento de nuestra universidad , esta tambien el factor academico en si ... el cual tambien es deficiente... pero que se puede compensar con centros de investigaciones... donde se realizen lecturas debate e investigaciones ....y que estas sean presentadas a nombre del cf y la especialidad ... a la oficina de investigacion de la facultad de educacion , esta era una alternativa que vi que se intento con el cude.... y la propuesta me parecio interesantisima .... pero lo que no estaba muy de acuerdo era el modo ... ya que termino no siendo un centro para investigacion sino un curso ... con ponentes... un taller en pocas palabras.... hay un vacio con respecto a investigaciones presentadas por los alumnos en la facultad , y eso se deve convatir parte de lo que respecta a una acreditacion pasa por nosotros ... es decir nosotros deveriamos estar produciendo investigacion pero no las hacemos , y el intento del profesor aragaki por hacer un trabajo de investigacion en churin , para mi no paso de un simple paseo ... ya que nos limito a ver un lugar en el que habia problematica ... pero el deseaba que la investigacion arroje una realidad utopica ... en fin discrepo con eso y no estoy deacuerdo con el trabajo que presentamos que me parecio lo mas salamero , pero no nos quedo otra que hacerlo por que lamentablemente hay notas de por medio.
                              una investigacion seria costeada por nosotros mismos , esa es la realidad , pero valdria la pena ,yo creo que gastamos lo suficiente diario como para poder hacer un trabajo de investigacion muy interesante ... y mas adeltante pedir los fondos ....correspondientes... pero primero tendriamos que pones nosotros mismos.
                              con respecto al cogobierno .... es cierto ...mira yo no soy enemigo de nadie ... ecepto de todo alcto corrupto , etc.
                              como el de esas elecciones, si bien daniel tu planteas una especie de pacto haber dejado que pase y mas adeltante tomar las riendas de el seudocentro federado y convertirlo en lo que se queria .... eso era una alternativa ... pero ... dicen que lo que comienza mal termina mal ..... en lo posible tratamos de nos mesclarnos mucho para no mancharnos ...
                              yo creo que hemos puesto filtros suficientes para evitar la manipulacion de las personas en el cf.... espero y se que el proceso demorara mas de 6 meses .... pero estoy dispuesto a seguirlo ... ya que funcione o no funcione aprendere mucho de la parte organica y todo lo demas es una experiencia invaluable .... si ustedes la vivieron .... y se dieron el portazo en la cara ... y aprendieron mucho .... pues no lo se .... quiero ver si me pasa lo mismo ... o si simplemente rompo la puerta :P
                              y ahora jaime no me digas insolente voluntarioso , etc,
                              pueden que sean defectos pero dada las circunstancias pueden ser virtudes.

Comentario

• Omar Jaimes
                                Universitario(a)
                                • abr
                                • 115

Bueno, iniciare diciendo que en ningún momento me he considerado un teorico, como constantemente me llamas, ya quisiera yo llegar a ese nivel, pero me faltan aún muchos años, lecturas y experiencias para aspirar a esa categoría.

No obstante, acepto mi realidad estoy en 5to año, trabajo y estudio, y me encuentro disfrutando mis últimos días como estudiante, es decir mis épocas de lucha universitaria se acabaron; lo mejor que puedo hacer ahora es escribir, reflexionar, analizar; para que novatos como tu piensen bien antes de actuar.

Lo que yo tengo es una lectura de la politica universitaria villarrealina (eso es diferente a una teoría) que parte de mi participación en diversos proyectos estudiantiles, de la observación de los actores políticos estudiantiles y de mis paseos por los claustros de san marcos y católica. Es decir, escribo y planteo, producto de una experiencia que trato de sistematizar y sostener; pero tu dices, “yo soy de los que lleva la teoria a la práctica”, ¿y de que teoría me hablas tu, si recién estas empezando a conocer la vida universitaria??. Si consideras que soy intrascendente, debo decirte que la verdad no me ofende, ni me preocupa demostrarte lo contrario.

Daniel es mas conciente del papel que juegan los apristas, rojos e “independientes” en la universidad, pero se equivoca al decir que defienden ideas o planteamientos, nada más falso que eso; lo que defienden son intereses, ya quisiera yo, verlos o leerlos debatiendo ideas. Y esta ahí precisamente la razón por la que se excluyen constantemente, cuando los juntes a todos en el CF, si es que algún día lo logras, sabrás de lo que te habló. La verdad, a mi me causa gracia, que sea yo quien te haga renegar tanto, si mi discurso es recontra cortes, cuando es muy normal que en los debates estudiantiles la gente intercambie un cúmulo de groserías, se saque los trapitos, se mande saludos a la madre y la pobre abuela, te volanteen difundiendo calumnias y sin mencionar a los profes que juegan su partido aparte. Si pues, todas esas pasiones despierta el CF, la tole tole estudiantil por la legitima representatividad. Bueno yo no asistiré a esas plenarias, aunque agradezco tu invitación, me excuso por dos razones: la 1ra., xq no tengo nada que hacer ahí, soy de humanidades y no conozco del todo bien la problemática de educación. La 2da. xq ya estoy de salida y tengo otras responsabilidades que cumplir ahora. No obstante, seguire escribiendo, compartiendo mis ideas e intercambiando opiniones a través de este foro o desde mi blog.

Y Bueno, ya que hablamos de ideas, el planteamiento de formar un Consorcio de Centros Estudiantiles, fue de mi autoría, esta en este mismo tema (leer el tema desde el principio), en un debate que tuvimos con Illidian. Posteriormente, Daniel hablo de Centros de Investigación, pero las asociaciones estudiantiles no necesariamente de dedican a la investigación, algunas se dedican al arte, la cultura o el deporte, no habría por que excluirlas. De ahí que planteara el CCE; Sin embargo, lo que tu propones es algo que no funcionará porque nadie trabaja para inflar el pecho de otros. Según tu planteamiento, el CF forma CI, en todas las especialidades para que luego estas lean, trabajen e investiguen, y posteriormente presenten sus informes a nombre del CF y las Escuelas, te aseguro que va fracasar. Dejad que los estudiantes se asocien libre y voluntariamente, que emprendan proyectos de lo que mejor les parezca, que se denominen como quieran y que presenten sus investigaciones donde mejor crean conveniente; y verás como son ellos mismo los que se van a preocupar por mantener su proyecto en el tiempo. Lo mejor que pueden hacer ustedes como CF, ya que ninguna escuela lo hace, es incentivar, luchar por libertades, promover el reconocimiento. ¿Cómo se hace eso?. No es tan fácil, pero tampoco tan difícil; promuevan concursos de investigación, de ensayos, de proyectos, premio a la mejor iniciativa del año, a la creatividad; esto último encuentra una serie de resistencia a nivel burocrático, la universidad es un enorme elefante que le cuesta mucho moverse, pugnen por la simplificación de procesos, por la confianza, por la transparencia.

Te das cuenta, aquí no hablamos de plantones, de marchas, de derechos pisoteados; hablamos de ideas, de productividad, de gestión, de crecimiento y desarrollo, es precisamente lo que reclama Daniel y estoy seguro muchos estudiantes y egresados que tienen las ideas mas claras respecto a lo que se debió haber hecho en la universidad. Bueno, si tu piensas que puedes hacerlo con un CF, te deseo suerte, pero no me pidas que te aplauda, ni que porte como un ayayero, ser insolente y voluntarioso son virtudes de la juventud, no supiste leerlo, ser sensato es algo que se aprende con la experiencia.

Comentario

Anuncio V

Colapsar

Anuncio V

Colapsar
                                Trabajando...